La inaguración del angiógrafo más modero

La Sala médica de Angioplastias y el Departamento de Cardiología Intervencionista de la Clínica Suizo Argentina parece la NASA. Casi una nave espacial, que estaba de punta en blanco para recibir, entre otros, al yerno de Goar Mestre, el pionero de la televisión en el país. Es Sambrizzi, un distinguido escribano, marido de Ani Mestre de COAS, la entidad de beneficencia, que felicitó al doctor De la Fuente por este equipo cardiovascular pionero que permite operar en 3D de manera minimamente invasiva.

Este angiógrafo, debutó, operando a un niño con una malformación cardíaca de nacimiento, a manos del equipo de De la Fuente y este centro desde el 92 hace escuela en angioplastias coronarias, siguiendo la linea del Sanatorio Guemes desde 1979.

El ex capitán de los Pumas, Hugo Porta, el Presidente de de San Lorenzo y número dos de la AFA, Rafael Savino también felicitaban al célebre médico cardiólogo asi como los
periodistas deportivos Marcelo Araujo, Fernando Niembro, rumbo al mundial con Telefé
y Julio Ricardo, de quien ya dicen que es mejor que Macaya Márquez.

Jorge Jacobson, el Conductor de Telefé, dijo que un importante descubrimiento del doctor De la Fuente fue comprobar que los periodistas tenían corazón, ante las carcajadas generalizadas en un excelente clima y ambiente cordial.

El médico y columnista de Telefé, Daniel López Rosetti, se disculpaba y llamó pero por trabajo no pudo llegar.

Gerado Sofovich, el actual record argentino con 7 angioplastias, se veía recuperado de su última internación por un ritmo cardíaco acelerado que fue monitoreado por el médico riojano y se preparaba para el debut televisivo con Polémica en el Bar incluida.

El doctor Luis De la Fuente, pionero mundial de la angioplastia coronaria con stent farmacológico, y de otras técnicas, cuyo nieto Héctor María ese mismo día cumplía 5 años, se veía feliz... tan feliz como su nieto !

Claudio Belocopitt, el poderoso empresario de la medicina y titular de Swiss Medical brindaba con Jorge Falcón, director de la Suizo Argentina, junto a Martín Lezama, gerente general de la Suizo, y hacían planes para un futuro brillante.

Inés Fitte, la esposa del doctor De la Fuente y el periodista de Medicina Héctor De la Fuente recibían más congratulaciones por acompañar siempre al también primer Embajador Científico de La Rioja.

La médica Patricia Sangenis, con nuevo espacio en canal 2, llevó sus cámaras y

Juan Boglione, un ex ADEPA y Presidente de Editorial Famatina y del diario NUEVA RIOJA, encantado, vislumbraba una nueva revista médica de calidad, con noticias de verdad, mientras saludaba a todos efusivamente.

Guillermo Lobo, periodista científico y Edgardo Antoñana, ambos de TN, eran de la partida con atención pues entienden de la materia.

El excelente locutor riojano Jorge Aguero, estuvo espiritualmente, aunque con aviso faltó.

Si estuvo Carmen Illanez, colaboradora muy eficaz del gobernador Luis Beder Herrera, quien estuvo ausente con aviso por llamado y reunión urgente con Cristina Fernádez de Kirchner, y con otros gobernadores, ese día, así como Francisco de Narváez de viaje por el interior.

Facundo De la Fuente, Daniel Stamboulian, Rosita Sueiro, la productora televisiva que llegó a ser la número de canal 2, dieron presente, y el recuerdo de Víctor Sueiro se intercaló y provocó lágrimas con su record internacional y de lucha con 11 angioplastias coronarias a cuestas a manos del anfitrión aunque falleció del páncreas.

Victor Caramutti, el cirujano que opero de la arteria carótida a Kirchner, y un compañero y amigo por 20 años de De la Fuente en el Sanatorio Guemes, lo abrazaba al jefe médico de cardiología de la Suizo, su compañero de antaño en el legendario Güemes.

Estuvo bien la endarterectomía carotidea a Kirchner o era para angioplastia, dejó flotando un periodista científico en esa rueda de prensa.

Que fue operado muy bien, lo afirma este columnista.

Fue un cocktail ameno y cálido el lunes 10, para 250 personas con posterior discurso, muy emotivo, en un día y horario algo antiperiodístico pero exitoso.

Previa fue la presentación a la prensa por parte del doctor De la Fuente para la inaguración del primer y más moderno angiógrafo del mundo, en reales 3D, para poder ver mejor aún, y operar, sin abrir el tórax, las milimétricas arterias coronarias y otros vasos de todo tipo. el doctor De la Fuente le dio una interesante nota a La Nación con la firma de Fabiola Czubaj, una excelente periodista científica.

Sólo restaba que lo "culpen" al citado aparato y a la angioplastia coronaria del casi suicidio del amigo y ya mitológico Favaloro.

El angiógrafo que deja observar el canal interno de las arterias, permite visualizar lesiones superpuestas y ocultas con un amplificador de imágenes con aumentos de hasta 40 veces, desarrollado en parte por ideas de De la Fuente junto a ingenieros de Holanda. Posee un tomógrafo 3D incorporado para ver el sitio exacto de las arritmias, y un ecógrafo intravascular 3D, para ver la pared de la arteria y el volumen y tipo de placa, sea dura o calcificada, o blanda con colesterol.

De la Fuente, a los 26 de edad, apenas recibido, debutó en EE.UU, operando, nada menos que con Baker, quien ayudó a operar a Pack en la mítica cirugía a Evita, en el Instituto del Diagnóstico. Baker, está considerado como uno de los cirujanas más hábiles y rápidos de todos los tiempos.

Un memorioso recordó, que en el 1996, De la Fuente, había inagurado el primer equipo en el mundo con el sistema de compact disc, algo inviolable para las imágenes, cuando Menem era presidente, en el Instituto del Diagnóstico.

Luego de esto, no pueden salir a decir que la clínica es simplemente una Maternidad o que su cardiólogo es riojano con amigos justicialistas.

Es la Argentina oculta, misteriosa pero también real.

3 comentarios:

  1. Cada vez que leo notas sobre el Dr. Luis De La Fuente, me siento orgullosa de ser Argentina! Espero poder contactarlo en breve para que pueda atender a mi padre, y dar su opinión sobre su caso, que ya lidera varios Ateneos en la Fundacion Favaloro, y demas reconocidas Instituciones Argentinas. Gracias por tanto estudio y vocacion, al servicio de Argentina...y el mundo, OBVIO!!!

    Vanesa Parenti
    (californiamiami@yahoo.com.ar)
    20-10-10

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/3/12 12:19

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.