10 avances científicos 2012 para el portal Infobae

Los diez avances científicos que cambiaron la salud el último año para el portal Infobae



Desde el intangible hallazgo del bosón de Higgs, hasta un ojo electrónico, que permite ver a no videntes…pasando por la confirmación de los efectos de un nutriente sobre la longevidad. Infobae recopiló los hallazgos más relevantes de la ciencia


El 2012, como los últimos años, contó con gran cantidad de publicaciones de nuevos trabajos científicos, de ellos muchos quedaron solamente en páginas impresas, otros (la minoría) podrán tener un gran impacto en la vida de muchos pacientes. También durante este último año se conocieron datos estadísticos, que permitirán a responsables de salud pública llevar adelante planes que se traducen en beneficios para la población.



En esta nota repasamos algunas de las publicaciones de mayor relevancia de 2012, de acuerdo a la opinión de distintos especialistas consultados.



1- Sectores de ADN, antes basura, ahora claves



Más de 400 científicos de 32 laboratorios en el Reino Unido, EEUU, España, Singapur y Japón estuvieron involucrados. Se trata del evento más importante en la comprensión sobre la manera en que el ADN opera desde la secuenciación del genoma en 2000.



Los científicos encontraron que hay 4 millones de interruptores en la parte de ADN menos importante, también llamado “basura”, esos interruptores son clave para estimular a los genes, donde se producen las proteínas, íntimamente relacionadas a las enfermedades.



Hay 4 millones de “interruptores” en el genoma humano implicados en la activación de genes, lo que representa que hasta el 80% del genoma que se creía menos importante, hasta ahora la atención se había centrado en genes codificadores de proteínas, que representan sólo 2% del genoma



Los interruptores encienden los genes, por ejemplo a los genes Sirt 1 relacionados con la longevidad. Los interruptores pueden ser estimulados, por medicamentos, o nutrientes.



2- Ojo electrónico, que permite ver a no videntes



Dos personas no videntes, a causa de una retinitis pigmentaria, lograron ver luz y distinguir formas gracias al primer ensayo de un “ojo electrónico”, un microchip que se implanta en la retina. Las pruebas fueron llevadas por científicos del Hospital de Ojos de la Universidad de Oxford y el King’s College de Londres, quienes afirmaron que estos resultados “superan todas las expectativas”.



La nueva tecnología, funciona convirtiendo la luz que entra al ojo en impulsos eléctricos que son alimentados al nervio óptico en la parte posterior del ojo.



3- El nutriente de la longevidad, ¿Cómo vivir con más calidad de vida y más años?



Nuevas evidencias científicas confirmaron durante este año, que el resveratrol original (Framintrol ® en la Argentina), tiene un efecto positivo y medible en cuanto a calidad de vida.



Desde que el doctor David Sinclair (Universidad de Harvard) demostró la acción activadora del resveratrol sobre los genes de las sirtuinas (genes de la longevidad), los trabajos científicos se multiplicaron. En 2012 fue el nutriente más estudiado.



En la Universidad de Leicester (Reino Unido), se celebró un encuentro de especialistas, donde se presentaron 60 nuevos estudios realizados con resultados alentadores para el resveratrol, en distintas patologías como cáncer, alzheimer, parkinson y enfermedad cardiovascular.



En el Instituto de tecnología de Massachusetts (MIT), se confirmó su acción sobre las sirtuinas y efectos como regulador metabólico, disminuyendo el riesgo y progresión de la diabetes.





En la Universidad de Duquesne en Pittsburgh, Estados Unidos, descubrieron que mejora el equilibrio en adultos mayores, disminuyendo la incidencia de caídas en las personas de edad avanzada.



Mientras que científicos de la Universidad de Hong Kong (China) consiguió aumentar la supervivencia, en sus pruebas de laboratorio en distintos animales con progeria.





4- Promedio de notificaciones de VIH-sida se mantiene estable en los últimos cinco años



El promedio de notificaciones de VIH-sida se mantuvo estable en los últimos cinco años, En la Argentina se notifican 5.500 nuevos diagnósticos de VIH, de los cuales el 90% se infectaron a través de relaciones sexuales sin protección, al tiempo que se contabilizan 1.400 fallecimientos anuales por sida.



A ello se suma que alrededor de 100 niños al año se contagian de la relación madre-hijo.



5- Nacen gemelos sin un gen que les predispone al cáncer de colon hereditario



Gracias a la aplicación de una nueva técnica de diagnóstico preimplantacional, se logró el nacimiento de dos gemelos libres de la mutación genética que les predisponía a sufrir cáncer colorrectal hereditario (Síndrome de Lynch).



Dicha técnica, llamada de doble factor genético, permite analizar por un lado si el embrión fecundado está libre de la enfermedad, mientras que un estudio paralelo de una segunda célula permite comprobar la dotación cromosómica completa de los embriones evolutivos y, por tanto, seleccionar aquellos que tienen una mayor probabilidad de acabar en embarazo.



La Fundación Puigvert, el Hospital Sant Pau y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), fueron los responsables de llevar adelante este desarrollo.



