Lalo Mir entrevistó al doctor De la Fuente en canal 7

El cadiólogo argentino Luis De la Fuente está formado como cardiólogo y doctorado cen medicina en los Estados Unidos de América. Es uno de los pioneros mundiales de las técnicas de la más moderna medicina cardiovascular como la cardiología minimamente invasiva y la cardiología regenerativa, y quien volvió al país de manera intermitente en 1966, y, ya, de manera definitiva en 1968 para que su hijo Héctor nazca y crezca en el país.

Fue asimismo, el doctor De la Fuente quien pudo lograr lograr traer a Favaloro al país -en 1971- al Sanatorio Güemes, como habían acordado en la Cleveland Clinic, donde ambos se formaron, para cambiar e implantar juntos la más moderna medicina cardiovascular de la época junto a la legión de médicos y discípulos formados en la verdadera Universidad práctica que fue ese Sanatorio.

La cardiología y la cardiocirugía argentina pegan con ellos un giro fenomenal, y se moderniza y despega, aunque luego Favaloro se fue a su Fundación homónima -en 1992- pero antes el doctor De la Fuente -único miembro de ese dream team cardiovascular soñando que se va por motu propio y no echado como otros-, se retira para poder desarrollar la cardiología intervencionista argentina en ese mismo centro médico cuando Favaloro tronaba contra la angioplastia y los pacientes pedían esta técnica minimamente invasiva y no los más cruentos e invasivos un by-pass.

El doctor De la Fuente fue reconocido a la postre por sus propios pares cuando -en el 2002- lo nombran como el Primer Maestro de la Cardiología Intervencionista Argentina y Doctor Honoris Causa de la especialidad por el Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas, en Río Hondo -en diciembre del 2002-, con un diploma que le entrega su discípulo y excelente persona David Vetcher frente a todos los especialistas del país en notable homenaje.

CANAL 7

El doctor De la Fuente fue entrevistado esta semana en el programa "Vivo en Argentina", más precisamente ayer, para la Televisión Pública.

Este es un espacio conducido por Lalo Mir y por agradable Carla Conte que tiene como objetivo mostrar a todos, cada rincón de Argentina a través de su historia, costumbres, paisajes y su gente, haciendo propicio un encuentro para conocer, entender y compartir nuestra identidad como argentinos como afirma el diario NUEVA RIOJA.

El doctor De la Fuente relató como desde su pequeña y lejana provincia de La Rioja pudo proyectarse a nivel internacional previo recalar en la Universidad pública de Bs.As, y mucho antes en su escuela natal.

El médico argentino que fue nominado al Premio Nobel de Medicina -en el 2005- por su trayectoria y múltiples aportes científicos de valor internacional, realizó en 1965 la segunda serie de angioplastias en el mundo para revascularizar un vaso en una arteria de una pierna.

Por esto, se constityó en el primer médico argentino en intentar y probar la revascularización de un arteria mediante una angioplastia, una técnica endovascular que fue inventada por su maestro el radiólogo cardiovascular Charles Dotter -en 1964- así como el concepto de stent en 1968 para animales.

Dotter inventó la palabra angioplastia y bautizó a los stents y le preguntó ironicamente al doctor De la Fuente si tenía un nombre mejor para la técnica pues Angio es vaso y plastia es reparación, a lo que De la Fuente meneando la cabeza le dijo que no !!

De la Fuente relató ante Lalo Mir, a cuyo padre atendió en el Sanatorio Güemes, como realizó desde Bs.As la primer angioplastia coronaria en el mundo con el sistema de stent liberador de medicamento en 1999 (técnica que superó al by pass en número), y como en el 2004 implantó, por primera vez, junto a su equipo, células madre autólogas o sea propias directo al corazón sin abrir el tórax empleando la vía de abordaje trans-endocárdica.

El cardiólogo riojano mostró imágenes de la neoarteria, un vaso de laboratorio completamente biológico creado a partir de células de la propia piel en el 2005, algo que fue implantado también por primera vez en la Historia de la Humanidad en el 2005, desde Buenos Aires, a una mujer en sus vasos del brazo, y en el 2007 ya en los vasos de las piernas.

El equipo de cardiología intervencionista del Sanatorio Guemes encabezado por el doctor Luis De la Fuente -en 1979-, realizó la primer angioplastia en el país, en ese Sanatorio, en una arteria de la pierna. Fue en la arteria femoral.

desde La Rioja, estaban al aire por canal 7, el médico cirujano Jorge Aquilino -con el que De la Fuente coincidió en La Rioja y luego en el Hospital Fernández de Bs.As, y en Portland, Oregon, Estados Unidos-, y el reconocido locutor riojano Jorge Agüero de Canal 9 y Radio Libertad del NOA, ambos amigos y pacientes del doctor De la Fuente.

De la Fuente, ante la pregunta de Lalo Mir, dijo que "con las células madre propias, la expectativa de vida de los seres humanos se podría extender hasta el límite teórico de la programación genetica humana estimada en unos 100 años aproximadamente ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.