El doctor Luis De la Fuente será distinguido como ´´Personalidad Destacada´´ de la Ciencia y Medicina Argentina
Personalidades Destacadas
Por un proyecto de la diputada Carmen Polledo (PRO), se declaró -hoy- Personalidad Destacada de la Ciencia al Doctor Luis M. de la Fuente, en los papeles ya que aún no recibió la distinción, para quien ha desarrollado y desarrolla una intensa actividad en el campo de la medicina cardíaca y está considerado como uno de los pioneros de la cardiología intervencionista y de la cardiología bio-intervencionista.
La declaración salió informada en la web de la Legislatura www.legislatura.org.ar
El doctor Luis M. de la Fuente es internacionalmente reconocido y ha recibido innumerables premios y distinciones académicas por su aporte a las ciencias médicas. Entre otros, cuenta con tres 3 doctorados Honoris Causa y el título de primer Maestro de Cardiología Intervencionista Argentina.
Estudió en la Universidad Nacional de Tucumán y en la Universidad de Buenos Aires, donde se recibió de médico; luego de eso se trasladó a Estados Unidos donde obtuvo un doctorado en medicina.
También se aprobó una iniciativa impulsada por el Vicepresidente 1º del Cuerpo, Cristian Ritondo (PRO) que distingue como Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito Social a Mónica Cafarelli, presidenta de la fundación Make-a-wish en Argentina.
FUENTE: LEGISLATURA PORTEÑA.
Cómo cuidar el corazón
Texto: Luciana Deleglise
Cuidar el corazón no se trata solo de vivir buenas historias románticas, sino de mantener un estilo de vida saludable que permita mantenerte fuerte y en forma. Para prevenir un infarto y disminuir los riesgos de padecer problemas coronarios, conoce las conductas saludables que deberías adoptar.
Cambiar los hábitos
De acuerdo a un estudio de 2014 publicado en el Journal of the American College of Cardiology, un estilo de vida saludable podría prevenir cuatro de cada cinco ataques cardíacos en los hombres.
“Las personas que buscan una píldora mágica o una nueva y moderna tecnología que prevenga las enfermedades cardíacas, deberían recordar la influencia que tiene su estilo de vida en su salud” explica el profesor de medicina y de salud pública, Dr .R. Curtis Ellison al sitio Health Day.
Beber moderadamente, no fumar, tener una buena dieta, hacer ejercicio y mantener un peso estable reduciría en 80% las chances de padecer un ataque. Al menos cumpliendo con alguno de estos hábitos como por ejemplo, no fumar, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco se reduciría en un 20 por ciento, en relación a aquellos hombres que no cumplen con ningún punto, señala el estudio.
Las claves para un corazón sano
Para defenderte de las enfermedades coronarias y prevenir los ataques cardíacos, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) brinda nueve consejos para incorporar a tu estilo de vida.
- Deja de fumar: Si fumas, deja de hacerlo. Si tienes a alguien en tu hogar que lo hace, motívalo a que también lo haga.
- Limita el alcohol: Beber demasiado puede aumentar la presión arterial y provocar un infarto. También podría contribuir a aumentar los triglicéridos, producir latidos irregulares y empeorar el cáncer u otras enfermedades. Además, podría producir obesidad y alcoholismo.
- Controla los nervios: Hay una relación entre las enfermedades coronarias y el estrés, ya que este incrementaría conductas nocivas como fumar o comer demasiado. Además, los adultos jóvenes que lo padecen tendrían más chances de tener presión elevada en el futuro.
- Nútrete bien: Mediante tu alimentación podrías controlar factores de riesgo tales como el sobrepeso, el colesterol y la presión sanguínea, entre otros. Elige alimentos ricos en vegetales, frutas, granos enteros y altos en fibras. Consume pescados, proteínas magras y productos descremados.
- Reduce el colesterol en sangre: Limita el consumo de grasas saturadas, trans y colesterol, y haz ejercicio.
- Baja tu presión arterial: La presión alta es la principal causa de infarto y de discapacidad en Estados Unidos. Si la padeces, evita la sal y comienza a hacer actividad física.
- Muévete: Practica al menos 30 minutos de ejercicio moderado cinco o más veces por semana, para reducir factores de riesgo. Si no estás acostumbrado a moverte, comienza con diez minutos diarios.
- Evita el sobrepeso: Controla las calorías que consumes, asegúrate una buena nutrición y haz actividad física.
- Atención a la diabetes: Las personas que padecen esta enfermedad tienen más probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas. Recuerda siempre hacerte los controles que te ordena un profesional de la salud y consultarle todas tus dudas, para prevenir enfermedades coronarias y mejorar tu calidad de vida.
Ahora ya sabes cómo qué hábitos saludables adoptar para prevenir enfermedades coronarias. Finalmente, recuerda que ante cualquier duda sobre tu salud, debes consultar con tu médico.
