"El doctor Carlos Bilardo"

Carlos Salvador Bilardo con su prédica deportiva impulsó una vida más sana, lejos de vicios


Por HÉCTOR DE LA FUENTE
Para el DIARIO NUEVA RIOJA
tomado de WWW.NUEVARIOJA.COM.AR con permiso

En la columna Latidos, venimos mencionado desde hace dos años a los más grandes médicos y sus cirugías, avances o descubrimientos.

Pero hoy, nos toca Carlos Salvador Bilardo, quien con su prédica deportiva impulsó una vida más sana, lejos de vicios y esta prevención es también medicina. Es en el fondo un educador moderno y un polemista. Es un hombre bueno, temperamental y de carácter.

Antes que un gran director técnico, Bilardo fue un médico graduado en la exigente Universidad de La Plata. Lo hizo en paralelo a su gran pasión futbolística y esta Casa de Altos Estudios está muy ligada en sus orígenes a La Rioja por su fundador Joaquín V. González.

También es Bilardo, doctor en medicina aunque fue como técnico de Fútbol que alcanzó la popularidad y el éxito. Más tarde se forma como Periodista Deportivo, especialidad periodística que tiene entidad, y vuelo propio y, que ya está separada del periodismo general.

Como futbolista, Bilardo -en el año 1958-, ingresó al Club San Lorenzo y llegó a jugar en las Olimpíadas de Roma dos años después para nuestro país. A fines de los años ‘70, dirigió al Club Deportivo Cali (Colombia).

Si es cierto que "existen" otras vidas; Bilardo debió haber sido colombiano ya que -en los años ‘80 y ‘81- dirigió al Seleccionado colombiano de Fútbol, un país que lo trató muy bien y le dio grandes oportunidades.


Llega el éxito

 Dirigió a la Selección Argentina de Fútbol y obtuvo el título de "Campeón del Mundo" en el año 1986 con el inigualable Maradona en su cúspide (como futbolista claro) y con gran equipo.

En 1990, Bilardo fue el técnico "Subcampeón del Mundo" y protagonizó aquella recordada final de Fútbol polémica, con un "sospechoso" penal incluido cedido a Alemania y cobrado a escasos cuatro minutos del final. Lamentable fue el silencio de Grondona, quien era por entonces el influyente vicepresidente de la FIFA.

Fue Bilardo creador de un sistema táctico en Fútbol y posee curiosidades excéntricas como haber sido a fines de los ‘90, el director del Seleccionado de Libia. Dio charlas en lugares exóticos como África y asistió en Japón a charlas sobre literatura japonesa.


Oficio radial y televisivo

 Debutó en Radio, en Colombia, a fines de los 70´, aunque en nuestro país lo hizo entrados los años ‘90.

En radio La Red -desde el 2002 a la actualidad- es Comentarista deportivo de Fútbol (ad-honorem). En todos los canales de aire actuó como Columnista.

El canal Fox Sports América -desde el 2000 hasta hoy día- es su "casa". Y prestigiosos medios gráficos, la base y la cuna del periodismo como el diario La Nación lo tuvieron como Colaborador. Como si esto fuese poco escribió el libro "Así ganamos".

Decenas de premios y honores logró Bilardo por ese fenómeno cultural llamado Fútbol, algo tan inexplicable para un escritor argentino de vuelo internacional como Jorge Luis Borges. Por ejemplo, recibió Bilardo hasta las "Llaves" de Miami, a manos del Alcalde.

Hábil, capaz y muy versátil es el técnico-médico. ¿Será por ello que Menotti sin nombrarlo -frente a cámaras y en conferencia de prensa- lo roza y lo sacude? Menotti le espeta dardos tele-dirigidos: "en el país -dice Menotti-, hay gente que un día es médico; al otro día es técnico; al otro día periodista y al otro quiere ser político".

Como médico argentino, Bilardo ingresa a la galería de Notables de LATIDOS, a pesar de no haberse dedicado a la ciencia. Y, a pesar de las críticas que como hombre público sabe recibir. Su mensaje es de educación, deportes y salud, tres temas muy conectados.

Además, ¿qué corazón no latió alguna vez al compás del Seleccionado nacional bajo su mando observando jugar al gran equipo argentino?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.