Saliendo de las noticias cardiovasculares

Veamos lo que nos contestó, tan amablemente, el Profesor Doctor Mario Bruno, experto oncólogo del Hospital Alvarez y Profesor de Periodismo Médico en la Sociedad Argentina de Periodismo Médico, por sus siglas SAPEM, en la que es el Vicepresidente, Ex Presidente y alma mater.

La SAPEM, funciona en la Asociación Médica Argentina y forma como post grado a los futuros periodistas médicos del país. Posee 16 camadas en su haber, nada menos.

Bruno, es un gran profesional dotado de humanismo médico y sentido de la ética, sintetizando, es un médico de antes...y tiene la dicha que lo acompaña el doctor Carlos Bruno, otro excelente profesional del periodismo médico y odontólogo

Aún, no sabemos en LATIDOS BLOG, cuanto tardarán los legisladores para distinguirlo al doctor Bruno; será pronto, de seguro.


QUÉS ES UN FALSO POSITIVO

1) Falso Positivo: Se dice de un estudio, que erróneamente muestra células de aspecto cancerígeno, sin serlo. Es más frecuentes en las punciones biopsias del órgano enfermo, hechas con la llamada "aguja fina", que si bien, por ser muy delgada, produce menos daño en el órgano punzado, al extraer solo células aisladas, puede originar "Falsos positivos" y "Falsos negativos" (decir que no es un cáncer, cuando en realidad lo es).

Cuando la biopsia se hace sobre una muestra de tejido (un trozo del tumor), al poder ver en el microscopio, millones de células enfermas y normales, y distintos tejidos, es infinitamente menor, la posibilidad de error en cuanto a falso positivo o negativo.


CÁNCER: QUÉ ES... SE PUEDE PREVENIR...

2) Bajo la palabra cáncer, se engloban más de 200 enfermedades que nada tiene que ver entre si. Muchos cánceres puede prevenirse, evitando la causa que los produce.

Tabaco, en los casos de cánceres de pulmón, laringe y vejiga; cánceres de piel y rayos ultravioletas del sol o las camas solares; cáncer de cuello uterino y virus HPV (Contagio a través de las relaciones sexuales); Cáncer de hígado y virus de la Hepatitis B, Cáncer de colon y alimentos con conservantes, etc. etc.

Donde no se conoce la causa, no se puede hacer prevención afirmó el doctor Bruno.
.................
Nota de la Redacción: ameno, claro, didáctico; un lujo este post, sin dudas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.