ACV

Puede ser isquémico o hemorrágico el ACV

Acciones tempranas para el ACV pueden prevenir secuelas


El ataque cerebral, o accidente cerebrovascular (ACV), es una afección causada por la pérdida repentina de flujo sanguíneo al cerebro (isquemia) o por el sangrado (hemorragia) dentro de la cabeza. Cualquiera de las dos situaciones puede provocar que las neuronas se debiliten o mueran, ya que sin oxígeno las células nerviosas no pueden funcionar.



Las partes del cuerpo controladas por las regiones del cerebro afectadas, consecuentemente, también dejan de trabajar. Los efectos de un ataque cerebral son a menudo permanentes, ya que las células cerebrales muertas no se pueden reemplazar. Afortunadamente, por medio del reconocimiento temprano de los signos de un ataque cerebral y la búsqueda inmediata de atención médica se pueden reducir considerablemente las posibilidades de muerte y discapacidad.



Constituye la segunda causa de muerte en adultos en los países emergentes (la tercera en los países desarrollados). En Argentina ocurren entre 100.000 y 190.000 casos por año, el 30% de las personas que sufren un ataque cerebral fallece en el primer mes.



Es fundamental entonces, conocer cuáles son los factores de riesgo de los ataques cerebrales para así poder prevenirlos.



• Hipertensión: es el factor de riesgo más frecuente. En Argentina 8 de cada 10 personas que sufren un ataque cerebral son hipertensos. Si la presión arterial se mantiene dentro de valores normales, el riesgo disminuye un 30% a 40%.



• Tabaquismo: las personas que fuman tienen 4 veces más riesgo de sufrir un ataque cerebral que aquellas que no lo hacen.



• Diabetes: aumenta 6 veces el riesgo en hombres y 13 veces en mujeres. Las personas que logran controlar sus niveles de glucosa en sangre disminuyen el riesgo.



• Sedentarismo: para no ser sedentario, realizar actividad física aeróbica (caminar, correr, bicicleta, natación) al menos 30 minutos 3 veces por semana



• Obesidad: se debe controlar el exceso de peso, también es importante medir el perímetro abdominal, el cual no debe superar los 90 cm en el hombre y 80 cm en la mujer.



• Problemas cardíacos, fibrilación auricular: la arritmia aumenta 5 veces el riesgo



• Alcoholismo: beber alcohol en exceso aumenta el peligro de padecerlo.

FUENTE. AMBITO.COM Y DOC SALUD.

LOS LATIDOS DEL PODER

La repentina y conmocionante partida física del doctor Néstor Carlos Kirchner, por un infarto cardíaco masivo y fulminante, según el parte oficial, a 30 días, nos trae recuerdos de los grandes problemas de salud, por estar grabados a fuego en la memoria histórica, que debieron enfrentar otros ex presidentes a lo largo y ancho del país a través de la pendular historia argentina moderna.

Veremos aquí, en este primer artículo, cómo los vaivenes médicos presidenciales han incidido en la salud política de la República y en sus avatares institucionales.

Se dijo siempre, que el general Perón era parecido al francés De Gaulle, pues no había nacido aún, el cirujano capaz de operar a ambos.

Para el ex triple presidente y militar argentino, tal vez un triple by pass hubiera bastado en 1974, pero López Rega era la máquina de impedir. Fue así, a pesar de los pedidos para incluir al cardiólogo Luis de la Fuente del Sanatorio Güemes (quien llevaría al cirujano Favaloro de conocidas expresiones antiperonistas por aquel tiempo). Fue a pedido de Blanca Duarte, la hermana de la mítica Evita junto a otros gobernadores justicialistas como Carlos Menem.

La muerte de Perón fue el 1 de julio del 74, y se sabe lo que trajo como huracán institucional. Fue un verdadero terremoto político, dado su carisma y su poder de contención de las masas populares.

