Las Células Madre son el futuro de la Medicina


El primer transplante cardíaco fue un hito espectacular para la humanidad. Fue algo histórico que se llevó a cabo en Sudáfrica. Corría el año 1967 y lo efectuó el sudafricano Cristhian Barnard adelantandose asi al verdadero pionero en la faz científica del asunto que era Norman Shumway, de la Universidad de Stanford, EE.UU., quien había realizado los estudios previos en animales.

La conmoción por aquella cirugía fue tan grande que el hecho quedó plasmado en los libros de historia universal y traspasó los límites de la ciencia médica.

En esa cirugía inédita, Barnard fue ayudado por su hermano y por Nakki, un ayudante de color que por haber sido una víctima del apartheid no pudo hacer la carrera de medicina pese a lo cual había aprendido a operar viendo, mirando y practicando en animales y en cadáveres. Pero su historia es para otra versión de la columna Latidos porque Barnard reconocía que Nakki operaba aún mejor que él.

Aquí, en este generoso diario NUEVA RIOJA y en Latidos, y en otras secciones se han publicado verdaderas noticias científicas y médicas y de las ciencias conexas a la salud con gran impacto y repercusión como para demostrar que el periodismo de medicina existe.

Ayer, 29 de Septiembre, y fue el Día Mundial del Corazón celebrado con bajo perfil. Por ello, en esta columna va un homenaje a todos los médicos en la figura de este avance encarnado en las células madre. Estas constituyen la más moderna medicina asistencial, y es la naciente medicina regenerativa: la medicina del futuro.

Pero del año 67 y viajando en el tiempo hacia el año 1998, que es donde nació un catéter (que es un tubo largo, delgado y flexible), que desde el 2004 permite inyectar unas células que tienen casi tanta prensa como los otroras goles del mejor futbolista, y que posibilitan intervenciones cardiovasculares minimamente invasivas que sólo conllevan anestesia local y sedación para el implante de estas células con un catéter especial y sofisticado que late al compás del corazón, y el cual inyecta 200 millones de células por cm3.

Estas células, que son autólogas, o sea propias, son colocadas justo en el sitio de la lesión, no al azar en el torrente sanguineo, sin abrir el tórax, sin perforar, dada la gran habilidad de los cardiólogos intervencionistas operadores por la técnica (nacional) y trans-endocárdica para reparar el músculo cardíaco averiado en intervenciones que fueron siempre gratuitas, desde el 2004.

Dicho método fue aplicado en pacientes graves por infartos cardíacos crónicos, severos y extensos. Es decir que son sujetos que no están en insuficiencia coronaria, ya están en insuficiencia cardíaca.

Además, como si todo fuera poco, fue llevado a Miami, EE.UU., con gran repercusión por el equipo del cardiólogo argentino De la Fuente -en el 2008- asi como a Alemania en el 2010 también con gran suceso; disminuyendo la mortalidad cardíaca con estadísticas comprobables -que sin tratamiento son del 50 por ciento de los pacientes a 5 años-, y esto fue publicado en el importante journal internacional EuroIntervention, y en otros.

Tampoco existieron evidencias de tumores cardíacos ni extracardíacos formados con estas células a 8 años del inicio del protocolo -que en su comienzo fue aprobado por el INCUCAI y por el ANMAT-, como podría ser con las si controversiales células embrionarias.

En el 2011 fue muy conocido y difundido en los medios el caso del animador televisivo Gerardo Sofovich que las recibió a manos de Luis de la Fuente luego de precisar 8 angioplastias coronarias.

NO SÓLO PARA EL CORAZÓN

Médicos de otras especialidades como traumatólogos, cirujanos plásticos, cirujanos reconstructivos, esteticistas, y hasta los odontólogos también las emplean pero ya se sabe que las enfermedades cardiovasculares son las de mayor impacto por su mortalidad y de máxima difusión en la prensa por su incidencia y prevalencia en la comunidad y en el mundo occidental..

Salomón Schäcter, maestro de la traumatología argentina, el experto en quemados del Hospital Alemán Fortunado Benaim, o Jorge Guerrissi del servicio de Cirugía Plástica del Hospital Argerich también son de la partida en el empleo de las prometedoras células

CONGRESO DE NIVEL INTERNACIONAL EN NUESTRO PAÍS

Tanto para funcionarios y ciertos teóricos de la cardiología como para los especialistas que leen pero que aún no las han aplicado y para todos: el 4 y 5 de Octubre del 2012 en el Salón Azul del Honorable Congreso de la Nación se llevará a cabo el 3er. Congreso Internacional de Células Madre con la presencia de 15 idestacados investigadores del extranjero y la presencia de la senadora Beatriz de Alperovich.. El mismo evento científico está organizado por el Instituto de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica Argentina y por el Centro de Investigación en Ingeniería de Terapia Celular de la Universidad Maimónides. Sus autoridades y Presidentes Honorarios son los citados Luis De la Fuente y el académico especialista en quemados Benaim asi como el presbítero Lic. Rubén Revello, y está dirigido por médicos como Roberto Fernandez Viñas y otros como se puede ampliar en http://www.uca.edu.ar/ y anticipó en su edición de ayer NUEVA RIOJA.

Es también el surgimiento de la naciente cardiología bio-intervencionista: la que permite colocar dichas células propias, proteinas y hasta genes en el miocardio, que es el músculo cardíaco de ese noble órgano llamado corazón. Ni más, ni menos que en el centro de la mismisima vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.