SALUD-CANCER
EL CANCER EN LOS MEDIOS, TEMA
DE UN TALLER DE PERIODISMO
BUENOS AIRES, ago 01 (DyN) - La difusión actual del cáncer en los medios y sobre cómo debería hacerse será el tema de un taller que se ralizará mañana, en el marco de una reunión de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico (SAPEM).
Será a las 19 en Santa Fe 1171, y estará a cargo de la periodista Fanny Mandelbaum y de los doctores Ernesto Gil Deza (oncólogo) y Omar Maresca.
En la segunda parte del encuentro se realizará la presentación de un libro sobre la actualización, hasta abril de 2012, del Programa Médico Obligatorio (PMO), de los médicos Héctor Pezzella y Ernesto Van Der Kooy.©
FUENTE: DyN y la Sociedad Argentina de Periodismo Médico, Sapem por sus siglas.
Nota de la Redacción: Asesora el doctor Mario Bruno, oncólogo y Presidente de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico.
La paradoja médica del 29 de Julio
Ese día nació el doctor De la Fuente, en el año 39, el afamado cardiólogo clínico e intervencionista y Padre de la Hemodinamia moderna en Argentina desde que la introdujo al país desde el Sanatorio Guemes en 1966.
De la Fuente, como se sabe, trajo a Favaloro al país -en 1971- a operar al Guemes.
El eximio cardiocirujano no operaba si De la Fuente no hacía los diagnósticos clínicos y los cateterismo como es de público conocimiento y publicado en diversos artículos periodísticos, entrevistas y testimonios de pacientes.
Favaloro se quitó la vida el mismo día aunque de manera inexplicable -año 2000- que nació su amigo Luis De la Fuente, es decir un 29 de Julio.
Lamentable desenlace tuvo el final del gigante argentino de la cardiocirugía internacional que si bien no inventó el by pass ni fue pionero en su aplicación si standarizó y popularizo la técnica con injerto de vena, aunque hoy en día el conducto de primera elección es la arteria mamaria interna. Además, el by pass venoso y el arterial fue superado en número de aplicaciones al año por la angioplastia coronaria.
Ampliaremos en otros posts...
De la Fuente, como se sabe, trajo a Favaloro al país -en 1971- a operar al Guemes.
El eximio cardiocirujano no operaba si De la Fuente no hacía los diagnósticos clínicos y los cateterismo como es de público conocimiento y publicado en diversos artículos periodísticos, entrevistas y testimonios de pacientes.
Favaloro se quitó la vida el mismo día aunque de manera inexplicable -año 2000- que nació su amigo Luis De la Fuente, es decir un 29 de Julio.
Lamentable desenlace tuvo el final del gigante argentino de la cardiocirugía internacional que si bien no inventó el by pass ni fue pionero en su aplicación si standarizó y popularizo la técnica con injerto de vena, aunque hoy en día el conducto de primera elección es la arteria mamaria interna. Además, el by pass venoso y el arterial fue superado en número de aplicaciones al año por la angioplastia coronaria.
Ampliaremos en otros posts...
Luis M. De la Fuente, pionero de la cardiología mundial
En su cumpleaños, un repaso por su extensa carrera nacional e internacional, y sus logros en su campo de trabajo que publicó el diario NUEVA RIOJA.
El doctor Luis De la Fuente a los 5 años de edad iba a la biblioteca de su abuelo materno, intendente y médico que ejercía la pediatría, el doctor Fenelón Carrizo del Moral, a ver los dibujos de los libros de medicina.
Aunque admiraba mucho a su tío, el ex senador y por entonces Gobernador riojano doctor Héctor María De la Fuente, de la UCRI, decidió no incursionar en la veta política y sus ciencias.
El eximio profesional riojano Luis M. De la Fuente es un eminente médico especializado en clínica médica y es un notable cardiólogo clínico y un extraordinario cardiólogo intervencionista.
En Estados Unidos, el doctor De la Fuente se instala en los prometedores años 60´ para desarrollar una carrera asistencial médica y de investigación científica con esa pista de lanzamiento internacional y base en ese país, luego de recibirse de médico en Buenos Aires tras su paso por la Universidad de Tucumán donde realizó la mitad de la carrera con excelentes calificaciones y antes en escuelas riojanas.
El doctor De la Fuente nunca podría haber imaginado que un día de 1974, merced a una gestión de las dos hermanas de Eva Duarte de Perón, a quienes atendía, intentarían llevarlo como galeno para atender al General del corazón pero el entorno de López Rega impidió el contacto.
De la Fuente es “Profesor Visitante” de Angioplastia Experimental en la Universidad de Stanford, California, desde 1996, donde desarrolla programas experimentales y asistenciales en angioplastía coronaria con stent, una técnica que ya superó al by pass en casuística y con células madre.
Sólo en el 2005, se efectuaron más de un millón de angioplastías coronarias a nivel mundial con el sistema de stent liberador de medicamento. El primer caso en el mundo, precisamente fue efectuado por el doctor De la Fuente en Buenos Aires, en febrero de 1999 en el Instituto del Diagnóstico.
Antecedentes:
Entre otros logros, De la Fuente se doctoró en Medicina en 1960 en Estados Unidos y acredita haber colaborado con Dotter y Judkins en las primeras angioplastías efectuada en el mundo desde 1964 en arterias ilíacas de las piernas.
En 1968, debuta en los medios nacionales en la Tapa del diario La Prensa como traductor científico del pionero en transplantes Cristhian Barnard en una foto con el sudafricano que era su amigo.
En 1970, documentó por primera vez a nivel internacional desde Argentina mediante cateterismo coronario inédito la sospecha de que el trombo sobreagregado a la placa crónica de ateroma es la causa de la obstrucción aguda de los vasos coronarios.
Pero antes, ya en 1966 introdujo y desarrolló el cateterismo coronario en Argentina y Sudamérica y a partir de 1979 aplicó la técnica de la angioplastía en la Argentina (en el Sanatorio Güemes, en el que trabajó desde 1966 hasta 1993).
En 1988 colocó la primera malla metálica intracoronaria o prótesis endovascular en el país, conocida como Stent a un familiar suyo.
En 1966, De la Fuente funda el Instituto de Cardiología Intervencionista (que ahora funciona en la Clínica Suizo Argentina desde el 92´ y en Instituto del Diagnóstico desde el 94´´ pero antes en el Sanatorio Güemes). Y, motorizó con Favaloro el centro cardiovascular más moderno de Sudamérica en la misma Clínica Güemes que en el 66´ apenas contaba con un modesto electrocardiógrafo.
Diseñó equipamiento médico como catéteres para la aurícula izquierda y otro para la arteria carótida del cuello, así como una máquina que simulaba los soplos y ruidos cardíacos para que los médicos jóvenes y los estudiantes aprendan a auscultar con su Maestro Abe Ravin en EE.UU., quien era el cardiólogo del Presidente Eisenhower.
También junto a los ingenieros de Philips de Holanda, un sistema llamado stent boost que permite amplificar por 40 veces la imagen del stent colocado.
Instaló el científico riojano en Buenos Aires el primer angiógrafo digital con sistema de disco compacto en el mundo en 1996, y lleva a cabo investigaciones que apuntan al diagnóstico de enfermedades cardiovasculares a nivel de los genes y un sistema de generación de arterias en laboratorio o ´´neoarteria´´, a partir de células de la piel que aplicó en el 2003 por primera vez a nivel mundial desde Buenos Aires.
Como fruto de investigaciones con Adrián Barceló descubrió la quinta cavidad cardíaca, lo que fue catalogado por la cadena CNN de Noticias como el “descubrimiento científico del 2003”.
Fue distinguido por la Academia Nacional de Medicina con 6 premios nacionales; por el Colegio Americano de Cardiología con el “Premio a la Excelencia” en 1966 así como por la Asociación Americana de Medicina con el ´´Certificado al Mérito´´ en 1965, y por la Asociación Americana del Corazón con el Premium Heart Silver 2005 y 2006. La legendaria Cleveland Clinic le otorgó en 1978 una plaqueta en reconocimiento por sus contribuciones internacionales al desarrollo del cateterismo coronario.
De la Fuente se formó durante casi una década en los Estados Unidos en tres especialidades médicas: Clínica Médica, Cardiología Clínica y la naciente Cardiología Invasiva, y como investigador científico llegando a ser Profesor de Cardiología y luego el Director Asociado del Departamento Cardiopulmonar del General Rose Memorial Hospital, en 1964 en Denver, Colorado, EE.UU.
De la Fuente posee 3 Doctorados Honoris Causa en Argentina y es el primer maestro de la cardiología intervencionista argentina desde el 2002 para sus pares por sus aportes asistenciales, científicos y por haber formado la escuela argentina de la sub-especialidad. Como date de color, vale agregar que su hermano se recibe de abogado a los 19 años de edad.
El doctor De la Fuente fue nominado al premio Nóbel de Medicina en el 2005 desde U.S.A.,y fundó la Casa del Corazón en Tel Aviv, Israel, también designado desde EE.UU.
En su Instituto de Cardiología Intervencionista -en Capital Federal desde el 66´ ha la fecha- se han realizado más de 150 mil cateterismos cardíacos en adultos y en niños y en arterias de todo tipo: desde las cerebrales hasta las de las piernas así como intervenciones cardiovasculares complejas e implantes de células madre y se estima en más de 500 mil las consultas médicas que se le han realizado al doctor De la Fuente junto a su equipo de especialistas desde 1962.
Luis De la Fuente es sin dudas, el médico riojano más destacado de todos los tiempo y un símbolo de esfuerzo, sacrificio, dedicación, trabajo y estudio que ha operado en EE.UU., Alemania, Francia e Italia, donde colocó junto a Juan Parodi el primer stent en la arteria aorta en ese país en la década del 90´.
Junto a Simon Stertzer de Stanford, introduce el concepto a nivel mundial de cardiología bio-intervencionista que es la introducción en el corazón mediante un catéter de células, genes y proteínas.
El doctor De la Fuente ha atendido como cardiólogo a las personalidades más encumbradas de la Argentina desde siempre y en su homenaje y por canal 13, un personaje médico de varias telenovelas llevó su nombre en la década del 70´.
Fuente: Diario Nueva Rioja y www.nuevarioja.com.ar
El doctor Luis De la Fuente a los 5 años de edad iba a la biblioteca de su abuelo materno, intendente y médico que ejercía la pediatría, el doctor Fenelón Carrizo del Moral, a ver los dibujos de los libros de medicina.
Aunque admiraba mucho a su tío, el ex senador y por entonces Gobernador riojano doctor Héctor María De la Fuente, de la UCRI, decidió no incursionar en la veta política y sus ciencias.
El eximio profesional riojano Luis M. De la Fuente es un eminente médico especializado en clínica médica y es un notable cardiólogo clínico y un extraordinario cardiólogo intervencionista.
En Estados Unidos, el doctor De la Fuente se instala en los prometedores años 60´ para desarrollar una carrera asistencial médica y de investigación científica con esa pista de lanzamiento internacional y base en ese país, luego de recibirse de médico en Buenos Aires tras su paso por la Universidad de Tucumán donde realizó la mitad de la carrera con excelentes calificaciones y antes en escuelas riojanas.
El doctor De la Fuente nunca podría haber imaginado que un día de 1974, merced a una gestión de las dos hermanas de Eva Duarte de Perón, a quienes atendía, intentarían llevarlo como galeno para atender al General del corazón pero el entorno de López Rega impidió el contacto.
De la Fuente es “Profesor Visitante” de Angioplastia Experimental en la Universidad de Stanford, California, desde 1996, donde desarrolla programas experimentales y asistenciales en angioplastía coronaria con stent, una técnica que ya superó al by pass en casuística y con células madre.
Sólo en el 2005, se efectuaron más de un millón de angioplastías coronarias a nivel mundial con el sistema de stent liberador de medicamento. El primer caso en el mundo, precisamente fue efectuado por el doctor De la Fuente en Buenos Aires, en febrero de 1999 en el Instituto del Diagnóstico.
Antecedentes:
Entre otros logros, De la Fuente se doctoró en Medicina en 1960 en Estados Unidos y acredita haber colaborado con Dotter y Judkins en las primeras angioplastías efectuada en el mundo desde 1964 en arterias ilíacas de las piernas.