En octubre de 1993, luego de su cirugía de carótida de urgencia a cielo abierto, Carlos Menem estaba en el pico de su prestigio personal, y recibe nada menos que la visita, en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, de Raúl Alfonsín. Así fue, al pie de la cama del ex presidente justicialista internado y convaleciente, donde se empieza a urdir la reconciliación política entre ellos que derivó, apenas meses después, en 1994, en el inédito Pacto de Olivos.

Siguiendo con los ex presidentes, Fernando de la Rúa, en junio del 2001, fue sometido a una repentina angioplastía coronaria con colocación de un stent, en el mismo Instituto Cardiovascular de Buenos Aires. Esto fue utilizado por ciertos grupos políticos para generar variadas dudas médicas, y poco ciertos rumores políticos sobre su salud radical.

Más aquí en el tiempo, en el inicio del tremendo 2010, Kirchner sacude la modorra del verano al ser intervenido, el 7 de febrero, en el sanatorio De Los Arcos, pues se hizo de urgencia su cirugía en la arteria carótida, tal como Menem, una endarterectomía o extirpación de la placa de colesterol con bisturí, y coincidió en la ubicación anatómica y hasta en el tipo de accidente vascular con el riojano.

De este modo, la fama de hombre recio, invencible y del sur de Kirchner, decae cuando como bomba periodística, se nos informa de una segunda intervención vascular de urgencia el 11 de septiembre, aunque ésta fue en una milimétrica y estratégica arteria coronaria, e implicó la colocación de un moderno stent liberador de medicamento intraarterial por 30 días, un refinado dispositivo endovascular que no se tapó, aunque así lo digan, sin certeza cierta y afirmen sin evidencias, los casi "profetas" del periodismo médico y de la medicina televisiva,a modo de ensayo periodístico, ya que ni vieron la inexistente autopsia, ni al histórico paciente ni a sus estudios previos.

ANGIOPLASTIA CORONARIA DE URGENCIA

La angioplastia que se le efectuó al ex presidente estuvo bien hecha, fue realizada por dos cardiólogos intervencionistas con más de dos décadas de experiencia en intervencionismo cardiovascular, y discípulos de Luis de la Fuente, quien se hallaba de gira científica y quien no actúa en ese reciente centro médico formado salvo excepción. Esta es una intervención mínimamente invasiva, no quirúrgica, que consiste en colocar un catéter, un tubo largo, delgado y flexible en el lugar del ateroma o placa de colesterol empleando la vía de abordaje inguinal o femoral, braquial, o radial. Todo se realiza con anestesia local, salvo excepción. En el sitio de la lesión obstructiva, se infló un globo que comprimió la arteria y fragmentó la placa de colesterol pulverizándola, luego se retiró el catéter para colocar un stent o malla metálica expandible que libera un medicamento en la pared del vaso, y debe ser complementada con la ingesta precisa de anticoagulantes por vía oral!

La urgencia de Kirchner, produjo que palabras y conceptos como stent, angioplastia y cateterismo, se repitieran hasta el infinito, más que mil cardiólogos juntos en los medios y constituyó una cuestión de Estado, su enfermedad vascular como ya pasó con otros ex presidentes.

A cualquiera le puede pasar un percance médico, por ello, todos debemos aprender que la lección es que la salud es imprescindible, sino la tenemos ¿qué tenemos...?

Argentina, como país, ojalá tenga mucha salud. ¡Lo merece!

SE TRATARÍA HOY EL PROYECTO DE LAS PREPAGAS EN SENADO

El proyecto de Ley que establece un marco regulatorio para la medicina prepaga recibió ayer dictamen de las cuatro comisiones a las que había sido girado, por lo que se encuentra en condiciones de ser debatido en la sesión plenaria prevista para este miércoles en la Cámara de Senadores.



La iniciativa debe ser debatida antes de que finalice el actual período ordinario, debido a que después del 30 de noviembre perderá estado parlamentario y deberá ser presentado nuevamente en el Congreso de la Nación.

A través de un rápido procedimiento, los senadores decidieron pasar a la firma el proyecto que llegó en revisión de la Cámara de Diputados, pese a que existen entre los legisladores algunas discrepancias.

