“ DE LA RIOJA AL MUNDO ”

“ ‘Deseo tener la prosa justa’ habría sido una frase del notable escritor Borges, un mito y casi un “genio”. Se aplica bien aquí, para poder dimensionar una reciente efemérides. Es por un nuevo aniversario -fechado el día dos de octubre- para conmemorar la graduación como médico, en Buenos Aires, del doctor Luis M. De la Fuente.

Y fue en Octubre, pues la demasiado importante huelga hospitalaria lo frenó y por ello, quedó varado -9 meses-, con su última materia a cuestas. Antes era “Infecciosas” y hoy es "Infectología".

Ocurrió en el porteño Hospital Muñiz, que lleva el nombre del médico homónimo, quien se habría doctorado en medicina [que es el paso académico posterior a la obtención del diploma de médico], pisando los 50 años. O aún más.

Entonces y a modo de broma el ya médico riojano doctorado en medicina apenas más tarde, en Estados Unidos, alega e ironiza que a "Infecciosas" la estudió tanto o más que a la por entonces incipiente "cardiología".

Claro, que esta materia -hoy denominada- “Cardiología”, por aquella época, pisando los años 60´; no existía como tal. E "Infecciosas" era, una suerte de "vedette” de la medicina, con toda la furia desde hacía varios años atrás.

Fue así que se graduó como médico Luis De la Fuente y con “honores” por sus excelentes calificaciones (la mayoría de sus notas fueron con diez), luego de su paso por la Universidad de Buenos Aires (U.B.A), previa escala en la de Tucumán, donde estudió por tres años. Dicha Universidad luego le dió un doctorado Honoris Causa (2006), como antes hizo con Borges.

Así se catapultó a los Estados Unidos por su notable empeño desde su “ Rioja querida”. De ella partió con tan sólo 17 años luego de armar su base educativa y escolar en la querida " Madre Patria". Fue en gran parte por sus queridos “Maestros” del Colegio Nacional y por sus Padres, muy inteligentes por cierto. Y con su característico optimismo.

Aquí, en esta columna, no ejercemos literatura por respeto a cuentistas como Borges o novelistas como Sábato (a quien el doctor De la Fuente también atendió) y por respeto a los lectores. No somos literatos ni escritores ni pretendemos serlo. Somos demasiados curiosos e inquietos para ello y nos comprometemos por ello mucho con la realidad. Si, hacemos periodismo de medicina y libros periodísticos y por ello el compromiso es con los lectores, para mostrar la realidad, los hechos concretos y la información. Gusten o no y sin censura, más allá de las ideologías o prejuicios o de los complejos de algún escaso "miope" mental.

LA RIOJA

Se sabe que la provincia fue, es y será cantera y cuna de próceres. Y de muy destacados también. Es tierra de "personajes". Algunos son: temperamentales y aguerridos. Tal vez, por ello fue, que el doctor De la Fuente, bautizó a varias de las maniobras que inventó -por cateterismo- con nombres de riojanos ilustres.

Dichas maniobras, se efectúan con catéteres que él mismo ideó [son dispositivos largos, delgados y flexibles, que se introducen por la piel para llegar por milimétricos vasos al corazón y/o a otras partes]. Fue todo esto, en las Salas de hemodinamia y cardiología intervencionista de míticos y legendarios lugares de los EE.UU., y del Sanatorio Güemes de la Capital Federal donde ocurrió. Aún él sigue innovando.

Estudio y trabajo en demasía y acredita más de 100.000 cateterismos en todo tipo de arterias, desde la carótida del cuello hasta las femorales de las piernas pasando por las coronarias y más de 400.000 consultas clínicas desde 1966, en su Centro de Cardiología Intervencionista y tan sólo en Argentina (pues operó tambien en EE.UU por 10 años y en Francia e Italia) junto a su equipo de super-especialistas.

Y esto fue y es, sin contar los cientos de miles de consultas clínicas que recibió para alguien que también operó en EE.UU, en París y en Italia.

¿Alguien podría estar en “contra“ de sus espectaculares avances científicos; de sus intervenciones cardiovasculares "minimamente" invasivas tipo angioplastias máxime en alguien que nunca le cobró a sus co-provincianos ?

Testigos de esto sobran... y a las pruebas me remito ".

fuente: www.nuevarioja.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.