Cómo es la cirugía cardíaca a Sofovich, un cambio de paradigma científico


Lo habíamos anticipado en un post anterior, si un paciente aparece con un evento cardiovascular agudo, la idea de una intervención minimamente invasiva del tipo de la angioplastia coronaria con colocación de stent ya está instalada y aceptada en la comunidad médica y científica.

Ahora, qué se hace con el sujeto, si su lesión crónica es de origen isquémico, y si es que la tiene, por ejemplo, y si es un infarto grande y antiguo.

Para el doctor Luis de la Fuente, se vienen las células madre autólogas de rutina, en un futuro no muy lejano, para aquella lesión por infarto y crónica, sumados a la angioplastia en el momento del evento coronario agudo.


“Me van a poner el corazón cero kilómetro”. Con estas palabras, Gerardo Sofovich se refirió a la intervención de terapia celular de delivery percutáneo, a la que, según anunció por canal 9, va a ser sometido el lunes 14 de marzo: un implante de células madre autólogo para reparar daños en su miocardio. En ese momento, los panelistas de Viviana Canosa, deben haber pensado que era una broma el anticipo de Sofovich, pero no, pues allí, en el piso, se lanzó a lo Sofovich una primicia médica que rebotó por el universo mediático.


El encargado de la operación será el reconocido cardiocirujano Luis de la Fuente, jefe de Cardiología Intervencionista de la Clínica Suizo Argentina y del Instituto Argentino del Diagnóstico, pionero internacional de ésta técnica transendocárdica, cuando hizo la primera en el mundo en diciembre del 2004, desde Buenos Aires.


En el 2004, De la Fuente, junto a Simon Stertzer, ambos de la Universidad de Stanford, pusieron en marcha un proyecto de investigación clínica para reparar tejidos cardíacos por medio de la infusión de células madre autólogas (es decir, extraídas de la médula ósea del propio paciente).

“La idea es que estas células progenitoras, capaces de transformarse en diferentes tejidos, según el medio donde están, regeneren el músculo dañado. Trabajamos con 22 pacientes que sufren de insufiencia cardíaca por infartos crónicos extensos,
muchos de ellos candidatos a un trasplante de corazón. Hasta ahora los resultados han sido exitosos”, le dijo De la Fuente a PERFIL el domingo 6 de Marzo.

¿Solución?

Los problemas cardíacos son una constante en la vida de Sofovich, quien ya pasó por ocho angioplastias con stent, otras de las técnicas de las que el doctor De la Fuente es pionero a nivel mundial, y con esta nueva operación a su miocardio, espera poder mejorar su calidad de vida.

A pesar de que el uso terapéutico de células madre todavía está en fase de investigación clínica, fase 1 y 2, el conductor no será la primera personalidad argentina que apuesta por ellas, prosigue Perfil, pues antes el humorista Fontanarrosa y el ex diputado Rivas.


INTERVENCIÓN AL INTRAMIOCARDIO POR EL TRANSENDOCARDIO, CASI UN DELIVERY CELULAR.

La intervención que deberá afrontar Sofovich consiste en varios pasos:
primero, a la mañana, se realiza una punción en la cresta ilíaca (hueso superior de la cadera) del paciente, bajo anestesia local y sedación.

Allí se extraen 50 mililitros de la propia médula ósea, fuente de células madre autólogas.
Luego, en el laboratorio, los hematólogos con Benjamín Koziner, un ex Harvard, a la cabeza, consiguen una concentración de células mononucleares a través de un proceso de centrifugado.

“Se busca conseguir células CD 34 y CD 133, que son las que tienen más capacidad de formar nuevos vasos sanguíneos y/o convertirse en músculo cardíaco afirma el doctor De la Fuente.

Después de cuatro horas se obtiene un preparado que contiene unos cien millones de células madre que luego se inyectan en el paciente”, explicó De la Fuente.

Este último paso se realiza a través de un catéter de forma helicoidal diseñado especialmente.

