Confirmado: Quintela internado y operado por De la Fuente en la Suizo Argentina de la Capital Federal

Quintela fue internado en Capital Federal por estudios cardíacos

30OCTUBRE 2013
El intendente capitalino los tenía planificados y los realizó el eminente médico riojano Luis ‘Matatín’ de la Fuente, quien también le implantó tres stents. 
Quintela se encuentra en la Clínica Suizo Argentina y se prevé que esta semana sea dado de alta para su retorno a nuestra provincia. Pormenores.
El intendente Ricardo Quintela se encuentra internado en la clínica porteña Suizo Argentina, donde está siendo atendido por el prestigioso médico riojano Luis ‘Matatín’ de la Fuente.
Allí, se le realizaron estudios cardíacos de alta complejidad y además el eminente galeno le implantó tres stend, por lo que Quintela quedó internado en dicho centro de salud y se prevé el alta para la presente semana, informaron fuentes calificadas de su entorno a Riojavirtual.
Tras ello, regresará a La Rioja y seguramente la próxima semana retomará sus actividades en el Palacio ‘Ramírez de Velazco’ con total normalidad.
Por su parte, el periodista especialista en Salud, Héctor de la Fuente, quien además es hijo de ‘Matatín’ de la Fuente, en diálogo con Radio Fénix confirmó que “Quintela está muy bien. Se realizó un estudio completo y continúa internado”.
Email Impresora
AumentarDisminuir
FUENTE: RIOJA VIRTUAL WWW.RIOJAVIRTUAL.COM.AR

Operado por Luis De la Fuente se recupera en la Suizo Argentina el Intendente de La Rioja Capital

Fue en la Suizo Argentina el martes que Ricardo Quintela fue intervenido, por primera vez, de manera minimamente invasiva por el cardiólogo intervencionista Luis De la Fuente también Embajador Científico de La Rioja quien le colocó un par de stents debido a unos espasmos coronarios.

Ampliaremos la Info ya que el político mejora a ciencia cierta en la misma clínica donde fue salvado Maradona en el 2004.

El intendente se recupera favorablemente según dijo el periodista de Salud Héctor De la Fuente, también amigo del intendente riojano.

El 9 del 9 en la Unlar había sido cateterizado por el hemodinamista catamarqueño Juan Carlos Olmos en La Rioja.

Encuesta de la UB refleja baja confianza tema salud de la presidenta

Baja confianza de la ciudadanía por el estado de salud de Cristina

Un trabajo del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (COPUB) hizo referencia a la salud de la presidenta Cristina Fernández. En la oportunidad, la confianza en la información que el Gobierno comunica a los ciudadanos al respecto es baja: 36 por ciento la calificó entre poco y nada confiable, 40 por ciento como “algo” confiable” y sólo 23 por ciento cree que es muy confiable. Y además la mayoría de los encuestados considera que los votantes piensan y analizan su voto y que, además, son capaces de diferenciar distintas razones por las que se vota a uno u otro candidato.Como decide la gente con suvoto

Torneo infantil de Fútbol Copa Doctor De la Fuente

Se dio inicio al torneo de Fútbol Infantil "Campeonato Paseo de Los Olivos" Copa Dr. Matatin De La Fuente

Con la presencia del Presidente de la Escuela de Futbol Infantil del Club Sportivo san Francisco Agustín Cabrera, Jorge Pereira Secretario General del club, autoridades departamentales,  representantes de los equipos que competirán y un muy buen marco de publico, se lanzó el “torneo de Fútbol Infantil "Campeonato Paseo de Los Olivos" Copa Dr. Matatin De La Fuente, en el que participan, de manera gratuita, 18 equipos.



El Presidente de la Escuela de Futbol Infantil del Club Sportivo san Francisco Agustín Cabrera, encabezó el acto realizado en las instalaciones de la cancha del Santo.
El campeonato infantil es un homenaje al Dr. Luis De la Fuente eminente cardiólogo intervencionista que es pionero mundial en la técnica de la angioplastia coronaria con stent liberador de medicamento (1999) y en cateterismo coronario (1962).
El certamen cuenta con el apoyo y auspicio de la Municipalidad del Departamento Arauco.
En la presentación, Cabrera expreso: “El Torneo gracias a Dios después de mucho andar se pudo inicar. Hace mucho tiempo que se viene trabajando con los chicos y los delegados de los equipos los que sostienen este Campeonato. En este torneo contamos con la ayuda y el apoyo del Municipio y de la colaboración de Remiseria Libertad; es muy significativo para nosotros que el las autoridades se preocupen por los chicos. Por ejemplo, al finalizar el Torneo, algunos equipos se llevan trofeos y medallas, y esos elementos los dispone la Comuna; sino, sería imposible”.
En el mismo sentido, el secretario general del Club Sportivo San Francisco Jorge Pereira enfatizo: Hoy tenemos que estar contentos de que, nuevamente, podemos lanzar este Campeonato en Aimogasta. Hay lugares en que tuvieron dejar de hacer los torneos infantiles porque no llegaban con el presupuesto, gracias a Dios con el apoyo de todos esto será un gran evento deportivo que congregara a muchos niños a practicar este deporte tan lindo como es el futbol y quiero agradecer a toda la familia de Agucho Cabrera por colaborar día a día con el Club.
FUENTE: WWW.ARAUCODIGITAL.COM


