Día del Olivo y la Familia De La Fuente


 Este 24 de Mayo, un día muy sentido para la provincia de La Rioja: se festejó en Aimogasta -La Rioja, y en otras provincias- el tradicional Día Nacional del Cultivo del Olivo 2011 que fue instaurado por un decreto de Perón de 1952.

Fue como Homenaje a los Precursores del Cultivo del llamado ´ Oro Verde´ en las figuras de Don Luis M. De la Fuente y Casimiro Godoy, ambos parientes, quienes implementaron a escala provincial y nacional este importante cultivo empleando varias hectáreas de tierra para ello.

Luis De la Fuente, el abuelo del célebre cardiólogo doctor Luis De la Fuente, fue 8 veces Diputado provincial por Arauco así como último Intendente de La Rioja Capital elegido por el voto directo de la Legislatura, y el más adinerado en su época.


Su hijo Héctor María fue un destacado hombre público de La Rioja, abogado y, también un gran Gobernador riojano -1939 a 1943- pero antes aún dos veces Senador Nacional luego de la muerte de Joaquín V González en 1923l.  Una calle lo recuerda y en el arco de la entada desde Córdoba un destacamento policial lleva su nombre.

Héctor M. De la Fuente fue entre otras obras importantes: el introductor de la Ópera y del primer asfaltado en La Rioja Capital, e hizo el Parque Yacampis donde la población podía disfrutar de piletas públicas. Además fue el artífice, con Jaime Yankelevich, de introducir la primer radio riojana -en 1942-, la LTV 14, la cuna de los periodistas radiales y locutores del Noroeste, y el idéologo del concepto de bloque geopolítico La Rioja-Catamarca.

El Gobernador De la Fuente estaba aliado por entonces -a nivel nacional- con el más tarde Presidente Humberto Illia, de Córdoba, quien era su puntero político, y era amigo personal del por entonces diputado nacional doctor Roberto Noble, de antes que Noble fundara Clarín en 1945.

El gobernador De la Fuente tuvo a tres de sus más grandes amigos presidentes: Castillo de Catamarca, Ortiz e Illia

Eran los tiempos de la por entonces naciente Unión Cívica Radical -U.C.R.I-

El Gobernador De la Fuente fue, por ende,  tío del eminente médico Luis ´´Matatin´´ De la Fuente, el 1er. Embajador Científico Vitalicio-Honorario de La Rioja.

El Gobernador Héctor De la Fuente fue así el tío del pionero de la cardiología intervencionista argentina doctor De la Fuente, quien a su vez en una ocasión fue también sondeado para ser Gobernador de La Rioja -en la década del 90- por sectores del justicialismo riojano tanto como para ser dos veces Ministro de Salud Pública de la Nación por el presidente Carlos Menem, cargos que rechazó.

A su nombre ya lo lleva el Paseo del Olivo recorrido e inagurado en un merecido Homenaje en vida por el Gobernador doctor Luis Beder Herrera y Gustavo Minuzzi el mismo día 24 de Mayo.

Por otra parte, el Columnista de Medicina, Articulista y Corresponsal de Salud Héctor De la Fuente le reconoció al propio Diario NUEVA RIOJA del que forma parte que en el 2010 fue sondeado para ingresar a la arena política por un emisario de cierto grupo justicialista que estaría ligado a un diputado afín al Gobernador Beder Herrera.

´Es una propuesta inquietante´ dijo el periodista de salud De la Fuente, un evistista confeso y justicialista ante las versiones imperantes para llevarlo como diputado provincial dada su reconocida habilidad para la rosca política, los debates y muy buen polemista para quien también tiene buena relación con cierto sector del justicialismo quintelista y menemista y otros.

Una rama de su Familia del NOA está emparentada con los descendientes más directos de Dardo Rocha, el fundador de La Plata y Gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Fuentes: www.nuevarioja.com.ar, FM AIMOGASTA y Portales de Internet del NOA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.