En 1968, debuta en los medios nacionales en la Tapa del diario La Prensa como traductor científico del pionero en transplantes Cristhian Barnard en una foto con el sudafricano que era su amigo.
En 1970, documentó por primera vez a nivel internacional desde Argentina mediante cateterismo coronario inédito la sospecha de que el trombo sobreagregado a la placa crónica de ateroma es la causa de la obstrucción aguda de los vasos coronarios.
Pero antes, ya en 1966 introdujo y desarrolló el cateterismo coronario en Argentina y Sudamérica y a partir de 1979 aplicó la técnica de la angioplastía en la Argentina (en el Sanatorio Güemes, en el que trabajó desde 1966 hasta 1993).
En 1988 colocó la primera malla metálica intracoronaria o prótesis endovascular en el país, conocida como Stent a un familiar suyo.
En 1966, De la Fuente funda el Instituto de Cardiología Intervencionista (que ahora funciona en la Clínica Suizo Argentina desde el 92´ y en Instituto del Diagnóstico desde el 94´´ pero antes en el Sanatorio Güemes). Y, motorizó con Favaloro el centro cardiovascular más moderno de Sudamérica en la misma Clínica Güemes que en el 66´ apenas contaba con un modesto electrocardiógrafo.
Diseñó equipamiento médico como catéteres para la aurícula izquierda y otro para la arteria carótida del cuello, así como una máquina que simulaba los soplos y ruidos cardíacos para que los médicos jóvenes y los estudiantes aprendan a auscultar con su Maestro Abe Ravin en EE.UU., quien era el cardiólogo del Presidente Eisenhower.
También junto a los ingenieros de Philips de Holanda, un sistema llamado stent boost que permite amplificar por 40 veces la imagen del stent colocado.
Instaló el científico riojano en Buenos Aires el primer angiógrafo digital con sistema de disco compacto en el mundo en 1996, y lleva a cabo investigaciones que apuntan al diagnóstico de enfermedades cardiovasculares a nivel de los genes y un sistema de generación de arterias en laboratorio o ´´neoarteria´´, a partir de células de la piel que aplicó en el 2003 por primera vez a nivel mundial desde Buenos Aires.
Como fruto de investigaciones con Adrián Barceló descubrió la quinta cavidad cardíaca, lo que fue catalogado por la cadena CNN de Noticias como el “descubrimiento científico del 2003”.
Fue distinguido por la Academia Nacional de Medicina con 6 premios nacionales; por el Colegio Americano de Cardiología con el “Premio a la Excelencia” en 1966 así como por la Asociación Americana de Medicina con el ´´Certificado al Mérito´´ en 1965, y por la Asociación Americana del Corazón con el Premium Heart Silver 2005 y 2006. La legendaria Cleveland Clinic le otorgó en 1978 una plaqueta en reconocimiento por sus contribuciones internacionales al desarrollo del cateterismo coronario.
De la Fuente se formó durante casi una década en los Estados Unidos en tres especialidades médicas: Clínica Médica, Cardiología Clínica y la naciente Cardiología Invasiva, y como investigador científico llegando a ser Profesor de Cardiología y luego el Director Asociado del Departamento Cardiopulmonar del General Rose Memorial Hospital, en 1964 en Denver, Colorado, EE.UU.
De la Fuente posee 3 Doctorados Honoris Causa en Argentina y es el primer maestro de la cardiología intervencionista argentina desde el 2002 para sus pares por sus aportes asistenciales, científicos y por haber formado la escuela argentina de la sub-especialidad. Como date de color, vale agregar que su hermano se recibe de abogado a los 19 años de edad.
El doctor De la Fuente fue nominado al premio Nóbel de Medicina en el 2005 desde U.S.A.,y fundó la Casa del Corazón en Tel Aviv, Israel, también designado desde EE.UU.
En su Instituto de Cardiología Intervencionista -en Capital Federal desde el 66´ ha la fecha- se han realizado más de 150 mil cateterismos cardíacos en adultos y en niños y en arterias de todo tipo: desde las cerebrales hasta las de las piernas así como intervenciones cardiovasculares complejas e implantes de células madre y se estima en más de 500 mil las consultas médicas que se le han realizado al doctor De la Fuente junto a su equipo de especialistas desde 1962.
Luis De la Fuente es sin dudas, el médico riojano más destacado de todos los tiempo y un símbolo de esfuerzo, sacrificio, dedicación, trabajo y estudio que ha operado en EE.UU., Alemania, Francia e Italia, donde colocó junto a Juan Parodi el primer stent en la arteria aorta en ese país en la década del 90´.
Junto a Simon Stertzer de Stanford, introduce el concepto a nivel mundial de cardiología bio-intervencionista que es la introducción en el corazón mediante un catéter de células, genes y proteínas.
El doctor De la Fuente ha atendido como cardiólogo a las personalidades más encumbradas de la Argentina desde siempre y en su homenaje y por canal 13, un personaje médico de varias telenovelas llevó su nombre en la década del 70´.
Fuente: Diario Nueva Rioja y www.nuevarioja.com.ar
Cirujano plástico embiste contra Susana Gimenez en programa de Fort
Cristián Pérez Latorre, el publicitado cirujano plástico entró con la ropa puesta, que lo hace más jóven, y con munición gruesa bajo el poncho a sentarse invitado al living de Ricardo Fort por canal 2.
Fort en su rol de entrevistador le dio el pie al cirujano plástico y esteticista para que se explaye al aire sobre el rol de los cirujanos plásticos con la prensa y el pico de tensión fue cuando Latorre, tragando saliva, explicó el tema de los famosos y las cirugías plásticas como por caso con Susana Gimenez quien quedó en agradecerle en público algo que la diva, a quien el gobierno puso en la mira hace tiempo, no cumplió.
Lo que no sabe el cirujano y aspirante a estrella televisiva: es que Susana siempre se hace la ´´distraída´´...
luego estuvo el intruso Luis Ventura en el piso para recibir un reconocimiento televisivo muy emotivo; es un amigo personal del empresario chocolatero devenido en conductor televisivo.
Fort en su rol de entrevistador le dio el pie al cirujano plástico y esteticista para que se explaye al aire sobre el rol de los cirujanos plásticos con la prensa y el pico de tensión fue cuando Latorre, tragando saliva, explicó el tema de los famosos y las cirugías plásticas como por caso con Susana Gimenez quien quedó en agradecerle en público algo que la diva, a quien el gobierno puso en la mira hace tiempo, no cumplió.
Lo que no sabe el cirujano y aspirante a estrella televisiva: es que Susana siempre se hace la ´´distraída´´...
luego estuvo el intruso Luis Ventura en el piso para recibir un reconocimiento televisivo muy emotivo; es un amigo personal del empresario chocolatero devenido en conductor televisivo.
Carta de Fleni en Clarín por células madre
En función a la carta “De ACV y células madres para pocos”, firmada por el señor Darío Rosa, publicada el 21 de julio, la Fundación Fleni desea esclarecer algunas cuestiones.
La Fundación fue autorizada por el Incucai para llevar adelante un ensayo clínico que evaluará la seguridad y eficacia del trasplante autólogo de células madre en pacientes con ACV.
Ese ensayo clínico se desarrollará en conjunto con el Cemic y es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Fundación Pérez Companc; siendo su investigador principal y responsable del ensayo clínico el doctor Sebastián Ameriso (Jefe de Neurología Vascular de la Fundación Fleni). Al ser un ensayo clínico, la participación siempre es gratuita y bajo ninguna circunstancia los pacientes o sus seguros médicos deben pagar por ello.
Desmentimos enfáticamente que ese procedimiento posea costo alguno para el participante. Para formar parte del mismo, sólo calificarán como potenciales candidatos los pacientes que ingresen al establecimiento o sean derivados con un cuadro de ACV isquémico agudo padecido dentro de los 7 días anteriores.
Dr. Claudio E. Pensa
DIRECTOR MEDICO
Dr. Gustavo Sevlever
DIRECTOR DE INVESTIGACION Y DOCENCIA
Dr. Sebastián Ameriso
JEFE DE NEUROLOGIA VASCULAR. FUNDACION FLENI
Ampliaremos...
Daniel Scioli y el Dr. Cahe: casi un sólo corazón
Ambos están trabajando por la Salud de la provincia de Buenos Aires en la que Cahe asesora.
Asi lo re-confirmó el mediático médico en Animales Sueltos, el programa conducido por Fantino que se transmite por Ámerica.
El publicitado médico de parte de la farándula, se inserta asi en la política. Antes había intentado acercarse al círculo aúlico de Menem en los 90´: pero no tuvo éxito.
Cahe agregó que su hija psiquiatra, se desempeña al frente del área Ludopatía, o sea, la desvastadora adicción al juego en la provincia.
sabemos de las excelentes intenciones políticas del gobernador Scioli y de su equipo.
el éxito del gobernador es también el éxito para todos los que somos bonaerenses
Ampliaremos...
El olvido del ´´jóven´´ neurólogo Sposato
El publicitado neurólogo clínico Luciano Sposato que no opera pacientes pero es que Consultor de la Unidad Médica Presidencial Argentina -desde el 2006- como consta en su curriculum, olvidó ante una pregunta en un programa televisivo mencionar más centros de los que dijo para el tratamiento del ACV, siglas del accidente cerebro vascular o ataque vascular cerebral.
La memoria implica a un neurotransmisor potente como al Acetilcolina, a la Adrenalina (tal vez) y a la dopamina, dicen, pero este neurólogo que residen ahora en Canadá, no se percató de lo siguiente. Veamos... A saber, el jóven y aspirante Sposato mencionó a una Fundación Cardiovascular de un cardiocirujano como Favaloro que se suicidó (en el año 2000, lamentablemente), y en la que colabora, y citó al FLENI, al Hospital Británico e Italiano en ese orden que casualmente está invertido en la cronología médica histórica de la neurología. No lo citó al promocionado INECO de su amigo y socio médico, el neuropsiquiatra Facundo Manes.
Se olvidó por el apuro, tal vez, o por su escasa experiencia en medios televisivos o por ambición citar a otros modernos y prestigiosos centros médicos como el Sanatorio Otamendi, el Instituto del Diagnóstico con los casos de pacientes públicos como Carlos Calvo y el más reciente Mariano Grondona quien llegó muy jugado o a la Clínica Suizo-Argentina así como a la Sagrada Familia con su Unidad de Ataque Cerebral a cargo del experimentado neurocirujano Pedro Lylyk, entre otros, quienes si tienen profusa experiencia en operar pacientes con A.C.V., pero que no son adictos a los medios periodísticos ni a la famatoína
otros colegas prestigiosos en la materias neurología clínica, neurointensivismo y neurología vascular, agregamos aquí, tales como Ramón Leiguarda de la Academia de Medicina y de Fleni; a Conrado Estol del Sanatorio Guemes y un ex Instituto Cardiovascular de Buenos Aires; Ignacio Previgliano, experto neuro-intensivista y a a otros, o la gente de INEBA, que por lo general no son entrevistados en los medios masivos en temas de neurología vaya a saberse por qué ´´raro´´ motivo...
ampliaremos...
porque la interna de la neurología argentina está candente por lo visto, en un país enrarecido, el cual posee una gran tradición neurológica con verdaderos maestros con perfil bajo.
Los médicos televisados y los televisivos no pueden, ahora, salir a decir que los demás expertos sin pantalla son... o no son...
es la Escuela del Maestro Favaloro pero malentendida, la misma que olvidó en su relato a los pioneros previos del by pass...y a otros maestros de la cardiología argentina y mundial.
Sposato, ahora se desempeña en Canadá. Él y Manes no son Matera...quien sí operaba y como !
La memoria implica a un neurotransmisor potente como al Acetilcolina, a la Adrenalina (tal vez) y a la dopamina, dicen, pero este neurólogo que residen ahora en Canadá, no se percató de lo siguiente. Veamos... A saber, el jóven y aspirante Sposato mencionó a una Fundación Cardiovascular de un cardiocirujano como Favaloro que se suicidó (en el año 2000, lamentablemente), y en la que colabora, y citó al FLENI, al Hospital Británico e Italiano en ese orden que casualmente está invertido en la cronología médica histórica de la neurología. No lo citó al promocionado INECO de su amigo y socio médico, el neuropsiquiatra Facundo Manes.