Una clase sobre la sal en los alimentos

Jorge Tartaglione – Cardiólogo de la SAC

Consumo responsable de la sal 

Por: Dr. Jorge Tartaglione
La sal es popular y tradicional en la cocina mundial y está presente en el ser humano desde épocas remotas: primero como conservador de alimentos y luego añadida como condimento.
Cada gramo contiene entre un 40% y un 60% de sodio, un nutriente esencial que permite al organismo mantener el equilibrio iónico y retener el agua para conseguir un buen nivel de hidratación.
Las necesidades diarias de sal recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son de 4 a 6 gramos por día, lo que equivale a 1.6 gramos de sodio. En Argentina, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el consumo por persona ronda los 12 gramos diarios, el doble del valor máximo recomendado. En cuanto a las personas con hipertensión, se recomienda 2 gramos.
El principal desafío es volver a nuestra condición natural, no agregando sal a las comidas y tratar de evitar aquellos alimentos con alto contenido de sodio, tarea que no es fácil ya que se deben realizar modificaciones en la conducta alimenticias
¿Pero dónde está presente la sal? La mayor parte del sodio que consumimos proviene de la sal agregada a las comidas y de los alimentos procesados. Debemos estar atentos a la cantidad de sodio que indican las etiquetas de los comestibles, ya que estos valores sumados a la sal que se agrega al ser consumidos, puede superar los niveles saludables indicados por la OMS.
Se consideran alimentos con una cantidad elevada en sodio aquellos que presentan más de 500mg por cada 100mg de alimentos, equivalente a un 1.3% de sal.
La carne, por ejemplo, contiene 65mg de sal, el huevo 122 mg y el pescado 140 mg, en 100gr, una rodaja de pan contiene 114mg, cuatro fetas de panceta 548mg y tres medialunas tienen toda la cantidad de sal que una persona con hipertensión arterial puede consumir en una semana.
Incluso en el agua encontramos sodio: el agua corriente en Buenos Aires ronda los 24mg/l, el agua mineral entre 110 y 164 mg/l, mientras que el agua bajo en sodio tiene 10mg/l.
El consumo excesivo de sodio es una de las principales causas de enfermedades cardíacas, ya que, entre otras, puede generar aumento de riesgo de hipertensión arterial y empeorar los síntomas asociados a enfermedades del corazón. 
El cuidado en el consumo de la sal fue uno de los temas centrales del XXIV Congreso Interamericano de Cardiología y el XXXIX Congreso Argentino de Cardiología que se realizó 18 al 20 de octubre.
¿Pero qué consecuencias puede traer el consumido excesivo de sal? Uno de los avances más importantes en la medicina consistió en detectar que, por sus propiedades, el consumo en exceso del cloruro de sodio (sal)aumenta los riesgos de padecer patologías vasculares. De esta manera, se estableció que la sal perjudica a las personas más allá de su edad o su condición física, ya que inclusive se observaron eventos cardiovasculares en individuos con presión arterial normal.
El consumo excesivo y prolongado de sodio:
• Provoca retención de agua (con el consiguiente aumento de peso y exigiendo al corazón, hígado y riñones manejar mayor volumen de líquido y trabajar por encima de sus posibilidades.
• Aumenta el riesgo de hipertensión arterial
• Empeora los síntomas asociados a enfermedades del corazón, hepáticas y renales
• Agrava cualquier disfunción del organismo en fumadores, diabéticos y obesos
• Se encuentra asociado también a enfermedades tan graves como el cáncer de estómago y la osteoporosis.
El Dr. Jorge Tartaglione (MN 67502) , es médico cardiólogo miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC)
FUENTE: ÁMBITO DE LA SALUD y DOC SALUD

Argentina en el mundo para Álvaro Vargas Llosa

Argentina en el mundo


-


Sólo el miedo a quedar súbitamente desamparados o algún indicio de que el padecimiento de Cristina Kirchner está despertando una compasión popular podría frenar esa desbandada de peronistas en busca de un madero al que aferrarse en medio del naufragio. 

La política argentina es ininteligible sin sopesar el factor trágico, en el sentido helénico, con su carga de crimen y castigo, de caída del héroe que desafía a los dioses. La repentina operación de Cristina Kirchner por un problema cerebrovascular, fruto de un traumatismo sufrido en agosto y que se había mantenido oculto, es un episodio profundamente argentino. Como lo es la permanente sensación, ampliada con este episodio, de que Cristina, como los personajes de Sófocles, huye hacia adelante como si buscara un destino catastrófico que no se siente capaz de evitar.

Todos los elementos de una tragedia sofocliana están ahí: la jefa de la tribu peronista y presidenta del país, que hace apenas dos años resultó reelecta con 54 por ciento de los votos, se ve obligada a operarse y guardar reposo por varias semanas en el preciso momento en el que todo se derrumba: las relaciones exteriores, las finanzas, las encuestas y la tercera elección consecutiva. Todo en ella tiende a la desmesura, al apocalipsis, nada puede ser normal. Y la sucede, bajo una forma ambigua que nadie entiende del todo, un vicepresidente, Amado Boudou, que es objeto de causas judiciales por corrupción, de marginación política a manos de los propios kirchneristas y del desencanto de la mandataria, que lo colocó allí a partir de una decisión inconsulta de cara a los últimos comicios. Tan es así que es y no es presidente interino, es y no es encargado temporal de la presidencia.

Este es el escenario estrambótico en el que se desarrollarán los días finales de la campaña electoral que el 27 de octubre, y a menos que la tragedia griega derive en teofanía (para seguir con el símil helénico), sepultará la era Kirchner en las urnas, cancelando de forma definitiva toda posibilidad de perpetuación en el poder.

El peronismo, como recuerdan de tanto en tanto diversos analistas, perdona la traición, pero no la derrota. Por eso poco antes de que, en agosto pasado, las primarias relacionadas infligieran un castigo electoral a la presidenta, empezaron a ser evidentes las movidas de muchos peronistas para buscarse un futuro “post-Cristina”. La mandataria, a pesar de la adulación de que es objeto entre sus fieles, transmitía una imagen de creciente aislamiento. La pregunta es: ¿acelerará la relativa salida de circulación de la presidenta este proceso o la frenará?

Sólo el miedo a quedar súbitamente desamparados o algún indicio de que el padecimiento de Cristina Kirchner está despertando una compasión popular podría frenar esa desbandada de peronistas en busca de un madero al que aferrarse en medio del naufragio. Pero esto no es probable, porque el alejamiento de la presidenta no los sume en un desamparo súbito: ya tienen asumido el escenario “post-Cristina” desde hace rato. Por otro lado, el hastío popular con el gobierno alcanza tales dimensiones que suena excesiva la posibilidad de una repentina ola de conmiseración para con la presidenta, como ocurrió tras la muerte de Néstor Kirchner. En todo caso, de conmiseración que se traduzca en el deseo de perpetuarla en el mando de la nación.

La era Kirchner se ha basado, igual que en tiempos de Perón, en obligar al campo a subvencionar a la ciudad, exprimiendo con impuestos a la vaca lechera de la agricultura y derramando sobre los votantes, especialmente los de la provincia de Buenos Aires, que representa casi 40 por ciento de todos los sufragios del país, una deliciosa ducha de subvenciones. Al mismo tiempo, y siempre en beneficio de ese voto cautivo, se han controlado los precios de los servicios y de algunos bienes. Todo ello, acompañado de eventuales nacionalizaciones y la creación de un clima irrespirable para obligar a ciertas compañías a venderle sus activos al gobierno, y una retórica durísima contra los empresarios extranjeros y aquellos empresarios nacionales que no forman parte del círculo, siempre cambiante, de los elegidos.

El problema es que el “modelo” argentino está en un trance de agotamiento que ha minado considerablemente las bases del populismo en ese país. Es cierto que no todos los decepcionados quieren girar hacia el modelo liberal: muchos intereses populistas, por ejemplo los encarnados en el líder sindical Hugo Moyano, quieren, por el contrario, una radicalización, al igual que el modelo peruano de los años 80, cuando tocó fondo con el primer Alan García, provocó que sectores radicales de izquierda presionaran para acelerar la captura de las instituciones y la estatización de la vida, así, a secas. Y también es cierto que hay sectores no populistas que están tan convencidos del arraigo que tiene esta ideología en la población, que temen que sea imposible proponer un giro copernicano y se resignan a cambiar de líderes pero no de modelo. En todo caso, lo que está fuera de duda es que el modelo va llegando a su fin y que lo que estamos observando en el plano político deriva de eso. También, que se abre lo que los sajones llaman una “ventana de oportunidad” para cambiar de modelo.