FUENTE: YAHOO.COM.AR
Charlas de Quincho de Ámbito Financiero en La Rioja
Batidos ya por el calor que anuncia al verano riojano, pasamos por la casa de veraneo del ministro de Obras Públicas de esa provincia, Néstor Bosetti, lindante con las montañas y un paisaje espectacular en Sanagasta, La Rioja, para un homenaje que se le hizo allí al cardiólogo de los famosos y de los periodistas: Luis de la Fuente. Estaban el gobernador Luis Beder Herrera, la senadora nacional Hilda "Beba" de Soria, Inés Fitte, esposa de De la Fuente; su hijo Héctor; la historiadora del NOA, Silvia Guzmán; y el ministro de Educación, Walter Flores. Fue la previa de un maratón gastronómico que siguió con un almuerzo con empanadas locales, con motivo de la donación de las cinco hectáreas que el médico le hizo al Colegio Nacional de La Rioja donde estudió, entre otros. De la Fuente (de familia de origen radical y sobrino del exsenador nacional y exgobernador Héctor De la Fuente), aunque apolítico e independiente, jamás ocupó un cargo público, pese a que hasta Raúl Alfonsín le ofreció, durante su Gobierno, ser incluso senador nacional junto con Favaloro, de la mano del senador y cardiólogo Edison Otero. Menem, supimos entre vinos y chivitos, le ofreció dos veces ser ministro de Salud hasta la candidatura a gobernador de La Rioja. Estas vocaciones salieron en la charla política que siguió en la sobremesa a propósito de la cantidad de candidatos a gobernador que tiene la provincia, como Eduardo Menem, Bosetti, el actual intendente Ricardo Quintela (fue operado de urgencia por De la Fuente el año pasado), el radical Julio Martínez (cuyo padre, exsenador nacional, también fue paciente de De la Fuente), hasta Jorge Yoma (otro angioplastiado de urgencia por De la Fuente hace unos dos años). El médico venía de un acto en Tucumán con el ministro de Salud, Yedlin, por el aniversario del Hospital Padilla. Para llegar allá, hizo 3.000 km en auto, con su esposa e hijo, recorriendo en una semana Córdoba, La Rioja, Catamarca y Tucumán, una manera de liberarse del estrés que le generaron los 20 días full time que dedicó a la atención de Gerardo Sofovich. Un consejo antiestrés que De la Fuente dice haberle escuchado a otro paciente célebre, Juan Manuel Fangio. En un almuerzo que tuvo en el Jockey Club de Tucumán, el médico contó que en EE.UU. están a punto de aprobar el tratamiento con células madre para regenerar el corazón infartado, y que él y su equipo desarrollan en la Argentina desde hace diez años.
FUENTE: DIARIO ÁMBITO FINANCIERO Y WWW.AMBITOWEB.COM
El juego de Manes a todas las puntas: Cristina, Scioli, Sanz y Macri
Manes abandona su candidatura a gobernador y ahora recorre Capital con Lousteau
Al neurólogo que Sanz quería para la provincia le dio vértigo. Su juego a varias bandas.
Manes abandona su candidatura a gobernador y ahora recorre Capital con Lousteau
Al neurólogo que Sanz quería para la provincia le dio vértigo. Su juego a varias puntas
El neurólogo de Cristina Kirchner, Facundo Manes, desistió de la candidatura a gobernador que le ofreció el titular de la UCR, Ernesto Sanz, y ahora comenzó a caminar la Capital.
Manes acompaña al diputado de Unen, Martín Lousteau, que también reporta a la UCR y es empujado por el histórico operador radical Enrique “Coti” Nosiglia para ser candidato a jefe de gobierno.
“Se bajó de la provincia porque se dio cuenta, en el acto en el que Lilita plantó a Pino, que eso no va a ningún lado”, dijeron a LPO fuentes de diálogo frecuente con el médico.
Fuentes de la UCR señalaron a LPO que “a Manes le dio vértigo” la provincia y que se siente más cómodo del otro lado de la General Paz.
El padrino político de Manes es Sanz, que además es su paciente. Sin embargo, eso no le impidió al neurólogo un juego a varias bandas.
Manes es amigo de Máximo Kirchner y de Eduardo “Wado” de Pedro, que también fue su paciente. En su entorno aseguran que Daniel Scioli le ofreció un ministerio de Ciencia si llega a la presidencia.
El espectro no termina allí: el macrista Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la Ciudad, le subsidió “Arte y Cerebro”, un programa de visitas guiadas a los museos para adultos mayores que padecen Alzheimer.
FUENTE: LA POLÍTICA ON LINE
La genialidad del doctor Agote y la primera transfusión sanguinea en Argentina
La técnica desarrollada por Agote, la transfusión de sangre anticoagulada con citrato de sodio, se aplicó por primera vez a una madre que sufría una hemorragia posparto y el donante fue el portero del Instituto Modelo, Raúl Mosquera.
“El resultado fue tan favorable que se tuvo, desde ese instante, la firme convicción de que el problema estaba resuelto”, dijo Agotes tras aquella primera experiencia.
Este hito en materia de salubridad coincidió con el inicio de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y el propio Agote pediría al gobierno nacional de la época que transmitiera la exitosa experiencia a los países beligerantes.
