NUEVA TÉCNICA DE CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA


POR HÉCTOR DE LA FUENTE


" La cirugía cardiovascular a nivel mundial tomó un gran impulso en la década del 60´ en los Estados Unidos de América. Esto, fue así luego que el jóven norteamericano Edward Starr, un cirujano cardíaco de tan sólo 32 años de edad, que venía de trabajar en Boston con una válvula mecánica; realizara el primer reemplazo valvular cardíaco en la historia de la humanidad con éxito.
Fue un 21 de Septiembre de 1960, aquel mítico primer reemplazo mitral a manos de Starr - en el Saint Vincent Hospital de Portland, Estado de Oregon- con casi toda la comunidad médica de su hospital en contra.
Por aquel entonces, un flamante médico riojano, Luis de la Fuente, estaba allí: observando y participando en el post-operatorio de esa histórica y exitosa cirugía cardíaca.
A las 48 horas de la cirugía, el paciente estaba desayunando y esto se vió a través de una foto de primera plana del diario Oregon Post.
Este avance dió una gran impronta a la por entonces naciente cirugía cardiovascular (ver el libro " Los últimos 50 años de la Medicina Argentina y sus protagonistas", una edición limitada de Editorial Perfil).

En los años 1962 /64/ 66 /67 y 68, en diversas manos expertas, aplicando las variadas técnicas quirúrgicas; el by-pass, por ejemplo, pasó de ser un procedimiento de urgencia a una fenomenal técnica standar por aquel entonces, aunque hoy fue superado por la "revolución" generada por la angioplastia. Y fue así pues los cirujanos estaban, envalentonados y seguros, por el primer gran éxito de Starr y su cirugía valvular.

VALVULOPLASTIA POR CATETERISMO

Entonces, hay que dar un salto histórico por unas décadas para puntualizar que fue en Argentina y en el Sanatorio Güemes, el lugar, donde por primera vez en Sudamérica: se realiza una valvuloplastia mitral con un catéter en el año 1988 para abrir una válvula calcificada, dura y cerrada en el servicio del cardiólogo riojano antes mencionado y por todos conocido.

AVANCE RECIENTE EN ESTENOSIS AÓRTICA

Falta de aire, dolor de pecho y mareos son síntomas cardinales de la estrechez o estenosis aórtica.
Y como muchos pacientes, llegan ahora a edades avanzadas pero sin poder tolerar una cirugía cardíaca convencional por sus enfermedades asociadas. Entonces, la ciencia médica en su afán de mejorar la calidad de vida no se detuvo y avanzó rompiendo paradigmas.
Hace un par de años ¿quien se animaría a decir ? que sería posible introducir una válvula cardíaca plegada, desde y por una pequeña abertura en la ingle.

HOSPITAL PÚBLICO

Hace tan sólo unos días, en nuestro país, se realizó un inédito procedimiento percutáneo- endo-vascular en Argentina. Fue en un Hospital público, en el Htal. Juan A. Fernández con el apoyo del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y a manos de un cardiólogo alemán. Se aplicó así una nueva técnica de la sub-especialidad cardiológica más pujante y prometedora: esto es la cardiología intervencionista. para tratar a pacientes mayores de 80 años con estenosis de la válvula aórtica. En este caso, el primero en el país, para un paciente de 81 primaveras.
Se trató del reemplazo de la válvula aórtica por otra a través de la piel sin necesidad de anestesia general o de"parada cardíaca" (con su sistema de circulación extracorpórea). Y al evitarse la operación a corazón abierto y realizarse a través de la arteria femoral por una punción a "presión", se trató de una intervención "minimamente invasiva" que dura en promedio 45 minutos (cuando es de rutina), como en Europa. "Los pacientes añosos, antes, no se sometían a operaciones de reemplazo valvular a "cielo abierto" por el riesgo tanto en el quirófano como en el post-operatorio. Y esto fue así dado que muchos pacientes presentan otras enfermedades en simultáneo como diabetes o enfermedades pulmonares ".
"Los actuales estudios científicos, arrojan que los pacientes a los que se les aplicó con éxito esta novedosa técnica percutánea mejoran su función ventricular y extienden su expectativa y calidad de vida". Estas intervenciones,, tiene el desde hace unos pcos meses el aval de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Desde el año 2002, ya se suman unas 3.000 y moneda a la casuística el número de estas intervenciones realizadas en varios países de Europea..
Empezó todo esto en Francia (cuando no..) , con el cardiólogo intervencionista Alain Cribier.
En la actualidad, en esa región del globo, se reemplazan casi 200 válvulas al mes. En Estados Unidos , aún no, pues está en estudio todo aún y no fue, por ello, aplicada esta técnica.Algún especialista optimista, calcula que en poco tiempo más en lugar de utilizar estas técnicas con válvulas de origen porcino; las mismas válvulas podrían serán generadas a partir de la piel del propio paciente.Según los especialistas en cardiología intervencionista consultados, desde el año 2002, y bajo el nombre de Edwards, se aplicó una válvula expandible y desde el año 2004, es que hubo avances en los resultados con la aplicación de un nuevo diseño autoexpandible.

TÉCNICA

Se ingresa al organismo por la arteria femoral a nivel de la ingle. Allí se introduce un catéter (que es un tubo largo, delgado y flexible) que llegará a la aorta y luego a la válvula calcificada y cerrada.
“El catéter lleva en su punta la válvula de reemplazo, a manera de paragüas plegado y montada sobre un stent de metal.
Llegando a la válvula aórtica, el cardiólogo intervencionista con el catéter efectúa dos maniobras. Primero y antes que nada: rompe y dilata la válvula calcificada luego de lo cual abre esa suerte de " paragüas" (o válvula de reemplazo, la cual esta hecha de tejido porcino y metal).
Así, el cardiólogo infla un balón o globo en la punta del catéter que rompe la válvula del paciente, y luego coloca en su lugar la prótesis que se abre sola pues es auto-expandible y ya comienza a funcionar.
El momento más tenso de la intervención se genera cuando se detiene por segundos el corazón para colocar la válvula y se logra mediante esto un marcapasos.
"El procedimiento puede realizarse con el paciente sin anestesia general o sea consciente y la eficacia de esta técnica orilla el 97 % de los casos.
Esto, no es para los pesimistas de siempre que habrán dicho "no va a andar"; sino todo lo contrario.
Parece ciencia ficción pero no: es real".

Publicado en www.nuevarioja.com.ar

2 comentarios:

  1. hola soy vero de capital me re ayuda esty haciendo un curso de tecnica en cardiologia barbaro me re ayuda ..

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.