Persiste bronca en la Fundación Favaloro por transplante a Sandro


 Habida cuenta que dicha difundida Fundación médica rpivada de Buenos Aires, que costó 55 millones de dólares mínimo, muchos de ellos subsidiados por el Estado, basó parte de su estrategia de marketing y publicidad en los años 2011 y en los previos en sus publicitados transplantes cardíacos.

La conclusión es cierta y lógica, y es que no haber efectuado el más famoso transplante cardiopulmonar del país en su historia y el más difundido, en este caso al célebre Sandro quien fue finalmente derivado al interior del país para ser intervenido porque en la Capital Federal nadie lo quería operar.

El gitano fue operado en Mendoza por el equipo del avezado y experimentado cardiocirujano Claudio Burgos, y esto lesiono sin dudas el narcisismo de los médicos de Transplante Cardíaco de dicha Fundación que lleva el nombre del extinto cirujano que tuvo fama internacional.

Resulta que el plano médico es una cosa y la opinión pública es otra y muchos médicos especularon que se moría Sandro. o que se venía un problema y se borraron, o que tendría pocas chances y por eso dijo un cirujano de transplantes en un ateneo ´´ni loco lo opero a Sandro´´. Esto lo tenemos chequeado y con testigos porque las denominadas viudas del poder como se las denomina en periodismo siempre hablan, tarde o temprano.

Se realizan 90 transplantes cardíacos por año en Argentina y fallecen 90 mil pacientes de causas cardíacas para que se entienda porque aquí, los periodistas de salud de Latidos decimos que están muy´´publicitados´´ los transplantes y que no se le dice toda la verdad a la población.

Recibir un transplante de pulmón o dos: no es joda.

En realidad, pasa que el seguimiento y post operatorio es un calvario para el paciente y su familia por más que los medios traten de novelar con relatos las historias de los transplantes y cuando de apaga el flash de la cámara el público

Favaloro, supo ser uno de los mejores cardiocirujanos del mundo en su momento en la frecuente cirugía coronaria de adultos, que no es la única variante quirurgica ni tipo de cirugía y lo era luego del estadounidense Denton Cooley -y de DeBakey- quien también operaba niños y que operaba mejor, aunque dicen no era tan creativo como el argentino.

Pero ese don en las manos de Favaloro no se hereda ni su sacrificio, ni se les lega a los discípulos ni a los familiares.

Favaloro erró bastante en su vida pública por falta de visión política, en sus zigzags, lease el libro La Muerte de Favalor, una investigación del periodista de Clarín Pablo Calvo;  poco tacto social y al final por su pérdida de contacto de la realidad y aislamiento, y por pretender que su Fundación privada sea subsidiada por el Estado y la pelea con el Pami menemista y radical.

Además el cirujano se tiró en contra a casi todo el gremio médico, y embistió contra la angioplastia coronaria pues con su Fundación intentó lograr una supuesta hegemonía médica que en realidad era virtual e inexistente, y salío a destrozar a los rivales con un dumping, o sea bajando los costos,  pero no pudo materializarlo.

Ahora, la Fundación que se jactaba de ser especializada en medicina cardiovascular pero nunca pudo dominar el panorama salvo con los transplantes, se abrió a casi todas las especialidades asi que se metió en todas las internas médicas habidas y por haber, y ni que decir con su Universidad

A pesar que Sandro murió desafortunadamente de un schock séptico por un raro gérmen oportunista por su inmunosupresión debido a los medicamentos recibidos para aceptar y tolerar y no rechazar, el triple injerto de dos pulmones y un corazón, venía muy extenuado, desnutrido, muy adelgazado y al filo de la edad permitida para el cardioinjerto; por ello, la opinión pública rescató el valor y la entrega del equipo médico y de la esposa del genial Gitano, alguien humilde como persona y un gran ser humano sin falso halago.

el gitano fue un caballero y un hombre lleno de silencios y códigos habida cuenta que las mujeres morían por él, quienes literalmente pugnaban por ingresar a su fortaleza en Banfiel, pero Sandro no fue como otros bocones de la farándula que se jactaron de salir con tal o cual dama y eso que la lista de mujeres de Sandro dicen los expertos rondaban las 1000 y moneda en su épocas de soltero cuando era un famoso de verdad con su tema Era mi amigo el puma que los periodistas de Latidos bailabamos, no como los mediáticos de ahora

Un equipo de prominentes médicos y un verdadero seleccionado acaso un Dream Team para Roberto Sanchez, alias Sandro, con el corajudo doctor Burgos, el tenaz cardiólogo clínico especializado en transplantes, el rosarino Sergio Perrone, así como los respectivos equipos médicos en esa patriada médica que incluyo al neumonólogo personal del cantante nada menos, Antonio Mazzei, y al reputado infectólogo Daniel Stamboulian.

Hace años, hasta el mismo doctor Luis De la Fuente fue de la partida con Sandro, y fue quien en el 2002 le cateterizó las milimetricas arterias coronarias a Sandro y luego le canalizó los vasos del cuello para introducirle personalmente una sonda para medicamentos con su proverbial habilidad manual-

De la Fuente, además, fue quien era consultado y lo atendió al Gitano y lo asesoró en su faz cardiovascular hasta el 2007 como dijo la mujer de Sandro en el programa de Fantino por América en el 2012.

Luego, horas antes del final de Sandro, el 3 de Enero, en TN, los periodistas dijeron en un flash de noticias que el equipo médico de Sandro lo buscó al doctor De la Fuente para un último consejo pero ya era muy tarde y el cardiólogo pionero de la angioplastia estaba, lamentablemente, fuera del país.

Desde la Fundación, ahora, no pueden salir a decir que estos médicos son  malos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.