El sueño de la Angioplastia coronaria ambulatoria
El sueño de la angioplastia coronaria ambulatoria ha llegado para quedarse
*Se está notando, en nuestro país, una tendencia en alza, aunque demorada y moderada, a efectuar ahora muchos procedimientos de revascularización miocárdica del tipo de las angioplastias coronarias por la arteria radial.
Así, el sueño de la angioplastia coronaria ambulatoria ha llegado para quedarse, logrando en algunos casos seleccionados el “alta” o egreso del paciente hospitalizado luego de su angioplastia el mismo día del procedimiento.
La arteria radial, es un vaso que puede ser apreciado en la muñeca a nivel del pulso arterial y es famosa desde los tiempos de Hipócrates.
Es ahora esta arteria y esta técnica objeto de difusión –por ciertos sectores médicos, los de siempre, mediante la prensa- como conducto vascular, pasible de ser útil para ingresar al organismo –por punción- catéteres y “stents” coronarios en este tipo de procedimiento cardiológico moderno.
En realidad, la técnica de la arteria radial comenzó en Europa en el año 1989 con Campeau pero siempre predominó la vía femoral. Por la vía radial, de este modo, desde la muñeca, el catéter sube y entra en las arterias radial, humeral y axilar, sucesivamente, hasta desembocar en la aorta, para luego navegar por las arterias coronarias.
La angioplastia transluminal coronaria es una técnica mínimamente invasiva percutánea –a través de la piel- y endovascular –por dentro del vaso-, que utilizan los cardiólogos intervencionistas para intentar anular la isquemia de miocardio debido a una o a varias obstrucciones arteriales.
La angioplastia puede ser empleada en otros territorios vasculares: arterias renales, arterias femorales, etc.
Fue, es y será por mucho tiempo un verdadero “dolor de cabeza” para los cirujanos cardiovasculares, debido a la merma en el flujo de trabajo que les significó esta técnica coronaria poco invasiva ahora en manos de los cardiólogos; método que se renueva cada año y expande sus indicaciones médicas.
Se estima que tan sólo en los EE.UU de América, la cantidad de procedimientos de este tipo, superará –dentro de poco- la importante cifra de 1 millón de casos anuales, superando al by-pass aorto-coronario en todo el mundo en cuestión de volumen de pacientes.
En nuestro país, en cambio, si bien la angioplastia creció, no lo hizo a un ritmo sostenido. Para el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, la entidad que aglutina a todos los cardiólogos intervencionistas; en el año 2007 –año de la última estadística- reefectuaron más de 20.000 angioplastías. Se concretaron de este modo, casi la mitad de procedimientos que los practicados en Uruguay, por ejemplo; a razón de 450 intervenciones en Argentina por millón de habitantes.
Seguro todo, porque se debe recordar que el by-pass (1962/64/67/68) se hizo en los Estados Unidos; con pacientes, clínicas y hasta equipos médicos de soporte –y algo más- también de origen estadounidense.
La angioplastia, nace en Estados Unidos de América, en el año 1964, de la mano de un radiólogo vascular estadounidense de origen alemán, Charles Dotter, quien la hace para las arterias de las piernas. Dotter le puso el nombre de “angio” por vaso y de “plastia” por reparación. Y este pionero tuvo su discípulo argentino Luis De La Fuente, quien a su vez, es pionero de la angioplastia radial en nuestro país así como de la angioplastia femoral (1979) y de la angioplastia con “stent” farmacológico a nivel mundial (1999).
Para que tengamos una idea, debemos informar –nobleza obliga- que el doctor De la Fuente rechazó una propuesta para introducir y desarrollar la angioplastia en el Principado de Mónaco, por ejemplo; la cuna del jetset mundial y de las celebridades en Europa si las hay en 1998.
Volviendo a la técnica de dilatación por catéter o angioplastia del “maestro” Dotter, ésta fue frenada en EE.UU por los cirujanos cardiovasculares y por ello –a posteriori- fue impulsada por un médico alemán en Europa, Andreas Grüentzig, quien vivió –de niño- como refugiado de guerra en Argentina.
