" CRÓNICA DEL POST-OPERATORIO DE UN TRANSPLANTE"

Escribe HÉCTOR DE LA FUENTE
ESPECIAL PARA DIARIO NUEVA RIOJA
Tomado de www.nuevarioja.com.ar con permiso de la Editorial



“ 53 álbumes y 43 años de carrera con sus 8 millones de discos vendidos, o ser el " Elvis" argentino no pudieron superar, hasta ahora, a su más nuevo pero acaso más importante récord médico personal, sin dudas, y que es más, que cualquier hito musical suyo.

Sus decenas de internaciones, desde el año 2002, su "paro cardio-pulmonar" ese año, y sus tres cirugías previas; hacían ver a los actuales 40 dadores de sangre requeridos junto a sus 73 médicos mancomunados, en equipo, para este transplante cardiopulmonar mediatizado como algo que tan sólo parecía un sueño pero no un imposible. Y, es algo que por fin se dio cuando el block cardiopulmonar de un jóven muerto en un accidente de auto llegó a las 3 de la mañana a Mendoza.

El año 1998, había sido fatal y el momento, en que Roberto Sanchez debutó en un nuevo escenario para su vida personal con su progresiva enfermedad pulmonar obstructiva crónica (E.P.O.C), y por ello, sufrió molestos percances físicos, desde ese momento, en su salud.

POPULARIDAD

Sandro, íntimamente, debió haber soñado con su éxito tal vez siendo un niño, pero no es algo que llegó de casualidad sino por causalidad.

Desde hace 4 días, su nombre estuvo en todas las radios y su apodo “Sandro” se mencionó en todas partes. Sandro en la televisión; Sandro en Internet; Sandro en los diarios y en las calles y por doquier. ¡Sandro, Sandro, más Sandro !

Tanto, que se habrían emocionado hasta sus queridos padres, como cuando -por un largo instante-, el país se estremeció con el flash de la noticia. Se informó así la llegada de los ansiados órganos y fue una verdadera "bomba" periodística".

Clarín, nomás, le dedicó 6 páginas al tema y Crónica TV le dió una cobertura de 24 horas el domingo.

La cobertura televisiva, de casi todos los canales, fue minuto a minuto y muchos periodistas informaron mejor que algunos médicos mediáticos y esas las crónicas detalladas hicieron recordar los mejores tiempos del periodismo argentino y a su esplendor.



4 INTENTOS PREVIOS FALLIDOS

Así fue para Sandro luego de esperar y sufrir por cuatro intentos de transplantes fallidos por incompatibilidades varias, que van, desde la medidas del tórax del Gitano hasta por su tipo de sangre y factor Rh (-) que no eran viables. Esperando, desde el año 2008 y compartiendo una lista del INCUCAI junto a 27 compañeros en actual espera.

A pesar que nunca utilizó su vida privada como una catapulta a los medios periodísticos para ser un “mediático”; el autor de “Era mi amigo el puma”, es un personaje con suma y real fama; ya desde aquella época, no existían aún los “mediáticos”.

Asimismo y según dicen [de muy buena fuente el datazo], además de esto: Sandro es una buena persona y no le agrada en demasía que lo apoden “Sandro” ni alardear de sus conquistas amorosas porque siempre fue un caballero. Nunca fue un ´´bocón´´ como otros...

Seguro fue que nunca imaginó como cantante y compositor llegar a ser uno de los hombres más queridos de la República Argentina. Lo es, y no sólo por estos momentos ni debido a este trance tan difícil. Lo es por el pináculo de su carrera personal y ya no artística.

“Me lo gané…, me lo merezco” dice como si fuera un "maestro de vida", el Gitano. Es la referencia imprescindible a su hábito de tabaquismo y en realidad, y con su ejemplo, es un modelo de vida a seguir.

Felizmente casado, su vida está ordenada y lo asume internamente y en público, y lo dice sin dramas ni complejos logrando ser así - desde ahora-, un buen ejemplo social para los más jóvenes con sus ataques al cigarrillo.

 Sus ganas de vivir, hicieron que permanezca recluido sus últimos 8 meses en el afamado Instituto Argentino del Diagnóstico (IADT), el legendario lugar donde fueran operados miles de pacientes; desde personas comunes, por ejemplo, hasta Evita o alguien como él en una compleja cirugía de reducción de volumen pulmonar hace un tiempo así como también fue intervenido de sus coronarias por el célebre cardiólogo intervencionista Luis de la Fuente (año 2002); quien ahora está en los EE.UU, investigando con modernas técnicas "células madre" pero que asesoró en el costado cardiovascular de Sandro, casi siempre hasta el 2007.

Médicos de la talla de Claudio Burgos, Juan Mazzei, Sergio Perrone, Daniel Stamboulian y Pedro Ferraina, entre otros, fueron y serán de la partida frente a eventuales hemorragias, infecciones o arritmias que puedan surgir, o no, en un verdadero "dream team". Aunque el paciente ahora, está estable, sedado y asistido con respiración mecánica; ellos mantienen cautela, prudencia y un bajo perfil.

El Periodismo general, el periodismo médico y el de Salud, en la Argentina, están -ahora-, a la altura de las circunstancias debido a esta dolorosa pero esperanzadora situación límite.

Ojalá, que Sandro, vuelva a cantar con su "fuego sagrado" al menos varias veces más.

El primer round fue, sin lugar, a dudas, para el popular y querido Sandro y lo ganó por knock-out, pero esta lucha es cuerpo a cuerpo, minuto a minuto, como la vida misma y sus lecciones.
Imagen: Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.