Falleció el doctor Enrique Gurfinkel


Ayer, lunes 2 de Mayo, producto
de una enfermedad pulmonar terminal, falleció, lamentablemente, el distinguido y pujante cardiólogo clínico Enrique Gurfinkel.
El deceso se produjo en la Fundación Favaloro.

Gurfinkel era el cardiólogo clínico en jefe de esa publicitada Fundación médica -desde el 2008-, y ocupó el cargo que había ocupado antes el doctor Luis Suáres desde 1992, quien también falleció hace un par de años.

Gurkinkel había empezado en el Hospital Fernández en la Unidad Coronaria y por su suegro, Rául Altman, un importante hematólogo, se conectó y se vinculó a la Fundación y a Favaloro.

Pero aún antes, el primer Jefe de Cardiología Clínica de la Fundación, fue el doctor Luis De la Fuente, de 1975 a 1986, aunque, en este caso, la Fundación se desarrollaba -en el Sanatorio Guemes- como una entelequia que usaba la impresionante maquinaria médica y tecnológica y los recursos de ese legendario faro de Alejandría de la medicina argentina. Era, De la Fuente el Jefe de Cardiología Clínica cuando la Fundación era sólo para la Docencia y la Investigación.

El doctor De la Fuente nunca ingresó a la Fundación fase asistencial, que empezó en realidad y separada del Guemes -desde 1992-, pero ese es tema de otro post.

La inesperada noticia de la muerte de Gurfinkel fue dada a conocer por el centenario diario La Nación, bajo la pluma de la periodista científica Nora Bar.

Gurfinkel era un pujante médico, inquieto científico e investigador clínico, y una persona desinteresada, aunque fue criticado en el siempre receloso gremio médico por sus apariciones en los medios periodístico y por los apoyos que tuvo de la industria. Su muerte no tuvo, prácticamente, repercusión mediática.

Para los standares actuales de expectativa de vida, él era aún ciertamente jóven y un respetado médico en ascenso pero supuestamente fumador. Murió, a los 53 de edad de un cáncer pulmonar fulminante y rápido, según La Nación.

Sin palabras para la familia y las condolencias.

Que Dios lo recoga en su seno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.