Se olvidó por el apuro, tal vez, o por su escasa experiencia en medios televisivos o por ambición citar a otros modernos y prestigiosos centros médicos como el Sanatorio Otamendi, el Instituto del Diagnóstico con los casos de pacientes públicos como Carlos Calvo y el más reciente Mariano Grondona quien llegó muy jugado o a la Clínica Suizo-Argentina así como a la Sagrada Familia con su Unidad de Ataque Cerebral a cargo del experimentado neurocirujano Pedro Lylyk, entre otros, quienes si tienen profusa experiencia en operar pacientes con A.C.V., pero que no son adictos a los medios periodísticos ni a la famatoína
otros colegas prestigiosos en la materias neurología clínica, neurointensivismo y neurología vascular, agregamos aquí, tales como Ramón Leiguarda de la Academia de Medicina y de Fleni; a Conrado Estol del Sanatorio Guemes y un ex Instituto Cardiovascular de Buenos Aires; Ignacio Previgliano, experto neuro-intensivista y a a otros, o la gente de INEBA, que por lo general no son entrevistados en los medios masivos en temas de neurología vaya a saberse por qué ´´raro´´ motivo...
ampliaremos...
porque la interna de la neurología argentina está candente por lo visto, en un país enrarecido, el cual posee una gran tradición neurológica con verdaderos maestros con perfil bajo.
Los médicos televisados y los televisivos no pueden, ahora, salir a decir que los demás expertos sin pantalla son... o no son...
es la Escuela del Maestro Favaloro pero malentendida, la misma que olvidó en su relato a los pioneros previos del by pass...y a otros maestros de la cardiología argentina y mundial.
Sposato, ahora se desempeña en Canadá. Él y Manes no son Matera...quien sí operaba y como !
El doctor Zin volvió a canal 2 con Fantino
Al conductor radial y televisivo Alejandro Fantino le interesan además de las entrevistas y los temas deportivos los temas médicos, de ciencia y salud, y por eso les da espacio en su ciclo por América.
Fantino venía anticipando diferentes temas y tópicos de referidos a la medicina en distintas emisiones.
Anoche, el comunicador invitado fue el doctor Claudio Zin, a quien sólido y cómodo se lo notó como médico nefrólogo -y periodista médico de C5N- y actual columnista de Fantino en el espacio Animales Sueltos por el antiguo canal 2; que fue una señal en la que el distinguido galeno había comenzado su carrera televisiva al aire, ahora América, luego de pasar varios años por el cable en VCC.
Zin, en 1993 por la cirugía de carótida a Menem pasó a ser un analista médico muy consultado -dútil, capaz y versátil- en los diversos programas de las señales de aire abiertas ya que explicaba al gran público los pormenores de esa conmocionante cirugía por aquel entonces con detalles.
De este modo, Zin recaló en televisión de aire a gran escala ya que costaba poder dar el salto a los ´´nuevos´´ -del cable al aire- como periodista científico televisivo incipiente que era aunque ya era un destacado especialista médico en hipertensión y venía de ser asesor en la gráfica desde EL CRONISTA COMERCIAL; habida cuenta que estaban instalados otros médicos televisivos como Alberto Cormillot, el ahora incendiado Borocotó y el extinto Mario Socolinsky, pero también por la mentalidad estrecha de los programadores de la Tv y productores televisivos de por aquel entonces.
El doctor Zin, con su estilo incisivo y frontal, había formado antes parte del staff del prestigioso Instituto Cardiovascular de Buenos Aires -por sus siglas ICBA, donde fue operado luego Menem en el 93´ y De la Rúa en el 2001- como especialista en hipertensión, y por ello muchos periodistas no especializados lo consultaban.
Zin, al empezar el año, en medio de una polémica generada -en otros medios- por los viajes de los pacientes argentinos a China para implantarse costosas células madre dijo en ese piso -y en Radio 10- con su penetrante estilo que ´´ en Argentina, el doctor Luis De la Fuente es el investigador más serio abocado al tema de las células madre, y que lo hacía de manera gratuita´´.
SURGEN TEMAS MÉDICOS
Fantino tiene su lógica al entrevistar; lo hace bien, es agil y ameno; refleja al hombre de la calle, de a pie, con espontaneidad y frescura cuando se pone atento con temas sólidos.
Entonces surge información seria, por ejemplo, cuando hace 10 días estuvo Olga Garaventa en el piso con el citado animador.
Olga, la mujer de Sandro, habló largamente sobre su esposo y su triple injerto CARDIOPULMONAR y reveló que estuvieron a punto de llevarlo -a Mendoza- al mismo médico que citó Zin antes por el tema células madre: esto es al conocido cardiólogo argentino Luis De la Fuente pero por su experiencia clínica en los pioneros transplantes pasados y como eminencia en Sudamérica no por dichas células madre, cabe aclarar aquí.
Así, se generó repercusión en el ámbito de los periodistas por la información -allí- vertida en ´´on the record´´ y de manera casual.
La pregunta es porque no lo llevaron al doctor De la Fuente a Mendoza...
habrá habido acaso, una interna médica...
fue otra interna médica y van...
asi estamos, bendito país...
Fantino venía anticipando diferentes temas y tópicos de referidos a la medicina en distintas emisiones.
Anoche, el comunicador invitado fue el doctor Claudio Zin, a quien sólido y cómodo se lo notó como médico nefrólogo -y periodista médico de C5N- y actual columnista de Fantino en el espacio Animales Sueltos por el antiguo canal 2; que fue una señal en la que el distinguido galeno había comenzado su carrera televisiva al aire, ahora América, luego de pasar varios años por el cable en VCC.
Zin, en 1993 por la cirugía de carótida a Menem pasó a ser un analista médico muy consultado -dútil, capaz y versátil- en los diversos programas de las señales de aire abiertas ya que explicaba al gran público los pormenores de esa conmocionante cirugía por aquel entonces con detalles.
De este modo, Zin recaló en televisión de aire a gran escala ya que costaba poder dar el salto a los ´´nuevos´´ -del cable al aire- como periodista científico televisivo incipiente que era aunque ya era un destacado especialista médico en hipertensión y venía de ser asesor en la gráfica desde EL CRONISTA COMERCIAL; habida cuenta que estaban instalados otros médicos televisivos como Alberto Cormillot, el ahora incendiado Borocotó y el extinto Mario Socolinsky, pero también por la mentalidad estrecha de los programadores de la Tv y productores televisivos de por aquel entonces.
El doctor Zin, con su estilo incisivo y frontal, había formado antes parte del staff del prestigioso Instituto Cardiovascular de Buenos Aires -por sus siglas ICBA, donde fue operado luego Menem en el 93´ y De la Rúa en el 2001- como especialista en hipertensión, y por ello muchos periodistas no especializados lo consultaban.
Zin, al empezar el año, en medio de una polémica generada -en otros medios- por los viajes de los pacientes argentinos a China para implantarse costosas células madre dijo en ese piso -y en Radio 10- con su penetrante estilo que ´´ en Argentina, el doctor Luis De la Fuente es el investigador más serio abocado al tema de las células madre, y que lo hacía de manera gratuita´´.
SURGEN TEMAS MÉDICOS
Fantino tiene su lógica al entrevistar; lo hace bien, es agil y ameno; refleja al hombre de la calle, de a pie, con espontaneidad y frescura cuando se pone atento con temas sólidos.
Entonces surge información seria, por ejemplo, cuando hace 10 días estuvo Olga Garaventa en el piso con el citado animador.
Olga, la mujer de Sandro, habló largamente sobre su esposo y su triple injerto CARDIOPULMONAR y reveló que estuvieron a punto de llevarlo -a Mendoza- al mismo médico que citó Zin antes por el tema células madre: esto es al conocido cardiólogo argentino Luis De la Fuente pero por su experiencia clínica en los pioneros transplantes pasados y como eminencia en Sudamérica no por dichas células madre, cabe aclarar aquí.
Así, se generó repercusión en el ámbito de los periodistas por la información -allí- vertida en ´´on the record´´ y de manera casual.
La pregunta es porque no lo llevaron al doctor De la Fuente a Mendoza...
habrá habido acaso, una interna médica...
fue otra interna médica y van...
asi estamos, bendito país...
Preocupación por las células madre
Los cirujanos cardiovasculares que realizan transplantes no son perversos ni agresivos como afirman ciertos psicólogos de barricada o en ciertas charlas livianas de café, en otro round más entre los médicos y los psicólogos; en este gremio de cirujanos hay excelentes personas y otras que no tanto como en los demás gremios.
Pero algunos cirujanos jóvenes están hoy en alerta por el auge y promesa de las células madre en cardiología intervencionista para la insuficiencia cardíaca debido a infartos crónicos extensos y severos; una técnica como la ya empleada a Sofovich y que quitó a varios pacientes de la lista de un seguro camino hacia algún futuro transplante cardíaco.
Ya pasó con el by pass... que fue superado en número por la angioplastia con stent que es minimamente invasiva.
Ahora, la ciencia médica se debate en como
Ampliaremos...
Pero algunos cirujanos jóvenes están hoy en alerta por el auge y promesa de las células madre en cardiología intervencionista para la insuficiencia cardíaca debido a infartos crónicos extensos y severos; una técnica como la ya empleada a Sofovich y que quitó a varios pacientes de la lista de un seguro camino hacia algún futuro transplante cardíaco.
Ya pasó con el by pass... que fue superado en número por la angioplastia con stent que es minimamente invasiva.
Ahora, la ciencia médica se debate en como
Ampliaremos...
TELEMEDICINA EN ARGENTINA
Si bien la consulta médica vía Internet ya es un hecho en ámbitos como la psicología, homeopatía o clínica general, ahora la telemedicina amplía su alcance. El Instituto Oncológico Henry Moore de Argentina acordó con el Cancer Center de la Universidad de San Diego (UCSD), en California, para tratar a pacientes enfermos de cáncer de forma remota desde la capital argentina. La iniciativa de cooperación cobra aún más importancia para la medicina local a raíz de que, en el caso de la entidad norteamericana, se trata de uno de los centros más avanzados del mundo en la material.
Los alcances del acuerdo
No estamos hablando de una consulta a distancia, estamos hablando de un tratamiento aquí....pero allá, simultáneamente y en tiempo real; llevar un tratamiento aquí, como si la persona estuviera en el mismo Cancer Center de California, sostuvo el profesor Gustavo Gercovich, director del Instituto Oncológico Henry Moore en Argentina, durante el anuncio de la cooperación internacional.
El convenio marco permitirá, entre otros, interconsultas de médico a médico e interconsultas de paciente a médico por telemedicina o videoconferencia; tratamientos investigacionales en San Diego; compartir comités de tumores en San Diego y en Buenos Aires en forma simultánea; acceso directo a posibilidades diagnosticas y terapéuticas para ser aplicadas tanto en el país como viajando así y enviar médicos argentinos a formarse en el centro estadunidense.
El Cancer Center de la Universidad de San Diego destina más de 10.000 metros cuadrados a la investigación científica con nuevos tratamientos y nuevas drogas. Fue también allí donde el cirujano argentino-estadounidense Santiago Horgan desarrolló una cirugía mínimamente invasiva que permite extirpar una vesícula a través de la vagina o sacar un apéndice por la boca con endoscopía. Entre las nuevas técnicas, destaca también la cirugía robótica donde con un joystick que maneja los brazos de un robot, se ingresa al cuerpo humano para extirpar y, al mismo tiempo, preservar las estructuras vecinas, según recordó Gercovich.
FUENTE: EL CRONISTA COMERCIAL VERSIÓN DIGITAL www.cronista.com
Los alcances del acuerdo
No estamos hablando de una consulta a distancia, estamos hablando de un tratamiento aquí....pero allá, simultáneamente y en tiempo real; llevar un tratamiento aquí, como si la persona estuviera en el mismo Cancer Center de California, sostuvo el profesor Gustavo Gercovich, director del Instituto Oncológico Henry Moore en Argentina, durante el anuncio de la cooperación internacional.
