EL ANIVERSARIO DE UN NUEVO DIARIO

Hace unos pocos días, este 17 de Marzo, se cumplió un nuevo aniversario de la creación del diario NUEVA RIOJA (2003-2009). Una gran idea en manos de un puñado de visionarios.

¡ Tremenda misión y pequeña y paradojal gran movida por esa época, y también una tremenda patriada sólo para apasionados !

Ahora, tiene el diario seis flamantes años, cuando siempre hay mucho y queda áun bastante por hacer en la siempre perfectible y de nunca acabar tarea periodística. En un juego limpio que siempre debe primar.


Si el diario, fuese un niño, diríamos que sale del Jardín para ingresar a estudios más avanzados. Pero no es un niño, obviamente: es una empresa periodística y un centro de noticias. Y 6 años es un buen número para el "nunc coepi" en latín o el "ahora empiezo" pues cada día se debe siempre recomenzar.

Posee periodistas modernos, jóvenes y universitarios en una empresa ya fogueada y que ha librado centenares de batallas informativas día a día.

Al poseer publicidad, pero que no predomina sobre la información; hace que se deba cubrir mucho material periodístico y se da en buena hora para el Periodismo.

ORIGEN

Un grupo de emprendedores, aquel primer 17 de Marzo, con Juan Boglione a la cabeza, conscientes de la importancia de la prensa gráfica arremetió con dura la tarea de informar a diario. Y como se dice siempre con acierto; la gráfica es la base y el pilar noticioso de los demás soportes informativos y la verdadera escuela del "oficio periodístico".



TIPOS DE PERIODISTAS



Si clasificamos a los hombres de prensa en periodistas generalistas y especializados, veremos entre estos últimos, que los formados en "Economía" o en Ciencia o Salud o Medicina [estas ramas no son todo lo mismo aunque parezcan] son una suerte de " últimos 'orejones' del tarro".

Aunque, desde hace poco tiempo, los países más avanzados, ponen los puntos y el ojo en la información periodística de índole médica y en aquellas ciencias relacionadas.

Y en este punto, este diario, también adelantó mucho. Posee esta Columna -desde el año 2007-, semanal de medicina "LATIDOS" que repercute en las múltiples radios riojanas y en la televisión (alcanza a Google) a cargo de este Columnista y Colaborador. Y ya también, desde el inicio del año 2008, posee un buen Suplemento a 8 páginas color llamado "Más Vida", de aparición quincenal los días sábado, a cargo del Jefe de Redacción, Fernando Viano.

Junto al Periodismo de Economía; el de Medicina es un periodismo muy especializado y complejo pero valioso.

Después de todo ¿ existe algo más importante que estar "sano" ? ¿ o llegar a fin de mes ?

Y todo esto es sin omitir ni dejar de lado cuestiones familiares y /o afectivas.



EL DIARIO


Periodistas jóvenes y capaces -de Buenos Aires, de Córdoba y otras partes-, conforman la redacción de papel integrada a la digital. Mariano Armagnague, Viano, Lucas Malfatti, entre otros y un jóven pero aguerrido equipo.

Aunque no sólo es la "Redacción". Hay otras secciones también como Circulación, étc, étc.


Ya son amigos de la provincia. Se los debe apoyar y valorar por ser generosos y valientes.


No importa si el diario "tira" por edición, 4000 o 5000 ejemplares o más, habida cuenta también que no se puede -casi nunca- calcular con exacitud el verdadero readership (cantidad de personas que leen un ejemplar).

Lo que sí importa, es la buena Fe y la calidad. Y si es influyente o no. ¡ Vaya que lo es !


CARACTERÍSTICAS

Tiene buen papel, un buen diseño y una buena diagramación en formato tabloide a cinco columnas así como una interesante Portada de papel y página web (www.nuevarioja.com.ar) con noticias de "último momento" siendo también que genera un gran impacto periodístico su característica doble hoja.


El periodismo serio, en LA RIOJA, va creciendo. Porque al fin y al cabo, el periodismo "madre" es el gráfico que es analítico, profundo y base de los demás formatos periodísticos y de los demás medios informativos .

Quién ésto escribe, como Columnista de Medicina; cree en firme que la querida provincia lo necesita.

Hablamos, claro está, también de la libertad, de la "verdad", de la pluralidad de voces y opiniones y de la democracia. Sin monopolios de prensa. Pues... hay lugar para todos en nuestra generosa viña riojana.

Junto a EL INDEPENDIENTE; NUEVA RIOJA es también columna vertebral de la democracia cuando aún los diarios marcan la agenda de la sociedad, de la economía y la política."

Evitamos así: una maldita palabra " tirannus" en latín.

Después de todo lo que queda escrito, escrito está y lo que a veces no se escribió ya queda esto en manos de historiadores y en la memoria popular con sus tradiciones orales.



¡ Muy Feliz Aniversario !



Dedicado al doctor Héctor María De la Fuente ( Ex- Senador Nacional, y Ex- Gobernador) en la efemérides de su democrática asunción y para Jorge Agüero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.