¿Te acordás Palmaz ?

EL RADIÓLOGO VASCULAR EMBISTIÓ A FAVALORO

La acetilcolina está vinculada al proceso cognitivo de la memoria. Veamos... ´´El publicitado radiólogo cardiovascular argentino y multimillonario Julio Palmaz que vive en los EE.UU., y que es promocionado, habitualmente, como el argentino ´´inventor´´ del stent, en una suerte de argentinismo y exageración periodística, y que mucha gente cree que cardiólogo pero que no lo es, la emprendió sutilmente contra el cirujano de tórax y también platense René Favaloro al relatar una anécdota con el ´´desarrollador´´ del by pass con vena safena ya que este había atendido a un pariente muy cercano y querido de Palmaz quien fallece luego de una compleja y complicada operación a cielo abierto de by pass.

Fue en uno de los tramos de una gran entrevista a diez páginas en la revista VIVA que salió publicada hoy.


Palmaz es ahora un dandy que está retirado, él mismo sufrió una angioplastia en carne propia con stent para alguien como él que está feliz y orgulloso de ser hijo de un colectivero como él mismo afirma en la nota de la Revista de Clarín, cuya periodista erra al citar a Palmaz como cardiólogo en un craso error porque es un radiólogo vascular.

ser hijo de un colectivo, agregamos aquí, no es ni un honor ni una deshonra, claro está...

Otro error de la nota, fue decir que revolucionó la cirugía cardíaca porque se trata de la cardiología intervencionista en realidad el campo de acción.

Debemos recordar aquí porque nobleza obliga pero aún más la búsqueda de la verdad periodística que fue el radiólogo Charles Dotter quien inventó el concepto e introdujo el término así como quien implantó en arterias de perros y conejos en 1968 unos stents que obviamente nunca fueron comercializados ni mercantilizados !!

Además fue Puel y Siewgart en Europa, los primeros en implantarlos en arterias coronarias en humanos en 1986, y el argentino Luis De la Fuente quien en 1999 implementó el primero a nivel mundial con stent con medicamento pero desde Buenos Aires.

El doctor De la Fuente fue también quien lo alentó -imaginamos que junto a otros personajes de la medicina- a viajar a U.S, cuando aquí Palmaz no daba pie con bola ni con manija sin recursos porque el campo de acción en Argentina como radiólogo vascular e investigador clínico era muy acotado

¿ te acordás, Palmaz ?

seguro que sí, ya que es usted realmente genial´´.

Ampliaremos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.