El convenio marco permitirá, entre otros, interconsultas de médico a médico e interconsultas de paciente a médico por telemedicina o videoconferencia; tratamientos investigacionales en San Diego; compartir comités de tumores en San Diego y en Buenos Aires en forma simultánea; acceso directo a posibilidades diagnosticas y terapéuticas para ser aplicadas tanto en el país como viajando así y enviar médicos argentinos a formarse en el centro estadunidense.
El Cancer Center de la Universidad de San Diego destina más de 10.000 metros cuadrados a la investigación científica con nuevos tratamientos y nuevas drogas. Fue también allí donde el cirujano argentino-estadounidense Santiago Horgan desarrolló una cirugía mínimamente invasiva que permite extirpar una vesícula a través de la vagina o sacar un apéndice por la boca con endoscopía. Entre las nuevas técnicas, destaca también la cirugía robótica donde con un joystick que maneja los brazos de un robot, se ingresa al cuerpo humano para extirpar y, al mismo tiempo, preservar las estructuras vecinas, según recordó Gercovich.
FUENTE: EL CRONISTA COMERCIAL VERSIÓN DIGITAL www.cronista.com
Crisis en San Lorenzo: Abdo a Fleni
El presidente de San Lorenzo José Abdo fue llevado hoy al Instituto FLENI por unas molestias y un cuadro de "stress" se dijo en ´´off the record´´.
En realidad, Abdo sufrió ayer a la mañana un desmayo frente a unos colaboradores con los que estaba reunido, al enterarse del amague de Marcelo Tinelli
Abdo es un paciente con antecedentes cardíacos que consultaba al destacado cardiólogo Luis De la Fuente, tal vez para un cateterismo coronario.
Fleni es un centro médico de primera linea tanto en neurología como en cardiología y en otras especialidades de la extensa y compleja medicina general hoy en día.
Ampliaremos...
En realidad, Abdo sufrió ayer a la mañana un desmayo frente a unos colaboradores con los que estaba reunido, al enterarse del amague de Marcelo Tinelli
Abdo es un paciente con antecedentes cardíacos que consultaba al destacado cardiólogo Luis De la Fuente, tal vez para un cateterismo coronario.
Fleni es un centro médico de primera linea tanto en neurología como en cardiología y en otras especialidades de la extensa y compleja medicina general hoy en día.
Ampliaremos...
Tips, mitos y datos de los publicitados transplantes cardíacos
Por Héctor De la Fuente para el diario NUEVA RIOJA.
Extraído con permiso del diario y de www.nuevarioja.com.ar
La edad promedio de los transplantados cardíacos es 40 años aproximadamente contando todas las edades.
Al primero en el país lo efectuó el excelente cirujano cardiovascular argentino Miguel Enrique Bellizi en la Clínica Modelo de Lanús. Fue el 31 de Mayo de 1968, el paciente no se recupera y fallece a los 4 días, lamentablemente.
Bellizi, fue un cirujano justicialista falleció en 1991, que luego de un segundo transplante termina acusado de ´´homicidio´´ por un abogado anónimo aunque fue sobreseído varios años después.
Fue un dislate tanto como el que padeció -en parte- el histórico dirigente peronista y médico Ramón Carrillo que abandonó la neurocirugía para ser el 1er. Ministro de Salud de la Nación en 1945 y protejido de Evita.
Luego de la muerte de Evita: Carrillo entró en desgracia. Ya estaba marcado el doctor Carrillo por los celos peronistas en una interna feroz con el por entonces ministro del interior Ángel Borlenghi. Por otros; fue acusado del robo infame de unos vales de nafta del ministerio de salud. Asi Carrillo, se va del país y muere en Brasil exiliado como otros grandes argentinos.
OMISIONES COMUNES EN MEDICINA
Este dato histórico del primer cardioinjerto de Bellizi no fue incluido en la reciente ´´noticia´´ del primer transplante cardíaco en la Pcia de BsAs realizado la semana pasada en el Hospital El Cruce-Néstor Kirchner de Florencio Varela, localidad de la provincia. Lo de Bellizi no cuenta, parece ser... porque fue en una clínica privada...!
Bellizi había aprendido y operado en EE.UU., con los más prominente cirujanos del mundo, tales como Denton Cooley y Michael De Bakey, un cirujano general y vascular.
Denton Cooley fue el cirujano cardíaco mas importante por siempre. Preciso aunque el más rápido fue Baker, aquel cirujano fantasma que vino con Pack a operar a Evita.
Cooley, hijo de padre petrolero, 5 hijas y multimillonario después como su padre: operaba niños, transplantes infantiles, y adultos y realizaba y aún realiza todo tipo de cirugías; más que Favaloro aunque este se agrandaba en las urgencias médicas.
Norman Shumway de la Universidad de Stanford es, en realidad, quien está considerado como el ´´Padre´´ de los transplante cardíacos pues hizo la fase experimental seria y el trabajo en animales pero no hizo el primer caso en humanos por considerarlo prematuro y arriesgadisimo.
Al primer cardioinjerto a nivel internacional lo hizo el sudafricano Cristhian Barnard, quien se le adelantó asi a Shumway.
Barnard produjo una conmoción mundial el 3 de diciembre del 67 y pasó a la historia de la humanidad, y fue ayudado en ese momento por un ayudante de color Nakky de quien dicen que operaba como los dioses sin ser médico, tan sólo de observar y practicar con cadáveres. Nakky, fue una víctima del apartheid.
Barnard, luego de una artritis en sus manos se deprime y deja de operar, se aleja asi de la férrea disciplina que requiere la medicina para adentrarse en la vida nocturna, social, y saca su veta de playboy.
En aquella época del primer cardioinjerto que fue fallido, ya existían de 15 a 20 cirujanos en Argentina capaces de efectuarlos técnicamente en nuestro país como afirmó con algo de rabia a los medios televisivos de la época el por entonces Premio Nobel de Medicina Bernardo Houssay, hijo de franceses y poseedor de un fuerte e iracundo carácter.
Hoy, en día, es una operación de rutina en varios centros de U.S.A, y en el país, y aunque sea espectacular y llamativa por los pedidos solidarios: existen cirugías cardiovascular técnicamente más complejas, sobre todo en cardiocirugía pediátrica, donde las estructuras son obviamente más pequeñas.
En 1990, en el Sanatorio Guemes, el publicitado equipo encabezado por René Favaloro realizó el primer transplante cardiopulmonar a una marino mercante que se aspiró el humo de un incendio naval a los 19 años, aunque se dice que también lo hizo su sobrino Roberto Favaloro como primer cirujano. Asi se ha dicho luego de la muerte del gran cardiocirujano en diversas notas periodísticas y nunca se aclaró. El silencio es la respuesta a este columnista y periodista de salud.
Fue la consagración de Favaloro porque en los círculos médicos más altos y académicos no se aceptaba en demasía al by pass y se le discutía que esa técnica era de su co-autoría.
Además, Favaloro también tuvo serios temas judiciales con los primeros transplantes cardíacos en los 80´ y fue atacado sobre todo por el gremio médico, y hasta un juez allanó a la Clínica Guemes por entonces por una causa penal que había iniciado un cardiólogo ya pasado de moda.
Favaloro había alcanzado los titulares de los diarios en la década del 70´ con la atisonante frase que rezó -ante la tirada de lengua de un hábil periodista-: ´´El gobierno de Perón fue el más corrupto de la historia´´.
Esos exabruptos favalorianos y otros zigs-zags como los de la CONADEP donde dijo ´´Ni´´ y después renunció: le generaron muchos enemigos y desconfianza en la clase política y periodística porque no era ´´manejable´´ y poseía otros códigos.
Después de criticarlos a los políticos en público, los mangueaba en privado con pedidos de fondos para su fundación. Amén de su falta de timing político y ansias en demasía y desesperación de figuración.
Favaloro fue el médico más ayudado con cuantiosos fondos por todos los gobiernos sean democráticos o militares y fue idolatrado por la derecha periodística. Viajó con Videla a Venezuela en un viaje inexplicable; almorzaba con las sucesivas juntas militares en Casa de Gobierno como consta en los archivos periodísticos y viajó con Galtieri a las Malvinas. Años después con Menem a Estados Unidos. Tan sólo Cavallo le dio 17 millones de dólares anuales para ´investigar´. Todo era en aras de la Fundación, a la cual consideraba como un hijo, simbolismo del que no pudo tener.
CARREA
Raúl Carrea, otro neurocirujano infantil argentino muy destacado, junto a Mollins, realiza en la década del 50´ un pionero by pass pero de verdad. Fue en nuestro país, en arterias de la cabeza.
Fleni fue fundado por Carrea, y otros, y lleva su nombre a modo de homenaje.
TRANSPLANTE CARDIOPULMONAR
El transplante cardiopulmonar de mayor repercusión mediática e impacto en la población argentina fue el efectuado en Mendoza al querido cantante Sandro, un triple injerto que fuera realizado con éxito a fines del 2009. Estuvo a cargo de un cirujano muy experimentado y hábil a pesar de su mediana edad, el cardiocirujano porteño radicado en Mendoza, Claudio Burgos.
La muerte de Sandro no generó críticas al equipo médico sino por el contrario y eso también incrementó la frustración de la Fundación Favaloro como cuando fue la cirugía a Menem en el 93´, a De la Rúa en el 2001 y 2010, y a Kirchner por dos veces en el mismo año; ya que nadie de ellos ni de la mayoría de los famosos pasó por esa entidad tan publicitada, salvo algunos y ciertos artistas por un convenio de antes con Sadaic.
El cardiocirujano Fernando Boullón, es uno de los especialistas con mayor experiencia en el país y renombre y en una época -los 80´- poseía el mayor número de intervenciones de este tipo. Fue el Jefe de Transplantes Cardíacos del Sanatorio Guemes y en el equipo de Favaloro que se desempeñaba allí.
Boullón, por ejemplo, hacía transplantes de urgencia en los viajes de Favaloro por congresos a EE.UU., y en la prensa que estaba digitada y manipulada salía que los había hecho ´´ el equipo de Favaloro´´...
Boullón fue desplazado en otra feroz interna médica en el seno de ese equipo, y a él le ´´tiraban´´ los casos operatorios más difíciles, casi imposibles, y graves para operar siempre y desgastarlo. Ahora reside en Neuquén.
El mayor especialista en el país en transplantología clínica cardio-pulmonar es Sergio Perrone. Esta subespecialidad abarca todo lo referido a los transplantes fuera de la sala de cirugía, o sea sin operar. Es un discípulo del doctor De la Fuente y de René Favaloro, quien el 12 de Julio hubiera cumplido 89 años sino se hubiera suicidado ese fatal 29 de Julio, casualmente, el día que nació quien lo convenció de volver al país: el doctor De la Fuente.
Este médico cardiólogo también fue omitido en una picardía bien porteña y bien favaloristica de la página web de la sponsoreada Fundación como pionero de la cardiología intervencionista argentina.
Perrone reviste ahora en el FLENI de Buenos Aires, luego de irse de manera controversial de la Fundación Favaloro como muchisimos otros médicos.
Pero todo esto ya es parte del pasado más reciente porque las células madre han llegado para quedarse como le dijo hace semanas el doctor Luis De la Fuente a la periodista científica Valeria Román de Clarín.
Son el futuro de la insuficiencia cardíaca severa. Sin dudas.
FUENTE: www.nuevarioja.com.ar
Extraído con permiso del diario y de www.nuevarioja.com.ar
La edad promedio de los transplantados cardíacos es 40 años aproximadamente contando todas las edades.
Al primero en el país lo efectuó el excelente cirujano cardiovascular argentino Miguel Enrique Bellizi en la Clínica Modelo de Lanús. Fue el 31 de Mayo de 1968, el paciente no se recupera y fallece a los 4 días, lamentablemente.
Bellizi, fue un cirujano justicialista falleció en 1991, que luego de un segundo transplante termina acusado de ´´homicidio´´ por un abogado anónimo aunque fue sobreseído varios años después.
Fue un dislate tanto como el que padeció -en parte- el histórico dirigente peronista y médico Ramón Carrillo que abandonó la neurocirugía para ser el 1er. Ministro de Salud de la Nación en 1945 y protejido de Evita.
Luego de la muerte de Evita: Carrillo entró en desgracia. Ya estaba marcado el doctor Carrillo por los celos peronistas en una interna feroz con el por entonces ministro del interior Ángel Borlenghi. Por otros; fue acusado del robo infame de unos vales de nafta del ministerio de salud. Asi Carrillo, se va del país y muere en Brasil exiliado como otros grandes argentinos.
