Las dos manos del cirujano Dardo Fernández Aramburu

Por HÉCTOR DE LA FUENTE
Para el Diario DIARIO NUEVA RIOJA
tomado con permiso de www.nuevarioja.com.ar



" Dicen las fuentes informativas que el eximio cirujano cardiovascular argentino Dardo Fernández Aramburu es ambidiestro. Es decir, que opera de excelente manera con ambas manos por igual o con una imperceptible diferencia aunque los neurocirujanos y neuro-fisiólogo dicen que el ambi-diestro, en realidad no existe, porque nunca los focos cerebrales que regulan el movimiento de la mano que están en los hemisferios cerebrales tienen el mismo desarrollo.

Discusiones científicas al margen, tal vez por eso, Dardo, bautizó como "Las Dos Manos" a su importante haras donde cría, junto a su familia, a algunos de los mejores caballos de carrera del país. Algunos de estos equinos han ganado fenomenales carreras.

Fernández Aramburu tiene hoy 60 años pero un estado físico y mental de 50. Es simpático, carismático y cultor del bajo perfil. Rechaza la fama y las entrevistas periodísticas en un 99 por ciento de los casos.

Es médico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A), que como Cirujano General, realizó su Residencia Médica Universitaria y su Jefatura de Residencia en el Hospital Aráoz Alfaro, que recuerda al gran médico tucumano.

Luego que fue cirujano, Fernández Aramburu viajó, nada menos, a los Estados Unidos de América para perfeccionarse y para ser Residente en Cirugía Torácica y Cardiovascular de la mítica Cleveland Clinic Foundation, Cleveland, Ohio.

Aquí, llegó a ser, Cirujano Asociado del legendario staff médico del exigente Departamento de Cirugía Torácica y Cardiovascular de la Cleveland Clinic Foundation, donde recalaron tan sólo un puñado de privilegiados médicos argentinos de primer orden como Favaloro en 1962, Luis de la Fuente en 1963 y después Johny Parodi.

a la Cleveland Clinica fueron Juan Parodi pero a hacer cirugía vascular periférica, una de las mecas de la medicina cardiovascular de EE.UU, pero antes un flamante doctor De la Fuente fue en 1963 a realizar cateterismos coronarios y cardiología invasiva con Mason Sones, el creador de la técnica.

El doctor De la Fuente tiene la rara habilidad interpersonal de ser amigo de Parodi y de Fernández Aramburu, y de haber sido siempre un amigo personal de Favaloro aunque no compartía sus incursiones políticas ni periodísticas ni empresariales y una impresionante habilidad manual y destreza inusual con el catéter.

También, el personaje de esta columna, Fernández Aramburu fue un Cirujano Cardiovascular Infantil del prestigioso Children’s Hospital, en la Harvard University, Boston, Massachussets de Estados Unidos, algo que demuestra su infrecuente versatilidad para poder operar tanto a niños como adultos.

Es el ex Jefe de Cirugía Cardíaca del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), en los 80´ cuando estaba de moda el imponente Sanatorio Güemes en la década de los 70‘80´ y los 90´. Este fue un centro medico al que casi ingresa pero el propio equipo de Favaloro se puso en firme guardia y se rebeló a pesar que el mismo René lo quería en su equipo dada su habilidad quirúrgica extrema y proyección futura

Además, Fernández Aramburu está licenciado en Cirugía Torácica y Cardiovascular por los estados de Ohio y por Massachusetts (Estados Unidos).


Tipo de operaciones que realiza con su equipo:

Para el tratamiento quirúrgico de las enfermedades cardiovasculares junto a su equipo, Fernández Aramburu realiza con maestría los siguientes tipos de intervenciones:

• Cirugía de revascularización miocárdica tipo By-Pass, o puente aorto-coronario, a través de las incisiones habituales o reducidas y "con o/ sin " circulación extracorpórea (hoy en día son superados, al menos en número, estos by-pass por la angioplastia coronaria).

