¿ Favaloro no fue un procer ?
No pretendo mediante este post demostrar que Favaloro era lo peor,solo mostrar el otro lado de su historia que nadie quiere siquiera recordar, quizas por la necesidad de encontrar alguien a quien brindar honores en este pais tan falto de heroes-
Pero en este caso me parece muy injusto que se ponga a favaloro a la altura de los grandes heroes de este pais,tampoco estoy diciendo que no haya sido una persona que mereZca el respeto de todos,pero los medios nos imponen y la sociedad ya compro la imagen de heroe que tan politicamente correcta esta hoy de moda y que me va a ser merecedor de mas de una puteada al ver este post
lo primero que reproduzco es un articulo de clarin que hace un resumen del lado oscuro de la biografia de favaloro
luego un fragmento de una entrevista a osvaldo bayer donde este responde perfectamente a la justificacion que mas de uno podria hacer para justificar lo que cuenta el primer articulo
y por ultimo una declaracion de favaloro reproducida de radiotosco.blogspot.com que como recibido de la uba y a cualquiera de ustedes como estudiantes o profesionales recibidos de la universidad publica no pueden dejar pasar por alto y sentir bronca
solo quisiera que vean como hizo favaloro para conseguir los fondos para la fundacion (que es privada!!!) y crear la universidad (que es privada!!!) ¿se financio con fondos del pueblo argentino ? y a cambio de colaboracion politica con el regimen de turno termino de rodillas por la falta de pago de pami cuando el mismo hizo publicidad para pami y como a muchos otros medicos y farmaceuticos que tambien se vieron perjudicacdos por la nefasta administracion del pami ?
¿la fundacion es inaccesible para la gente humilde sin obra social, no es publica y menos la universidad ? ¿las ganancias que obtuvo la fundacion y obtiene no van a las arcas del estado que tanto colaboro para su creacion ?
El tormentoso abrazo del poder ( CLARÌN)
Nunca es gratis pedirle cosas al poder. René Favaloro lo supo, en su tormentosa relación con presidentes que lo palmeaban, pero enseguida lo comprometían a colaborar con la imagen oficial. Nunca aceptó un cargo rentado, pero fue asesor científico de distintos gobiernos, receptor de adelantos, prestador de servicios, capacitador de mujeres y hasta protagonista de propagandas del PAMI. Esta relación con los mandantes reconoce una secuencia bien extendida:
# Una foto del Archivo General de la Nación lo muestra junto al dictador Jorge Videla, quien permitió la realización de un convenio técnico-financiero para la construcción del Instituto de Cardiología. A cambio, Favaloro se comprometió a atender gratis a cien pacientes por año. El jefe de la Armada, Armando Lambruschini, participó del acto de colocación de la piedra fundamental, el 10 de diciembre de 1979.
En 1980, Salud Pública de la Nación le concedió 6.792 millones de pesos. "Esto significa la concreción efectiva del principio de subsidiariedad", dijo el contraalmirante Manuel Irán Campo.
Leopoldo Galtieri lo quería en su elenco ministerial. Favaloro viajó a las Malvinas en abril de 1982, para asistir a la asunción del gobernador militar Mario Benjamín Menéndez. A Reynaldo Bignone, el último presidente de facto, le pidió la actualización de los subsidios por "problemas de mayores costos" de su obra.
# Raúl Alfonsín lo convocó para integrar la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Favaloro aceptó, pero no estaba de acuerdo con enjuiciar solamente a los militares y al tiempo renunció. En 1983 y 1987, Favaloro llamó a votar por los radicales. En 1988, Alfonsín le ofreció ser ministro de Salud, pero no aceptó. Tres días antes de la debacle alfonsinista, el Poder Ejecutivo designó a la Fundación, por decreto, como titular de una agencia receptora de apuestas en las carreras de caballos.
# Con el horizonte de la reelección, el Diario Popular tituló: "Proponen que la fórmula del 95 sea Menem-René Favaloro". Los subsidios estatales llegaron a ser de 17,5 millones de pesos/dólares. Todos lo buscaban para la foto. A comienzos de los 90, el vicepresidente Eduardo Duhalde lo llamó para integrar la Comisión para la Recuperación Etica de la Sociedad y el Estado.
En 1993, se sumó a un grupo de notables convocados por el Ministerio de Salud para desactivar el peligroso consumo de agua que se vendía como "milagrosa" en México, pero no lo era.
Protagonizó un aviso del PAMI. Consiguió adelantos por 3,5 millones de pesos. Se llevó bien con Matilde Menéndez y mal con Víctor Alderete.
# La "caja de cristal" que la Alianza fanfarroneó construir en la obra social de los jubilados no lo trató demasiado mejor. Favaloro se quejó porque lo atendían empleados de baja jerarquía y no le solucionaban los problemas.
Sintió asfixia. La oferta final que le hizo De la Rúa para "estatizar" la Fundación no lo detendría en su camino a la muerte.
en una entrevista a osvaldo bayer :
Favaloro está como muy recordado y querido por todos, yo tenía entendido que era un personaje complicado u oscuro.
Mira, Favaloro tuvo el gesto... cuando a él lo nombran en la Comisión, yo saqué una nota diciendo que él había estado con la dictadura militar y había formado parte de la comitiva, con Videla, que visitó Venezuela. Y él tuvo la humildad de venir, me tocó el timbre - vino él personalmente, hay testigos de eso- para decirme que él me quería explicar. Se sentó allá conmigo y me dijo: “Mire Bayer, si yo no aceptaba un ofrecimiento de Videla. Si yo no aceptaba, me cerraban la fundación. Por eso acepté, para salvar la fundación”, entonces digo: “Doctor no le puedo aceptar eso, porque entonces todos los argentinos podrían decir “y yo tuve que colaborar con la dictadura porque si no me llevaban a mi hijo mayor o yo tuve que aceptar la dictadura porque si no me dejaban cesante y cómo se hubiesen mantenido a mi familia”. Todos hubiéramos tenido un pretexto para quedarnos y colaborar con la dictadura. Le digo, perdóneme doctor, pero no puedo aceptarlo. Se paró y me dijo: “Esta bien Bayer, yo solamente le quise explicar eso”, por lo menos tuvo esa, digamos, humildad de hacerlo.
05 Mayo 1999. En Casa Rosada, René Favaloro recibe una distinción de Menem. En las calles, estudiantes y docentes marchan contra el recorte presupuestario de 100 millones de dólares a las universidades. Susana Decibe, ministra de Educación, no quiere firmar el decreto impulsado por el titular de Economía, Roque Fernández, y renuncia al día siguiente.
El cardiocirujano Favaloro, en pleno abrazo con Menem [foto en La Voz del Interior, 06 May 1999, pág. 15A], dice que "en el país no pasaría absolutamente nada" si se cerrara por varios años la Universidad de Buenos Aires, porque "tenemos médicos, abogados e ingenieros a rolete que no encuentran dónde trabajar". Agrega que "hay más de 4200 médicos que se gradúan cuando en realidad serían necesarios 1000 ó 1500". Esto no le impide, ese mismo año, crear más carreras especialistas en su propio Instituto Universitario de medicina, hoy Universidad Favaloro. Se suicidará catorce meses después, en julio de 2000.
dedico este post a los verdaderos heroes de este pais :los miles de anonimos que dejaron la vida buscando construir un pais mejor para todos
FUENTE: TARINGA, CLARIN; AMBITO; LA NUEVA PROVINCIA; INTERNET.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.