LA VERDADERA FAMA MEDICA

ESPECIAL PARA NUEVA RIOJA


"En el Olimpo de la medicina, existe en teoría, un podio según un antiguo adagio médico. Y en orden de importancia se afirma que: “luego de Dios, vienen los neurocirujanos y luego de estos los cardiocirujanos”. En este orden.


Los neurocirujanos, no son afectos a las noticias o las noticias no son afectos a ellos, pero son fundamentales.

El cerebro, es muy complejo y, es desde antes de las modernas técnicas de la medicina "minimamente invasiva" (que no son para todos los pacientes ni en todos los casos); de difícil acceso y abordaje quirúrgico. Aunque esto, ya es, tema para otra columna.

Si, diremos, aquí, lo que algunos cardiocirujanos sostienen y, es que se puede operar con ambas manos casi por igual o igual (esto ultimo en ciertos casos de muy rara habilidad). Esto, es, desde luego, refutado por los neurocirujanos que sostienen, desde el punto de vista de la neuro-fisiología o del funcionamiento cerebral que no existe el cirujano "ambidiestro".

Lo fundamentan en que el movimiento de la mano es regulado, desde ciertos puntos claves en el cerebro, ubicados en distintos hemisferios cerebrales (uno para cada mano y son dos los hemisferios).

Volviendo al corazón, pues la columna de neurocirugía será en otra ocasión ¿quién puede estar en contra de un cirujano cardíaco especializado en trasplantes como el mendocino Claudio Burgos? En cuanto a que es el responsable quirúrgico del todavía demorado trasplante cardiopulmonar de Roberto Sánchez, alguien más conocido como Sandro.

¿Quién no está, a favor, de un gran cirujano como Dardo Fernández Aramburu, cada vez que efectúa un by-pass a "cielo abierto"?

Fernández Aramburu es, desde hace bastante tiempo, el especialista argentino más renombrado para esta técnica quirúrgica de adultos (desciende en número de casos y es superada en numero por la más moderna y menos invasiva angioplastia coronaria).

Posee Aramburu una formación de excelencia médica de Estados Unidos, que también incluye poder operar niños y operar con ambas manos muy bien.

¿Cómo no desearle éxito, honestamente, al cardiólogo Luis De la Fuente, especializado y doctorado en Estados Unidos, cada vez que lo llaman de urgencia, quien junto a su equipo de cardiología intervencionista efectúa el imprescindible cateterismo diagnóstico o la angioplastia coronaria de rescate o salvataje?

La última vez, involucró, por ejemplo, al íntimo amigo de Susana Giménez, Miguel Romano; quien tuvo un fuerte dolor de pecho, dentro del estudio de TELEFE, grabando para su programa.

¿Quién podría desear, de buena fe, que las investigaciones de De la Fuente (investigaciones científicas internacionales e inéditas) con células "madre" o que la "neo-arteria", acaso fallaran?

¿Cómo no estar de acuerdo con Juan Carlos Parodi, el excelente cirujano vascular argentino y muy buena persona (no siempre concide ni es lo mismo), que reside en la actualidad en Estados Unidos, cada vez que opera un aneurisma o dilatación de aorta, por ejemplo?

Sus éxitos médicos y científicos, en el caso de este grupo selecto de médicos (que hasta son amigos en lo profesional), son los de casi todos como sociedad compenetrada y enlazada que somos o que deberíamos ser como tal.

Poseen, ellos, una "fama" médica, bien ganada, y son especialistas argentinos hiper-perfeccionados, en los Estados Unidos, que siempre se actualizan.

Es así y en base a resultados exitosos y a atender gente importante, así como a los mas "necesitados" que son los referentes en la medicina cardiovascular argentina, a nivel internacional y en la "alta complejidad".

Generan las verdaderas noticias médicas. Aunque ahora y, claro está, tengan los especialistas cardiovasculares algo menos de "pantalla" que los infectólogos, por ejemplo, por el tema novedoso de la gripe "A" (en este momento tan especial del país).


MEDICINA TELEVISIVA

Casualmente, estos grandes médicos, con laverdadera fama médica, son los que, ahora; menos visitan la televisión y sus estudios. ¿Será que cada vez que los llaman, ellos están operando en el quirófano o trabajando ?

¿O será que la televisión es cada vez más snob, show, espectáculo o entretenimiento y menos periodística o menos seria ?

¿Será que no son, ellos, precisamente, los cultores de la fama-manía o de la fama-toína (una versión mas moderna de la éxito-ina)?

Mientras los próceres de la medicina moderna o actualizada, generan los grandes descubrimientos, efectúan las investigaciones más complejas o serias y realizan las operaciones más difíciles o urgentes y arriesgadas; otros médicos juegan a ser "periodistas" sn la debida formacion.

Juegan a ser "Periodistas" de salud o de medicina o de ciencia (no es todo lo mismo) en televisión y en radio. Estos mediáticos poseen "fama" mediática y son "fama-adictos".

Pasan de hablar de la gripe A (aunque sean cardiólogos, dietólogos o nefrólogos) a cualquier tema sin ser especialistas aunque crean que alcanza con un título de médico a veces obsoleto (en cuanto a la velocidad y los cambios en el conocimiento científico que se dan en promedio cada década o menos).

Así han llegado a decir y a errar -en televisión de aire, nada menos-, que un paciente con fiebre puede ser operado (fue el caso del famoso enfermo de un pulmón) o que el episodio vascular de Reutemann fue un aneurisma (dilatación) sin tener chequeada la información. Sobre todo, cuando fue, justamente; lo opuesto o sea una obstrucción.

El propio pediatra Socolinsky, llegó a decir y a confundirse, cuando fue él mismo, intervenido de una arteria coronaria (derecha) mediante una angioplastia coronaria. Ocurrió en el piso del estudio y al aire frente a su cardiólogo intervencionista. Este cardiólogo, le aclaró, que, en realidad, fue así, pero que fue operado en rigor de su arteria coronaria izquierda.

Borocotó y compañía, que se pasaron a la política, con costos muy caros al prestigio personal, en un "todo x nada" junto a sus émulos, seguidores y admiradores (un grupo de médicos y periodistas-médicos televisivos) ya no podrán -nunca más-, por fortuna, disfrazarse de reales periodistas de medicina e "independientes".

1 comentario:

  1. Soy brasileño y estudiante de medicina de 5 año..estos ultimos dias mirando la tele me quede a pensar como puede que medicos que no tiene formacion en cardiocirugia y en trasplantologia estan en todos los programas hablando del trasplante cardiopulmonar a que fue submetido sandro.mas parece seren verdaderos vedetes en busca de un momento de fama..

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.