6- Cada año hay 18 millones de nacimientos con madres menores de 20 años



La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año dan a luz en todo el mundo alrededor de 16 millones de jóvenes de entre 15 y 19 años y otras dos millones menores de 15 años, el 95% en países de medianos y bajos ingresos.



Consecuencia: Abortos inseguros. Una de las principales consecuencias, según la OMS, es la realización de abortos inseguros.



En jóvenes de 15 a 19 años estiman que la cifra asciende a unos tres millones al año, lo que hace que estas jóvenes tengan más riesgo de sufrir todo tipo de secuelas a largo plazo.



7- Más jóvenes sufren un ACV



Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cincinnati y publicado en Neurology, demostró que los accidentes cerebrovasculares están afectando cada vez más a personas jóvenes.



Por ello es clave generar programas de prevención y alarma desde las distintas carteras de salud.



Los investigadores observaron que los accidentes cerebrovasculares en personas menores de 55 años pasaron del 13% en 1993 al 19 por ciento.



8- Omega 3 vegetal, una alternativa superior o igual al pescado



Se conocieron los datos finales de dos estudios con idénticas conclusiones: un megaestudio inglés de la Universidad de Cambridge, y el segundo de la Universidad de Pennsylvania, en ambos ensayos se revela que pacientes no consumidores de pescado y que incorporaron a su alimentación omega 3 natural vegetal estabilizado (ALA) tuvieron los mismos niveles de omega 3 de cadena larga EPA y DHA que aquellos habituales consumidores de pescado.



Este estudio podría tener consecuencias significativas para las recomendaciones de salud pública y para la preservación de la oferta de pescado salvaje.



Dentro de la fuente vegetal la que mayor concentración de omega 3 aporta es la Salvia Hispanica (chia) y la mejor forma de incorporarla a la alimentación es a través de gotas en una fórmula que la asocie con una pequeña dosis de vitamina e natural, con lo cual se evita la oxidación y se permite llegar con mayor facilidad a la dosis requerida, sin aportar químicos sintéticos agregados – En la Argentina en las farmacias se comercializa omega 3 natural en gotas.





La falta de omega 3 genera procesos inflamatorios, que están presentes en enfermedades cardiovasculares (infarto, enfermedad coronaria, ateroesclerosis), reumáticas (artrosis, artritis), respiratorias (asma), neurológicas (cognitivas en niños y adultos), depresión y envejecimiento prematuro. La recomendación actual como prevención de estos cuadros, es aportar más de 1.800 mg de omega 3 en su forma natural, que es equivalente a 60 gotas diarias.



9- Actividad física para mejorar calidad de vida



Diversas publicaciones de años anteriores habían demostrado los efectos negativos del sedentarismo, que es considerado uno de los principales factores de riesgo, a su vez es uno de los más fáciles de modificar.



Durante 2012, se conocieron resultados de distintos estudios realizados con el fin de demostrar los efectos beneficiosos en el organismo con la actividad física.





El Centro Médico de la Rush University, en Chicago, confirmó una reducción de riesgo de muerte y mejor calidad de vida en aquellas personas que realizan actividad física.



En el Centro Médico Wolfson de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, se demostró que aquellos que realizan actividad física pierden más peso que aquellos que sólo hacen dieta, e incluso que el descenso se da por disminución del porcentaje de grasa corporal, en lugar de masa muscular como sucede en quienes hacen dietas restrictivas.



Mientras que en el estudio de la Universidad de Edimburgo, Escocia, se demostró que el ejercicio regular puede ayudar a evitar el encogimiento cerebral y otros signos vinculados a la demencia.



10- El bosón de Higgs, una realidad



El hallazgo se produjo el pasado 4 de julio de 2012 y fue anunciado por Rolf-Dieter Heuer, director del Laboratorio Europeo de Física de partículas (CERN), en medio de una gran expectación científica.



Esta partícula planteada hace más de 40 años por Peter Higgs como una hipótesis, es clave para explicar cómo otras partículas elementales (aquellas que no están compuestas de partículas más pequeñas, como electrones o quarks) obtienen su masa.



Este descubrimiento confirmaría lo que los expertos llaman la rotura espontánea de la simetría. Para que funcione el Modelo Estándar, las leyes físicas deben cumplir una simetría que permite el orden que hay en la naturaleza y que sigue principios muy básicos. Pero tiene un problema: para que eso sea cierto los cuerpos no deben tener masa y eso está en flagrante contradicción con lo que observamos en el Universo.



Fuente: www.infobae.com

3 comentarios:

  1. Anónimo8/4/13 14:28

    I belіeve that strategy is the best fаctor ever.


    Here iѕ my ωeblоg - green Smoke Discount Code

    ResponderEliminar
  2. Foг hottest information you havе tο
    ѵіsіt inteгnet аnd on wоrld-wide-web I found this ωebsite as a most eхcellent wеb page for most recent updаtes.


    Feel freе to ѵisіt my homepаge :: Addurl.Bgtops.Com

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/5/13 04:24

    Exсellеnt blog here! Also your wеb site loaԁs uρ νeгy fast!
    What web host аre you using? Сan ӏ get your affiliate
    lіnk to your host? I wіsh my site loaded up aѕ quiсκlу as
    yours lοl

    Αlso visit my web-sіtе: http://thecoastride.ning.com

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.