Noticias desde Buenos Aires
LATIDOS
POR HÉCTOR DE LA FUENTE
DEL DIARIO NUEVA RIOJA
TOMADO CON PERMISO DE LA EDITORIAL FAMATINA
´´De los eternos vaivenes en la salud de la presidenta argentina que-ahora- está aquejada
de una molesta faringo-laringitis severa que requirió un necesario y prudente reposo presidencial para evitar complicaciones a la fatiga del gran Papa argentino Francisco que fue operado en 1980 de urgencia de una vesícula gangrenosa cuando era Bergoglio por el mismo cirujano vascular que en 1993 operara al por entonces presidente riojano Carlos Saúl Menem, Juan Carlos Parodi.
El papa argentino, hiperactivo, también fue operado de un pulmón y una parte de este le habría sido extirpado, por ello, su mérito es triple dada su hiperactivadad y extrema laboriosidad.
Pasamos del querido Papa argentino al brasilero Neymar y su imprevista fractura de una vértebra lumbar 3, zona peligrosísima, realmente, de la frágil y delicada columna vertebral a un leve desgarro en el muslo -por stress muscular y fatiga- de Di María. Este futbolista argentino, junto al también desgarrado Kuhn Aguero, es quien se trata con células madre en un mundial no apto para cardíacos e hipertensos.Las células madre, constituyen ya el arma fundamental de la más moderna medicina que es la regenerativa y son el avance de siglo 21 en la medicina moderna como antes fueron para el siglo 20 las vacunas y los antibióticos. Es así, pese a que este gobierno, inexplicablemente, prohibió ciertos avances científicos locales en otros músculos estriados: el cardíaco o por su nombre más técnico miocardio...! Ojalá no prohiba las transfusiones de sangre...en otro dislate y van...
También vivimos por estos emotivos días el pronóstico agorero del propio médico personal de Cacho Castaña, rápidamente desmentido por la realidad, a la conmoción por muerte del gran Di Stefano a sus 88 de edad de un infarto. Este genio futbolista argentino del bajo perfil, residente en España, del que se dice con acierto que fue, tal vez, el mejor de todos salvo que por la ausencia de televisión no figuró y esto lo perjudicó como fenómeno mediático y de marketing que pudo haber sido porque nació antes de tiempo.
EFEMÉRIDES
Las noticias de salud y medicina generan conmoción a veces, estupor en otras oportunidades o transferencia de emociones y pasiones pero nadie puede... o debe ser indiferente, en principio, a estos avatares porque a cualquiera le puede pasar algo en el cuerpo, en la salud. Tal es así que hasta el argentino más poderoso lo sufrió en carne propia, hace 40 años, nos referimos, claro está, al mítico general Juan Domingo Perón, quien fue recordado, de manera amplia, en su efemérides este 1 ero de Julio. El fundador del justicialismo, era alguien quien gustaba que le digan general a pesar de haber sido político y por tres veces presidente electo de los argentinos.
Este argentino sufrió un raro síndrome como el héroe francés de la segunda guerra mundial De Gaulle, ya que debieron haber pensado por entonces que no había nacido el cirujano capaz de operar a Perón. Y estos dos generales de la historia, guste o no, en ella están.Perón, por caso, ni siquiera recibió un cateterismo coronario diagnóstico en 1973 o 1974, la técnica diagnóstica patrón de oro para evaluar la severidad, grado y localización de las milimétricas pero estratégicas obstrucciones coronarias, que en el caso del político argentino le provocaron debido a su stress político como mínimo dos infartos previos a su deceso. Un método mínimamente invasivo que ya estaba en el país -desde 1966- motorizado en el país por el cardiólogo Luis de la Fuente, un pionero en el Sanatorio Güemes. Médico que todos conocen y que ni hace falta aquí mencionarlo o citarlo para un galeno que por entonces atendía a los dos hermanas de Eva Perón y que fuera sondeado por varios gobernadores del interior del país y del PJ para atender al general Perón.
Sin embargo, el entorno de Perón, sobre todo López Rega, le impidió acceder vaya a saberse debido a que bolilla ´´negra´´ médica o interna científica, a pesar que no actuaba en política...
El diario Ámbito Financiero, hace años publicó la certera versión que Perón requería un triple bypass aortocoronario y este columnista de salud concuerda con este diario en este importante dato histórico. El entorno médico de Perón, que tuvo grandes diferencias internas entre sus numerosos miembros, aduce al menos en público que Perón a sus 78 años de edad no era apto para tamaña cirugía a pecho abierto en aquel entonces. El bypass se empezó a desarrollar en el
país desde 1971, a gran escala, desde el mismo Sanatorio Güemes.
En las sucesivas columnas de Latidos, ampliaremos estos contenidos que son, realmente, apasionantes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.