Argentinos demuestran por primera vez una reducción mortalidad cardíaca con células madre

Aporte científico de argentinos en células madre

Un equipo de médicos, bio-ingenieros y científicos liderado por los médicos Luis De la Fuente y Simon Sterzter, estadounidense, publicó en el último número del influyente Journal médico de Europa ´´ EuroIntervention´´ un trabajo científico original de fase 1 sobre el uso de las células madre en la moderna cardiología intervencionista.

Este estudio, demuestra por primera vez que es posible reducir la mortalidad cardíaca en pacientes con insuficiencia cardíaca severa debido a infartos crónicos extensos aplicando estas células autólogas, o sea propias.

Este estudio también demuestra ´la seguridad´ con una nueva técnica para el implante de dichas células madre que tomadas de la propia médula ósea del paciente, son llevadas al micardio cardíaco por la vía de abordaje tran-sendocárdica. Este método es minimamente invasiva y sin apertura del tórax, con un catéter que late al compás del corazón.

Dicho sistema por cateterismo permite inyectar hasta 200 millones de células madre en caya indolora inyección al miocardio, por goteo lento, en la zona alredor del infarto cardíaco crónico, con un sistema de angiografía en 3D que permite el mapeo exacto de la zona ventricular a implantar.

Además, dicho estudio de De la Fuente y Stertzer de Stanford, con el hematólogo argentino Benjamín Koziner y el bioingeniero americano Peter Altman -que habían comenzado en el 2004 en BsAs-., permitió mejorar la fracción de eyección cardíaca con el implante de las propias células madre. Esta fracción es un indicador del grado de contracción cardiaca en los 20 pacientes que fueron enrolados, los cuales ya habían padecido infartos severos, crónicos y extensos, y algunos de ellos estaban al borde de un transplante cardíaco.

En el 2008, De la Fuente y Julio Argentieri de su grupo llevaron esta técnica a los EE.UU., para realizarla allí, por primera vez, y en el año 2010 a Europa, más precisamente a Hamburgo, Alemania.



FUENTE. JOURNAL EUROINTERVENTION DE NOVIEMBRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.