“Hay muchos mecanismos por los cuales uno puede inyectar células madre. Nosotros pensamos que, si se lo hace a través de las arterias coronarias, como estas células madre van a los capilares del corazón y a veces son de un tamaño grande, pueden quedar retenidas o perderse en el torrente sanguíneo.

En cambio, este catéter, en el que trabajamos desde 1998, está diseñado para entrar cuidadosamente en el ventrículo izquierdo, desde adentro, inyectar el material de contraste, y una vez que se visualiza la zona del infarto mediante un equipo de reales imágenes 3D, infundir la suspensión muy lentamente”, sostuvo De la Fuente a Perfil.


Falsa Polémica.

Los ensayos clínicos con células madre de De la Fuente y su equipo, empezaron en 2004 con diez pacientes que sufrían de insuficiencia cardíaca severar. En ese momento, el especialista presentó el protocolo de investigación al Incucai, el ANMAT y la FDA de EE.UU.

Se les realizó un seguimiento de dos años y los resultados fueron auspiciosos, dado que la mayoría recuperó su función cardíaca y se alejó de la zona del trasplante. Las conclusiones se publicaron en la revista American Heart Journal, en 2007.


“En total, ya operamos a 22 pacientes", dijo el doctor De la Fuente.

Todos firmaron un consentimiento informado y no se les cobra nada. Presentamos dos protocolos, ahora no necesitamos más autorización. Esta es una práctica que utiliza las células madre del propio paciente. En un tiempo más, va a ser algo de rutina”, sostuvo De la Fuente y agregó que otras cien personas se hicieron el tratamiento en Chicago. Sin embargo, desde el Incucai indicaron que a partir de lo que trascendió en los medios, están recabando información sobre la práctica a la que se someterá Sofovich.

Lo que el INCUCAI no sabe es, que a las ideas para su propia creación las dieron los mismos doctores De la Fuente y Favaloro en el gobierno de Alfonsín, cuando ambos trabajaban en el legendario Sanatorio Guemes. Claro, que el doctor De la Fuente había llegado a atenderlo hasta al propio Alfonsín, pero esa es otra historia de la medicina.

DOCTOR DE LA FUENTE. BREVES CURRICULUM.

DOCTORADO EN MEDICINA EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

ESPECIALIZADO EN ESTADOS UNIDOS EN CLÍNICA MÉDICA, CARDIOLOGÍA CLÍNICA Y AUQELLA POR ENTONCES INCIPIENTE CARDIOLOGÍA INVASIVA.

PREMMIUM PROFESSIONAL SILVER HEART, DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE CARDIOLOGÍA, 2006 Y 2007.

PREMIO A LA EXCELENCIA DEL COLEGIO AMERICANO DE CARDIOLOGÍA.

CERTIFICADO EL MÉRITO DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA AMERICANA.

PLAQUETA DE LA CLEVELAND CLINIC, POR SUS APORTES INTERNACIONALES AL CATETERISMO CORONARIO

EX DIRECTOR ASOCIADO DEL GENERAL ROSE MEMORIAL HOSPITAL, DENVER, COLORADO, EE.UU.,

EX PROFESOR VISITANTE EN EL PROGRAMA DE ANGIOPLASTIA CORONARIA EXPERIMENTAL DE LA ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE STANFORD.

EX MIEMBRO DE LA TASK FORCE ON CORONARY ANGIOPLASTY DE LA WORLD HEALTH ORGANIZATION.

6 VECES PREMIADO EN LA ARGENTINA POR LA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA.

FUE CANDIDATO AL PREMIO NOBEL DE MEDICINA EN LA DÉCADA PASADA, VÍA ESTADOS UNIDOS.