OMISIONES COMUNES EN MEDICINA
Este dato histórico del primer cardioinjerto de Bellizi no fue incluido en la reciente ´´noticia´´ del primer transplante cardíaco en la Pcia de BsAs realizado la semana pasada en el Hospital El Cruce-Néstor Kirchner de Florencio Varela, localidad de la provincia. Lo de Bellizi no cuenta, parece ser... porque fue en una clínica privada...!
Bellizi había aprendido y operado en EE.UU., con los más prominente cirujanos del mundo, tales como Denton Cooley y Michael De Bakey, un cirujano general y vascular.
Denton Cooley fue el cirujano cardíaco mas importante por siempre. Preciso aunque el más rápido fue Baker, aquel cirujano fantasma que vino con Pack a operar a Evita.
Cooley, hijo de padre petrolero, 5 hijas y multimillonario después como su padre: operaba niños, transplantes infantiles, y adultos y realizaba y aún realiza todo tipo de cirugías; más que Favaloro aunque este se agrandaba en las urgencias médicas.
Norman Shumway de la Universidad de Stanford es, en realidad, quien está considerado como el ´´Padre´´ de los transplante cardíacos pues hizo la fase experimental seria y el trabajo en animales pero no hizo el primer caso en humanos por considerarlo prematuro y arriesgadisimo.
Al primer cardioinjerto a nivel internacional lo hizo el sudafricano Cristhian Barnard, quien se le adelantó asi a Shumway.
Barnard produjo una conmoción mundial el 3 de diciembre del 67 y pasó a la historia de la humanidad, y fue ayudado en ese momento por un ayudante de color Nakky de quien dicen que operaba como los dioses sin ser médico, tan sólo de observar y practicar con cadáveres. Nakky, fue una víctima del apartheid.
Barnard, luego de una artritis en sus manos se deprime y deja de operar, se aleja asi de la férrea disciplina que requiere la medicina para adentrarse en la vida nocturna, social, y saca su veta de playboy.
En aquella época del primer cardioinjerto que fue fallido, ya existían de 15 a 20 cirujanos en Argentina capaces de efectuarlos técnicamente en nuestro país como afirmó con algo de rabia a los medios televisivos de la época el por entonces Premio Nobel de Medicina Bernardo Houssay, hijo de franceses y poseedor de un fuerte e iracundo carácter.
Hoy, en día, es una operación de rutina en varios centros de U.S.A, y en el país, y aunque sea espectacular y llamativa por los pedidos solidarios: existen cirugías cardiovascular técnicamente más complejas, sobre todo en cardiocirugía pediátrica, donde las estructuras son obviamente más pequeñas.
En 1990, en el Sanatorio Guemes, el publicitado equipo encabezado por René Favaloro realizó el primer transplante cardiopulmonar a una marino mercante que se aspiró el humo de un incendio naval a los 19 años, aunque se dice que también lo hizo su sobrino Roberto Favaloro como primer cirujano. Asi se ha dicho luego de la muerte del gran cardiocirujano en diversas notas periodísticas y nunca se aclaró. El silencio es la respuesta a este columnista y periodista de salud.
Fue la consagración de Favaloro porque en los círculos médicos más altos y académicos no se aceptaba en demasía al by pass y se le discutía que esa técnica era de su co-autoría.
Además, Favaloro también tuvo serios temas judiciales con los primeros transplantes cardíacos en los 80´ y fue atacado sobre todo por el gremio médico, y hasta un juez allanó a la Clínica Guemes por entonces por una causa penal que había iniciado un cardiólogo ya pasado de moda.
Favaloro había alcanzado los titulares de los diarios en la década del 70´ con la atisonante frase que rezó -ante la tirada de lengua de un hábil periodista-: ´´El gobierno de Perón fue el más corrupto de la historia´´.
Esos exabruptos favalorianos y otros zigs-zags como los de la CONADEP donde dijo ´´Ni´´ y después renunció: le generaron muchos enemigos y desconfianza en la clase política y periodística porque no era ´´manejable´´ y poseía otros códigos.
Después de criticarlos a los políticos en público, los mangueaba en privado con pedidos de fondos para su fundación. Amén de su falta de timing político y ansias en demasía y desesperación de figuración.
Favaloro fue el médico más ayudado con cuantiosos fondos por todos los gobiernos sean democráticos o militares y fue idolatrado por la derecha periodística. Viajó con Videla a Venezuela en un viaje inexplicable; almorzaba con las sucesivas juntas militares en Casa de Gobierno como consta en los archivos periodísticos y viajó con Galtieri a las Malvinas. Años después con Menem a Estados Unidos. Tan sólo Cavallo le dio 17 millones de dólares anuales para ´investigar´. Todo era en aras de la Fundación, a la cual consideraba como un hijo, simbolismo del que no pudo tener.
CARREA
Raúl Carrea, otro neurocirujano infantil argentino muy destacado, junto a Mollins, realiza en la década del 50´ un pionero by pass pero de verdad. Fue en nuestro país, en arterias de la cabeza.
Fleni fue fundado por Carrea, y otros, y lleva su nombre a modo de homenaje.
TRANSPLANTE CARDIOPULMONAR
El transplante cardiopulmonar de mayor repercusión mediática e impacto en la población argentina fue el efectuado en Mendoza al querido cantante Sandro, un triple injerto que fuera realizado con éxito a fines del 2009. Estuvo a cargo de un cirujano muy experimentado y hábil a pesar de su mediana edad, el cardiocirujano porteño radicado en Mendoza, Claudio Burgos.
La muerte de Sandro no generó críticas al equipo médico sino por el contrario y eso también incrementó la frustración de la Fundación Favaloro como cuando fue la cirugía a Menem en el 93´, a De la Rúa en el 2001 y 2010, y a Kirchner por dos veces en el mismo año; ya que nadie de ellos ni de la mayoría de los famosos pasó por esa entidad tan publicitada, salvo algunos y ciertos artistas por un convenio de antes con Sadaic.
El cardiocirujano Fernando Boullón, es uno de los especialistas con mayor experiencia en el país y renombre y en una época -los 80´- poseía el mayor número de intervenciones de este tipo. Fue el Jefe de Transplantes Cardíacos del Sanatorio Guemes y en el equipo de Favaloro que se desempeñaba allí.
Boullón, por ejemplo, hacía transplantes de urgencia en los viajes de Favaloro por congresos a EE.UU., y en la prensa que estaba digitada y manipulada salía que los había hecho ´´ el equipo de Favaloro´´...
Boullón fue desplazado en otra feroz interna médica en el seno de ese equipo, y a él le ´´tiraban´´ los casos operatorios más difíciles, casi imposibles, y graves para operar siempre y desgastarlo. Ahora reside en Neuquén.
El mayor especialista en el país en transplantología clínica cardio-pulmonar es Sergio Perrone. Esta subespecialidad abarca todo lo referido a los transplantes fuera de la sala de cirugía, o sea sin operar. Es un discípulo del doctor De la Fuente y de René Favaloro, quien el 12 de Julio hubiera cumplido 89 años sino se hubiera suicidado ese fatal 29 de Julio, casualmente, el día que nació quien lo convenció de volver al país: el doctor De la Fuente.
Este médico cardiólogo también fue omitido en una picardía bien porteña y bien favaloristica de la página web de la sponsoreada Fundación como pionero de la cardiología intervencionista argentina.
Perrone reviste ahora en el FLENI de Buenos Aires, luego de irse de manera controversial de la Fundación Favaloro como muchisimos otros médicos.
Pero todo esto ya es parte del pasado más reciente porque las células madre han llegado para quedarse como le dijo hace semanas el doctor Luis De la Fuente a la periodista científica Valeria Román de Clarín.
Son el futuro de la insuficiencia cardíaca severa. Sin dudas.
FUENTE: www.nuevarioja.com.ar
Sábato y Favaloro son hipócritas para Bayer
"Sábato y Favaloro son parte de la hipocresía argentina"
Los criticó por el apoyo a la dictadura y rechazó que se los muestre como ejemplos
Entrevista de Carlos Walter Barbarich / La Capital (2005)
"Ernesto Sábato y René Favaloro representan el sentir de la hipocresía argentina", advirtió el escritor y periodista Osvaldo Bayer tras una conferencia que dictó en Venado Tuerto. Así se refirió al apoyo que ambos brindaron a la última dictadura militar. "Sábato dijo que Videla era un general culto mientras estaban desapareciendo personas", fustigó Bayer. En el caso de Favaloro recordó que el cardiocirujano apoyó a la dictadura y que al enterarse de que Bayer lo había criticado, le pidió disculpas que el escritor rechazó. "Esas cosas no se pueden disculpar", expresó el autor de "La Patagonia rebelde".
Bayer disertó sobre la conquista al desierto, en la Biblioteca Ameghino de Venado Tuerto frente a un colmado auditorio que lo escuchó atentamente durante más de cuatro horas.
Tras la conferencia, el escritor dialogó con Señales sobre figuras clave de la historia argentina, la matanza de los pueblos originarios y las contradicciones de los argentinos y de un país que "sólo podrá salvarse si se lo piensa integrando los Estados Unidos de Latinoamérica".
-La historia argentina plantea grandes contradicciones entre morenistas y saavedristas, sarmientistas y rosistas y otras dicotomías históricas. ¿Cómo se pueden describir esas contradicciones?
-Realmente se describen en los que tuvieron grandes intereses y grandes fortunas, en los dueños de la tierra o en la influencia del capital inglés, con los inmigrantes y la gente de trabajo que verdaderamente iniciaron el país. Lo peor de todo fue la eliminación de los pueblos originarios que tenían su cultura y su forma de ser. El país era tan grande que se podría haber respetado ese derecho y habríamos formado un gran país, pero no fue así. Primero fue la guerra cruel entre federales y unitarios, y luego hubo otras. Hay cosas que no se pueden perdonar, como por ejemplo la construcción de un monumento a Lavalle enfrente del Palacio de Justicia, en Buenos Aires, siendo que Lavalle mandó a fusilar a Dorrego y a destrozar su cráneo con fusiles.
-Integrar a Lavalle con Dorrego o a Juan Manuel de Rosas con los unitarios es un modelo de la historia que hoy es común escuchar que se plantea. ¿A qué visión responde?
-Así como los europeos terminaron con sus profundas diferencias y ahora forman un continente o un país con una moneda única y un Parlamento, hay que trabajar para la unión latinoamericana. Pero sin hipocresías. De esa manera hay que terminar con los mitos en la Argentina y no poner como héroes a los hombres que marcaron fronteras entre nosotros como Francisco Moreno, el Perito. No sé por qué se lo considera un héroe cuando en realidad era un hombre racista. Se nota eso en sus libros y cuando firma el acta de la Liga Patriótica, que fue una organización racista y absolutamente fascista. Hoy vemos que la mitad de la Patagonia se llama Roca y la otra mitad Perito Moreno. Siempre se hizo todo en función de aquellos que tenían el poder y no de acuerdo a la norma que impera en la ética y a los derechos que tiene el pueblo mismo.
-¿Cuál es la salida ante esta coyuntura histórica?
-La salida son los Estados Unidos de Latinoamérica y la concreción de ese sueño que tuvo ese gran hombre llamado Simón Bolívar. También nombro al general José de San Martín que fue un hombre que tuvo muchos valores y fue muy paciente y que merece ser siempre considerado un héroe de la libertad de los argentinos.
-¿La sociedad argentina es responsable de la historia escrita?
