EL ABC DEL CORAZÓN

El ABC del corazón es un libro que resume más de 25 años de investigación cardiológica realizada por el Profesor doctor Adrián Barceló y Colaboradores.

En este libro son presentados a través de un lenguaje breve y simple, estudios tanto del sistema de conducción, del miocardio, la irrigación, los tabiques y su práctica quirúrgica, acompañados con imágenes que ilustran una nueva metodología para abordar el estudio del corazón a través de la anatomía aplicada.

El ABC del corazón se destaca, entre la literatura que analiza la compleja estructura de este fascinante órgano, por presentar más de 120 fotos originales realizadas sobre corazones de mamíferos o cortes histológicos. Se trata de la primera vez que un libro argentino ofrece imágenes reales del sistema de conducción humano, un registro exhaustivo de detalles muy difícilmente reproducibles y presentados con información precisa y documentada.

Cabe destacar que estas fotografías también permiten exhibir las estructuras lindantes. Al utilizar una metodología invertida en la disección del árbol coronario, los autores de El ABC del corazón preservaron el entorno, disecando tanto los vasos más finos cómo los más gruesos. Asimismo, se han incluido en las páginas del libro todas las variantes de disección: transiluminación, diafanización, inyección con colorantes, resinas y plásticos; y se ha trabajado sobre corazones normales y patológicos.

El objetivo de El ABC del corazón es ofrecer a los lectores, estudiantes y especialistas una fuente de conocimiento preciso y aplicable a la medicina moderna y fisiológica. En este sentido, se ha acompañado los textos con aportes de destacados comentaristas, netre ellos, tres reconocidos a nivel internacional como los doctores Luis de la Fuente, Marcelo Elizari, de la Academia de Medicina y discípulo de Mauricio Rosenbaum, y el Profesor Domingo Liotta, cada uno de ellos líderes en la utilización del conocimiento anatómico en la práctica médica.

El libro cuenta con el prólogo del eximio y pionero cardiocirujano estadounidense Denton Cooley del Texas Heart Institute de EE.UU.

Barceló y De la Fuente, en el 2002, generaron una conmoción internacional al anunciar el descubrimiento de la Quinta Cavidad Cardíaca, la real estructura del Seno Coronario antes sólo considerado una importante vena.


FUENTE. www.elabcdelcorazon.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.