Roberto Favaloro a cargo de la Fundación Favaloro

ANÁLISIS y OPINIÓN Por NICOLÁS PADOVANI Es el sobrino de Favaloro también un cardiocirujano de adultos, de cincuenta y pico largos años de edad, que siguió los pasos de su padre Juan José, un ex cirujano traumatológico reconvertido a cirujano cardíaco en el Sanatorio Güemes por su hermano René, a pesar de haber querido ser psiquiatra de jóven tal como fue su original vocación. Su tío fue el gran Rene, cirujano de tórax y desarrollador del bypass venoso -desde 1967, en Cleveland, Ohio, U.S, junto a su maestro y jefe Donald Effler y el equipo de la Cleveland Clinic.

Se puede decir con certeza que Roberto René Favaloro: la heredó a la Fundación y al propio Favaloro, desde el ángulo médico, económico y algo más... porque René, lamentablemente, no tuvo hijos.

El sobrino de Favaloro es, en cierto modo, un ´´buen tipo´´, dicen algunos, entre risas, aunque conflictivo y era un rebelde que quería especializarse en psiquiatría y que viró a la cirugía cardiovascular influenciado por su tío, nada menos que Favaloro... con todo el peso y la presión a cuestas del apellido y de la tradición.

Roberto o ´´Robertito´´ como aún lo llaman sus allegados y lo más íntimos a pesar que ya pasó los 50 de edad largos, es quien en la actualidad está a cargo de esa publicitada Fundación médica como presidente en los papeles.

En su juventud, Roberto Favaloro admiraba a los guerrilleros de los años 70 y a los subversivos nos dicen en estricto ´´off the record´´... y un par de veces fue detenido por realizar pintadas para el ERP, por sus siglas el Ejército Revolucionario del Pueblo, y salvado de las garras de los militares por ser el sobrino de Favaloro ya que pensaban que era el hijo de René por ser su nombre Roberto René.

La Fundación Favaloro es una entidad que lleva ese apellido -desde 1975- a sugerencia del notable cardiólogo clínico argentino, hemodinamista y cardiólogo intervencionista Luis De la Fuente cuando empezó en el Sanatorio ¨Güemes como una entelequia; o sea una chapa y una oficina del sector cardiovascular para la ´´ Docencia y la Investigación´´...

Dicen, en realidad, que el capo de todo en lo Admnistrativo es Gustavo Alfredo Favaloro, el hermano de Roberto, quien maneja los hilos de la institución -por abajo del agua- y lo afirman pacientes y fuentes vinculadas al justicialismo de izquierda y al de derecha, muy conectados estos al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El programa por A24 de la autotitulada Favaloro Televisión recibe un gran auspicio del Ministerio de Salud que conduce el tucumano Manzur.

El doctor De la Fuente fue el único que se abrió de la entidad por propia voluntad en 1986 cuando la misma funcionaba en el legendario Sanatorio Güemes, mientras que todos los demás médicos fueron echados de manera controversial en purgas, razzias, o en verdaderas internas de poder o despedidos en algunos casos en resonantes pleitos judiciales desde 1992 que es cuando abrió la sede de la avenida Belgrano.

De la Fuente, quien tiene una buena relación con Roberto Favaloro a quien también ayudó y bastante, fue quien nunca siquiera la pisó y sólo fue cuando fue al acto inagural -en 1992- cuando empezó la fase asistencial en la avenida Belgrano, porque, tal vez, vio cosas que no le cuadraban ni agradaban

o tal vez porque se decía una cosa pero se hacía otra en el permanente doble discurso Favaloriano de Rene.

Antes en la década del 70´ y los 80´ a lo que se hacía en el Sanatorio Güemes en materia cardiovascular, cirugía, trasplantes y cardiología clínica, cardiología intervencionista y Hemodinamia: se le adosaba el membrete de la Fundación para darle vuelo, autobombo y manija...

En los 70´: eran los 2 Favaloro (René y Juan José) como hermanos, quienes operaban en el mítico Sanatorio Güemes, junto a otros, como Kaplan y Vedoya, cuando fue el boom del by pass en Argentina y a nivel mundial pero no el sobrino Roberto de extrañas ´´ideas progresistas´´ por ser muy jóven, para quien estudió en Estados Unidos emigrando, primero Bioquímica para luego virar a la carrera Medicina, y para ello  agrega a fines de los 80´ al Sanatorio privado para aprender a operar con su tío y con el equipo.