Grüentzig, inició la angioplastia coronaria en 1977 utilizando la arteria femoral (a nivel de la ingle). Como se puede apreciar, todos los caminos se entrecruzan y todas las conexiones son posibles. Dotter, además, inventó la palabra “stent” (1968), que es la endoprótesis vascular que se coloca dentro de la milimétrica arteria coronaria o en otras para mantener la apertura del vaso.
Algunos cardiólogos intervencionistas, jóvenes y “agresivos” postulan que dentro de muy poco tiempo todas las lesiones coronarias podrán ser tratadas por angioplastia salvo las lesiones severas del tronco de la arteria coronaria izquierda así como las lesiones múltiples en aquellos pacientes con diabetes.
La angioplastia radial, aunque es más compleja en la faz técnica para el operador (un cardiólogo intervencionista); es según los expertos “una técnica que ha llegado para quedarse”; dada sus importantes ventajas en aquellos pacientes que felizmente la puedan recibir.
FUENTE: PORTAL MINUTO UNO
WWW.MINUTOUNO.COM.AR
El doctor Luis De la Fuente disertó en la Sociedad Argentina de Periodismo Médico y resaltó el valor de la prensa
7 de Octubre en la Asociación Médica Argentina.
Cardiología y Medios de Comunicación: Cardiología Intervencionista.
SOCIEDAD ARGENTINA DE PERIODISMO MÉDICO/ASOCIACIÓN MÉDICA ARGENTINA
Expositor: Prof Dr Luis De la Fuente, pionero internacional de la cardiología intervencionista y formador de la Escuela Argentina de la especialidad.
Panelistas: Prof. Dr. Elías Hurtado Hoyo, ex ptde de la Asociación Médica Argentina y ex Titular de Cirugía de la Univ
Maimónides.
Guillermo Lobo, locutor y periodista científico televisivo canal 13 y TN.
Prof. Dr. Martín Cisneros, cardiólogo intervencionista de Córdoba.
Per Héctor de la Fuente, 1er Vocal de la Soc Arg de Periodismo Médico, columnista y corresponsal científico, región NOA, Arg.
Pbro Carlos White, Htal Alvarez.
Coordina: Dra Stella Maris Casalaspro.
Entre otros, estuvieron el licenciado Juan Boglione, ex ADEPA y cofundador de los diarios NUEVA RIOJA y El ANCASTI de Catamarca, el cardioanatomista Adrián Barceló, el codescubridor con De la Fuente del seno Coronario, ya reconocida en los libros de Cardiología como la QUINTA CAVIDAD CARDÍACA y a su vez el profesor titular de Anatomía de su Universidad homónima; el cardiólogo intervencionista Julio Argentieri del equipo del doctor De la Fuente; el neurólogo clínico Claudio Jehin, Prof de Neurología de la Fac de Med de El Salvador y titular de cátedra y virtual abogado y el oncólogo Mario Bruno, ex Presidente de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico y alma mater de la misma.
____________________
DE LA FUENTE ABOGÓ POR MÁS PERIODISMO DE SALUD Y RECALCÓ SU PAPEL FUNDAMENTAL
____
Luego de la presentación de rigor, comenzó el periodista televisivo y radial Guillermo Lobo su alocución con respecto a la importancia y gran demanda por parte de la audiencia y creciente población para con las importantes noticias de salud.
Señalo Lobo la injerencia de otro tipo de noticias que compiten con las de ciencia y salud en los conocidos noticieros en los cuales se desempeña. Asimismo, el conductor de TN a la mañana, resaltó el futuro de los dispositivos móviles con medios de información en cuanto a su especialidad periodística.