Los beneficios son inimaginables, pues este nueva técnica no sólo permitió salvar millones de vidas sino que abrió nuevos caminos en la evolución de la medicina a nivel mundial y fue soporte imprescindible en el desarrollo de cirugías, trasplantes y tratamientos oncológicos, convirtiéndose en un hito de la medicina.
En homenaje a Luis Agote, cada 9 de noviembre se conmemora en el país el “Día Nacional del Donante de Sangre”, en el marco del cual el Ministerio de Salud de la Nación desarrolla una serie de actividades.
Este hito en materia de salubridad coincidió con el inicio de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y el propio Agote pediría al gobierno nacional de la época que transmitiera la exitosa experiencia a los países beligerantes
twitter "Descubrimientos como el alcanzado por Agote hablan de la calidad de nuestros científicos, y no por casualidad Argentina cuenta con tres premios Nobel en ciencia, una distinción que ningún otro país de la región pudo alcanzar", celebró el ministro de Salud, Juan Manzur.
Para el funcionario, “hoy Argentina se ha convertido en un enorme laboratorio para que se multipliquen desarrollos de esta significación mundial”.
La técnica de la transfusión sanguínea era un objetivo largamente perseguido por la comunidad científica mucho antes del siglo XX, que tropezaba con importantes riesgos que llegaban hasta la muerte impidiendo aplicarla de forma general.
Motivado por las continuas hemorragias que sufría un niño hemofílico de su familia y ante la imposibilidad de practicar los métodos de transfusión existentes, el doctor Agote se dedicó a estudiar el tema.
Lo primero era evitar la coagulación de la sangre fuera del organismo y para ello utilizó citrato neutro de sodio, pues se sabía que impedía la coagulación de las proteínas del huevo.
El facultativo procedió entonces a guardar exitosamente 100 mililitros de sangre líquida durante 15 día.
Tras esa primera etapa, debía probar que esa sustancia agregada no afectaba al receptor o a las propiedades de la sangre a transfundir y el propio médico se inyectaría dosis crecientes de citrato neutro de sodio, comprobando la inocuidad para el ser humano.
Luis Agote había nació el 22 de septiembre de 1868 en la ciudad de Buenos Aires y en 1893 obtuvo su diploma de Doctor en Medicina en la Universidad de Buenos Aires.
Paralelamente a su carrera médica y académica, tuvo una activa participación en la vida política argentina, siendo dos veces diputado de la Nación (1910 y 1916).
TÉLAM.
Internaron a la Presidente por un cuadro febril infeccioso
Desmintieron hace semanas sus colaboradores que se vaya a hacer un chequeo anual en la Fundación Favaloro luego de su hematoma cerebral.
La presidente Cristina de Kirchner fue internada en el Sanatorio Otamendi de la Capital Federal como consecuencia de un "cuadro febril infeccioso".
Así lo confirmó el equipo de Unidad Médica Presidencial mediante un comunicado difundido a la prensa, que lleva la firma de los doctores Marcelo Ballesteros y Ricardo Solla.
El objetivo de dejar internada a la mandataria nacional es para que sea sometida a estudios y a un tratamiento para combatir la afección en ese centro médico, ubicado en la calle Azcuénaga 870 del barrio porteño de Recoleta.
"Desde la tarde de hoy (por el domingo), la señora presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, presenta un cuadro febril infeccioso. Debido a ello se decidió su internación en el Sanatorio Otamendi para estudio y tratamiento", indicó el parte médico.
Este problema de salud se produjo luego de que el 17 de octubre pasado la jefa de Estado sufriera una faringitis que la obligó a guardar reposo por 48 horas.
En aquella oportunidad se había, producido una jornada cargada de rumores sobre una posible visita a la Fundación Favaloro.
Esa enfermedad la obligó a postergar para más adelante un acto que tenía programado para el 18 de octubre, en el que iba a descubrir un mural sobre la Avenida 9 de Julio en homenaje al pensador Arturo Jauretche.
"Desde la mañana del día de la fecha, la señora Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner presenta un cuadro de faringitis, por lo cual se le indicó reposo por 48 horas y control evolutivo", sostuvo el breve parte médico difundido en aquel entonces.
Horas antes, el Gobierno había desmentido las versiones que indicaban que la Presidenta tenía previsto realizarse un chequeo en la Fundación Favaloro, al cumplirse un año de la operación por el hematoma intracraneal que se efectuó el 8 de octubre de 2013.
"Es absolutamente falso", señaló el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, en ese momento, al ser consultado sobre las versiones que anticipaban que la mandataria iba a concurrir al centro médico ubicado en la avenida Belgrano 1746 de la Ciudad de Buenos Aires.
Al respecto, Scoccimarro aclaró que cuando la mandataria se deba someter a esos controles "se informará" a la prensa en tiempo y forma.
El 21 de octubre, luego de cuatro días desde que se le diagnosticó la faringitis, Cristina Kirchner retomó sus actividades y reapareció en público al hablar por cadena nacional sobre el nuevo Código Procesal Penal.
FUENTE: AMBITO.COM
Suscribirse a:
Entradas (Atom)