LA FAMA-TOÍNA: ENTRE LA EXITO-ÍNA Y LA FAMA-MANÍA ?

" No son nuevos alcaloides. Tampoco nuevos opiodes. Ni siquiera son parientes ni cercanos ni lejanos de la heroína, la morfina o la cocaína. Son, señoras y señores [para este columnista y articulista] la "obsesión" en distintos grados por la fama, el éxito y sus consecuencias.



NOTICIAS y PACIENTES FAMOSOS



Las verdaderas noticias de medicina o salud llegan, a veces, muy pocas veces, a la primera plana de los diarios. Lo mismo pasa en los portales de internet o las radios.

Dichas informaciones, cuando son ciertas, se publican, por lo general por virtud o en positivo como el resultado de grandes descubrimientos científicos o por alguna persona "famosa", afectada por alguna dolencia. También, algunas "nuevas" llegan por la negativa: como ser la inducción y distorsión de la información por parte de las fuentes informativas hacia el periodismo, casi un rehén de estas mismas fuentes.


" En Columnas anteriores, en este mismo Diario, afirmamos como hipótesis que un muy cercano y palpable transplante cardiopulmonar a "Sandro", como ya es lo es, hoy en día; iba a traer aparejado variadas connotaciones y diversos efectos. Siendo estas consecuencias, ya no tan sólo de la esfera médica y/o científica; sino también "esquirlas" sociales, culturales y hasta empresariales. Así, como, otros efectos, también impredecibles y de índole variada por las siempre inesperadas derivaciones desde el complejo plano mediático.

Hoy, la "hipótesis" planteada en columnas previas publicadas, se está empezando a comprobar y a demostrar.


Una de estas es, la declarada y denominada "guerra de los transplantes"; la cual ha dejado de de ser oculta -ahora- para ser una lucha con aristas psicológicas y de otro tipo, que ha emergido desde la profundidad de las almas humanas hacia la superficie. Pasó asi, a ser un abierto desprendimiento y una consecuencia no deseada de la famosa "Guerra de los Corazones", tema para otra Columna complementaria a futuro cercano.


El gran combate médico, esta vez, explotó por el hilo más fino, en el mes de abril, no casualmente. Este, es, el tiempo del año, atribuido por la antigua mitología al dios Marte, la suprema deidad de las más grandes batallas habidas y por haber.


La supuesta crisis inter-médica (o entre médicos), que se estaría desatando y librando por estos días [por un agresivo sector, el mismo de siempre], fue, durante este fin de semana, expuesta al público masivo, nada menos que desde la mítica Tapa de una revista de circulación nacional de alto impacto periodístico, la influyente revista "Noticias". Pero antes que esta Portada [codiciada por gran parte de los deportistas, actores y personalidades de las diversas actividades humanas, por sus múltiples, obvias, y variadas repercusiones que genera], fue fogoneada esta "guerra" por el conductor y ahora un ¿ ex-periodista ? como Jorge Rial, en un su programa de espectáculos por canal 2, afirmó " Noticias".


La "interna" según esta revista, venía en "ebullición" ascendente, dada las constantes versiones periodísticas, en BsAs; a lo que este columnista agrega también las vulgares operaciones y "operetas" de prensa que desata casi a diario una muy publicitada Fundación médica que lleva el nombre de un cirujano que ya no esta, pretenciosa esta de una inexistente hegemonía médica y en un proceso de recambio de las elites. Fue así, celosa, ahora, aunque como nunca; del gran impacto mediático que tuvo la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (E.P.O.C, por sus siglas) del cantante Roberto Sanchez.


Los ejemplos de pacientes muy conocidos por el gran público, por estos días, sobran en el arranque de un año arrasador y lleno de vértigo. Cacho Castaña, Félix Luna, la conductora Pinky; el número dos de la A.F .A, Rafael Savino y en el plano proovincial, el locutor Jorge Agüero [casi un "gladiador"] con cuatro internaciones en cuatro meses, quienes no sólo salvaron sus vidas con sus médicos, sino que también han puesto en alerta a los buscadores de "fama-toína" por la concentración de esta clase de pacientes en pocas y prestigiosas manos médicas.



ANTECEDENTES



Se bautiza por ello aquí tan sólo, desde un ángulo periodístico -claro está- a la "fama-manía" como el más moderno "síndrome" por abstinencia derivado del inapropiado y excesivo uso y tal vez abuso de la "fama". Y a la "fama-toína", como el cuadro periodístico aún más grave derivado de la intoxicación por "fama".

En otro orden, esto no es nuevo, ya que hace siglos, desde los tiempos de Hipócrates; este médico, pide a los “dioses” (quienes en teoría) regían el arte y ciencia de “curar”: " la fama". Fue, a cambio de una total entrega hacia la medicina, los pacientes y sus enfermedades.

La diferencia, es obvia, ya que Hipócrates, en apariencia, se lo tenía merecido... "


PUBLICADO EN : WWW.NUEVARIOJA.COM.AR Y EN PAPEL, EN EL DIARIO "NUEVA RIOJA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.