Los Latidos del Poder

Por HÉCTOR DE LA FUENTE
para MEDIOS DEL NOA


La repentina y conmocionante partida física del doctor Néstor Carlos Kirchner hace un año, por un infarto cardíaco masivo y fulminante según el parte oficial, nos trae recuerdos de los grandes problemas de salud que están grabados a fuego en la memoria histórica y que debieron enfrentar otros ex presidentes a lo largo y ancho del país, a través de la pendular historia argentina moderna.

Veremos aquí, en este artículo digital, cómo los vaivenes médicos presidenciales han incidido en la salud política de la República y en sus avatares institucionales.

Se dijo siempre que el general Perón pensaba parecido al francés De Gaulle y qué no había nacido aún el cirujano capaz de operarlo al francés. Para el ex triple presidente y militar argentino, tal vez un triple by pass hubiera bastado -en 1974- pero López Rega era la máquina de impedir.

Ni siquiera Perón por aquel entonces recibió un cateterismo coronario para saber el grado, severidad, extensión y ubicación de las supuestas lesionas coronarias, una técnica que había sido introducida al país en 1966.

Fue de este modo, a pesar del pedido médico para incluir al cardiólogo Luis de la Fuente del Sanatorio Güemes (quien llevaría al cirujano René Favaloro de conocidas expresiones anti-peronistas por aquel tiempo) a pedido de Blanca Duarte, una de las hermanas de la mítica Evita, junto a otros gobernadores justicialistas del interior del país como Carlos Menem.

La muerte de Perón acaeció el 1 de julio del 74, se sabe lo que trajo a nivel país como un huracán institucional y fue un verdadero terremoto político, dado su carisma y su poder de contención de las masas populares.

Años después, pasando a Octubre de 1993, luego de su cirugía de carótida de urgencia a cielo abierto, una endarterectomía, Carlos Menem que estaba en el pico de su prestigio personal recibe nada menos que la visita -en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires- de Raúl Alfonsín.

Así fue, al pie de la cama del por entonces presidente justicialista internado y convaleciente, donde se empieza a urdir la reconciliación política entre ellos que derivó apenas meses después, en 1994, en el inédito Pacto de Olivos con reforma constitucional y reelección incluida.

Siguiendo con ex presidentes como Fernando de la Rúa, quien en Junio del 2001 fue sometido a una repentina angioplastía coronaria con colocación de un stent en la arteria coronaria derecha en el mismo Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, donde apareció de sorpresa luego de atenderse por 20 años en el Instituto del Diagnóstico. Esto fue utilizado por ciertos grupos políticos para generar variadas dudas médicas y poco ciertos rumores políticos sobre su salud radical.

Más hacia aquí en el tiempo y en el inicio de un tremendo 2010, Kirchner sacude la modorra del verano al ser intervenido -el 7 de febrero- en el sanatorio De Los Arcos de urgencia para su cirugía vascular en la arteria carótida tal como Menem. Fue una endarterectomía o extirpación de la placa de colesterol con bisturí que coincidió en la ubicación anatómica y hasta en el tipo de accidente vascular con el político riojano que creía ser el heredero de Perón.

De este modo, la fama de hombre recio e invencible y del sur de Kirchner decae cuando como ´bomba´ periodística se nos informa de una segunda intervención vascular de urgencia -el 11 de septiembre en el mismo Sanatorio de la Capital Federal-, aunque ésta fue, por entonces, en una milimétrica y estratégica arteria coronaria. Es la que que irriga al músculo cardíaco la cual implicó la colocación de un moderno stent liberador de medicamento intra-arterial por 30 días, un refinado dispositivo endovascular que no se tapó aunque lo diga Majul y otros periodistas sin evidencias científicas porque para ello se requiere de un estudio post-mortem.

Fue esto así, en principio, aunque lo digan sin certeza cierta y afirmen sin evidencias firmes algunos "profetas" del periodismo médico y de la medicina mediática ya a modo de ensayo periodístico pues ni vieron la autopsia ni al histórico paciente ni a sus estudios previos.


ANGIOPLASTIA CORONARIA DE URGENCIA

La angioplastia que se le efectuó al ex presidente Kirchner estuvo bien hecha y fue realizada por dos cardiólogos intervencionistas de 50 años de edad, con dos décadas de experiencia que son Jorge Mrad y Jorge Miano. Esta es una intervención mínimamente invasiva, no quirúrgica, que consiste en colocar un catéter (que un tubo largo, delgado y flexible) en el lugar del ateroma o placa de colesterol, empleando la vía de abordaje inguinal o femoral por la pierna, braquial por el brazo o radial por la muñeca.

Todo se realiza con anestesia local y a veces con sedación, salvo excepción. En el sitio de la lesión obstructiva, se infló un globo que comprimió la elástica y milimétrica arteria y que fragmentó la placa de colesterol, pulverizándola. Luego se retiró el catéter para colocar un stent o malla metálica expandible que libera un medicamento en la pared del vaso, técnica que fuera empleada a nivel mundial por primera vez, desde nuestro país -en 1999- desde Buenos Aires, y que ya supera al by pass en número de casos al menos, que debe ser complementada con la ingesta precisa de anticoagulantes por vía oral !

La urgencia de Kirchner, produjo que palabras y conceptos tales como stent, angioplastia y cateterismo se repitieran hasta el infinito, más que mil cardiólogos juntos en los medios informativos y constituyó todo una cuestión de Estado su enfermedad vascular como ya pasó con otros ex presidentes.

A cualquiera le puede pasar un percance médico, por ello todos debemos aprender y la lección es que la salud es imprescindible y que ¿ sino la tenemos ? ¿qué tenemos...?

Argentina, como país, ojalá tenga mucha salud. ¡Lo merece !

Tal vez, en un futuro no muy lejano, a algún presidente de la democracia argentina, se le llegue a realizar y colocar una ´neoarteria´, un vaso con tres capas obtenido en el laboratorio que es autólogo y completamente biológico y obtenido a partir de células ´no-madre´ de la piel, en el 2005, desde nuestro país.





Parte de esta nota fue escrita como columna gráfica en el diario EL INDEPENDIENTE de la Ciudad de La Rioja en 27 Octubre del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.