FUE PRESENTADO EL LIBRO EL ABC DEL CORAZÓN


El 1 de Mayo fue presentado en la Feria del Libro de la Capital Federal el flamante ´El ABC del Corazón´ del cardioanatomista Adrián Barceló, en coautoría junto a sus colaboradores, los doctores Gustavo Abuin y Fernando Cichero, ambos cardiocirujanos.

Amena y didáctica, la publicación posee abundantes explicaciones en texto a 220 páginas y 120 impactantes fotografías digitales así como esquemas muy claros, que se expusieron en la Feria en el salón Victoria Ocampo.

Fue escrito para estudiantes, médicos jóvenes, especialistas y para lectores.

La Obra posee además un prólogo del pionero cardiocirujano estadounidense Denton Cooley, del Texas Heart Institute, considerado uno de los mejores del mundo en cardiocirugías de todo tipo, tanto en adultos como en pacientes pediátricos y los comentarios científicos y explicaciones médicas -al final de cada capítulo-, de 8 especialistas de primera línea del país en enfermedades cardiovasculares.

Cooley, el célebre cardiocirujano estadounidense, apareció en el salón Victoria Ocampo del predio ferial de Palermo por video en directo desde los Estados Unidos. Sin dudas fue impresionante poder ver esto.

Entre los escritores médicos y comentaristas del libro, aparecen, tres de los máximos exponentes de la medicina cardiovascular argentina en sus diversas ramas: Liotta, Elizari y De la Fuente.

Escriben y comentan especialistas pioneros como el Profesor doctor Luis De la Fuente, cardiólogo clínico y cardiólogo intervencionista. También comenta un capítulo del libro el académico y miembro de la Academia Nacional de Medicina, el Profesor Doctor Marcelo Elizari, cardiólogo clínico especialista en Arritmias y discípulo de Mauricio Rosenbaum.
(en la imagen el Dr. Luis De La Fuente).

También el Profesor doctor Domingo
Liotta, cardiocirujano de adultos, volcando todos la dilatada experiencia junto a médicos del Fleni, Garrahan, Italiano, Hospital Fernández, la Clínica Suizo Argentina y el Instituto del Diagnóstico.

De la Fuente y Liotta son los dos médicos argentinos de mayor reconocimiento en
el exterior en materia cardiovascular aunque De la Fuente nunca ingresó a la arena política ni ocupó cargos públicos algo que si hizo el médico justicialista Domingo Liotta en el gobierno de Perón y de Menem con resultados variables y críticas varias.

Liotta, en la actualidad, está abocado a la Docencia como Decano de la Universidad Privada de Morón, en tanto De la Fuente está dedicado a la aplicación mundial de células madre y a la investigación clínica en cardiología como a la asistencia médica con modernos dispositivos cardíacos como los stents a nivel internacional.

PERFILES

Barceló es investigador y docente de Cardioanatomía y es Profesor Titular de Anatomía en Buenos Aires, y en el 2003, co-descubrió con el doctor De la Fuente la Quinta Cavidad Cardíaca.

El Profesor Liotta fue Secretario de Ciencia y Técnica y Presidente del CONICET con Menem en 1994, y Secretario de Salud Pública entre 1972 y 1973 bajo la órbita del Ministerio de Bienestar Social que era manejado por el tristemente célebre José López Rega. Además, Liotta fue el Jefe de la Junta médica que atendió a Perón en 1974, aunque nunca llamaron en consulta médica formal por el triple ex presidente a los doctores Favaloro y De la Fuente, algo que se interpretó como una fuerte interna fogoneada por López Rega y por el cardiólogo tucumano Pedro Cossio.

Aunque se dice y afirma que hubo consultas informales con Favaloro y De la Fuente vía Flores Tascón, el médico de Perón de España quien fue a visitar a ambas eminencias al Sanatorio Guemes de la Capital Federal en secreto.

El doctor De la Fuente fue, además, el cardiólogo de las dos hermanas de Eva Duarte de Perón, entre otros personajes de la vida argentina, y lo consultaron por Alfonsín en su momento de manera secreta así como por íconos argentinos notables como Sábato, Sandro y Fangio, y ha sido uno de los muy escasos médicos argentinos nominado al Premio Nobel de Medicina.

El doctor De la Fuente posee una anécdota espectacular con Sábato, quien luego de ser atendido por el eminente cardiólogo, en el Sanatorio Guemes, en muestra de agradecimiento, corre el novelista hasta la casa del médico para llevarle su última novela por entonces.

Fotos en www.elabcdelcorazon.com.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.