Nobel 2012 a las Células Madre


Dr. Claudio Chillik, Director Científico de MaterCell


Claves del Nobel de Medicina a la investigación de las células madre



Por Claudio Chillik
para www.ambitoweb.com
página de salud dirigida por Daniel Stamboulián, infectólogo

´´El Premio Nobel de Medicina 2012, entregado al británico John B. Gurdon y al japonés Shinya Yamanaka por sus investigaciones en el campo de las células madre, es un hecho sumamente alentador para la comunidad científica en general, y en especial para todos aquellos que trabajamos con células madre y sus posibles aplicaciones médicas.


Llaman la atención los 40 años de diferencia entre ambos descubrimientos, pero aunque ambos están relacionados con las células madre, su alcance es muy diferente.

Gurdon demostró en 1962 que todas las células de un organismo poseen la misma información genética, independientemente de su grado de diferenciación; lo único que diferencia una neurona de una célula de la piel o del hígado es que cada una de ellas solo tiene "encendidos" los genes que le permiten cumplir su función especifica.

Yamanaka, más de 40 años después, fue capaz de "despertar" todos los genes de una célula de la piel al introducir cuatro factores en cada una de ellas, y transformándola en una célula madre con el potencial de convertirse en cualquier célula adulta.

Recién a partir de los años ´90 se comenzó a plantear el uso de las células madre para el tratamiento de diversas enfermedades, lo que abre una nueva área (y era) de la medicina: la Medicina Regenerativa, que consiste en utilizar células madre (preferentemente del propio individuo para evitar rechazos) con el fin de regenerar células o tejidos dañados en forma irreversible por alguna enfermedad.

Hasta ese momento sólo se utilizaban las células madre de la médula ósea, como fuente para realizar trasplantes en enfermedades sanguíneas. Hoy se está investigando la aplicación de células madre en enfermedades como Parkinson, Infarto de Corazón, ACV, Diabetes, ceguera, parálisis cerebral, en cuadripléjicos por lesión de la médula espinal, para regeneración del cartílago en articulaciones dañadas, problemas vasculares de piernas, enfermedades pulmonares, del hígado y en general en cualquier enfermedad en la que el organismo ha perdido la capacidad de "auto-regeneración".

En la actualidad, la investigación se centra en el uso de tres tipos de células madre: las embrionarias, que provienen de células de un embrión humano y se están utilizando a nivel experimental en seres humanos, pero son muy criticadas por motivos éticos y también porque tienen el riesgo de producir tumores; las que fueron descubiertas por Yamanaka, que se llaman IPS y son células pluripotenciales, que no tienen el problema ético de las anteriores y como son del propio individuo no hay riesgo de rechazo, pero todavía no se pueden utilizar para tratar enfermedades porque no se sabe que riesgo pueden implicar y por último, las adultas que se obtienen del cordón umbilical de un recién nacido o de otros tejidos como la médula ósea o el tejido graso: no producen rechazo cuando son utilizadas en el propio individuo y su obtención está totalmente exenta de riesgo en el caso de las de cordón umbilical.

Es deseable que el traspaso del descubrimiento científico a la práctica médica, permita lo antes posible que aquellas personas aquejadas de enfermedades graves o invalidantes encuentren en las células madre una herramienta que les ayude a luchar contra ellas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.