Falleció la gemela Oviedo que esperaba un transplante bipulmonar

13.01.2013

TENÍA FIBROSIS QUÍSTICA Y ES EL TERCER HIJO QUE PIERDE LA FAMILIA OVIEDO POR ESTE CUADRO EN SU FORMA MÁS SEVERA.


Murió Marisol Oviedo, la melliza que estaba en lista de espera para ser trasplantada

La melliza cordobesa, afectada por fibrosis quística, falleció esta mañana en el centro de Salud de la Fundación Favaloro, donde permanecía internada a la espera de un trasplante de pulmón.



El deceso se produjo a las 6 de hoy por un agravamiento de su estado de salud, según lo confirmó su papá, Ernesto Oviedo, en la puerta de ese centro de salud porteño.



“Me vine de Córdoba con tanta esperanza, porque nosotros estábamos al tanto de todos los trasplantes que se hacían. Ella estaba en emergencia nacional, pero al estar intubada y eso, los órganos se van deteriorando y no lo resistió el corazón”, dijo Oviedo a los periodistas.


Los restos de Marisol iban a ser velados desde las 21 de este domingo en la sede del Club Talleres de Córdoba -Rosario de Santa Fe 15, de la ciudad mediterránea-, que hoy publicó un tuiteo en su homenaje.


"El Club Atlético Talleres le brinda nuestro acompañamiento a la familia Oviedo. Esta mañana falleció nuestra querida Marisol. ¡Fuerza familia!", puede leerse en @CATalleresdecba.


Marisol estaba internada en la terapia intensiva de la Fundación Favaloro desde el 12 de diciembre pasado y, debido a la gravedad de su estado, el Instituto Nacional Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes (Incucai) la había incorporado a la Lista de Emergencia Nacional para ser trasplantada.


“Después de lo que pasó con Micaela y con Omarcito, esta no me la esperaba”, agregó el papá, que por la misma enfermedad ya había perdido otros dos hijos, el mayor a los cinco meses y la menor cuando tenía ocho años.


“Después de lo que pasó con Micaela y con Omarcito, esta no me la esperaba”, dijo Ernesto Oviedo


Por su parte, la melliza sobreviviente, Maribel Oviedo, también comunicó la noticia en su página de Facebook, donde decenas de personas le dejaron sus condolencias: “Mi flaca matadora se fue con los angelitos y con Dios”, escribió.


El Gobierno de Córdoba expresó su total disposición para asistir a la familia Oviedo "en el difícil trance que atraviesa" y dispuso la ambulancia para el traslado del cuerpo a Córdoba.


El viceministro provincial de Salud, Norcelo Cardozo, dijo que habló con el padre de la adolescente para ofrecerle toda la colaboración y asistencia necesaria.


çMaribel y Marisol viajaron en enero pasado a Brasil para que ambas recibieran un transplante bipulmonar de donantes vivos, una práctica que por entonces no era autorizada por la legislación argentina.


El 18 de enero de 2012, Maribel Oviedo recibió un doble trasplante de pulmón en el hospital Casa de la Misericordia, de Porto Alegre, con sus dos padres como donantes vivos.


En su caso, la intervención resultó un éxito y hoy en día sus pulmones ya están regenerados, lo que le permite realizar una vida normal.


Pero Marisol no pudo ser trasplantada entonces porque las pruebas previas dieron que los donantes -un tío y un primo - no eran compatibles con ella.



El intento de ser trasplantada en Porto Alegre determinó que Marisol saliera transitoriamente de la lista del Incucai, lo que fue luego subsanado.



A partir del caso de las mellizas Oviedo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó en febrero pasado el decreto 239/12 para incluir el trasplante de pulmón entre los permitidos con donantes vivos.



La madre, Mariana Koval, cursaba el segundo mes de embarazo de las mellizas, cuando falleció la primera de sus hijas, Micaela, también de fibrosis quística.



"Los médicos nos informaron que teníamos un alto riesgo de que ellas también sufrieran la misma enfermedad", lo que finalmente sucedió, según contó en una entrevista hace dos años.



"Apenas nacieron las nenas, que se adelantaron dos meses, demostraron su garra y su capacidad de lucha. Ambas estuvieron en incubadora, pero fueron creciendo lo más bien", no obstante las continuas nebulizaciones, sesiones de kinesioterepia y tratamientos farmacológicos.



Cuando las hermanas tenían siete años, nació el menor de la familia, Omar, que falleció a los ocho años víctima de la misma enfermedad.



La fibrosis quística es una enfermedad genética que afecta principalmente a los pulmones y en menor medida al páncreas, el hígado y el intestino.



La principal causa de morbilidad y mortalidad es la afectación pulmonar, causante del 95 por ciento de los fallecimientos, sobre todo por infecciones repetidas originadas por obstrucción bronquial debida a la secreción de mucosidad muy espesa.



No existe ningún tratamiento curativo para este mal, que afecta a aproximadamente uno de cada 5.000 nacidos vivos, y el trasplante se impone para los casos más severos.

    Fuente: www.telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.