-Claro que tiene sus culpas en este sentido. La sociedad argentina aplaudió a dictadores y le interesó más algunos campeonatos mundiales que los presos políticos. Es una población que tuvo siempre sus egoísmos y que nunca se involucró en los problemas de la sociedad y además es bastante racista, desde todo punto de vista. Nadie se explica por qué fueron eliminados los hombres de raza de color. Esos son temas que parecen no interesarle a la sociedad argentina. Por ejemplo, se siguió teniendo como un escritor democrático a Ernesto Sábato cuando realmente fue un hombre que fue a saludarlo al dictador Jorge Rafael Videla. Además dijo que era un general culto mientras estaban desapareciendo personas en el país. Otra barbaridad de Sábato es haber escrito en su libro "El otro peronismo" que Juan Domingo Perón no era creíble porque era un hijo natural. Realmente reprocharle eso a Perón es algo que nunca debió hacerse. Tomarlo al ex médico René Favaloro como un gran personaje no es justo porque fue quien acompañó a Videla en el Proceso. Yo se lo reproché y debo confesar que tuvo la humildad de venir a mi casa a pedirme disculpas, porque lo que había hecho era para que no intervinieran su fundación, que atravesaba algunos problemas. Recuerdo que le dije que todo colaboracionista tiene su razón y que en nombre de eso no podía aceptar las disculpas del caso. Esas cosas no se pueden disculpar, ni en el caso de Sábato ni en el de Favaloro y forman parte de la gran hipocresía de esta sociedad.
-¿Qué opina del gobierno de Néstor Kirchner?
-Creo que sé está manejando bien en materia de derechos humanos y en ese sentido hay un avance con respecto a otros gobiernos democráticos de nuestro país. Igualmente sostengo que en materia económica no debería pagarse la deuda externa.
Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2005/06/12/seniales/noticia_202309.shtml
NOTA DE LA REDACCIÓN:
en este post agregamos a este excelente entrevista, y tenemos testigos presenciales que el maestro Ernesto Sábado si fue buscado por una Grupo de Tareas de las FF.AA -una noche- para llevárselo junto a otro periodista que conocemos muy bien. No así el publicitado cardiocirujano Favaloro que siempre usufructuó de las mieles del poder y que fue apoyado siempre por la derecha y que fue quien finalmente, viajó con Videla a Venezuela y con Galtieri a Malvinas y con Menem a Estados Unidos en inexplicables viajes.
Además, según dijo Carlos Penelas, el ex Jefe de Relaciones Públicas de la Fundación del desarrollador del by pass venoso, quien le dijo al canal TN que: ´´Favaloro mostraba tarjetas de generales por cualquier ´´eventualidad de seguridad personal en el proceso militar´´...
Los criticó por el apoyo a la dictadura y rechazó que se los muestre como ejemplos
Entrevista de Carlos Walter Barbarich / La Capital (2005)
"Ernesto Sábato y René Favaloro representan el sentir de la hipocresía argentina", advirtió el escritor y periodista Osvaldo Bayer tras una conferencia que dictó en Venado Tuerto. Así se refirió al apoyo que ambos brindaron a la última dictadura militar. "Sábato dijo que Videla era un general culto mientras estaban desapareciendo personas", fustigó Bayer. En el caso de Favaloro recordó que el cardiocirujano apoyó a la dictadura y que al enterarse de que Bayer lo había criticado, le pidió disculpas que el escritor rechazó. "Esas cosas no se pueden disculpar", expresó el autor de "La Patagonia rebelde".
Bayer disertó sobre la conquista al desierto, en la Biblioteca Ameghino de Venado Tuerto frente a un colmado auditorio que lo escuchó atentamente durante más de cuatro horas.
Tras la conferencia, el escritor dialogó con Señales sobre figuras clave de la historia argentina, la matanza de los pueblos originarios y las contradicciones de los argentinos y de un país que "sólo podrá salvarse si se lo piensa integrando los Estados Unidos de Latinoamérica".
-La historia argentina plantea grandes contradicciones entre morenistas y saavedristas, sarmientistas y rosistas y otras dicotomías históricas. ¿Cómo se pueden describir esas contradicciones?
-Realmente se describen en los que tuvieron grandes intereses y grandes fortunas, en los dueños de la tierra o en la influencia del capital inglés, con los inmigrantes y la gente de trabajo que verdaderamente iniciaron el país. Lo peor de todo fue la eliminación de los pueblos originarios que tenían su cultura y su forma de ser. El país era tan grande que se podría haber respetado ese derecho y habríamos formado un gran país, pero no fue así. Primero fue la guerra cruel entre federales y unitarios, y luego hubo otras. Hay cosas que no se pueden perdonar, como por ejemplo la construcción de un monumento a Lavalle enfrente del Palacio de Justicia, en Buenos Aires, siendo que Lavalle mandó a fusilar a Dorrego y a destrozar su cráneo con fusiles.
-Integrar a Lavalle con Dorrego o a Juan Manuel de Rosas con los unitarios es un modelo de la historia que hoy es común escuchar que se plantea. ¿A qué visión responde?
-Así como los europeos terminaron con sus profundas diferencias y ahora forman un continente o un país con una moneda única y un Parlamento, hay que trabajar para la unión latinoamericana. Pero sin hipocresías. De esa manera hay que terminar con los mitos en la Argentina y no poner como héroes a los hombres que marcaron fronteras entre nosotros como Francisco Moreno, el Perito. No sé por qué se lo considera un héroe cuando en realidad era un hombre racista. Se nota eso en sus libros y cuando firma el acta de la Liga Patriótica, que fue una organización racista y absolutamente fascista. Hoy vemos que la mitad de la Patagonia se llama Roca y la otra mitad Perito Moreno. Siempre se hizo todo en función de aquellos que tenían el poder y no de acuerdo a la norma que impera en la ética y a los derechos que tiene el pueblo mismo.
-¿Cuál es la salida ante esta coyuntura histórica?
-La salida son los Estados Unidos de Latinoamérica y la concreción de ese sueño que tuvo ese gran hombre llamado Simón Bolívar. También nombro al general José de San Martín que fue un hombre que tuvo muchos valores y fue muy paciente y que merece ser siempre considerado un héroe de la libertad de los argentinos.
-¿La sociedad argentina es responsable de la historia escrita?
-Claro que tiene sus culpas en este sentido. La sociedad argentina aplaudió a dictadores y le interesó más algunos campeonatos mundiales que los presos políticos. Es una población que tuvo siempre sus egoísmos y que nunca se involucró en los problemas de la sociedad y además es bastante racista, desde todo punto de vista. Nadie se explica por qué fueron eliminados los hombres de raza de color. Esos son temas que parecen no interesarle a la sociedad argentina. Por ejemplo, se siguió teniendo como un escritor democrático a Ernesto Sábato cuando realmente fue un hombre que fue a saludarlo al dictador Jorge Rafael Videla. Además dijo que era un general culto mientras estaban desapareciendo personas en el país. Otra barbaridad de Sábato es haber escrito en su libro "El otro peronismo" que Juan Domingo Perón no era creíble porque era un hijo natural. Realmente reprocharle eso a Perón es algo que nunca debió hacerse. Tomarlo al ex médico René Favaloro como un gran personaje no es justo porque fue quien acompañó a Videla en el Proceso. Yo se lo reproché y debo confesar que tuvo la humildad de venir a mi casa a pedirme disculpas, porque lo que había hecho era para que no intervinieran su fundación, que atravesaba algunos problemas. Recuerdo que le dije que todo colaboracionista tiene su razón y que en nombre de eso no podía aceptar las disculpas del caso. Esas cosas no se pueden disculpar, ni en el caso de Sábato ni en el de Favaloro y forman parte de la gran hipocresía de esta sociedad.
-¿Qué opina del gobierno de Néstor Kirchner?
-Creo que sé está manejando bien en materia de derechos humanos y en ese sentido hay un avance con respecto a otros gobiernos democráticos de nuestro país. Igualmente sostengo que en materia económica no debería pagarse la deuda externa.
Fuente: http://archivo.lacapital.com.ar/2005/06/12/seniales/noticia_202309.shtml
NOTA DE LA REDACCIÓN:
en este post agregamos a este excelente entrevista, y tenemos testigos presenciales que el maestro Ernesto Sábado si fue buscado por una Grupo de Tareas de las FF.AA -una noche- para llevárselo junto a otro periodista que conocemos muy bien. No así el publicitado cardiocirujano Favaloro que siempre usufructuó de las mieles del poder y que fue apoyado siempre por la derecha y que fue quien finalmente, viajó con Videla a Venezuela y con Galtieri a Malvinas y con Menem a Estados Unidos en inexplicables viajes.
Además, según dijo Carlos Penelas, el ex Jefe de Relaciones Públicas de la Fundación del desarrollador del by pass venoso, quien le dijo al canal TN que: ´´Favaloro mostraba tarjetas de generales por cualquier ´´eventualidad de seguridad personal en el proceso militar´´...
Omisión y confusión en la web de la Fundación Favaloro
Se refleja en su web, en la red, en el Área de Cardiología Intervencionista de la publicitada Fundación a cargo de un tal Oscar Mendez en la actualidad, donde se confunden datos y omiten al doctor Luis De la Fuente como pionero de la especialidad en Argentina.
Por ello, sus pares del Colegio Argentino de Cardiología Intervencionista en el 2002 designaron al doctor De la Fuente como el 1er. Maestro de la Cardiología Intervencionista y el doctor Honoris Causa, luego en el 2003 al radiólogo vascular Julio Palmaz
Ampliaremos...como siempre, pero antes cualquier duda, consultarlo ya que lo tienen ahí, a tiro, al primo del gran cirujano Favaloro, el cardiocirujano Héctor Rafaelli.
Rafaelli está allí, donde muchos se fueron desplazados, a otros los ´´fueron´´...
A leer, que los libros, ya se sabe que no muerden.
Con Favaloro vivo, esto no hubiera pasado. Una vez, por ejemplo, corrigió en público al Rector de esa Universidad cuando en un acto le leyeron su foja académica y omitió su pasantía en el servicio del doctor De la Fuente en el Sanatorio Guemes. Favaloro lo agregó cuando le tocó a su turno hablar.
El relato épico sigue más sutil pero sigue y ahora la historia se intenta re escribir de manera más contundente !
Por ello, sus pares del Colegio Argentino de Cardiología Intervencionista en el 2002 designaron al doctor De la Fuente como el 1er. Maestro de la Cardiología Intervencionista y el doctor Honoris Causa, luego en el 2003 al radiólogo vascular Julio Palmaz
Ampliaremos...como siempre, pero antes cualquier duda, consultarlo ya que lo tienen ahí, a tiro, al primo del gran cirujano Favaloro, el cardiocirujano Héctor Rafaelli.
Rafaelli está allí, donde muchos se fueron desplazados, a otros los ´´fueron´´...
A leer, que los libros, ya se sabe que no muerden.
Con Favaloro vivo, esto no hubiera pasado. Una vez, por ejemplo, corrigió en público al Rector de esa Universidad cuando en un acto le leyeron su foja académica y omitió su pasantía en el servicio del doctor De la Fuente en el Sanatorio Guemes. Favaloro lo agregó cuando le tocó a su turno hablar.
El relato épico sigue más sutil pero sigue y ahora la historia se intenta re escribir de manera más contundente !
Cirujano Plástico revela detalles estéticos
Pululan los médicos esteticistas en la televisión, esto ya se sabe pero ahora la moda es revelar si tal... o cual personaje televisivo se tiñe el pelo y hasta de que color !!
en mi barrio, los llamarían bocones o buchones, mínimo...
ampliaremos
en mi barrio, los llamarían bocones o buchones, mínimo...
ampliaremos
Mariano Grondona vuelve al ruedo
Asi lo afirmó su esposa en una entrevista que salió hoy en Perfil y que está firmada por el periodista Agustín Gallardo.
Antes, el Columnista había salido al aire; fue la semana pasada con el ascendente periodista cordobés Pablo Rossi por canal 26.
la labor de los médicos del Instituto del Diagnóstico fue impecable.
El doctor Grondona aparente mucho menos edad que la que posee...
Ampliaremos...
Antes, el Columnista había salido al aire; fue la semana pasada con el ascendente periodista cordobés Pablo Rossi por canal 26.
la labor de los médicos del Instituto del Diagnóstico fue impecable.
El doctor Grondona aparente mucho menos edad que la que posee...
Ampliaremos...
Reapareció Carlos Menem
Martes, 03 de Julio de 2012
Seccion: Ambito Nacional
Reapareció ayer Carlos Menem. Fue para festejar su 82° cumpleaños en compañía de algunos amigos y exfuncionarios. Había hecho un adelanto hace una semana, cuando protagonizó un acto en el Salón Arturo Illia para distinguir a personalidades de su provincia destacadas en la cultura, la música, el deporte y las ciencias médicas.