“La idea es firmarlo, aunque sea en disidencia parcial, para que pueda ser debatido y así no pierda estado parlamentario”, informó la presidenta de la Comisión de Legislación General, la peronista federal Liliana Negre de Alonso.

La intención de los legisladores es proponer en la reunión de Labor Parlamentaria de hoy a las 10 que el asunto sea incluido entre los temas a tratar durante esa tarde o en la sesión del jueves.

La iniciativa cuenta con firmas de la mayoría de los integrantes de las comisiones de Legislación General, Justicia y Asuntos Penales, Salud y Deporte y de Presupuesto y Hacienda.

Más allá del acuerdo para firmar el dictamen de mayoría, las disidencias en el proyecto llegado desde Diputados serán planteadas durante la sesión y definidas a la hora de votar.

Aunque el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, la semana pasada respaldó la iniciativa, reclamó que se le introduzcan modificaciones como que la autoridad de aplicación de la norma sea su Ministerio y no la Secretaría de Comercio.

Al finalizar el plenario el presidente de la Comisión de Salud, el radical tucumano José Cano, consideró que el Estado debe tener el rol de “regular el servicio que brindan las prepagas que actualmente poseen 4,5 millones de afiliados, la mitad de ellos provenientes de sindicatos”.

Cano admitió que el proyecto tiene “artículos complicados” que son rechazados por las empresas del sector.

Uno de los artículos cuestionados es el 10, que establece que las “enfermedades preexistentes pueden establecerse por declaración jurada y otros medios complementarios a cargo de la entidad de medicina prepaga, y podrán ser tenidas en cuenta a efectos de admitir nuevos usuarios”.

Otro de los artículos controvertidos es el 22, que estipula la obligación de las prepagas de mantener el 50% de su capital en una “reserva técnica” que garantice las prestaciones y el otro 50% ciento en instrumentos financieros.

El proyecto fue sancionado por Diputados el 27 de agosto de 2008, pero hasta ahora nunca fue debatido por el Senado.

Entre otros puntos, la iniciativa obliga a las empresas de medicina prepaga a tener planes de cobertura médico-asistencial, el Programa Médico Obligatorio y el sistema con prestaciones básicas para personas con discapacidad.

Los contratos de prestaciones deben ser autorizados por el Ministerio de Salud y los usuarios pueden rescindirlos en cualquier momento sin limitación y sin penalidad alguna.

Entre otros aspectos, los contratos entre las prepagas y los usuarios no pueden incluir períodos de carencia o espera para las prestaciones que se incluyan en el Programa Médico Obligatorio.

Además, el proyecto establece que la edad no puede ser tomada como criterio de rechazo de admisión, en tanto que a los mayores de 65 años con al menos diez años de antigüedad en la cobertura no se les puede aumentar la cuota.

FUENTE. TÉLAM.

PORTAZO EN LA FUNDACIÓN FAVALORO

La Revista Noticias colocó en su flamante Tapa una nota del periodista Diego Leuco, en la que se informa de las acusaciones del Ex Director de esa publicitada institución médica contra el actual Presidente de la misma, Roberto Favaloro, el sobrino, en la que participan varios médicos que pertenecieron al staff de la Fundación. Es un todos contra todos, pues allí mismo, los especialistas también atacan a Raimondi, el ex directivo.

Veremos la evolución de los acontecimientos, pues casi siempre las crisis institucionales explotan cuando el calendario dice basta.

Habrá juicio legal...se pregunta más de uno, el caso ya parece más complicado que un divorcio.

que dirá Mirta Legrand, tan cercana siempre a la Fundación médica más publicitada del país.

ACLARACION DEL BLOG LATIDOS

Debemos aclarar, quienes componemos la Redacción de LATIDOS que este blog es meramente informativo. Solamente y no se ejerce aquí la medicina obviamente, o sea que no podemos recomendar centros científicos ni médicos por una cuestión de estilo y demás.