Lobo a su vez remarcó la gran audiencia, por ejemplo, televisiva de Telenoche con dos millones de televidentes, a lo que se suman las redes sociales y su uso en expansión lo que amplía aún más la audiencia virtual así como la potencia de la web www.tn.com.ar/
Luego de Lobo, prosiguió el cardiólogo Martín Cisneros de la Ciudad de Córdoba quien se definió como un "honroso nieto médico del doctor De la Fuente pues está formado con discípulos del afamado cardiólogo" a quien catalogó como el "padre de la cardiología intervencionista en Argentina".
Cisneros sorprendió al informar la demora asistencial desde los pueblos periféricos del Interior de Córdoba hacia la Capital, La Docta, para recalar en los centros de urgencias cardiovasculares para tratarse, por ejemplo, los infartos cardíacos. Estos contratiempos, que son debido a trabas burocráticas, limita en algo el margen de acción de los cardiólogos intervencionistas quienes con solvencia y gran pericia tratan de revertir dichas evitables demoras para las verdaderas verdaderas emergencias cardíacas que constituyen los diferentes tipos de infartos a cualquier hora, en cualquier día, mediante angioplastias de urgencia, frente a la mirada atenta del Prof De la Fuente en la mesa.
Luego del doctor Cisneros tomó la palabra el Prof Hurtado Hoyos, ex cirujano de Tórax de Alfonsín y de De la Rúa, ex Pdte de la Asoc Médica Argentina, y creador de TAVA, una técnica argentina operar operar pulmones (Toracotomía Axilar Ampliada), quien se refirió al síndrome clínico judicial al que fueron expuestos los médicos por parte de abogados demasiado litigantes. Hurtado Hoyos a su vez, recordó, la creación de la Soc Arg de Periodismo Médico y la encomiable labor con respecto a esta entidad del oncólogo y periodista médico Mario Bruno (junto al doctor Jehin)
Al turno del cardiólogo clínico y cardiólogo intervencionista Luis de la Fuente, la doctora Casaslaspro, lo presentó leyendo dos perfiles sobre el conocido médico que publicara en sendas oportunidades el diario Clarín, en diferentes años, resaltando su labor asistencial, su humanidad y bonhomía.
De la Fuente comentó sus orígenes en la cardiología clínica e invasiva cuando en 1960, su amigo y compañero de Hospital, el cirujano cardiovascular Albert Starr, de tan sólo 32 años de edad, realiza en Oregon, EE.UU., el primer reemplazo valvular de una válvula mitral a cielo abierto lo que dio un gran impulso por aquel entonces a la naciente cirugía cardíaca, pese a la oposición de casi toda la comunicada médica de ese Hospital y asesores y la colaboración fundamental que tuvo la prensa desde ese momento en alentar e informar los avances en materia cardiovascular.
Luego el cardiólogo argentino relató los poromenores de la primer coronariografía (CCG) en Cleveland, Ohio, EE.UU., a manos del cardiólogo pediátrico Mason Sones y de como esto -en 1958- cambió la cardiología al permitir visualizar las arterias coronarias cardíacas en movimiento y permitir su filmación en vivo para un análisis en detalle.
De la Fuente, que desarrolló -desde 1966, en Arg- en el Sanatorio Güemes, dicha técnica CCG, dijo que sin CCG no hubiera habido, lógicamente ni bypass ni angioplastia (la técnica más frecuente hoy en día y en boga).
El cardiólogo De la Fuente agregó que, luego, fue una verdadera batalla científica y médica entre los por entonces poderosos cirujanos cardiovasculares que querían operar a cielo abierto y los cardiólogos intervencionistas que desde 1977, empezaron a optar por unas intervenciones mínimamente invasiva denominadas angioplastia (angio: vaso; plastia es reparación), pero que ya venía desde 1964 con su maestro y jefe Charles Dotter, radiólogo vascular, padre de la radiología Vascular mundial el inventor de la angioplastia y de dichos términos, ya aplicándose en las arterias de las piernas. También el cardiólogo argentino expositor destacó la creación del stent experimental por Dotter, para animales, en 1968 y que Gruentzig, el creador de la angioplastia coronaria, también su amigo, vivió de niño en Arg como refugiado de guerra alemán, a quien De la Fuente consideró como un verdadero germano-argentino.
