El primer Stent fue de Dotter y la anécdota de la primer angioplastía


La historia es contundente y conocerla es clave para entender el presente.

En 1977 surge la angioplastía coronaria con Gruentzig, en Suiza, ya que fue frenada -lamentablemente- la angioplastía en las arterias de las piernas en Estados Unidos, por el establishment quirúrgico que se oponía a dicha técnica.

Lo mismo pasó en 1979, cuando el doctor De la Fuente realizó la primer angioplastia en el país, en una arteria femoral, que fue en el Sanatorio Guemes con Favaloro que se opuso al sistema.

Con respecto al número de casos anuales, el bypass aortocoronario ha sido superado por la moderna y minimanente invasiva angioplastia coronaria.

Esta puede ser simple desde 1977, o con stent -1986-, o con stent medicamentoso desde 1999, con otros pioneros como los locales Julio Palmaz y Luis De la Fuente, respectivamente.

El cardiólogo De la Fuente, oriundo del interior del país, casado con una porteña, y que realizó la mitad de su carrera de medicina en Tucumán y se graduó en la Universidad de Buenos Aires se doctoró y especializó en los EE.UU., realizó -en 1965-, junto a Dock Sanders que venía del John Hopkins a ayudarlo en otra pionera angioplastia para revascularizar arterias de las piernas.

De la Fuente lo hizo siguiendo a uno de sus Maestros, el radiólogo cardiovascular norteamericano de origen alemán Charles Dotter, el Padre del Intervencionismo vascular.

Dotter inventó la palabra angioplastia y el método -en 1964- para las arterias de las piernas, así como el primer stent y le puso este nombre, el cual fue implantado en animales en 1968.

O sea, que el Doctor De la Fuente fue el primer médico argentino en postular y hacer la revascularización de una arteria, en este caso, un vaso de una pierna. Lo hizo junto al cirujano estadounidense Sanders en el 65´.
(Haciendo clic en el título de este post lea la nota completa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.