Fue una forma de celebrar el aniversario N° 421 de la fundación de la ciudad Capital de La Rioja.
Los distinguidos fueron el artista plástico Hugo Albarracín, el periodista Luis «Chochi»
Guzmán, el campeón mundial de básquet Pedro Bustos y el médico Luis de la Fuente.
Menem recordó cómo junto a las hermanas de Eva Duarte quisieron llevar en 1974 al doctor De
la Fuente para atender del corazón a Juan Domingo Perón en el Sanatorio Güemes, pero que el entorno de José López Rega se lo impidió en los años 73 y 74.
De la Fuente no pudo recibir el premio por un compromiso profesional, por lo cual la distinción fue recibida por un familiar, Héctor de la Fuente, Periodista científico.
Entre los asistentes al acto estuvo el exinterventor en el COMFER León Guinzburg y el secretario del ex presidente Ramón
Hernández.
De la Fuente fue el cardiólogo que atendió a Menem de su operación en la carótida en 1993y suele hacerle chequeos médicos, como el que le pidió el riojano el día después de la muerte de Néstor Kirchner en 2010.
Sus médicos suelen reprocharle que nunca usa sobretodos -una coquetería
que algunos atribuyen a su estatura-, por cual suele sufrir dolencias en los bronquios por la exposición al frío.
FUENTE: WWW.AMBITOWEB.COM.AR
Seccion: Ambito Nacional
Reapareció ayer Carlos Menem. Fue para festejar su 82° cumpleaños en compañía de algunos amigos y exfuncionarios. Había hecho un adelanto hace una semana, cuando protagonizó un acto en el Salón Arturo Illia para distinguir a personalidades de su provincia destacadas en la cultura, la música, el deporte y las ciencias médicas.
Fue una forma de celebrar el aniversario N° 421 de la fundación de la ciudad Capital de La Rioja.
Los distinguidos fueron el artista plástico Hugo Albarracín, el periodista Luis «Chochi»
Guzmán, el campeón mundial de básquet Pedro Bustos y el médico Luis de la Fuente.
Menem recordó cómo junto a las hermanas de Eva Duarte quisieron llevar en 1974 al doctor De
la Fuente para atender del corazón a Juan Domingo Perón en el Sanatorio Güemes, pero que el entorno de José López Rega se lo impidió en los años 73 y 74.
De la Fuente no pudo recibir el premio por un compromiso profesional, por lo cual la distinción fue recibida por un familiar, Héctor de la Fuente, Periodista científico.
Entre los asistentes al acto estuvo el exinterventor en el COMFER León Guinzburg y el secretario del ex presidente Ramón
Hernández.
De la Fuente fue el cardiólogo que atendió a Menem de su operación en la carótida en 1993y suele hacerle chequeos médicos, como el que le pidió el riojano el día después de la muerte de Néstor Kirchner en 2010.
Sus médicos suelen reprocharle que nunca usa sobretodos -una coquetería
que algunos atribuyen a su estatura-, por cual suele sufrir dolencias en los bronquios por la exposición al frío.
FUENTE: WWW.AMBITOWEB.COM.AR
En el Senado: Menen Homenajeo a destacados riojanos
LATIDOS
ESPECIAL PARA NUEVA RIOJA
Estuvimos en el Senado de la Nación con motivo del acto y homenaje recordatorio por el 421° Aniversario de la Fundación de la Provincia de La Rioja, donde se realizó un cocktail con previa entrega de distinciones a personalidades riojanas destacadas en el ámbito de la Cultura, Artes Plásticas, Deporte y las Ciencias Médicas como rezaba la tarjeta de invitación.
El homenaje se llevó a cabo el jueves pasado en el Salón Arturo Illia, quien no casualmente fue antes de ser presidente electo el puntero político en Cruz del Eje del riojano y ex gobernador y dos veces ex senador nacional doctor Héctor María De la Fuente, abogado y tío del cardiólogo Luis De la Fuente, Embajador Itinerante de la Provincia por la Ciencia.
Ese ex gobernador riojano de cuando era senador nacional en el período1925-1934-, era por aquel entonces un amigo íntimo del diputado nacional Roberto Noble, antes que el doctor Noble fundara Clarín en 1945.
Entre los galardonados les tocó en suerte, precisamente, recibir al médico Luis De La Fuente como adelantó NUEVA RIOJA en una edición pasada, al artista plástico Hugo Albarracín, al comunicador social Luis ´´Chochi´´ Guzmán -quien acaparó micrófono y casi no dejó hablar al locutor oficial del senado Carlos Flores- y al ex basquebolista Pedro Bustos De la Fuente.
Bustos, que fue campeón mundial cuando era un deporte amateur -año 53- y fue ganador de la medalla de plata en las olimpíadas del 50´; reside en la ´´docta´´ casado con una cordobesa.
Allí, este periodista científico relató para sopresas de varios porteños que Ginobili fue a aprender realmente a jugar al basquetbol a La Rioja luego de haber terminado su secundario y que ahora hasta un barrio lleva su nombre en La Rioja.
PEDRO BUSTOS DE LA FUENTE
Bustos vivía en su casa riojana de antaño con la nieta del gran caudillo Facundo Quiroga, nada menos, y fue el actual gobernador de Córdoba José De la Sota quien le puso en el estadio Kempes de Córdoba su nombre como otro merecido homenaje, un homenaje en el sector basketbol.
CALIDO ACTO
El acto que fue filmado contó con la presencia del dos veces ex presidente Carlos Saúl Menem seguido al ras por sus custodias.
El actual senador nacional riojano fue 3 veces gobernador de La Rioja, nada menos, y fue 3 veces ganador de sendas elecciones presidenciales a saber, años 89´, 95´ y 2003...
Una vez que asumió Menem como Gobernador de La Rioja en el 73, resulta que fue acompañado en al acto oficial que se llevó a cabo en la localidad de Olta, donde fue muerto el Cacho Peñaloza, por varios de los muchachos simpatizantes de Montoneros, por ejemplo, Eduardo Luis Duhalde y otros.
Menem quien este 2 de Julio festeja su cumpleaños, estaba alegre y distendido en un evento tan cálido y emotivo, flanqueado en el estrado a su derecha por el periodista de salud Héctor De la Fuente y a su izquierda por Bustos.
El propio Carlos Menem en persona ya más recuperado de su salud de sus gripes y bronquitis por cambios de climas y aires acondicionados tracioneros, entregó las distinciones y recordó como junto a las dos hermanas de Eva Duarte de Perón quisieron llevarlo al doctor De la Fuente para atenderlo al General Perón del corazón al Sanatorio Guemes pero el entorno de López Rega se los impidió. Fue en el 73´ y 74´, años de plomos.
El ex presidente también recordó la relación amistosa y política de Illia con el gobernador riojano Héctor De la Fuente, en quien se inspiró para ganarle la interna a Cafiero-De la Sota en el 88´ como le relató él mismo en un reportaje a la revista Somos y ahí Menem dijo que Héctor de la Fuente para Illia era número puesto para ser presidente de la Nación en la década del 50..
AVATARES MEDICINALES
Debido a una angioplastia coronaria de urgencia que debió realizar fuera del país, el cardiólogo Luis De la Fuente no pudo estar presente, lamentablemente, en la entrega de su plaqueta de plata pero el Columnista y Periodista Científico Héctor De la Fuente la recibió por él.
El nutrido acto arrasó en aplausos y contó con la presencia de amigos, familiares de los premiados y del presidente Editoria de NUEVA RIOJAl, Juan Boglione también asesor en la Agencia Nacional de Noticias Télam, de León Guinzburg, el ex titular del Comfer en tiempos de Menem, y luego casi al postre llegó Ramón Hernandez, el fiel Colaborador de siempre de Menem.
En relación al doctor De La Fuente, cuya vida y obra, en parte, está en el portal www.latidosblog.blogspot.com, en el Senado, se dijo con certeza que está emparentado con descendientes del destacado ex gobernador de BsAs Dardo Rocha por su lado materno así como con los descendientes del General Ortiz de Ocampo, pero con este de manera indirecta, nuestro primer general de la Nación, y con el caudillo riojano montonero Severo Chumbita, mano derecha de Felipe Varela.
El cardiólogo riojano doctorado en Estados Unidos, demostró por primera vez, en el mundo, con las células madre en el corazón: una disminución en la mortalidad cardíaca y fue el codescubridor de la quinta cavidad cardíaca y de otros aportes mundiales tales como la angioplastia con stent con medicamento.
Además el científico aplicó y aportó ideas para la neo-arteria, la arteria de laboratorio; hizo el cateterismo coronario pionero en el infarto agudo de miocardio en 1970; células madre, y ayudó a pacientes tales como Sábato y Fangio, a quienes que los atendió con ahínco. También fue el creador de delicadas maniobras con el catéter en arterias a las cuales bautizó no con su nombre y si como El Chacho, Facundo Quiroga, Felipe Varela y Severo Chumbita.
Fuera de texto, Fangio murió del rinón y Sábato a los 99 de edad.
El Equipo de Menem
El vicepresidente Boudou no estuvo pero adhirió al homenaje enviando una carta ya que fue el senado el que armó el evento y con respecto a Menem senador se vio que tiene un buen equipo de colaboradores con Marta Fernéndez, y hasta una muy bella señorita ya casada, en el área de protocolo, que fue modelo y que es casi un clon de Valeria Mazza; tal es asi que se la considera casi como una suerte de ´´doble artístico´´.
Allí, se habló cerrando esta columna muy bien de la gestión del ing. Enrique Zuleta, un prolijo ex gobernador riojano que debería ser homenajeado con una calle como ex primer mandatario de La Rioja, y que la extinta Amalita Fortabat hasta tuvo su conexión con La Rioja debido a parientes.
La Rioja, como siempre, dio, da, y dará que hablar !!!
ESPECIAL PARA NUEVA RIOJA
Estuvimos en el Senado de la Nación con motivo del acto y homenaje recordatorio por el 421° Aniversario de la Fundación de la Provincia de La Rioja, donde se realizó un cocktail con previa entrega de distinciones a personalidades riojanas destacadas en el ámbito de la Cultura, Artes Plásticas, Deporte y las Ciencias Médicas como rezaba la tarjeta de invitación.
El homenaje se llevó a cabo el jueves pasado en el Salón Arturo Illia, quien no casualmente fue antes de ser presidente electo el puntero político en Cruz del Eje del riojano y ex gobernador y dos veces ex senador nacional doctor Héctor María De la Fuente, abogado y tío del cardiólogo Luis De la Fuente, Embajador Itinerante de la Provincia por la Ciencia.
Ese ex gobernador riojano de cuando era senador nacional en el período1925-1934-, era por aquel entonces un amigo íntimo del diputado nacional Roberto Noble, antes que el doctor Noble fundara Clarín en 1945.
Entre los galardonados les tocó en suerte, precisamente, recibir al médico Luis De La Fuente como adelantó NUEVA RIOJA en una edición pasada, al artista plástico Hugo Albarracín, al comunicador social Luis ´´Chochi´´ Guzmán -quien acaparó micrófono y casi no dejó hablar al locutor oficial del senado Carlos Flores- y al ex basquebolista Pedro Bustos De la Fuente.
Bustos, que fue campeón mundial cuando era un deporte amateur -año 53- y fue ganador de la medalla de plata en las olimpíadas del 50´; reside en la ´´docta´´ casado con una cordobesa.
Allí, este periodista científico relató para sopresas de varios porteños que Ginobili fue a aprender realmente a jugar al basquetbol a La Rioja luego de haber terminado su secundario y que ahora hasta un barrio lleva su nombre en La Rioja.
PEDRO BUSTOS DE LA FUENTE
Bustos vivía en su casa riojana de antaño con la nieta del gran caudillo Facundo Quiroga, nada menos, y fue el actual gobernador de Córdoba José De la Sota quien le puso en el estadio Kempes de Córdoba su nombre como otro merecido homenaje, un homenaje en el sector basketbol.
CALIDO ACTO
El acto que fue filmado contó con la presencia del dos veces ex presidente Carlos Saúl Menem seguido al ras por sus custodias.
El actual senador nacional riojano fue 3 veces gobernador de La Rioja, nada menos, y fue 3 veces ganador de sendas elecciones presidenciales a saber, años 89´, 95´ y 2003...
