El doctor Sposato y el recuerdo de Raúl Matera

Por Fernando Hirsch
de la Redacción de LATIDOS

El neurólogo vascular Luciano Sposato, consultor de la Unidad Médica Presidencial desde el 2006, según consta y alega en su curriculm, realizó un raid mediático en la semana por diversos canales de televisión con motivo de celebrarse el 29 de Octubre el Día Nacional del Ataque Cerebro Vascular.

Resulta que había sido publicado en un prestigioso matutino una nota de tapa -hace escasos días- por un trabajo científico donde se relacionaba el tema de los ingresos económicos con los Accidentes Cerebro Vasculares, o A.C.V., por sus siglas.

El publicitado neurólogo Sposato, además tiene un Master en Business Administration de Argentina

Claro que este tema económico no parece ser el verdadero leimotiv de dichos ´´ataques´´ vasculares cerebrales en los casos de ciertos personajes afamados como Carlos Menem, Carlos Calvo, Gustavo Cerati, o del recordado y querido actor Luis Sandrini, en su momento, entre otros difundidos casos

 pero el periodismo científico argentino a veces es así de creativo, y le busca el giro a la noticia y está bueno que asi sea.

Estaría bien en principio, difundir una medicina ´´mediática´´ y educar a la población -en teoría- mientras no se persigan fines de marketing o publicitarios, pero también, hay que considerar, que hay que ser cuidadosos para no sobresaturar a la audiencia con información difícil de entender para el grueso o el común denominador de la población.

Sposato se dedica a la neurología clínica, es decir, no opera como los neuroradiólogos intervencionistas o como los neurocirujanos endovasculares de manera minimamente invasiva ni como los neurocirujanos tradicionales a cráneo abierto como a veces confunde la población.

El carismático, habilidoso cirujano cerebral y político peronista Raúl Matera, discípulo del gran sanitarista Ramón Carrillo, fue a los 38 años de edad pre-candidato a presidente por el partido laborista, era alguien a quien el propio General Perón llamaba ´´neuro-peronista´´ y le desconfiaba de sus ambiciones políticas.

Matera ya no está entre nosotros, pero quedan en neurocirugía en argentina Raúl Matera hijo, y Jorge Salvat del FLENI, que son de los mejores

 así otros prominentes neurocirujanos infantiles como Juan Carlos Viano, en Córdoba, en Niños y la doctora Zúccaro, que opera en el Garrahan y en el Instituto del Diagnóstico

neurólogos de fuste como Ramón Leiguarda en FLENI, Juan Carlos Fustinoni hijo en INEBA, y Conrado Estol en el Sanatorio Guemes.

Sposato y Manes, claro está, no operan, no son neurocirujanos, son médicos que hacen clínica neurológica y muchas relaciones públicas

ampliaremos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.