A los 2 Favaloro originales, se sumaron después Mariano Favaloro, primo y otro primo materno de René, Héctor Rafaelli, estos últimos dos buenas personas aunque quedadas algo en el tiempo en este vertiginoso y complejo mundo médico tan cambiante y, ya sin poder real en la Fundación del mítico cirujano.

En total, fueron 4 los Favaloro en sucesivos momentos en la Cirugía Cardiovascular, más Liliana la poco conocida cardióloga clínica.

 5 parientes Favaloro en total, que fueron 6 con el propio Favaloro a la manera bien italiana y siciliana como entendían ellos a su nepotismo ilustrado y el sentido de ´´ La Familia´´.

                                                  
1975:

            La Fundación es un centro que empezó en 1975 como una entelequia para la "Docencia e Investigación" según su estatuto original dentro del Sanatorio Güemes,  cobijado por este y por sus anchas espaldas médicas, y equipos médicos y tecnología y recursos humanos.

En 1992, abrió su faz asistencial en su sede actual de la avenida Belgrano que originalmente iba a ser para los pacientes indigentes, en extremos pobres, o de muy bajos recursos.

Fue la Fundación una entidad muy ayudada en lo económico y demás, por todos los gobiernos, sean de todo signo y color, democráticos o no, y por los previos.

Su fuerte son los trasplantes y ha sido muy publicitada en esto y en otras cuestiones pero que se ha ampliado a todas las especialidades médicas con una universidad privada con una cuota mensual elevada en costo para los alumnos.

Sufrió la misma entidad, una fuerte sangría de personal que fue despedido así como una gran purga de los mejores médicos y de los originales más leales a René Favaloro, lo que motivó numerosos conflictos y juicios laborales.

Cierto sector de la prensa y del periodismo médico argentino tienen una suerte de dependencia con el ´Favalorismo´ e incurren frecuentemente en un síndrome periodístico denominado ´Favaloritis´; alimentaban el mito de Favaloro -antes- quien no cerró su ciclo vital, lamentablemente, de la manera más feliz; y ahora lo hacen con la Fundación y con un producto tan mediático como el neuropsiquiatra Manes.

El Favalorismo en el nombre de ´San´ Favaloro cambió el espíritu de la Fundación...

 pero Roberto Favaloro fue, al menos, consciente de que el Estado no la puede financiar como si quería René, quien tenía esa costumbre y manía de pedirle fondos al gran ´´Papá Estado´´...

A los periodistas de este site no nos queda claro muy bien, en realidad, aún, porqué se suicidó Favaloro...., en realidad, aquel trágico 29 de Julio del 2000, y un psiquitra Alfredo Cía sostiene que la suicidiología es una subespecialidad psquiátrica muy compleja.

Roberto Favaloro es temperamental y vehemente y ha tenido fuertes enfrentamientos con su tío René y con el primo hermano de este, Mariano Favaloro quien iba a ser testigo de la boda y quien ha dejado la Fundación luego del escándaloso suicidio de su primo y quien según la información disponible y fidedigna se habrían ido a los trompis y de la entidad peleado con su sobrino segundo Roberto René Favaloro.

 También el sobrino de Favaloro se peleó (pero no a los puños) con otros especialistas como Sergio Perrone, el cardiólogo clínico de FLENI y de consulta de la Madre de Cristina Kirchner y del Ministro De Vido, quien fue despedido, además de varios especialistas que se han ido de la Fundación no en buenos terminos,

es más, del núcleo original y asistencial de los 70´ del Sanatorio Güemes, sólo queda el rector de la actual Universidad, un investigador básico que no opera ni atiende pacientes y que fue ´´rescatado´´ del Hospital Italiano en los 70´ por el doctor Luis De la Fuente para su servicio de Hemodinamia y Cateterismos del Sanatorio Guemes, para quien luego pasó al grupo del riñón de Favaloro pero como investigador básico y docente.

UNA PELEA  E INTERNA FAMILIAR

Mariano Favaloro iba a ser el testigo de boda de Favaloro quien ya la había planificado para Agosto del 2000 -con su secretaria 40 años menor quien 5 años después se casa y de esto ya hace 7 años aproximadamente- cuando repentinamente el eximio, notable y carismático cirujano decidió quitarse la vida para así aliviar sus penurias que eran de índole supuestamente económicas.

Aquí, ni somos ni filósofos ni psiquiatras especializados en suicidiología, pero se sabe que un suicidio es multicausal y multifactorial y que la depresión está siempre subyacente a la manera de depresiones enmascaradas.

En el Consejo de Administración de la publicitada Fundación ahora se desempeñan tres Familiares de Favaloro en total.

¿Será una variante del nepotismo ilustrado?