FUENTES. DIARIO PERFIL, REVISTA NOTICIAS, TÉLAM, YAHOO, Y OTRAS.
Imagen: Web

3 comentarios:

  1. Mi pregunta es:¿Porqué razón el Dr. De la fuente utiliza un método que todavía es experimental y no ha aceptado la angiogénesis como método mas seguro el cual debería en un caso como Sofovich haberse aplicado mucho antes.
    La creación de nuevas arterias mediante medicación está clínicamente probado y resulta de extrema utilidad en los casos de Vasculitis ya sean inmunológicas o en los caso a los que nos referimos sistémica inmunológica.
    El Stent tampoco es solución, se sucede uno tras otro en un sistema arterial deteriorado que por lo tanto solo recibe sólo paliativos (Sueiro, Kirchner por citar dos ejemplos notorios).
    Inclusive personalmente le escribí al Dr. Kirchner sobre su dolencia y denuncié públicamente antes de su muerte en mi publicación que por ese camino no tenía salida.
    Desgraciadamente no nos equivocamos y tal cual lo anticipáramos, sucedió, y por supuesto volvimos a publicar en la tapa de nuestro periódico una nota reiterando el diagnóstico y el porqué de nuestra nota-denuncia anterior, sobre que estaba siendo tratado erróneamente.(las notas estar en desdeelconurbano.blogspot.com (o en todo caso las enviamos en PDF completas.
    Los vasos sanguíneos, podríamos hablar inclusive largamente del papel de la vasa vasorum, pero este no es el caso, se reproducen con un tratamiento no invasivo, con en el que se contempla con prioridad absoluta el control de la adrenalina, para brindar el marco adecuado para el desarrollo de la angiogénesis.
    Luego de muchos años de aplicarse y viendo sus resultados podrá la comunidad médica, convencerse que hay un nuevo camino, mas directo, mas efectivo y absolutamente comprobado para mejorar en grado sumo las arteriopatías y por lo tanto decidir en consecuencia
    Tenemos a vuestra disposición un libro al respecto "Ateriopatías del Siglo XXI"
    Y por supuesto el verdadero cambio de paradigma es la angiogénesis de eso no nos queda duda alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este método, estimado, también genera angiogénesis como usted plantea.
      Miogénesis y Angiogénesis.

      Eliminar
  2. Buenos días, y gracias a ustedes por la información.... soy uruguaya y aquí no tengo la posibilidad de estudiar mi caso. Léi con detenimineto este y otros artículos del Dr. De la Fuente en referencia al transplante de Células madres miocárdicas, soy enfermera y padezco IC a consecuencia de un IAM de hace 2 años y medio con extensas secuelas y un deterioro que avanza a pasos agigantados. Post infarto (con disección espontánea de
    descendente anterior y trombo asociado, cateterismo con colocacion de stend sin liberación de droga) mi FEVI era de 42%, 3 meses después, el Centellograma y Eco cardio mostraban una FEVI de 35%. 2 años después, mayo de 2011, FEVI de 29%, extensa secuela con compromiso de la función ventricular, dilatación y aneurisma de VI. Yo siento los cambios en mi diario vivir. Me hablan de unacirugía de reseción del músculo "muerto", pero nada de ayudar a recuperar el músculo "vivo", y en unos años, dependiendo del deterioro, entrar a lista de transplante. Tengo 49 años, el IAM fue a los 46, con todos los síntomas asociados, intenso y severo. No acepto no pelear por una mejor calidad de vida y mejorar mi corazón, poco me importa si está en fase experimental, yo decido ser conejito de indias o ser parte de ese grupo humano que cree en la dedicación de algunos pocos que intentan mejorar las cosas y darles una oportunidad a quienes tenemos tan limitada nuestra vida diaria y sobre todo nuestro futuro. FELICITACIONES!!!! desde mi emparchadito corazón, y gracias por su lucha.... si puedo acceder a una conculata que me permita saber si soy candidata a ser parte de esto POR FAVOR, estoy ávida de una respuesta. Soy Mónica Lanzós, C.I. 1.674.856-3, Dir. Pedro Vidal 2314, Mdeo. Uruguay. Tel. 24819355, cel. 095245009, Email monicalanzos@hotmail.com.uy, o, monlan62@gmail.com
    Gracias, gracias, gracias.... por todos los que buscamos respuestas y amamos la vida, y creemos que se puede. ADELANTE!!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.