No extraña que el gasto público, que hace cinco años representaba el 35 por ciento del PBI, ahora represente el 46 por ciento, y que para financiar lo que ya no tenían cómo financiar el gobierno tuviera que capturar las pensiones, donde estaba concentrado el ahorro nacional, y las reservas, que son como las joyas de la familia, y subiera todavía más los impuestos a los empresarios del campo, esos héroes civiles de Argentina que, a pesar de tanta adversidad, siguen siendo tan visionarios, tecnificados y globales como siempre. La mitad del déficit de este año, superior, según el FMI, al que la estadística oficial admite, el gobierno lo está financiando con las reservas y las pensiones del pueblo argentino.

Las consecuencias de estas políticas las vemos ahora con más claridad que cuando el “boom” daba al modelo argentino un aura de invencibilidad: la economía crecerá muy poco este año, aunque, como se sabe, las estadísticas ficticias de Argentina, que le han valido una censura del FMI, tratan de inflar la cifra. Para intentar contrarrestar la fuga de capitales y la disminución acelerada de las reservas, se han establecido en ciertos momentos controles que no se veían en América Latina desde Velasco Alvarado en el Perú y Salvador Allende en Chile. En el aeropuerto de Ezeiza ha habido días, según testimonios de personas que lo padecieron en carne propia, en que los perros ya no apuntaban el olfato contra la droga sino contra los dólares, y sigue siendo el caso que si un industrial necesita importar insumos, está obligado a exportar algo para compensar la salida de divisas, de tal modo que el fabricante de autos Porsche se ha visto forzado a vender vinos y la BMW a vender arroz.

Por supuesto, en este ambiente era inevitable la captura de una fruta jugosa como YPF, la filial de Repsol, que tantas protestas provocó en medio mundo. Era la consecuencia del descalabro que el control de precios había producido en la industria energética (y que de paso había afectado, como sabemos, a los chilenos, porque llevó a Buenos Aires a incumplir sus compromisos con Santiago).

En resumen, Argentina desperdició el billón de dólares que generó la bonanza de los “commodities” para el fisco desde 2003 hasta la fecha. Además, el modelo infligió al país un descrédito internacional del que son pruebas fehacientes tanto el cierre de los mercados de capitales para el gobierno argentino desde hace varios años como las sucesivas derrotas del Estado platense en tribunales norteamericanos ante los tenedores de bonos que se negaron en su día a aceptar las dos quitas llamadas “reestructuración”. Esa es la factura que los argentinos le están pasando al gobierno de Cristina Kirchner.
Pero el modelo no se agota en el aspecto económico. El aspecto político e institucional ha sido igualmente importante. Se ha caracterizado por la concentración de poder en la persona de la mandataria (y antes del matrimonio Kirchner). Esto se nota hoy más que nunca, cuando el vicepresidente Boudou ni siquiera puede asumir, mientras su jefa convalece, una presidencia real. Sus poderes son, según los propios kirchneristas se han encargado de aclarar, más bien secundarios, porque el poder sigue en manos de ella, aun en su estado.

El esquema ha tenido distintos pilares políticos en estos últimos años. Hoy, uno de ellos es La Cámpora, el grupo de jóvenes no tan jóvenes inicialmente agrupados alrededor del hijo de la presidenta que ha copado sectores claves de la administración. De esa matriz salieron personajes como Carlos Zannini, teóricamente un secretario legal de la Presidencia, pero en la práctica un operador político al servicio de Cristina. Los vasos comunicantes entre el modelo político y el modelo económico se dan a través de personajes como Axel Kicillof, una especie de viceministro de Economía, autor de una abracadabrante lista de desaguisados en esa materia, y Guillermo Moreno, el encargado de temas comerciales internos, cuyos llamados telefónicos han tenido a medio empresariado argentino en estado de semiterror en estos años por las amenazas constantes.

En todo caso, si las elecciones confirman el contundente revés que pronostican los sondeos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Córdoba, y en la capital federal, la era Kirchner habrá llegado a su fin. Otra cosa es adivinar lo que puede esperarse del oficialismo en ese momento: si la aglomeración de los náufragos alrededor del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, para frenar a Sergio Massa, el peronista disidente que amenaza con convertirse en figura presidenciable si triunfa en esa misma provincia, o la estampida de todos hacia la estrella peronista en ascenso, a la que hasta ayer vituperaban por su traición.

Ahora, con una Cristina disminuida y con orden de reposo, se abre el interrogante de cómo podrá funcionar esta maquinaria de poder concentrado si la cabeza no puede dar tantas órdenes. ¿Seguirá intentando darlas a riesgo de poner la salud en peligro? ¿Tratarán estos personajes de seguir operando como hasta ahora, o se verán en serios aprietos en la medida en que la ausencia relativa de Cristina haga disminuir su poder de atemorizar al resto de la burocracia y al país productivo?

Tampoco está claro lo que pasará en la oposición, donde la tentación de aliarse a Massa (para deshacerse del kirchnerismo) coexiste con las expectativas que albergan antiguos disidentes peronistas, radicales, socialistas y Mauricio Macri, jefe del gobierno de la capital, de llegar a la Casa Rosada. Eso dependerá de cuán dura sea la derrota del kirchnerismo, que determinará a su vez cuán pesada será la mochila peronista que el disidente Massa deberá cargar. También, de cómo queden las distintas facciones opositoras situadas en el tablero: la división y falta de proyecto unitario han sido hasta ahora, junto con los altos precios de los cereales y oleaginosas, responsables de que no surgiera un proyecto alternativo durante toda la década.

Liberarían al médico de Michael Jackson

El médico Conrad Murray, quien fue condenado a cuatro años de prisión por homicidio involuntario tras administrarle el anestésico propofol al astro pop Michael Jackson, será liberado tras pasar dos años tras las rejas. Así lo afirmó este viernes su abogada Valerie Wass a la agencia de noticias DPA. 
Murray, de 60 años, fue condenado en 2011. Un jurado lo halló culpable de la muerte del astro del pop, ocurrida el 25 de junio de 2009, al inyectarle propofol para que pudiera dormir, sin tomar precauciones de seguridad razonables.
Si bien la pena fue de cuatro años, es usual en California que la sentencia sea reducida significativamente por buena conducta.
Medios de prensa indican que Murray tiene previsto volver a ejercer la medicina. Incluso, se especula con que está buscando un publicista que sea capaz de limpiar su imagen ante la opinión pública estadounidense.

