Harán 24 horas de reanimación cardiopulmonar



Especialistas de distintas organizaciones médicas enseñarán este martes durante 24 horas en la Plaza de los Dos Congresos, técnicas de reanimación cardiopulmonar en apoyo a un proyecto de ley para sumar en la currícula escolar secundaria el aprendizaje de esas prácticas.



Los médicos se instalarán en una carpa abierta al público que funcionará en la plaza desde las 13 del martes hasta la misma hora del 1 de noviembre, donde con folletos y muñecos explicarán a quienes se acerquen, cómo realizar las técnicas de RCP para la atención primaria del paro cardiorrespiratorio y la muerte súbita.


La idea es que la mayor parte de la población sepa los primeros auxilios ante un episodio de muerte súbita fuera del ámbito hospitalario y que además, se interese dando su apoyo al proyecto de ley presentado el pasado 18 de septiembre en el Congreso, para que las técnicas de RCP formen parte de la enseñanza escolar.


Jorge Lerman, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), precisó que "en el país se estima que ocurren unas 30 mil muertes súbitas por año, de las cuales sólo llega con vida al hospital menos del 5 por ciento".


Por eso, estimó que si se capacitara a la población en técnicas de RCP y el uso del desfibrilador "podrían salvarse cerca de la mitad de las personas, porque la muerte súbita suele ocurrir en lugares públicos donde no hay un médico al alcance y los primeros cinco minutos son decisivos".

La muerte súbita ocurre cuando la actividad del corazón cesa en forma abrupta e inesperada a raíz de un desorden del ritmo cardíaco conocido como fibrilación ventricular, cuyos orígenes pueden obedecer a problemas cardíacos o por causas indeterminadas.


Sin embargo, Lerman aclaró que "es importante que todos tomemos conciencia de que ese episodio inesperado puede no ser fatal y para eso, hay que contar con la ayuda de la población capacitada en RCP".

"Porque si pasan cinco minutos sin la aplicación de técnicas de resucitación o desfibriladores desde que se produce la muerte súbita, la muerte cerebral será prácticamente total", puntualizó.


El proyecto de enseñanza escolar de RCP impulsado por el cardiólogo y presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés, Daniel López Rosetti, propone que se incorpore a la agenda curricular de los estudiantes secundarios dos horas por año para el aprendizaje en el colegio de técnicas de RCP.


Esas técnicas deberán ser enseñadas por especialistas, en el marco de un programa coordinado entre los ministerios de Educación y de Salud.


López Rosetti indicó al dar detalles de la iniciativa que "cuatro personas mueren por hora en el país por muerte súbita" y añadió que "sólo con el movimiento de las manos, se podrían salvar una de esas cuatro vidas".

Las técnicas de RCP combinan prácticas de respiración boca a boca para suministrar oxígeno a los pulmones de la persona que sufre un paro cardiorrespiratorio y compresiones cardíacas, para mantener la sangre oxigenada.
Su aprendizaje básico lleva un poco más de dos horas y en la práctica, que se hace con un muñeco se puede aprender a manejarlas de acuerdo a la edad y el tamaño de la persona a socorrer.


Las demostraciones y prácticas de RCP que se harán mañana frente al Congreso serán sólo con las manos en muñecos en forma continua, sin uso de desfibrilador, lo que totalizará, según los organizadores, 144.000 compresiones torácicas sin interrupción.




Participarán de la actividad, además de la FCA, entre otros, la Sociedad Argentina de Cardiología, la Cruz Roja Argentina, la Federación Argentina de Cardiología, la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires y la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación.

__________
Fuente: www.telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.