• Intervenciones que se efectúan debido a un infarto agudo de miocardio y sus complicaciones inmediatas o alejadas.

• Cirugía de plástica (o reparacion) y/o reemplazos de las válvulas cardíacas.

• Utilización de homoinjertos aórticos o de tubos valvulados biológicos para el tratamiento de las endocarditis bacteriana y/o de los aneurismas (dilataciones) de la aorta ascendente y, de homoinjertos pulmonares para realizar las operaciones con la técnica de Ross.

• Tratamiento de los aneurismas (dilataciones) de la raíz aórtica con preservación de la válvula aórtica o con reemplazo total realizando operación de Bentall, de Bono o Cabrol (según la necesidad).

• Tratamiento convencional (o híbrido) con el uso de endoprótesis de los aneurismas y/o disección de la aorta en todos sus tramos: aorta ascendente, cayado aórtico, aorta descendente y toraco-abdominales con paro circulatorio y " con o/ sin " hipotermia (baja temperatura) profunda.

• Tratamiento de la insuficiencia cardíaca (falla), en pacientes con severa disfunción y/o dilatación ventricular.

Revascularización coronaria asociada con anuloplastía o reemplazo mitral y/o reconstrucción ventricular.

• Utilización de diferentes dispositivos de asistencia ventricular y/o trasplante cardíaco.

• Tratamiento quirúrgico de la fibrilación auricular (que es un tipo de arritmia o trastorno cardíaco del ritmo muy frecuente).

• Tratamiento integral de las patologías vasculares de las arterias periféricas como: resección de los aneurismas aórticos abdominales, obstrucciones carotídeas y/o de miembros inferiores; fístulas (comunicaciones) arteriovenosas y colocación de catéteres endoluminales.

• Intervenciones necesarias para la corrección de la patología congénita (de nacimiento) en el adulto y el niño.

• Colocación de dispositivos endo/extra cavitarios para el control de las arritmias y bloqueos.

A estas cirugías, las realiza Fernández Aramburu junto a su equipo, en los mas exclusivos Centros Quirúrgicos de la ciudad de Buenos Aires, alguno de los cuales posee quirófanos con flujo laminar y monitoreo cardiológico "centralizado" tales como el modernizado Instituto del Diagnóstico.

Fernández Aramburu, junto al cirujano vascular periférico Juan Parodi, ahora actuán en la clínica Trinidad de San Isidro; se volvieron a unificar después de su paso en el inicio del Instituto Cardiovascular y su salida del mismo.

Las manos y el cerebro de Fernández Aramburu, son un lujo para el país y para la galería de notables de LATIDOS y, serían, hoy en día, envidiadas sanamente hasta por alguien tan famoso como lo fue el mismisimo artista italiano Michelangelo ".

www.nuevarioja.com.ar

3 comentarios:

  1. La cardiopatía isquémica y la insuficiencia cardiaca son problemas muy frecuentes en la población. Cuando ambas coexisten, la cirugía de bypass podría ser un tratamiento eficaz. Un estudio reciente analiza los resultados de estos pacientes

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/2/13 12:23

    Today, I went to the beach front with my children. I found a sea shell and gave it
    to my 4 year old daughter and said "You can hear the ocean if you put this to your ear." She placed the shell to her ear
    and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear.
    She never wants to go back! LoL I know this is completely off
    topic but I had to tell someone!
    My web site > insomnia

    ResponderEliminar
  3. Marta Gimeno12/6/13 22:12

    Fui operada por el Dr Dardo F.Aramburu, en el año 1982 doble reenplazo valvular mitral y aortico, siendo esta una reoperación a las 48 Hs tubieron que reoperarme nuevamente. La Dra G Gimeno me dijo dale las gracias al Dr D.F.Aramburu por su rapidez en las manos .Hoy tengo una muy buena calidad de Vida. Un genio de la cirugia cardiovascular!!! ¡¡¡ Gracias Dr !!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.