EL ANIVERSARIO DE UN NUEVO DIARIO



La gráfica es la base y el pilar noticioso de los demás soportes informativos


" El 17 de marzo, se cumplió un nuevo aniversario de la creación del diario NUEVA RIOJA (2003-2009).
Fue y es una gran idea en manos de un puñado de visionarios. ¡Tremenda misión, pequeña y paradojal gran movida para aquella época, y una tremenda patriada!
Ahora, tiene el diario seis flamantes años, cuando siempre hay mucho y queda aún mucho por hacer en la siempre perfectible tarea periodística que es de nunca acabar. Es bastante, en un juego limpio que siempre debe primar.

Si el diario fuera un niño, diríamos que sale del Jardín para ingresar a estudios más avanzados. Pero no es un niño, obviamente. Es una empresa periodística y un centro de noticias.
Posee periodistas modernos, jóvenes y universitarios en una empresa ya fogueada. La cual ha librado centenares de batallas informativas día a día.
Al poseer publicidad, la cual no predomina sobre la información; hace que se deba cubrir mucho material periodístico y esto se da en buena hora para el Periodismo.

Origen

Un grupo de emprendedores, aquel primer 17 de marzo, conscientes de la importancia de la prensa gráfica arremetió con la dura tarea de informar a diario. Porque como se dice siempre y con acierto: la gráfica es la base y el pilar noticioso de los demás soportes informativos y la verdadera escuela del “oficio periodístico”.

Tipos de periodismo y periodistas

Si clasificamos a los hombres de prensa en periodistas generalistas y especializados, veremos entre estos últimos que los formados en “Economía” o en Ciencias o en Salud o en Medicina (donde no todo es lo mismo aunque lo parezca) son casi una suerte de “ últimos ‘orejones’ del tarro”. Aunque, es desde hace poco tiempo, que los países más avanzados, ponen los puntos y el ojo en la información periodística de índole médica y en aquellas ciencias relacionadas.

Y en este punto, este diario, también adelantó mucho. Posee esta columna semanal -desde el año 2007- de medicina “LATIDOS”; que repercute en las múltiples radios y en la televisión riojana (y alcanza hasta a Google) a cargo de este Columnista y Colaborador. Y también - desde el 2008- posee un buen Suplemento a 8 páginas color llamado “Más Vida”, de aparición quincenal los días sábados a cargo del jefe de Redacción, Fernando Viano.

Junto al periodismo de economía, el de medicina es un periodismo muy especializado pero valioso. Después de todo ¿existe algo más importante que estar “sano”? ¿o que llegar a fin de mes? todo esto sin omitir ni dejar de lado las cuestiones familiares y/o afectivas.

El Diario

Periodistas jóvenes y capaces -de Buenos Aires, de Córdoba y otras partes- conforman la redacción de papel integrada a la digital. Mariano Armagnague, el ya citado Viano, Lucas Malfatti, entre otros y un joven pero aguerrido equipo. Aunque no sólo es la “Redacción”. Hay otras secciones también como Circulación, étc. Ya son amigos de la Provincia.

Se los debe apoyar y valorar por ser generosos y valientes. No importa si el diario “tira” por edición, 4000 ó 5000 ejemplares o más, habida cuenta también que no se puede casi nunca calcular con exactitud el verdadero readership (cantidad de personas que leen un ejemplar). Pero lo que sí importa: es la buena Fe y la calidad. Y si es influyente o no. ¡ Y vaya que lo es!

Características

Tiene buen papel, un buen diseño y una buena diagramación en formato tabloide a cinco columnas así como una interesante Portada y página web (http://www.nuevarioja.com.ar/) con noticias de “último momento” siendo también que se genera un gran impacto periodístico por su característica doble página. El periodismo serio, en La Rioja, va creciendo. Porque al fin y al cabo: el periodismo serio o periodismo “madre” es el gráfico que es analítico, profundo y base de los demás formatos periodísticos y de los demás medios informativos. Quien ésto escribe, como Columnista de Medicina; cree en firme que la querida provincia lo necesita. Porque lo esencial es así: “invisible a los ojos”. Hablamos, claro está, de la libertad, de la “verdad”, de la pluralidad de voces y opiniones y de la democracia. Sin monopolios de prensa. Pues... hay lugar para todos en nuestra generosa viña riojana.

Junto a EL INDEPENDIENTE; NUEVA RIOJA es pilar y base de la prensa riojana y por ello es “columna vertebral” de la democracia cuando todavía los diarios marcan la agenda de la sociedad, de la economía y de la política”.

Evitamos así una (maldita) palabra “tirannus” en latín. Después de todo, lo escrito; escrito está y lo que no se escribió, ya queda para los historiadores o en la memoria del pueblo de La Rioja con sus tradiciones orales o en la voz de algún periodista radial ".

PUBLICADO EN EL DIARIO NUEVA RIOJA Y EN WWW. NUEVARIOJA.COM.AR
el día Lunes 23 de Marzo del 2009




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.