Operan a Sofovich de un aneurisma de aorta: cómo es la cirugía

Sofovich ingresó ayer a la Clínica Suizo Argentina y fue internada por orden del cardiólogo intervencionista en jefe de la Suizo-Argentina Luis De la Fuente.

La noticia fue filtrada y la publicó como primicia en Crónica Facundo Ventura, el hijo de Luis y nieto de uno de los periodistas fundadores de Crónica.

después trascendió que personal no médico habló con una radio y otros medios

Hoy, a las 7 de la mañana empezó la cirugía al animador quien ya es récord argentino total con 9 angioplastias coronarias más una angioplastia renal más un implante de células madre (el más famoso del país) y ahora esta exclusión de aneurisma por cateterismo minimamente invasivo sin apertura de abdomen.

Luego de la colocación de la prótesis por De la Fuente y su equipo, Sofovich recibió dos bypass ilio-femorales.


El concepto se basa en la exclusión del aneurisma mediante la colocación de una endoprótesis. La misma se encuentra plegada dentro de una vaina, la cual se introduce por vía endoluminal desde un sitio remoto (femoral), hasta el aneurisma. Dicha prótesis se encuentra también formada por stents, los cuales funcionaban como medio de fijación. Una vez colocada en posición, la expansión de los stents ancla a la endoprótesis y excluye al aneurisma.

En la actualidad, sólo se utilizan prótesis importadas que están autorizadas en los Estados Unidos para su venta y utilización (tienen la aprobación por la Food and Drug Administration para la colocación en pacientes portadores de un aneurisma de aorta abdominal infrarenal). Con dichas endoprótesis hemos logrado tratar a los pacientes con aneurismas con una excelente tasa de éxito, luego de una experiencia que supera los más de mil casos.

Juan Parodi, cirujano vascular periférico y Luis De la Fuente, cardiólogo intervencionista y hemodinamista de fama mundial: realizaron la primer colocación de un stent aórtico en Europa, más precisamente en Italia, en la década del 90.


Un aneurisma es una dilatación de la pared de una  arteria y es operado cuando la misma supera los 5 cm de díametro, aproximadamente

ampliaremos
www.aneurismadeaorta.com y fuentes propias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.