Estrés post trauma

Interesante nota de Télam
veamos

9 mil personas fueron asistidas por estrés postraumático luego del temporal que afectó a La Plata

El Ministerio de Salud bonaerense informó que se acompañó psicológicamente a 9.000 personas en las semanas posteriores al temporal que afectó a la capital provincial, y actualmente 34 de ellas continúan siendo atendidos por estrés postraumático.

Según se informó, hay 34 pacientes críticos, de los 9.000 atendidos con estrés postraumático, que siguen en tratamiento con los profesionales del Ministerio de Salud de la Provincia, tras la crisis.

“La contención y las acciones que realizamos luego de la inundación fueron integrales, porque garantizar la salud significaba prevenir enfermedades, como la gripe, el dengue, la leptospirosis, pero también acompañar a una sociedad que había vivido una situación muy traumática”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, al dar a conocer los últimos datos de la asistencia sanitaria tras las inundaciones.

En este sentido, junto al megaoperativo sanitario coordinado por la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud, grupos de 12 psicólogos, durante los 15 días posteriores a la inundación, salieron a recorrer casa por casa en los barrios más afectados.

La intervención en crisis fue coordinada por la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC), y actualmente los casos más críticos, muchos de ellos relacionados a familiares de fallecidos, fueron derivados a especialistas de la Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones.

“El estrés postraumático es uno de los trastornos psíquicos que pueden aparecer cuando una persona sintió en peligro su vida, la de un ser querido o fue testigo de una situación muy crítica”, explicó la coordinadora del PROSAMIC, Silvia Bentolila.

La especialista indicó que “es normal que se vivan procesos de estrés los días o semanas posteriores a un evento traumático”, pero aclaró que si los síntomas continúan a partir de la cuarta semana, “es en ese momento que la persona debe considerar pedir ayuda para poder elaborar el proceso de la pérdida, que es lo que no está logrando”.

Dentro de los síntomas más frecuentes, la especialista precisó que se encuentra el nerviosismo, ansiedad, preocupación, confusión, desorientación, sentimientos de culpa, miedo, impotencia, inseguridad, tristeza, llanto fácil, frustración, enojo, ira, cansancio, desgano, desinterés, falta de voluntad.

Sobre el abordaje a esta problemática, Ignacio Di Pinto, un psicólogo del Ministerio de Salud de Nación que colaboró con el equipo de Provincia, contó que “la modalidad de trabajo consistió en un relevamiento para ver cómo había reaccionado cada persona y ahí decidir si era necesario o no realizar un seguimiento”.

“Hay reacciones esperables frente a situaciones inesperadas. Las personas que sufrieron la inundación tienen que saber que los síntomas, como la irritabilidad, el aumento del apego de los niños con sus padres, son normales. El problema aparece si esos síntomas se sostienen en el tiempo”, informó Di Pinto.

“Si los signos se repiten, por ejemplo una persona que vuelve y vuelve a contar la tragedia todos los días, no se logra dar una vuelta de página y procesar la crisis para avanzar”, explicó Di Pinto y agregó: “ahí es donde aparece la necesidad de intervención en salud mental”.

El ministerio de Salud de la Provincia informó que ofrece atención gratuita en salud mental en los hospitales Rossi, de calle 37 entre 117 y 118; Reencuentro, calle 64 entre 5 y 6; San Martín, calle 1 y 70; Larrain, calle 5 Nº 4535, Berisso; Sor María Ludovica, calle 14 Nº 1631; Casa Pre Alta, calle 56 Nº 707, entre otros.

Télam - 25/04/13
Fuente: www.inversorsalud.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.