La Salud de Cacho, atorrante mayor de Buenos Aires

´´Cacho Castaña fue otra vez noticia por enésima vez debido a su irregular salud. Si antes fueron sus pulmones y riñones, ahora es su corazón reiterante el órgano blanco otra vez averiado.

Castaña fue sometido a mitad de semana pasada a una nueva intervención endovascular coronaria con éxito, la tercera desde el 2005 y ya fue dado de alta el lunes. Su innumerada alta médica...

Se dio un buen informe desde el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) y un completo parte médico.

Castaña, cuyo verdadero nombre es Humberto Castagna, tiene casi 70 de edad y había ingresado a la clínica del barrio Belgrano de la Capital Federal el pasado martes para realizarse un chequeo "que derivó en la necesidad de realizar una angioplastía con stent en una de las arterias coronarias que se encontraban obstruidas", informó el doctor Jorge Beraldi, director de Cardiología del ICBA, quien lideró el equipo que llevó adelante la intervención en el parte médico.

La angioplastia coronaria es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza con anestesia local, o general y total, según el caso, e introduce un catéter; que es un tubo largo, delgado y flexible en una arteria del brazo, o en la muñeca o desde la ingle. Así, se hace llegar a la obstrucción coronaria un pequeño balón inflable a través del catéter y al inflarlo comprime la obstrucción contra las paredes del vaso para normalizar el flujo sanguineo.

Luego se puede llegar a implantar un stent o no, que es una milimétrica malla de metal con cromo-cobalto de 4ta generacion para mantener expandida a la arteria en el futuro detalló el informe distribuido a los medios por el ICBA -a donde concurrían los Menem-, el cual ofreció precisiones médicas sobre el procedimiento introducido al país por el médico riojano en el 79´´y cuya nombre bautiza a la avenida lindante con la UNLAR y realizado al autor y músico de hits inolvidables.

La clínica detalló que el paciente evoluciona favorablemente de la intervención quirúrgica.

Castaña, forma parte, por el momento, del elenco de una telenovela que se emite por Telefé, y fue sometido en septiembre de 2011 a un cateterismo coronario de urgencia en el sanatorio De los Arcos por ex miembros del equipo y discípulos de Luis De la Fuente.

En el 2005 el equipo del cardiólogo intervencionista con De la Fuente a la cabeza le efectuó otra angioplastia coronaria de urgencia con la colocación de tres stents medicamentosos en el Instituto del Diagnóstico en lo que fue otro momento decisivo para el compositor que admira al recordado Sandro.

NUEVA MEDICINA CARDIOVASCULAR REGENERATIVA

´´ Se presentó en EE.UU. -recién- en un Congreso Americano de Cardiología la pionera experiencia científica y médica de un grupo de norteamericanos y argentinos que ya está en Fase 2 de ´´seguridad´´ la cual había empezado en Argentina en el 2004 con el doctor Luis De la Fuente en fase 1. La misma, usa células madre propias autólogas tomadas de la cadera, para aquellos pacientes con infartos crónicos y extensos que están en insuficiencia cardíaca avanzada.
Se emplea la vía de abordaje transendocárdico, o sea que se evita la apertura del tórax para sujetos que fueron así ´´recuperados´´ de un posible futuro transplante cardíaco.

Se introducen las mismas células -tomadas de la cadera- al miocardio con un catéter sofisticado y especial que late al compás del corazón y se las inyecta por goteo lento -en el sitio exacto de la lesión cardíaca- con anestesia local mediante un cateterismo, en un número de aproximadamente 200 millones de células madre por cm3 inyectado.

El investigador principal del proyecto es el doctor De la Fuente.

Es la más moderna medicina cardiovascular regenerativa para reparar infartos crónicos y recuperar asi el músculo cardíaco.

Aunque la duda es si las precisará y si accedera Cacho Castaña...quien está aún muy lejos de un transplante cardíaco por su edad. Casi tanto como de sus 13 o 14 matrimonios previos.

www.latidosblog.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.