Carta de lectores en Clarín sobre la ´´neoarteria´´
Para conocer más sobre la “neoarteria”
Con respecto a una interesante columna dominical deseo agregar el prometedor avance de la “neoarteria”, un vaso biológico creado con células de la propia piel que fuera implantada, por primera vez, por un equipo local en Argentina.
El conducto vascular es natural (fue implantado en una arteria del brazo), se generó en el laboratorio con novedosas técnicas de la más moderna bioingeniería de tejidos, a partir de las células del propio organismo, por lo que no se generó rechazo en los pacientes.
El primer “neo-vaso” o ´´neoarteria´´ tiene tres capas, tal como una arteria normal, no se infectó ni se coaguló y resistió altas presiones. Fue implantada con éxito por primera vez en la historia de la medicina el 5 de mayo del 2005, luego de muchos años de investigación. Y se hizo mediante una cirugía vascular a una mujer que estaba a la espera de un trasplante renal algo que luego se concretó en un hospital público.
Todo fue realizado en una prestigiosa clínica de la Capital por un equipo encabezado por el cardiólogo Luis De la Fuente, investigador principal de la neoarteria, el cirujano vascular Sergio Garrido y el bio-ingeniero estadounidense Todd Mc Allister.
Héctor De la Fuente Fitte
VOCAL DE LA SOCIEDAD ARGENTINA
DE PERIODISMO MEDICO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.