MEMORIA

Debemos recordar -aquí- que René Favaloro además de haber sido uno de los maestros del bypass, que es un tipo de cirugía muy frecuente e importante en adultos pero no la única técnica, fue también un pionero pero por ser de los primeros personajes públicos escrachados del país en 1999 cuando viró del populismo que cultivó -por siempre- al elitismo. Fue al decir que la U.B.A podía cerrar su Facultad de Medicina, y otras como Derecho por diez años, y que no pasaba nada, en relación a esto, dada la mediocridad imperante.

Esto le generó el repudio generalizado de la comunidad educativa a sus ideas cuando él mismo poseía una Universidad privada que no era, casualmente, gratis sino más bien con una cuota mensual cara y onerosa.

Al día siguiente, Favaloro se excusó, una vez más y como siempre con pretextos naif, aduciendo que en realidad tuvo un exabrupto. Poco serio a nivel político para un médico como él curtido de la vida política argentina que siempre estuvo en sintonía con todos los gobiernos de turno.

La Fundación Favaloro es el caso argentino de una muy publicitada Fundación médica privada que fue a lo largo de muchos años y décadas subsidiada por todos los argentinos a través de los políticos y militares de turno, desde 1976 hasta el 2013 con la plata de todos.

Un compendio de virtudes públicas y vicios privados, suerte, más golpes de efecto con los tranplantes y  mucho marketing y televisión, pero hay algo que nunca quedó claro del suicidio de Favaloro, que fue un acto polémico pero privado de un personaje público, en algo que no termina de cerrar...y que como dijo Santo Biasatti ´´no se lo podemos personar ni a Favaloro´´...

Volviendo a los 80´, Roberto Favaloro ya había quedado como cirujano fijo en el equipo de Favaloro pero se dice que lo sacaron del team quirúrgico -del Sanatorio Guemes que fue la catapulta de Favaloro-, a Fernando Boullón del equipo en relación a esto.

 Boullón era el cirujano que más transplantes había efectuado en el equipo y los roces habían empezado cuando viajaba Favaloro de gira a los congresos internacionales ya que al efectuarse un transplante cardíaco los diarios que estaban ´´ manipulados y operados´´ informaban que al transplante cardíaco lo había efectuado el equipo de Favaloro anulándolo a Boullón como responsable legal y cirujano a cargo del mismo.

Eso creó un problema de celos profesionales ya que Boullón había crecido demasiado para ellos y se operó, por ello, la eyección de Boullón quien luego en el Sanatorio Anchorena y en el Santa Isabel conformó un muy buen team de tranplantes cardíacos y una pleyade de discípulos a los cuales no persiguió como si han hecho otros cirujanos.

Boullón después muestra sus dotes profesionales y quirúrgicos y es noticia nacional al trasplantar el primer caso de un pacientes con dos corazones. Ahora reside en Neuquén, feliz, con su esposa belga también cardiocirujana.

Boullón, sí es un gran tipo y excelente cirujano, y a él  (el propio equipo de Favaloro) le tiraba los casos operatorios más difíciles como para desgastarlo amén que Bollón tiene una seguridad quirúrgica y personal realmente impresionante

 de Roberto Favaloro no pueden salir -ahora- a decir los voceros que le hacen la prensa kamikaze (y muchas veces a lo bonzo y que cultivan el favalorismo bobo) que  ´´opera más... o mejor´´ que el propio e inigualable cirujano René Favaloro en la época de oro del bypass en el Sanatorio Güemes aunque es muy meritoria y encomiable la labor médica y quirúrgica del pujante sobrino que es un muy bien formado cirujano cardíaco y ladero del eximio cirujano cardíaco argentino.

Ver la nota de Diego Leuco (hijo de Alfredo Leuco) en la Revista Noticias del 20 de Noviembre del 2010, donde se informa de los manejos internos y las disputas entre Roberto Favaloro y Eduardo Raimondi con las acusaciones cruzadas por los manejos financieros de la entidad.

La Revista Noticias publicó en Julio del 2010 las supuestas razones del suicidio de Favaloro donde su entorno sale involucrado según el textual de la revista insignia del Grupo Perfil.

Noticias lo da como información, para nosotros los periodistas de LATIDOS BLOG es una opinión y un análisis periodístico de Perfil lo del supuesto ´´entorno involucrado´´  en el caso notable cardiocirujano argentino quien y como si fuera una suerte de maldición argentina a cuestas sufrió en carne propia las mieles y la sal de la fama nacional, del poder, y los dramas económicos del país y la tragedia de ser un gran argentino que también quiso ser y lo logró eso de parte del poder en democracia y en facto


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.