DPA y CLARIN

Mesa de Historia de la Medicina en la Sociedad Argentina de Periodismo Médico


Formaron parte de ella, nada menos que: el académico de Medicina, hombre de letras, historiador de la medicina, clínico y diabetólogo Manuel Martí y el columnista de salud de Telefé, Radio Mitre y la autotitulada Favaloro Televisión (por A24), clínico Daniel López Rosetti, junto al ascendente periodista de Salud y columnista Héctor De la Fuente, entre otros.

Ampliaremos ya que el evento fue espectacular y en el marco del congreso internacional de periodismo médico organizado por el destacado oncólogo argentino Mario Bruno y por el neurólogo Claudio Yehin junto al odontólogo Carlos Bruno.

Laboratorio de Cateterismo cardíaco en honor a Myler

Hace unos días, 10, aproximadamente, en EEUU., falleció un verdadero pionero mundial de la angioplastia que trabajo codo a codo con Simon Stertzer y en Argentina, en el Sanatorio Guemes, con el doctor Luis De la Fuente.


Seton Medical Center inaugura nuevo laboratorio de cateterización cardíaca en honor del Dr. Richard K. Myler, pionero de la cardiología intervencionista moderna

San Francisco, CA - 24 de octubre 2000 

- En mayo de 1977, el Dr. Richard Myler y el Dr. Andreas Gruentzig cambió el curso de la medicina moderna por catapultando la cardiología en la era de la intervención mecánica. El primer procedimiento de angioplastia, realizada en la sala de operaciones durante la cirugía de bypass, sentó las bases para los avances que han ido mucho más allá de la simple globo que se utiliza para restaurar el flujo sanguíneo en las arterias coronarias primero.
En marzo de 1978, el Dr. Richard Myler realizó la primera angioplastia coronaria transluminal percutánea realiza en un laboratorio de cateterismo en los Estados Unidos. Su exuberancia y entusiasmo en enseñar a otros acerca de la angioplastia con balón encendieron la difusión de esta técnica en todo el mundo. La experiencia técnica de Richard Myler y la mente inventiva formaron la base sobre la que casi todos los nuevos dispositivos de intervención se han basado. En esta búsqueda de un desarrollo tecnológico que nunca perdió de vista el verdadero objetivo de estos avances, para mejorar la calidad de la atención a sus pacientes y los de sus colegas.
Muchos lo conocen como un gran maestro, científico, inventor y pionero. Sus pacientes lo conocen como un médico maravilloso que siempre ha cuidado. El Médico Laboratorio de Cateterismo Centro Seton está dedicado al Dr. Richard Myler por las contribuciones que ha hecho en el campo de la cardiología intervencionista y para los pacientes que ha servido.

FUENTE: PORTAL DE EE.UU

Avance internacional logrado por los médicos de la Fundación Huésped

Importante avance de la ciencia argentina en el tratamiento del sida

19OCTUBRE 2013
Expertos de la Fundación Huésped presentaron una nueva terapia menos tóxica y más barata.
Un tratamiento alternativo para las personas que viven con VIH, que consta sólo de dos drogas en lugar de tres como se utiliza actualmente, lo que abarata los costos y reduce la toxicidad, fue presentado esta mañana por el infectólogo argentino Pedro Cahn en un congreso en Bélgica.
La investigación, que se denominó GARDEL, se llevó adelante con 535 pacientes de 27 centros de Argentina, España, Estados Unidos, Chile, México y Perú, y determinó que la combinación de las drogas Lopinavir/Ritonavir (LPV/r) y Lamivudina (3TC) dio resultados “no inferiores a la terapia con tres drogas”. “Con el VIH nos encontramos en este momento en una etapa en la que hemos logrado conseguir que el virus no se replique y disminuir la carga viral con las terapias triples. Entonces los investigadores estamos en una ‘sintonía fina’, es decir, estamos viendo cómo hacer para que estos tratamientos sean mejores”, expresó Cahn, director de la Fundación Huésped, que estuvo al frente de la investigación.
El especialista, jefe de Infectología del Hospital Fernández, comentó que “esa fue entonces la motivación de esta investigación, a la que le pusimos GARDEL, que es un acrónimo donde cada letra es de una palabra que explica la estrategia del estudio, pero que además va a permitir que reconozca que es de origen argentino”. Una vez conseguidos los fondos, la Fundación Huésped se puso al frente del estudio que comparó la respuesta en dos grupos de pacientes vírgenes de tratamiento: una rama tomó la combinación de terapia triple estándar y la otra, la combinación Lopinavir/Ritonavir (LPV/r) y Lamivudina (3TC). “El 88,3% de los pacientes tratados con la nueva estrategia logró llevar su carga viral a niveles indetectables, contra el 83,7% con la terapia tradicional, demostrándose así la no-inferioridad, en tanto, la recuperación de las células CD4 del sistema inmunológico fue similar entre las dos ramas”, detalló el especialista. Y añadió: “Esta alternativa de tratamiento presenta numerosas ventajas. Por un lado, reduce los costos, lo que puede implicar sumas importantes en la salud pública; pero fundamentalmente lo que se logra es reducir la toxicidad del tratamiento actual por dos motivos: son menos drogas y las que se utilizan son ‘más seguras’, es decir, tienen menos efectos secundarios que las que se dejaron fuera”.
El infectólogo aseguró que “la satisfacción por los resultados es doble, por un lado por hacer una contribución porque esto ofrece una alternativa al tratamiento; y por el otro, por el hecho de haber podido diseñar y coordinar un estudio multicéntrico internacional donde participaron pacientes de Europa, Estados Unidos y América Latina”.
El GARDEL fue presentado esta mañana en el 14º Congreso Europeo de SIDA, que se realiza en Bruselas (Bélgica) desde el 16 y hasta el 19 de octubre. “Por supuesto que esta es la primera investigación que se presenta en este sentido, con lo cual faltará recorrer un largo camino que incluirá la realización de otras pruebas, para que esto se establezca como el ‘tratamiento recomendado’, si es que pasa; por el momento lo que sí podemos afirmar es que se trata de una alternativa segura”, concluyó.
La Fundación Huésped es una organización argentina que, desde 1989, trabaja en la lucha contra el VIH/SIDA, no sólo como enfermedad biológica sino también como una problemática social.