Luego el cardiólogo contó su amistosa separación con Favaloro en 1992, luego de ser la dupla clínico quirúrgica desde 1971, siempre en el Sanatorio Güemes e Instituto del Diagnóstico, no por motivos personales, sino por causales médicas ya que empezaba a surgir la angioplastia como alternativa válida frente al bypass aorto-coronario.
El cardiólogo De la Fuente, que recientemente distinguido como Personalidad Destacada de la Ciencia por la Cap Fed, informó que se viene la "Medicina estructural" a pleno con las células madre y que es altamente probable que se aprueben en USA en 12 o 18 meses para su uso en corazón con una técnica trans endocárdica que comenzó él con su equipo en el 2004, desde Argentina, y que se expandió a las Univ de Miami, Cornell, Stanford, Checoslovaquia, Polonia e Inglaterra con frecuentes viajes a esos centros asistenciales y de investigación básica y clínica.
Allí, De la Fuente resaltó la primer aplicación mundial por su equipo de los stents liberador de medicamento dentro de las milimétricas arterias coronarias, desde BsAs, en 1999, mediante angioplastia, algo que él no anoticio a la prensa pues así lo exigía el protocolo investigacional que era reservado y confidencial. También recordó la aplicación junto a Juan Parodi en Italia, del primer stent en la arteria aorta, colocado en 1994, pro primera vez en Italia.
De la Fuente dijo allí, que a veces no se puede, lamentablemente, atender a la prensa seria, y que esto es debido a los tiempos acotados en los quirofanos y por la atención de los graves pacientes y, que a veces, es debido a los pedidos de confidencialidad de ciertos pacientes públicos que se deben respetar a rajatabla, pero que siempre está disponible para charlar con periodistas serios.
Por último cerró el panel el periodista especializado en medicina Héctor de la Fuente quien hizo una reseña histórica de la evolución del periodismo científico argentino y resaltó la eficaz labor de la prensa generalista y la especializada en cuanto la difusión de las verdaderas noticias médicas y científicas así como en la divulgación y esencial educación e información de la población.
Con respecto al impacto de las noticias de salud, dijo que a veces se le puede ganar incluso al popular fútbol y al espectáculo en cuanto a impacto y citó, como ejemplo, el descubrimiento argentino de la Quinta cavidad Cardíaca que tuvo impacto internacional en el 2003.
Héctor de la Fuente dijo que la Asociación Médica Argentina posee destacados profesores y académicos que deben sumarse a la arena periodística pues si los "mejores" no informan, aparecen personajes inescrupulosos (aunque no dio nombres) con otros fines espurios.
De la Fuente hijo resaltó "la labor de la AMA con respecto a ciertos interesados embates judiciales que en el pasado intentaron acosar la actividad médica de calidad invirtiendo la carga de la prueba pero que no prosperaron, felizmente".
Por último el periodista de medicina que se desempeña en el NOA, dijo que "el periodista de medicina existe y que probablemente siempre existirá, y que la función del periodismo de salud es de servicio" y agregó que incluso pueden llegar a "salvarse" ciertas vidas al informarse de manera correcta, a la par que resaltó que la Soc Arg de Periodismo Médico donde es Vocal es la primera en su tipo a nivel mundial bajo la dirección de los doctores Bruno"
De la Fuente hijo dijo que "en el nuevo código de ética médica de la Asoc Médica Arg ya se lo engloba al periodista especializado como un verdadero y real agente de Salud en colaboración con el médico; y que Argentina tiene excelentes profesionales en periodismo de este tipo y medios periodísticos como Clarín, La Nación, Perfil, diario NUEVA RIOJA y LA GACETA de Tucumán así como La Voz del Interior de Córdoba y otros en Salud como Télam que sumados a los medios del Interior generan conciencia, y cerró afirmando que la Sociedad Argentina de Periodismo Médico se está expandiendo a nivel internacional con referentes en la materia en más de 7 países".
__________
Suscribirse a:
Entradas (Atom)