NUEVO PARADIGMA EN EL TRATAMIENTO MINIMAMENTE INVASIVO CARDIOVASCULAR

Un equipo de cardiólogos intervencionistas mixto conformado por científicos y médicos argentinos y estadounidenses, postula, hace un tiempo, cambios en un futuro cercano, para actuar frente a un evento cardiovascular agudo pues se debería colocar, sostienen, idealmente, si es necesario, un stent a través de la técnica minimamente invasiva denominada angioplastia coronaria para el vaso obstruido responsable del síntoma.

Asimismo, si existiera algo patológico crónico, como un infarto previo, se deberá colocar células madre para intentar regenerar parte del tejido cardíaco necrótico o muerto.

Será el nuevo paradigma, a un futuro no muy lejano, y lo postulan el doctor Luis de la Fuente, Profesor Visitante en el Programa de Angioplastia Experimental de Stanford, junto al pionero, en Estados Unidos, de la angioplastia coronaria con stent, nada menos, que Simon Stertzer, catedrático de la Universidad de Stanford, en California. Stertzer, realizó la primer angioplastia coronaria en EE.UU., en 1978, en Nueva York. Y, por diferencias en el huso horario se anticipó, sin querer, el mismo día, a Richard Myler, en San Francisco, en el mes de Marzo.

Debemos recordar, que el termino angioplastia fue inventado por el radiólogo estadounidense de origen alemán Charles Dotter, quien, en 1964, realizó la primer intervención mundial de este tipo en una arteria femoral, en Estados Unidos, Portland. Fue Maestro y jefe a la sazón, del doctor De la Fuente, quien, en 1965, realizó el segundo procedimiento de este tipo, a nivel internacional junto al doctor Sanders, en Denver, Colorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.