Novedades sobre Hepatitis C
La Organización Mundial de la Salud ha emitido recomendaciones para el tratamiento de la hepatitis C con el uso de nuevos antivirales de acción directa: sofosbuvir más ribavirina para los genotipos 1, 2, 3 y 4 o simeprevir más interferón pegilado másribavirinapara la infección por genotipo 1 .
También hace una fuerte recomendación para que todos los miembros de una población con una alta prevalencia de la hepatitis C tengan acceso a una prueba de anticuerpos para la hepatitis C , al igual que las personas con un riesgo conocido de alta exposición a la hepatitis C. Esto también es recomendado por las guías de diagnóstico y Tratamiento de la AAEEH (Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado), La AASLD (Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades del Hígado) la EASL (Asociación Europea) entre otras Asociaciones Internacionales sobre enfermedades hepáticas.
Se estima que entre 150 y180 millones de personas están infectadas con hepatitis C en todo el mundo. Las nuevas recomendaciones desarrolladas después de la revisión de ensayos clínicos y estudios observacionales, recomiendan que sofosbuvir o simeprevir deben utilizarse , en combinación con interferón pegilado y ribavirina , cuando sea necesario, en lugar de interferón pegilado y ribavirina solo (tratamiento standard hasta hace poco).
Estas recomendaciones además indican que el tratamiento con la primera generación de antivirales de acción directa, telaprevir ( Incivo ) y boceprevir ( Victrelis ) son sugeridos en lugar de interferón pegilado y ribavirina solos. Tambien señalan que estos antivirales sólo son activos contra el genotipo 1 (el más frecuente en nuestro medio), y que existe un mayor riesgo de efectos secundarios.
Aunque un curso de 12 semanas de sofosbuvir cuesta $ 84.000 en los Estados Unidos, su fabricante, Gilead Sciences ha negociado recientemente un precio de aproximadamente $ 1200 para un curso de tratamiento de 12 semanas con el gobierno egipcio .Gilead Sciences está tratando de negociar licencias voluntarias que permitirán a las compañías farmacéuticas de la India la fabricación desofosbuvir y vender la droga en unos 60 países de bajos ingresos de África y Asia en aproximadamente $ 2000 para un curso de 12 semanas de tratamiento.
Stefan Wiktor, jefe del programa de la hepatitis de la OMS, dijo a Reuters: " Espero que estas indicaciones le ayudarán a promover una reducción en el precio y por lo tanto un aumento en el acceso."
Sin embargo, estudios de la Universidad de Liverpool sugieren que una combinación de licencias a los fabricantes indios y las compras a granel podrían reducir el costo de algunas formas de tratamiento de la hepatitis C a 200 dólares por ciclo de tratamiento dentro de unos pocos años.
El tratamiento en este precio permitiría el tratamiento a gran escala de la hepatitis C en muchos países si los gobiernos estuviesen dispuestos a comprometer recursos. La alternativa será una carga creciente de cáncer de hígado y otras formas de enfermedad hepática, así como altos niveles de transmisión en curso de la hepatitis C.
La OMS recomienda encarecidamente que todas las personas diagnosticadas con hepatitis C deben ser sometidos a una evaluación sobre su ingesta de alcohol, y a los pacientes con un moderado a alto consumo de alcohol se les debe ofrecer un tratamiento para reducir la ingesta de alcohol con el objetivo de minimizar el daño hepático acelerado causado por el alcohol en las personas con hepatitis C.
Opinión
Por Dr. Bernardo Frider*
Creo que es muy importante que la OMS promueva los nuevos tratamientos para los 150 millones o más portadores de este virus en el mundo. Cuando se tiene contacto directo con los pacientes fallecen a causa de complicaciones de la cirrosis o de un cáncer hepato- celular o son sometidos a trasplante de hígado debido a la infección por el HCV, se toma conciencia de la gran importancia en el tratamiento de estos pacientes con los nuevos medicamentos desarrollados.(Especialmente, en los no respondedores o recidivantes o pacientes de algunas poblaciones especiales con contraindicaciones para el IFN)Creo que la promoción y el coste de conseguir que sean accesibles a la mayor cantidad posible de pacientes es uno de los objetivos de la comunidad médica.
* Profesor titular de Medicina y director del Departamento de Enfermedades Hepáticas de la Universidad Maimónides.
FUENTE: UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.