Una vez que asumió Menem como Gobernador de La Rioja en el 73, resulta que fue acompañado en al acto oficial que se llevó a cabo en la localidad de Olta, donde fue muerto el Cacho Peñaloza, por varios de los muchachos simpatizantes de Montoneros, por ejemplo, Eduardo Luis Duhalde y otros.
Menem quien este 2 de Julio festeja su cumpleaños, estaba alegre y distendido en un evento tan cálido y emotivo, flanqueado en el estrado a su derecha por el periodista de salud Héctor De la Fuente y a su izquierda por Bustos.
El propio Carlos Menem en persona ya más recuperado de su salud de sus gripes y bronquitis por cambios de climas y aires acondicionados tracioneros, entregó las distinciones y recordó como junto a las dos hermanas de Eva Duarte de Perón quisieron llevarlo al doctor De la Fuente para atenderlo al General Perón del corazón al Sanatorio Guemes pero el entorno de López Rega se los impidió. Fue en el 73´ y 74´, años de plomos.
El ex presidente también recordó la relación amistosa y política de Illia con el gobernador riojano Héctor De la Fuente, en quien se inspiró para ganarle la interna a Cafiero-De la Sota en el 88´ como le relató él mismo en un reportaje a la revista Somos y ahí Menem dijo que Héctor de la Fuente para Illia era número puesto para ser presidente de la Nación en la década del 50..
AVATARES MEDICINALES
Debido a una angioplastia coronaria de urgencia que debió realizar fuera del país, el cardiólogo Luis De la Fuente no pudo estar presente, lamentablemente, en la entrega de su plaqueta de plata pero el Columnista y Periodista Científico Héctor De la Fuente la recibió por él.
El nutrido acto arrasó en aplausos y contó con la presencia de amigos, familiares de los premiados y del presidente Editoria de NUEVA RIOJAl, Juan Boglione también asesor en la Agencia Nacional de Noticias Télam, de León Guinzburg, el ex titular del Comfer en tiempos de Menem, y luego casi al postre llegó Ramón Hernandez, el fiel Colaborador de siempre de Menem.
En relación al doctor De La Fuente, cuya vida y obra, en parte, está en el portal www.latidosblog.blogspot.com, en el Senado, se dijo con certeza que está emparentado con descendientes del destacado ex gobernador de BsAs Dardo Rocha por su lado materno así como con los descendientes del General Ortiz de Ocampo, pero con este de manera indirecta, nuestro primer general de la Nación, y con el caudillo riojano montonero Severo Chumbita, mano derecha de Felipe Varela.
El cardiólogo riojano doctorado en Estados Unidos, demostró por primera vez, en el mundo, con las células madre en el corazón: una disminución en la mortalidad cardíaca y fue el codescubridor de la quinta cavidad cardíaca y de otros aportes mundiales tales como la angioplastia con stent con medicamento.
Además el científico aplicó y aportó ideas para la neo-arteria, la arteria de laboratorio; hizo el cateterismo coronario pionero en el infarto agudo de miocardio en 1970; células madre, y ayudó a pacientes tales como Sábato y Fangio, a quienes que los atendió con ahínco. También fue el creador de delicadas maniobras con el catéter en arterias a las cuales bautizó no con su nombre y si como El Chacho, Facundo Quiroga, Felipe Varela y Severo Chumbita.
Fuera de texto, Fangio murió del rinón y Sábato a los 99 de edad.
El Equipo de Menem
El vicepresidente Boudou no estuvo pero adhirió al homenaje enviando una carta ya que fue el senado el que armó el evento y con respecto a Menem senador se vio que tiene un buen equipo de colaboradores con Marta Fernéndez, y hasta una muy bella señorita ya casada, en el área de protocolo, que fue modelo y que es casi un clon de Valeria Mazza; tal es asi que se la considera casi como una suerte de ´´doble artístico´´.
Allí, se habló cerrando esta columna muy bien de la gestión del ing. Enrique Zuleta, un prolijo ex gobernador riojano que debería ser homenajeado con una calle como ex primer mandatario de La Rioja, y que la extinta Amalita Fortabat hasta tuvo su conexión con La Rioja debido a parientes.
La Rioja, como siempre, dio, da, y dará que hablar !!!
El fallecimiento de Juan Alberto Badía
Por Héctor De la Fuente
Especial para el diario NUEVA RIOJA
A sus aún jóvenes 64 de edad, murió a las 00.10 de este viernes 29, el comunicador Juan Alberto Badía, el locutor de la beatlemanía en Argentina.
Badía falleció luego de superar un infarto cardíaco a las 21 horas y un paro cardíaco. Estaba internado en el Hospital Austral, donde cursaba una neumonía.
Murió Badía, luego de una desmentida sobre su muerte 2 horas antes; la que fue anticipada con algo de morbo por varios canales de televisión y prestigiosos portales de internet, lo que generó una gran polémica y un debate sobre la calidad del periodismo argentino y la ética periodística.
Badía había sido nombrado Personalidad Destacada de la Cultura de Buenos Aires, Maestro de locutores, Ganador del premio Konex y fue distinguido con el Premio a la Trayectoria en los Martín Fierro 2012, donde dijo levantando su vista que ´´no encontraba muchos enemigos, porque no había ido por la vida buscandolos´´.
Nacido en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, el 24 de Noviembre de 1947, Badía luego de entrar al ISER en el 66´, se recibe de locutor en el 70´.
DE BUENA MADERA
Fue hijo de Juan Ramón Badía, también locutor y profesor de locución quien no deseaba lo mismo para su hijo como ocupación. Pero Badía fue además de eso: un animador, conductor, productor y periodista aunque no se consideraba al final como tal.
Había empezado a los 20 años como ayudante de cámaras de Pipo Mancera en canal 13, una emisora a la que consideraba su ´´escuela´´.
El legado del eximio locutor fue muy vasto, por ejemplo, fue quien tuvo como columnista de deportes en ´´Badía y Cia´´ a Marcelo Tinelli, a Víctor Sueiro quien allí relató su ´´muerte clínica´´, y a Mario Mactas, entre otros. Y fue el propio Juan Alberto Badía quien – en vivo y en directo-, le dio una lección oral de periodismo deportivo a Tinelli al aire. Por ello, un astuto como Tinelli, hijo y nieto de periodistas, rápidamente, comprendió que lo suyo no era la comunicación audiovisual del deporte.
Sufrió Badía 2 complejas operaciones -en el 2010 y el año pasado- en su tórax debido a un maldito cáncer de mediastino, ese espacio torácico que contiene tantos órganos, y que está situado entre el esternón por delante, circunscripto por las costillas, y por la columna por detrás.
El cáncer no perdonó a Badía, ni al flaco Spinetta y ni siquiera a Evita quien a sus 33 de edad alcanzó la fama mundial como argentina.
Badía no será velado, y será llevado al cementerio bonaerense de ´´Jardín de Paz´´´a las 15.30 hs.
Dejó hijos y hermosos nietos.
UN DON
Fue dueño de una gran voz, calidad, elegancia, calidez y seguridad, creó un estilo pausado y sin ansiedad periodística. Dio el ´´Beto´´ Badía dio muchas oportunidades a las nuevas camadas de colegas, y a diversos músicos en sus inicios.
Este Columnista, articulista y periodista de medicina, por ejemplo, fue entrevistado al aire en su programa precisamente por una gestión del periodista y locutor riojano Facundo Herrera, corresponsal de canal 7 en la Capital Federal, ante una noticia científica que me involucraba aparecida en el diario Clarín. Corría el 2007.
Para cerrar, les damos a los lectores -en este momento- de variadas emociones encontradas y de tanta impotencia, frustración y dolor, una de las frases favoritas de Juan Alberto Badía como la que aplicó al recibir su último galardón: ´´lo que damos.., se devuelve y es lo que vuelve…´´
Badía dejó una lección de optimismo y de serenidad aún en los momentos más dificiles asi como de extrema caballerosidad e hidalgía.
En épocas donde muchos se ´´matan´´ por una licenciatura, una maestría o un doctorado o un cargo público, podemos decir sin temor a errar que se fue un Señor con mayúsculas.
Se fue con Dios este Hombre de Bien. Lisa y llanamente, y con mayúsculas.
Fuente: www.nuevarioja.com.ar
Especial para el diario NUEVA RIOJA
A sus aún jóvenes 64 de edad, murió a las 00.10 de este viernes 29, el comunicador Juan Alberto Badía, el locutor de la beatlemanía en Argentina.
Badía falleció luego de superar un infarto cardíaco a las 21 horas y un paro cardíaco. Estaba internado en el Hospital Austral, donde cursaba una neumonía.
Murió Badía, luego de una desmentida sobre su muerte 2 horas antes; la que fue anticipada con algo de morbo por varios canales de televisión y prestigiosos portales de internet, lo que generó una gran polémica y un debate sobre la calidad del periodismo argentino y la ética periodística.
Badía había sido nombrado Personalidad Destacada de la Cultura de Buenos Aires, Maestro de locutores, Ganador del premio Konex y fue distinguido con el Premio a la Trayectoria en los Martín Fierro 2012, donde dijo levantando su vista que ´´no encontraba muchos enemigos, porque no había ido por la vida buscandolos´´.
Nacido en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, el 24 de Noviembre de 1947, Badía luego de entrar al ISER en el 66´, se recibe de locutor en el 70´.
DE BUENA MADERA
Fue hijo de Juan Ramón Badía, también locutor y profesor de locución quien no deseaba lo mismo para su hijo como ocupación. Pero Badía fue además de eso: un animador, conductor, productor y periodista aunque no se consideraba al final como tal.
Había empezado a los 20 años como ayudante de cámaras de Pipo Mancera en canal 13, una emisora a la que consideraba su ´´escuela´´.
El legado del eximio locutor fue muy vasto, por ejemplo, fue quien tuvo como columnista de deportes en ´´Badía y Cia´´ a Marcelo Tinelli, a Víctor Sueiro quien allí relató su ´´muerte clínica´´, y a Mario Mactas, entre otros. Y fue el propio Juan Alberto Badía quien – en vivo y en directo-, le dio una lección oral de periodismo deportivo a Tinelli al aire. Por ello, un astuto como Tinelli, hijo y nieto de periodistas, rápidamente, comprendió que lo suyo no era la comunicación audiovisual del deporte.
Sufrió Badía 2 complejas operaciones -en el 2010 y el año pasado- en su tórax debido a un maldito cáncer de mediastino, ese espacio torácico que contiene tantos órganos, y que está situado entre el esternón por delante, circunscripto por las costillas, y por la columna por detrás.
El cáncer no perdonó a Badía, ni al flaco Spinetta y ni siquiera a Evita quien a sus 33 de edad alcanzó la fama mundial como argentina.
Badía no será velado, y será llevado al cementerio bonaerense de ´´Jardín de Paz´´´a las 15.30 hs.
Dejó hijos y hermosos nietos.
UN DON
Fue dueño de una gran voz, calidad, elegancia, calidez y seguridad, creó un estilo pausado y sin ansiedad periodística. Dio el ´´Beto´´ Badía dio muchas oportunidades a las nuevas camadas de colegas, y a diversos músicos en sus inicios.
Este Columnista, articulista y periodista de medicina, por ejemplo, fue entrevistado al aire en su programa precisamente por una gestión del periodista y locutor riojano Facundo Herrera, corresponsal de canal 7 en la Capital Federal, ante una noticia científica que me involucraba aparecida en el diario Clarín. Corría el 2007.
Para cerrar, les damos a los lectores -en este momento- de variadas emociones encontradas y de tanta impotencia, frustración y dolor, una de las frases favoritas de Juan Alberto Badía como la que aplicó al recibir su último galardón: ´´lo que damos.., se devuelve y es lo que vuelve…´´
Badía dejó una lección de optimismo y de serenidad aún en los momentos más dificiles asi como de extrema caballerosidad e hidalgía.
En épocas donde muchos se ´´matan´´ por una licenciatura, una maestría o un doctorado o un cargo público, podemos decir sin temor a errar que se fue un Señor con mayúsculas.
Se fue con Dios este Hombre de Bien. Lisa y llanamente, y con mayúsculas.
Fuente: www.nuevarioja.com.ar
Suscribirse a:
Entradas (Atom)