El adiós a Guillermo Nimo


adiós a Guillermo Nimo

Social Share Toolbar


Falleció el sábado 12 de enero del 2013, el ex árbitro argentino, periodista deportivo y polémico personaje televisivo.
NIMO
Latidos: Escribe Héctor De La Fuente para el diario NUEVA RIOJA
extraído de www.nuevarioja.com.ar
Murió el pasado sábado, casi un viernes 13 -lamentablemente-, a las 6 de la mañana, en un elegante Sanatorio de la Capital Federal donde estaba internado en grave estado luego de que se le practicara una intervención cardiovascular mínimamente invasiva denominada angioplastía coronaria, como le confirmó su manager a la agencia nacional de noticias Télam, Guillermo Guglielmetti, también amigo personal y abogado de Nimo, un conspicuo fumador crónico. Aquí, agregamos que la angioplastia coronaria parece un procedimiento sencillo pero…¡no lo es!

Las arterias coronarias son milimétricas en su diámetro y delicadas, y son denominadas así porque a la manera de una corona rodean al corazón.

Y, si hay una urgencia en curso, o si el paciente viene inestable hemodinámicamente, o con arritimias graves, o en un grave shock cardiógenico, o con un infarto “machazo”: siempre hay riesgos de vida porcentual aún en las manos más avezadas por las complicaciones con las que, a veces, ingresan a la Sala de Angioplastia al sujeto portador de una cardiopatía.

No hay que olvidar que la muerte súbita por causas cardíacas es letal, y que el 40 por ciento de los infartos son gravísimos y debutan sin aviso previo, de manera… súbita.
En esa prestigiosa y moderna clínica actúa en el área de Hemodinamia, cateterismos y angioplastias, un equipo de cardiólogos intervencionistas a cargo de un médico experimentado, bien equipado, capaz y veloz. Es Alfredo Rodríguez, aunque no se pudo constatar que este médico, jefe del área, haya realizado el procedimiento (¿o quien de su equipo?). Allí, dónde también revista el médico Carlos Fernández, oriundo de Paraguay.

En otro orden, el médico Rodríguez fue visto justo ese día y a la misma hora que fallece Nimo por Televisión. Fue en un programa info-comercial grabado y una casualidad poco feliz. Ese espacio de divulgación médica, fue bautizado con el poco original y soberbio título de Medicina y Salud, y es transmitido por canal 13 a las 7 de la mañana los sábados a manos de un cardiólogo, Omar Santaera, que es un médico bien formado -pero aún ingnoto- a pesar de tener hasta su propio programa televisivo, auspiciado y apoyado por un laboratorio que aquí, por supuesto no citaremos.
Personaje televisivo

Una pena es la muerte de Nimo, que supo construir un personaje televisivo con fina ironía, con relojes exóticos, con su auto lujoso -un Mercedes Benz- rodeado de bellas mujeres y amante del turf, que fue a su estilo polemista, excéntrico y hasta exótico. Y, porque venía, sobre todo, siendo monitoreado del corazón por un cardiólogo clínico en otro sanatorio cercano.

La ambulancia lo recibe -según las fidedignas fuentes informativas- y lo lleva descompuesto de su casa, ubicada en barrio Norte, justo en Coronel Díaz y French -en la noche del jueves- al Centro médico donde Nimo -lamentablemente- fallece, a los dos días, más allá del esfuerzo de la angioplastia coronaria de urgencia, del equipo de cardiología intervencionista y angioplastia y de los abnegados médicos de la Unidad de Terapia Intensiva, U.T.I, así como de los paramédicos y enfermeras.

Parecía una broma, ya que la población se estaba empezando a acostumbrar, y el gran público que sigue a estos pacientes, a que los pacientes cardíacos anden bien mediante famosas angioplastias, pero es sabido, que el corazón es mandatorio, a veces es traicionero, y que cuando falla, se puede acabar todo.

Ya hemos ampliado en columnas previas de este espacio gráfico LATIDOS, por NUEVA RIOJA, el concepto de salud cardiovascular, y hemos informado de los pacientes argentinos récords ya que nuestros médicos argentinos -y, en el país- han contribuido con aportes mundiales a la técnica de la cardiología intervencionista denominada angioplastia coronaria, que puede llevar stent, o ser aplicada sin stent.

Muchísima mala suerte y el destino marcado en manos de Dios, para un querido Guillermo Nimo que viajó para siempre a los 80 años de edad, y cuando aún tenía, de seguro, otra perla negra para dar.
Que el Creador lo reciba en su seno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.