FUENTE: RIOJA VIRTUAL y Télam

Sin título pero millonarios

Millonarios sin título

Jorge Ramos
Regresé a la universidad. No a estudiar sino para conocer a los que están estudiando.
Mi primera escala al llegar a Estados Unidos hace 30 años fue precisamente la Universidad de California en Los Ángeles y ahora volví para participar en un foro sobre educación. La nostalgia me envolvió. Me puse a caminar por los mismos pasillos que en 1983 me llevaban a mis clases de periodismo y televisión. Por ahí también pasaba con mis grandes pedazos de pan y bolsas de lechuga (porque no me alcanzaba para mucho más con 15 dólares diarios). Pero me sentía feliz y libre: México, sus priístas, su censura y sus abusos parecían muy lejanos.
En esta ocasión, en esos mismos pasillos, me encontré a las integrantes del Grupo Folklórico de UCLA que preparaban un baile regional mexicano. Muchos de sus padres habían sido campesinos o ganan apenas el salario mínimo. Platicamos entre risas. Son jóvenes muy especiales: UCLA es una universidad difícil para entrar, y a pesar de todos los obstáculos a ellas las habían aceptado.
“¿Cuántas de ustedes son las primeras de su familia en ir a la universidad?”, les pregunté. Tres de cada cuatro levantaron la mano. Las sonrisas se transformaron en caras de asombro. Ellas son las pioneras y están cambiando sus historias familiares. Son el nuevo rostro de Estados Unidos.
No están solas. Siete de cada 10 estudiantes del distrito escolar unificado de Los Ángeles, el segundo más grande del país, son hispanos. Esto tendrá enormes consecuencias. ¿Quieres ver y tocar el futuro de Estados Unidos? Ve a Los Ángeles.
En el futuro de Estados Unidos hay cada vez más latinos. Seremos 150 millones en el 2050. Pero nada nos asegura el éxito económico o el poder político a menos que aumente dramáticamente el número de hispanos que termina la universidad. Actualmente sólo 13 de cada 100 latinos tienen un título universitario. Ésa es la realidad y causa una enorme tristeza.
¿Por qué no hay más latinos terminando la universidad? Hay muchas razones. Hay un problema de dinero: muchos estudiantes, al terminar high school” o preparatoria, tienen que trabajar para mantener a sus familias. Hay unproblema cultural: las universidades no saben cómo atraer a más estudiantes hispanos. Hay un problema familiar: no existe la convicción de que la universidad abre puertas para las oportunidades y es una necesidad. Y hay un problemasocial: los estudiantes ven que algunos artistas, deportistas y empresarios que no fueron a la universidad se han convertido en millonarios y, por supuesto, quieren ser como ellos.
Esto último es uno de los obstáculos más complejos para promover la educación superior. El valor neto de algunos empresarios brillantes que abandonaron sus estudios es verdaderamente impresionante: Bill Gates, de Microsoft, 72 mil millones de dólares; Michael Dell, casi 16 mil millones; Liliane Bettencourt, 30 mil millones; Amancio Ortega, ejecutivo de modas, 57 mil millones. Titanes de la tecnología, como Mark Zuckerberg y Steve Jobs, han amasado fortunas incluso más cuantiosas.
En los campos del espectáculo y los deportes, nuestros hijos ven actuaciones de jóvenes artistas como Lady Gaga (80 millones de dólares) y Justin Bieber (58 millones). O escuchan que el golfista Tiger Woods tiene una fortuna de cuando menos 78 millones de dólares, o que Roger Federer ha ganado 71 millones durante su carrera de tenista. Las hazañas y fortunas de estrellas del fútbol como David Beckham (47 millones de dólares) y Cristiano Ronaldo (44 millones) inspiran sueños de gloria.
Estoy seguro que muchos jóvenes hispanos formarán parte de esta lista de multimillonarios en el futuro y que serán grandes empresarios, deportistas y cantantes. Pero la mayoría no lo será. Ésa es la realidad. No hay ninguna garantía para tener éxito en esta vida. Ninguna. Pero el camino más seguro es terminar la universidad. Te doy un dato.
Un estudiante que termina la universidad en Estados Unidos ganará en su vida un millón de dólares más, en promedio, que alguien que no se gradúa. Este promedio está basado en un estudio de salarios hechos por laOficina del Censo de Estados Unidos. Es decir, un título universitario casi te asegura un millón de dólares más en tu vida. Nada mal.
No hay nada malo en querer ser millonario antes de cumplir 30. Pero hay que tener un plan B. Y ese plan B requiere un título universitario. Ese plan sólo se puede aprender en la casa.
No vengo de una familia de dinero. Tuve que trabajar para ir a la universidad al igual que todos mis hermanos. Pero lo que sí recuerdo perfectamente es que nunca tuve la menor duda de que algún día iría a la universidad y me graduaría. Nuestros padres no nos dieron ninguna otra opción. Eso nos salvó. Estoy absolutamente convencido que sin un título universitario nunca hubiera podido aprovechar las oportunidades que se me han presentado en México y en Estados Unidos. Mi sospecha es que, sin la universidad, habría sido invisible para muchas empresas y personas.
Regresar a UCLA me permitió ver el futuro de Estados Unidos, con un claro dominio latino en varias ciudades, y reafirmó mi convicción de que para triunfar es preciso tener dos cosas: pasión por lo que haces y, si la pasión y el talento no son suficientes, un título universitario para navegar en un planeta lleno de imprevistos.

FUENTE: INFOBAE

Más Info sobre la apasionante y controversial Historia del Bypass

Logo de anncardsurg
. Cardiothorac Ann Surg 2013 Julio, (4) : 419-426.
PMCID: PMC3741870

La historia de la revascularización arterial: de Kolesov a Tector y más allá

Abstracto

Cirugía de revascularización coronaria (CABG) es una de las estrategias de revascularización más eficaces para los pacientes con enfermedad arterial coronaria obstructiva. Revascularización arterial total utilizando una o ambas arterias mamarias y radial interno se ha demostrado que mejora los resultados de los primeros y reducir la morbilidad cardiovascular a largo plazo. Aunque CABG ha evolucionado a partir de un procedimiento experimental que en el 1900 para convertirse en uno de los procedimientos quirúrgicos más comúnmente realizados, todavía hay una variación significativa en las estrategias de injerto entre los cirujanos. Se revisa la historia y el desarrollo de CRM, con un énfasis particular en los primeros pioneros y la evolución del injerto arterial.
Palabras clave: enfermedad de las arterias coronarias (CAD), la cirugía de bypass de la arteria coronaria, la arteria radial (AR), la arteria mamaria interna, injerto arterial totales

