CONCLUSIONES CONGRESO INTERNACIONAL DE CELULAS MADRE

Conclusiones Científicas del 1er Encuentro Internacional de Latinoamérica Sobre “Terapéuticas Innovadoras con Células Madres Autólogas“.



Organizado en forma conjunta entre la Universidad Maimónides y la Fundación Don Roberto Fernández Viña, este Segundo Simposio internacional de Células Madres 2010 de la Sociedad Latinoamericana de Terapia Celular contó con la asistencia de gran cantidad de profesionales de la medicina.



Cabe destacar, que pese a la víspera del feriado nacional y teniendo en cuenta que los actos conmemorativos por un nuevo aniversario de la Independencia Patria, que se realizaron en la provincia de Tucumán, el salón Auditórium de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, se hallaba totalmente colmado al momento de iniciar esta jornada.-



Al respecto del mismo, los organizadores manifestaron que: “ Debemos concluir que este evento se realizo buscando encontrar el equilibrio justo entre los distintos pilares que sostienen esta forma de Terapia Innovativa y que fue planteado desde su origen en ese sentido”·



En primer lugar se planteó y se concluyó que el marco Ético humanístico en este tipo de terapéuticas se encuentra insertas en ese Marco Etico ya que no se requiere de la utilización y destrucción de embriones humanos para procurar estas células madres progenitoras para ser aplicadas a pacientes dolientes de enfermedades, es decir que existe un total y absoluto respeto a la vida y a la preservación de la especie humana.



Estas Terapéuticas no violan el Marco Ético del ejercicio de la profesión Medica basada en el Arte de Curar, ya que se trata de la aplicación de técnicas y métodos ya probados como seguros y eficaces en otras patologías; pero en este caso con una nueva aplicación clínica también probada en su posibilidad de mejoría o cura de enfermedades como fue demostrado por las presentaciones de los expertos que disertaron la experiencia medica.















También se concluyó que estas terapéuticas con el injerto autólogo de células progenitoras no violan ninguna disposición vigente en el marco constitucional de las leyes nacionales ni provinciales, al menos esto se demuestra ya que este evento fue realizado dentro del propio Congreso Nacional, cuna desde donde se generan todas las leyes argentinas.



En otro sentido se concluyó, dado que el evento fue auspiciado por Universidades Argentinas y extranjeras, que marcan la realidad de que esto es factible y aplicable en seres humanos como una Terapéutica Innovadora en otro pilar, desde que la medicina es regida por quienes otorgan a los medicas la potestad de ejercer libremente la profesión; y no pueden ser comités integrados por personas no médicas quienes resuelvan qué se puede realizar o que nó como un acto medico, ya que son las Universidades las que otorgan los títulos y los Colegios Médicos los que controlan el libre ejercicio de la profesión.



El pilar que se considero además es el del deber del medico de brindar al paciente cualquier posibilidad terapéutica que el considere útil y que pueda ser de su beneficio.



Existen ya demostraciones mundiales de la utilidad de esta novedosa terapéutica basada en la aplicación de células madres autólogas, con lo cuál el simple consentimiento informado del paciente autoriza al médico a efectuar la terapéutica que este sugiera, obviamente basándose en los métodos previamente existentes aunque la eficacia del mismo no resulte del todo demostrada.



A través de las distintas conferencias se pudo objetivar que la aplicación de esta terapéutica aplicada a seres humanos es tremendamente efectiva en la cardiopatía isquémica y en las miocardiopatias terminales para mejorar el pronostico y la sobrevida del paciente.



También se mostraron resultados concluyentes en la posibilidad de utilización de células madres de medula ósea para mejorar la irrigación de las piernas de pacientes diabéticos y con enfermedad vascular ateroesclerótica con una disminución del índice de amputaciones





















Se presentaron trabajos donde las conclusiones en la utilización del

método sobre diabetes tipo 1 y 2, pueden mejorar el pronóstico de la enfermedad y en muchos de los casos los pacientes dejan de necesitar insulina exógena para vivir y mejorar su calidad de vida con mejor pronóstico de los parámetros metabólicos, evitando la posibilidad en el futuro de diálisis, cegueras, infartos o amputaciones



Expertos americanos presentaron sus trabajos revelando el éxito de la terapéutica inmunosupresora y no mieloablativa, sumada a la aplicación de células madres para el tratamiento de esclerosis múltiple, una enfermedad aun no controlada con fármacos y que parece ser esta la vía de futuros tratamientos.



Importante fue también la presentación de resultados con esta terapéutica en sección medular por traumatismo de acuerdo a lo también publicado por los grupos de Brasil, en cuanto a la posibilidad de utilizar estas terapéutica innovadoras para devolverle algunas de las funciones perdidas por el traumatismo que implica le sección medular.



El parkinson y la enfermedad pulmonar (EPOC) fueron presentados como enfermedades factibles de ser tratadas con la aplicación de estas terapéuticas con células autólogas.



Por ultimo la Cirrosis hepática ocupo parte del temario donde se presentaron resultados positivos en la aplicación de células madres para la regeneración del hígado.



Todos los expertos mostraron publicaciones científicas propias y de otros investigadores que muestran que estos tratamientos ya están dando resultado y han superado las etapas de la experimentación en muchos casos, y que pueden ser aplicados en una forma segura.



