EL DENGUE, HOY EN DÍA



La Situación actual:

Como es de público conocimiento, se registra una epidemia de dengue en territorio argentino.
Es la primera de gran magnitud en décadas, por el número de casos y por la inusitada diseminación viral en varias provincias.

Es importante destacar que el escenario actual del país se presenta en el marco de un avance de la enfermedad en algunos países de la región.

Las provincias afectadas hasta el momento en nuestro país son Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, Corrientes y Santa Fe.

Desde 1998 han circulado con mayor o menor amplitud tres de los serotipos del virus (los serotipos 1, 2 y 3) y las zonas más castigadas son la parte noreste de la Provincia de Salta, y el noreste del país (Misiones, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Formosa).

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la hembra del mosquito Aedes aegypti, que deposita sus huevos en todo tipo de objetos que puedan acumular agua clara, estén o no a la intemperie. Este mosquito se encuentra distribuido en gran parte del país.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

La mayoría de las veces la infección no produce síntomas; en otras, en cambio, se presenta como un cuadro de fiebre alta, erupción (sarpullido) de la piel, dolores musculares, decaimiento general y dolor de cabeza en la región de los ojos. Con menor frecuencia, puede causar una infección severa caracterizada por vómitos intensos a veces con sangre, sangrado por las encías y la nariz, hemorragias en la piel, disminución de la presión arterial, palidez, sed intensa, pulso débil y desvanecimiento.

Estos cuadros constituyen las formas graves y temibles de la enfermedad, denominada Fiebre Hemorrágica por Dengue, que habitualmente se presenta en las personas que ya han tenido infecciones previas por otros serotipos del virus y que de no ser adecuadamente diagnosticados y tratados, pueden causar la muerte.

¿Qué se debe hacer ante la aparición de estos síntomas?

Lo más importante es acudir a un Centro de Salud para recibir atención médica. Es importante destacar que cuando se presentan los síntomas de dengue no se debe consumir aspirina (ácido acetilsalicílico), porque puede acentuar las posibles manifestaciones hemorrágicas de la enfermedad.

¿Cómo se previene su transmisión?

Lamentablemente no existe vacuna contra esta enfermedad. La única forma de prevención efectiva es impedir la proliferación sostenida del mosquito transmisor en las viviendas y fuera de ellas. Para ello se recomienda:
Evitar tener dentro y fuera de la casa recipientes que acumulen agua.

Renovar el agua de canaletas y recodos, floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días.
Desechar todos los objetos inservibles que estén al aire libre en los que se puede acumular agua de lluvia: latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.

Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso como baldes, frascos, tachos, macetas.
Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua como tanques, barriles o toneles.

En la presente situación se recomienda evitar el viaje a las regiones afectadas. Si esto no es posible, observar las siguientes medidas de prevención personal:

-Asegurarse de que no entren mosquitos a la vivienda: colocar mosquiteros de malla fina en puertas y ventanas.

-Utilice insecticidas en pastillas termoevaporables, en espirales o aerosoles con productos derivados del pyrethrum o piretroides (todos productos disponibles habitualmente en el mercado).

-Es aconsejable la utilización de repelentes para la piel que contengan en su fórmula el compuesto conocido como DEET (NN´dietil-metatoluamida) en concentraciones entre el 25-50% (la protección con estas concentraciones alcanza hasta 4 a 6 horas).

Las embarazadas y niños mayores a 2 meses pueden también usarlos, según las recomendaciones de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos de América.

Los repelentes en base a citronella también pueden emplearse, pero su eficacia es menor ya que es necesario renovarlos cada hora, aproximadamente.

fuente: Doctor Daniel Stamboulián





2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.