Introducción

Han pasado poco más de 100 años desde que Alexis Carrel describió por primera vez el concepto de la operación en la circulación coronaria (  ). Durante este tiempo de bypass de arteria coronaria (CABG) ha pasado por tres etapas distintas en su viaje evolutivo. La primera, o "experimental", el período estuvo dominado por los visionarios de nuestro campo que iniciaron, desarrollaron y establecieron la cirugía coronaria directa en la práctica clínica. El segundo, o "injerto de vena", época fue cuando el uso del injerto de vena safena (SVG) como un injerto de bypass aorto-coronaria dominado y cirugía coronaria de rutina se convirtió en un tratamiento importante y eficaz para la gestión de la enfermedad coronaria obstructiva. La era final y actual es la de "venosa mixta y de injerto arterial". Junto con una mejor comprensión de las limitaciones de la vena safena, hemos reconocido los beneficios de la rejilla arterial en las arterias torácicas (ITA) y radial interna (RA).
Esta comprensión ha dado lugar a variaciones significativas en la práctica quirúrgica en todo el mundo.Mientras que la mayoría de los cirujanos siguen para realizar la operación tradicional de izquierda ITA (LITA) a la arteria descendente anterior izquierda (LAD), complementado con SVG injerto a otros territorios coronarios, un creciente número de cirujanos están maximizando el uso de injertos arteriales, cuando sea posible , a todos los territorios coronarios. Bypass de la arteria coronaria injerto se ha demostrado ser superior a la intervención coronaria percutánea (PCI) y está establecido como el estándar de cuidado para el tratamiento de pacientes con enfermedad de la arteria coronaria de múltiples vasos (CAD) (  ,  ). Sin embargo, a pesar de la evidencia que la ICP se asocia con un aumento a largo plazo en la morbilidad cardiovascular y la necesidad de repetir la revascularización, los cirujanos cardiacos todavía compiten con un procedimiento que ofrece una alternativa rápida y mínimamente invasiva a la cirugía abierta.
Revascularización arterial total (TAR) ha demostrado mejorar la supervivencia y reducir la morbilidad en pacientes con enfermedad de tres vasos (  ). Incluso en los pacientes que recibieron injertos de vena, la adición de un segundo conducto arterial, sobre todo en el sistema de la izquierda, confiere una ventaja significativa de supervivencia (  ). Mediante el uso de las arterias ITA y radial es posible que TAR se puede realizar en la mayoría de los pacientes con resultados reproducibles y excelente. A pesar de la evidencia de injerto arterial y su uso cada vez mayor, es a menudo los resultados históricos de ATII junto con SVG injerto que se citan más comúnmente en las discusiones que comparan la ICP a las terapias quirúrgicas. Cada vez es más importante que nos informe los resultados a corto y largo plazo con las técnicas de injertos arteriales contemporáneos y utilizar estos resultados como los nuevos puntos de referencia con el que se compara PCI. Esta opinión se detalle la historia temprana de la cirugía coronaria, la evolución del injerto arterial, y algunas de las controversias actuales en este campo.

La evolución temprana de la cirugía de revascularización coronaria

Alexis Carrel fue uno de los primeros cirujanos para apreciar plenamente la relación entre los síntomas de angina y la enfermedad arterial coronaria obstructiva, que lo llevó a cabo el primer procedimiento de derivación de la arteria coronaria. En 1910 se describió una serie de experimentos caninos que esperaba tratar la enfermedad de la arteria coronaria mediante la creación de una "circulación complementaria" de las arterias coronarias nativas enfermas (  ). Carrel posteriormente utilizado las arterias innominada y carótida para alcanzar los primeros injertos de bypass aorto-coronarias. A pesar de esta descripción inicial de CABG, los cirujanos no pudieron traducir estas técnicas con éxito para los seres humanos debido a la falta de tecnología y herramientas para operar en el corazón que late sin apoyo.
El LITA fue utilizado en seres humanos en 1945 por Arthur Vinberg, que, en lugar de la anastomosis LITA de la LAD, implanta directamente en el miocardio del ventrículo izquierdo (  ​​). El "Procedimiento Vinberg", ya que se ha convertido en ser conocido, tuvo un éxito variable, pero a menudo condujo a una mejoría sintomática. Con el advenimiento de la anastomosis coronaria directa Vinberg el procedimiento se lleva a cabo ahora con poca frecuencia. Sin embargo, hay algunos informes recientes de la permeabilidad coronaria colateral de la LAD tan tarde como 30 - (  ) y 35-años (  ) después de intra-miocárdica implantación LITA. El interés en el procedimiento de Vinberg se ha reavivado en los últimos tiempos con los estudios experimentales que combinan la implantación intramiocárdica de la ATII con la terapia de células madre intra-miocárdica como un tratamiento para la etapa final inoperable CAD ( ).
En 1952, Demikhov describe el uso del LITA directamente al injerto de la ADA en los perros, con la permeabilidad del injerto confirmado por hasta 2 años (  ). Éxito temprano similares con el uso de la ITA se informó por el cirujano canadiense Gordon Murray (  ), junto con otros cirujanos incluyendo Sabiston (  ) y Goetz (  ).
Muy consciente de la vital importancia de las contribuciones de sus predecesores para dirigir la revascularización coronaria, Vasili I. Kolesov dio crédito a Demikhov, Murray, Goetz y Pronin en su primer artículo notificación CABG clínica satisfactoria (  ). En los estudios iniciales con animales de Kolesov, utilizó una cánula plegable modificado para crear una anastomosis entre el ITA y una arteria coronaria sin interrupción del flujo sanguíneo coronario. Ocho perros fueron sometidos a seguimiento durante tanto tiempo como 19 meses, y la permeabilidad de la anastomosis se demostró en todos los animales. El 25 de febrero de 1964, el mismo año en que Spencer realizó la primera anastomosis LITA de la ADA en los EE.UU. (  ), Kolesov realizó el primer bypass con éxito el uso de la técnica de sutura.Con gafas de aumento y tijeras de diseño especial, que injerta el LITA de la arteria circunfleja izquierda en un paciente, que permaneció libre de angina durante 3 años de seguimiento (  ). También fue el primer cirujano usar grapado coronaria clínicamente y para abogar por el uso de la cirugía sin CEC (OPCAB). A principios de 1960, Kolesov realizó un estudio sobre la circulación artificial, llegando a la conclusión que, si bien la circulación extracorpórea fue seguro y fiable para su uso durante la cirugía a corazón abierto, la respuesta inflamatoria mundial tras la circulación extracorpórea fue demasiado grande como para justificar su uso para CABG. A finales de la década de 1960, la técnica de circulación extracorpórea fue tan bien establecida en la clínica de Kolesov como en cualquier otra parte del mundo.Kolesov continuó realizándose bypass coronario sin circulación extracorpórea, en la creencia en la superioridad de la técnica sin bomba. En su propia práctica, entre 1964-1974, sólo el 18% de sus procedimientos de CABG se realizaron en la bomba. A finales de 1970, Kolesov demostró tanto las excelentes tasas de permeabilidad y los resultados funcionales de la DAC mediante angiografía (  ).Tras su retiro en 1976, Kolesov publicó una monografía dedicada exclusivamente a CABG. Después de la jubilación, continuó sus estudios a largo plazo de seguimiento.
Hasta finales de 1950, el principal obstáculo para la evolución de la cirugía de bypass coronario fue la incapacidad de la imagen el árbol coronario y los síntomas de enlace con patrones específicos de la enfermedad coronaria obstructiva. El 30 de octubre th 1959, Mason Sones de la Clínica Cleveland inadvertidamente realizaron primera angiografía coronaria en el mundo. Mientras lleva a cabo una aortografía en un hombre de 24 años de edad con enfermedad cardíaca reumática que accidentalmente se inyecta contraste en la arteria coronaria derecha (  ). Esto dio lugar al nacimiento de la angiografía coronaria e intenso interés en la proyección de imagen coronaria, lo que generó una mayor comprensión de la anatomía coronaria.
La posibilidad de visualizar las arterias coronarias Sones permitidos y sus colegas, incluyendo a Donald Effler y René Favalaro, para describir dos patrones distintos de CAD, es decir, proximal y la enfermedad obstructiva difusa. El grupo de Cleveland inicialmente abogó estrategias de tratamiento para estos dos patrones, recomendando parche localizado de la enfermedad injerto proximal y el procedimiento Vineberg de enfermedad difusa (  ). Curiosamente, en 1966 Favalaro informó de haber realizado la arteria torácica interna bilateral (BITA) injerto usando la técnica indirecta Vinberg donde el RITA se coloca en el ventrículo izquierdo (VI) en paralelo a la LAD y la ATII en la pared lateral del ventrículo izquierdo entre el ramas de las arterias coronaria circunfleja y derecha con buen resultado clínico (  ).
Mientras que la Clínica Cleveland informó resultados razonables con la técnica indirecta Vineberg tenían una alta tasa de mortalidad (11 de 14 pacientes) con la técnica de injerto de parche proximal. La alta mortalidad asociada con la aplicación de parches coronaria directa llevó al uso de la vena safena.Inicialmente, en mayo de 1967, la vena safena se utiliza de una manera de extremo a extremo para reemplazar un segmento ocluido de la arteria coronaria derecha y luego poco después como un injerto de bypass aorto-coronaria libre de la LAD (  ). Por octubre 1967 Favolaro informó sobre el uso del injerto de la vena safena en la cirugía coronaria directa en 180 pacientes (  ). Este fue un hito importante en el nacimiento de la cirugía coronaria moderna. Aunque los orígenes de la cirugía coronaria se inició con el injerto arterial, la vena safena, con su facilidad técnica de la cosecha, las características de manejo de sólidos y su versatilidad como injerto aorto-coronario, simplifican la realización de la operación y permite la reproducibilidad generalizada.
Sin embargo, incluso en los primeros días de safena, se reconoció que la vena safena era propenso al fracaso, con los informes patológicos de engrosamiento de la íntima y la media y la trombosis del injerto (  ). Con el tiempo se ha hecho evidente que, debido a hiperplasia de la íntima acelerado y la aterosclerosis prematura, el SVG tiene una permeabilidad significativamente menor que sus contrapartes arteriales (  ). En combinación con los excelentes resultados observados con la introducción generalizada de ITA injerto, las limitaciones asociadas con el SVG han alimentado el interés por injerto arterial en la práctica quirúrgica moderna.