En fin, en un marco rodeado de la mayor seriedad científica, médicos argentinos y extranjeros mostraron los resultados positivos de esta ya no tan novedosa aplicación terapéutica con células madres autólogas, que se viene aplicando, en el mundo , desde hace mas de 10 años y han dado innegables beneficios en muchas enfermedades.

















Los Directores del evento fueron los Drs Roberto Fernández Viña y Alfredo Vítulo, ambos profesores de la Universidad Maimónides de Buenos Aires, acompañados por los Dres. Luis De la Fuente, Federico Benetti, Miguel Ángel Lucas y Pablo Martínez Corrales de Argentina; Jorge Tuma de Perú y Ernesto Novoa de Uruguay.

También integraron la organización como Miembros del Comité Científico del Evento, los Dres. Benjamin Koziner, Jorge Trainini, Jorge Saslavsky, Federico Fernández Viña y Oberdan Andrin de Argentina;el profesor Stans Murad Neto de Brasil, y los Dres Jesús Esparragoza y Miguel Soto Valdez de Mexico; Lisandro Vazquez Sosa junto con Dr Jaime Pérez de El Salvador; Ninoska Mendoza de Panamá.



Los demás conferencistas que brindaron sus experiencias fueron: Profesor Dr. Timothy Henry de la Mineapolis ( USA) que mostró sus experiencias en cardiopatía isquémica tratadas con células madres, Profesor Dr. Augusto Brazzini (USA-Perú) que refirma sus experiencias en enfermad de Parkinson, arteriopatías y diabetes; el Profesor Dr. Amit Patel ( Universidad de Utah , USA) que ha sido uno de los pioneros en el mundo en implantes de células madres en cirugía cardiaca con los equipos médicos de Argentina de los Dres. Benetti y Fernández Viña; el Profesor Dr. Hans Dorhman (Brasil) quien es actualmente el Secretario de Salud de Río de Janeiro y que se refirió a sus experiencias en Stoke Cerebral y Cardiopatías tratadas con células madres; los Profesores Drs. Julio Voltarelli y Dr. Eduardo Barra Cuori (Brasil) han sido los pioneros en tratamientos con células madres en Diabetes 1, el Dr. Luis Geffner mostró sus expericnias realizadas en Ecuador en pacientes con sección medular espinal por trauma; el Profesor Dr. Richard Burt de Chicago (USA) presento el tratamiento ideado por él mismo con células madres en Esclerosis múltiple que no solo se realiza en Estados Unidos sino en otros centros del mundo; el Dr. José Vicario de Santa Fe (Argentina) mostró sus trabajos pioneros aplicación terapéutica en arteriopatias realizados en nuestro país.



El Dr. Don Qui Tang (USA-China) Profesor de la Universidad de Gainesville (Fl) y Shandong, mostró la experiencia en Diabetes 1 y 2 de los grupos médicos de China de las Universidades de Shandong y Qindao y que fueron entrenados por los Dres. Saslavky, Vrsalovik y Fernández Viña desde hace 4 años.



El Profesor Dr. Ricardo Sanz Ruiz (España) del Hospital Gregorio Marañon de Madrid que concurrió en representación del Dr. Francisco Fernández Avilez, demostró las enormes experiencias en las cardiopatías isquémicas tratadas con celulas madres extraída de la medula ósea y de la grasa abdominal .













El Dr. Rudd de Jung de X Cell, de Alemania, donde su Gobierno autoriza a realizar estos tratamientos, demostró las experiencias terapéuticas en múltiples enfermedades ya aceptadas como Practicas médicas habituales, Se contó con la presencia del Dr Jorge Genovese quien ha actuado en Argentina y actualmente esta radicado en Europa trabajando en la Universidad de Roma en Ingeniería de tejidos cardiacos y con la presencia del Dr. Luis de la Fuente quien se refirió en la confencia de apertura científica a las experiencias argentinas en regeneración de tejido cardiaco con células madres y la construcción de arterias a partir de células progenitoras.

La conferencia de Clausura fue dada por el Dr Marcelo Fernández Viña radicado en USA y actual Presidente de la Sociedad Americana de Histocompatibilidad e inmunonología, quien se refirió a transplantes alogenitos de medula ósea, Fueron además expositores durante este evento el Dr. Juan Silvestre Begnis, actual Asesor del Ministerio de Salud de la Nación y ex diputado y Presidente del Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la nación, quien se refirió a los aspectos legales de esta forma Terapéutica, y el Profesor Abraham Sonis Miembro de la Academia Nacional de Medicina y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Maimónides de Buenos Aires

3 comentarios:

  1. hola soy de venezuela tengo una nieta de 2 años con una miocardiopatia dilatada de ventriculo izquierdo,ella esta normal en cuanto a desarrollo su peso y talla concuerdan con su edad y no muestra sintomas de lo q tiene.seria ella candidata a un implante de celulas donde puedo recurrir ya q soy de escasos recursos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. dr.de la fuente tengo 43 años, tuve tres infartos, sufro de hipertension pilmonar y la lista es larga,me keda un 30% de corazon ya me hice un tratamiento de celula madre, que me sacaron de mi cuerpo, y luego las potenciaron por llamarlo asi y las volvieron a colocar via entravesona, en mi cuerpo, yo me kiero hacer un tratamiento, con ud. que es una eminencia, en este tema, como puedo hacer le dejo mi mail. rolandomolas@hotmail.com, desde ya muchas gracias y espero vuetra pronta respuesta.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.