En su cumpleaños, un repaso por su extensa carrera nacional e internacional, y sus logros en su campo de trabajo que publicó el diario NUEVA RIOJA.
El doctor Luis De la Fuente a los 5 años de edad iba a la biblioteca de su abuelo materno, intendente y médico que ejercía la pediatría, el doctor Fenelón Carrizo del Moral, a ver los dibujos de los libros de medicina.
Aunque admiraba mucho a su tío, el ex senador y por entonces Gobernador riojano doctor Héctor María De la Fuente, de la UCRI, decidió no incursionar en la veta política y sus ciencias.
El eximio profesional riojano Luis M. De la Fuente es un eminente médico especializado en clínica médica y es un notable cardiólogo clínico y un extraordinario cardiólogo intervencionista.
En Estados Unidos, el doctor De la Fuente se instala en los prometedores años 60´ para desarrollar una carrera asistencial médica y de investigación científica con esa pista de lanzamiento internacional y base en ese país, luego de recibirse de médico en Buenos Aires tras su paso por la Universidad de Tucumán donde realizó la mitad de la carrera con excelentes calificaciones y antes en escuelas riojanas.
El doctor De la Fuente nunca podría haber imaginado que un día de 1974, merced a una gestión de las dos hermanas de Eva Duarte de Perón, a quienes atendía, intentarían llevarlo como galeno para atender al General del corazón pero el entorno de López Rega impidió el contacto.
De la Fuente es “Profesor Visitante” de Angioplastia Experimental en la Universidad de Stanford, California, desde 1996, donde desarrolla programas experimentales y asistenciales en angioplastía coronaria con stent, una técnica que ya superó al by pass en casuística y con células madre.
Sólo en el 2005, se efectuaron más de un millón de angioplastías coronarias a nivel mundial con el sistema de stent liberador de medicamento. El primer caso en el mundo, precisamente fue efectuado por el doctor De la Fuente en Buenos Aires, en febrero de 1999 en el Instituto del Diagnóstico.
Antecedentes:
Entre otros logros, De la Fuente se doctoró en Medicina en 1960 en Estados Unidos y acredita haber colaborado con Dotter y Judkins en las primeras angioplastías efectuada en el mundo desde 1964 en arterias ilíacas de las piernas.
En 1968, debuta en los medios nacionales en la Tapa del diario La Prensa como traductor científico del pionero en transplantes Cristhian Barnard en una foto con el sudafricano que era su amigo.
En 1970, documentó por primera vez a nivel internacional desde Argentina mediante cateterismo coronario inédito la sospecha de que el trombo sobreagregado a la placa crónica de ateroma es la causa de la obstrucción aguda de los vasos coronarios.
Pero antes, ya en 1966 introdujo y desarrolló el cateterismo coronario en Argentina y Sudamérica y a partir de 1979 aplicó la técnica de la angioplastía en la Argentina (en el Sanatorio Güemes, en el que trabajó desde 1966 hasta 1993).
En 1988 colocó la primera malla metálica intracoronaria o prótesis endovascular en el país, conocida como Stent a un familiar suyo.
En 1966, De la Fuente funda el Instituto de Cardiología Intervencionista (que ahora funciona en la Clínica Suizo Argentina desde el 92´ y en Instituto del Diagnóstico desde el 94´´ pero antes en el Sanatorio Güemes). Y, motorizó con Favaloro el centro cardiovascular más moderno de Sudamérica en la misma Clínica Güemes que en el 66´ apenas contaba con un modesto electrocardiógrafo.
Diseñó equipamiento médico como catéteres para la aurícula izquierda y otro para la arteria carótida del cuello, así como una máquina que simulaba los soplos y ruidos cardíacos para que los médicos jóvenes y los estudiantes aprendan a auscultar con su Maestro Abe Ravin en EE.UU., quien era el cardiólogo del Presidente Eisenhower.
También junto a los ingenieros de Philips de Holanda, un sistema llamado stent boost que permite amplificar por 40 veces la imagen del stent colocado.
Instaló el científico riojano en Buenos Aires el primer angiógrafo digital con sistema de disco compacto en el mundo en 1996, y lleva a cabo investigaciones que apuntan al diagnóstico de enfermedades cardiovasculares a nivel de los genes y un sistema de generación de arterias en laboratorio o ´´neoarteria´´, a partir de células de la piel que aplicó en el 2003 por primera vez a nivel mundial desde Buenos Aires.
Como fruto de investigaciones con Adrián Barceló descubrió la quinta cavidad cardíaca, lo que fue catalogado por la cadena CNN de Noticias como el “descubrimiento científico del 2003”.
Fue distinguido por la Academia Nacional de Medicina con 6 premios nacionales; por el Colegio Americano de Cardiología con el “Premio a la Excelencia” en 1966 así como por la Asociación Americana de Medicina con el ´´Certificado al Mérito´´ en 1965, y por la Asociación Americana del Corazón con el Premium Heart Silver 2005 y 2006. La legendaria Cleveland Clinic le otorgó en 1978 una plaqueta en reconocimiento por sus contribuciones internacionales al desarrollo del cateterismo coronario.
De la Fuente se formó durante casi una década en los Estados Unidos en tres especialidades médicas: Clínica Médica, Cardiología Clínica y la naciente Cardiología Invasiva, y como investigador científico llegando a ser Profesor de Cardiología y luego el Director Asociado del Departamento Cardiopulmonar del General Rose Memorial Hospital, en 1964 en Denver, Colorado, EE.UU.
De la Fuente posee 3 Doctorados Honoris Causa en Argentina y es el primer maestro de la cardiología intervencionista argentina desde el 2002 para sus pares por sus aportes asistenciales, científicos y por haber formado la escuela argentina de la sub-especialidad. Como date de color, vale agregar que su hermano se recibe de abogado a los 19 años de edad.
El doctor De la Fuente fue nominado al premio Nóbel de Medicina en el 2005 desde U.S.A.,y fundó la Casa del Corazón en Tel Aviv, Israel, también designado desde EE.UU.
En su Instituto de Cardiología Intervencionista -en Capital Federal desde el 66´ ha la fecha- se han realizado más de 150 mil cateterismos cardíacos en adultos y en niños y en arterias de todo tipo: desde las cerebrales hasta las de las piernas así como intervenciones cardiovasculares complejas e implantes de células madre y se estima en más de 500 mil las consultas médicas que se le han realizado al doctor De la Fuente junto a su equipo de especialistas desde 1962.
Luis De la Fuente es sin dudas, el médico riojano más destacado de todos los tiempo y un símbolo de esfuerzo, sacrificio, dedicación, trabajo y estudio que ha operado en EE.UU., Alemania, Francia e Italia, donde colocó junto a Juan Parodi el primer stent en la arteria aorta en ese país en la década del 90´.
Junto a Simon Stertzer de Stanford, introduce el concepto a nivel mundial de cardiología bio-intervencionista que es la introducción en el corazón mediante un catéter de células, genes y proteínas.
El doctor De la Fuente ha atendido como cardiólogo a las personalidades más encumbradas de la Argentina desde siempre y en su homenaje y por canal 13, un personaje médico de varias telenovelas llevó su nombre en la década del 70´.
Fuente: Diario Nueva Rioja y www.nuevarioja.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.