El renacimiento introducción y posterior de la arteria radial

Alain Carpentier utiliza primero la AR en 1971 (  ). Sin embargo, el plazo de 2 años desde la adopción de la RA se informó de las tasas de fracaso temprano (  ) y la hiperplasia intimal significativo (  ), lo que resultó en el abandono casi total de su uso como injerto. Técnicas de cosecha temprana RA, particularmente esqueletonización, dio lugar a un trauma del vaso y espasmo. Cuando esto se combina con el uso de la dilatación mecánica que probablemente condujo a una lesión endotelial y posterior fracaso temprano del injerto.
Debido a las tasas de permeabilidad inferiores temprana en comparación con el SVG, la AR sigue siendo un "conducto olvidado" hasta que se informó de su uso una vez más de Christophe Acar en 1992 (  ).De esta experiencia posterior Acar y sus colegas utilizaron un método más refinado "no-touch" de la cosecha del injerto y se utiliza en lugar de la vasodilatación farmacológica mecánica para superar RA espasmo. Fue a través de este un mejor conocimiento de la fisiología del injerto y la protección del endotelio que Acar fue capaz de demostrar 100% permeabilidad de la AR en la angiografía postoperatoria precoz (  ).
Otros informes de excelentes resultados con la RA (  ,  ) junto con un número de características ventajosas (por ejemplo, la facilidad de la cosecha, la capacidad de llegar a todos los territorios coronarios, partido con el tamaño de las arterias coronarias, calibre uniforme a lo largo de la longitud del injerto) llevó a la adopción generalizada de la RA como la segunda o tercera injerto arterial de elección. Varios ensayos aleatorios han comparado la RA a la SVG o de la arteria torácica interna libre (FRITA) predominantemente como el injerto de elección para el mejor objetivo no LAD. Tanto los RAPS (  -  ) y los (RSVP  ) Los estudios demostraron la RA tener permeabilidad superior en 5 años de seguimiento angiográfico. Por el contrario, el término VA Cooperative Study corta por Goldman y colaboradores (  ) y nuestros propios resultados a mediano plazo del estudio Rapco sugiere tasas de permeabilidad comparables entre el RA, SVG y FRITA (  ,  -  ).
La excelente permeabilidad de la SVG visto en estos en comparación con informes históricos (  ), posiblemente, puede ser explicado por la selección meticulosa, cosecha atraumática y preparación farmacológica y almacenamiento antes del injerto en la práctica contemporánea (  ). Junto con la mejora de la gestión médica post-operatorio y la protección cardiovascular secundaria mide el SVG puede llegar a ser una opción razonable de injerto, al menos, a mediados de seguimiento a largo plazo.Sin embargo, como la permeabilidad del injerto venoso disminuye drásticamente en el período de 5 a 10 años después de la cirugía (  ), puede ser que los informes finales de largo plazo de seguimiento pueden producir resultados superiores con la RA.
Por último, la RA parece tener otras ventajas significativas en comparación con el SVG. Cosecha RA permite la deambulación más rápido y más fácil después de la cirugía y se asocia con un menor número de complicaciones de la herida y una mayor satisfacción de los pacientes, tanto a corto como a largo plazo (  -  ). Estos resultados clínicos no deben ser olvidados, ya que a menudo son muy importantes para los pacientes.

La arteria torácica interna

Mientras que el ITA se utiliza de forma rutinaria por los cirujanos ya en la década de 1970, no fue sino hasta mediados de la década de 1980 que la influencia significativa su uso tenía en el resultado clínico fue reconocido. Floyd Loop y el grupo de la Clínica de Cleveland fueron los primeros en informar de los resultados clínicos mejorados con el uso de la ITA en comparación con injerto de vena solo (  ). Ellos mostraron que el uso ITA se asoció con una mejor supervivencia, reducción del riesgo de infarto de miocardio, la reducción del riesgo de hospitalización y una menor necesidad de nueva revascularización de más de 10 años. Con el uso creciente del ITA también se puso de manifiesto que no sólo se asoció con una ventaja de supervivencia a largo plazo, sino también con la mejora de los resultados tempranos y una reducción temprana muerte perioperatoria. Este hallazgo se observó en los individuos de alto y bajo riesgo (  ).
Después de los beneficios obvios de una sola ITA injerto a la LAD muchos grupos postuló que dos ITA podrían mejorar aún más los resultados (  ). Un documento de centinela por el grupo de Cleveland en 1999 confirmó que BITA injerto se asoció con una mayor supervivencia y menor necesidad de revascularización en comparación con solo ITA injerto (  ). Además, in situ injertos ITA demostraron tener una permeabilidad superior en comparación a la libre ITA, RA y injertos de VS (  -  ), aunque no está claro cuál es la mejor configuración sería que bilateral ITA injerto. Muchos grupos, incluido el nuestro, reportaron resultados óptimos cuando un in situ RITA se injertó al sistema coronaria derecha ( ) y las tasas de permeabilidad equivalente al comparar un ITA libre y el RA injertado en un territorio no-LAD (  ). Es probable que los mejores resultados de BITA injerto se ven cuando los ITA se utilizan para el sistema de injerto de la izquierda y la coronaria derecha suplementado con un injerto radial.
A pesar del uso casi universal de la LITA y pruebas que sugieren mejores resultados con BITA injerto ( ), Rita cosecha y BITA injerto se realiza en todo el mundo en la minoría de las operaciones de CABG [aproximadamente un 4% en los EE.UU. (  ) y el 11,5% en Australia (  )]. Hay un número de desventajas percibidas a BITA injerto, incluyendo el aumento de la duración de tiempo operativo y la exigencia de un in situ RITA para cruzar la línea media o ir a través del seno transversal para llegar a los sistemas de circunfleja o LAD. Probablemente la razón más citada para no usar BITA es el aumento del riesgo de averías herida esternal. Es evidente que en ciertos grupos de la cosecha ITA bilaterales pueden conducir a un mayor riesgo de problemas de la herida esternal de desvascularización esternal y el trauma quirúrgico asociado con la cosecha. Esto es particularmente evidente en aquellos con enfermedad severa vías respiratorias, los obesos y en los diabéticos (  ).
El uso de una técnica de cosecha esqueleto, sin embargo, se ha demostrado que reduce el riesgo de complicaciones de la herida esternal (  ). Muchos grupos han informado de un aumento significativo en el riesgo de problemas esternales en BITA injerto utilizando una técnica de esqueleto en pacientes de alto riesgo (incluyendo los diabéticos) cuando se compara con un estándar único pediculado ITA (  ).A pesar de esto sigue habiendo preocupación por desvascularización esternal con BITA injerto, y los resultados a 1 año del estudio del arte han mostrado un ligero aumento (1,3%) en los problemas de la herida esternal cuando se utilizan ambos ITA (  ). El uso inconsistente de esqueletonización, junto con las preocupaciones de problemas de la herida, han contribuido a la absorción variable en la técnica de injerto BITA.

Perfeccionamiento de la técnica de revascularización arterial total de

Otros injertos arteriales, incluyendo el gastroepiplóica, epigástrica inferior, y las arterias cubital, han sido empleados por muchos grupos. Sin embargo, la facilidad de la cosecha y los excelentes resultados clínicos asociados con la AR y el uso ITA significa que estos conductos se utilizan raramente. En su mayoría son elegidos cuando hay una escasez de opciones de conducto o por los entusiastas que requieren un conducto arterial adicional para lograr TAR en pacientes seleccionados. Un número de técnicas de injerto auxiliares arterial por primera vez por los cirujanos como Barner (  ) y Tector (  , ) han facilitado el alcance y el uso de conductos arteriales. Estos incluyen injertos secuenciales, T e Y injertos, técnicas de extensión de injerto en varias combinaciones, y se describen más adelante en la sección de este tema 'Arte y Técnicas.

El futuro de la revascularización arterial total de

El estudio SYNTAX es, probablemente, el ensayo contemporáneo más importante que influirá en la futura práctica de la cirugía coronaria. La sintaxis de la nos ha demostrado tanto en un estudio aleatorizado y un entorno del mundo real que CABG es superior a la PCI en el manejo de los pacientes con todo, pero los patrones simples de la enfermedad de la arteria coronaria (  ). Esto ya ha llevado a la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Europea de Cirujanos de Cardiothoracic adoptar CABG como una recomendación de clase 1A, favorecida sobre PCI, para la mayoría de modelos de CAD (  ).Si, como cirujanos, adoptamos una estrategia de optimizar y maximizar el uso de injertos arteriales para mejorar los resultados es de esperar ver recomendaciones más fuertes para la cirugía en las futuras directrices y reforzar CABG como el tratamiento preferido y recomendado para la mayoría de las formas de CAD.
El juicio ART es el estudio aleatorio más grande (más de 3000 pacientes) hasta la fecha, diseñado para comparar los resultados en uso ITA única versus bilateral (  ). El preliminar reportó resultados de 1 años han sugerido resultados similares en los grupos ITA individuales y bilaterales, pero con un pequeño aumento (1,3%) en la necesidad de reconstrucción esternal en la cohorte BITA (  ). Los resultados finales de 10 años del ensayo ART indicarán si los beneficios de supervivencia y la reducción de eventos cardiovasculares en el grupo BITA se justifica el uso rutinario de ambos ITA.
Con un envejecimiento cada vez más complejos cohorte de pacientes sometidos a CABG que queda por demostrar si hay ventajas significativas a BITA injerto y TAR en los pacientes mayores. Debate ya existe en cuanto a qué edad las ventajas de TAR (y en particular BITA injerto) pierde efecto. Si bien es evidente que el uso de al menos un injerto de ITA mejora la supervivencia incluso en octogenarios (  ), las ventajas de BITA injerto parece reducir con la edad avanzada (  ). Por estas razones, algunos grupos sugieren que no hay beneficio de usar ambos ITA en pacientes mayores de 70 años de edad (  ).Seguimiento más prolongado y una mayor experiencia e informes determinarán el uso de estas técnicas en el grupo de personas de edad avanzada de los pacientes.
Total arterial, OPCAB anaortic injerto está siendo defendida por muchos grupos como la estrategia operativa óptima de revascularización coronaria. En un meta-análisis reciente ha habido una sugerencia de que anaortic DCSCEC se asocia con una reducción de los eventos neurológicos debido a la evitación de la manipulación de la aorta (  ). Cuando se combina con la ventaja de supervivencia asociada con TAR es una alternativa atractiva a la cirugía con bomba convencional. Sin embargo, debido a una preocupación con respecto a la reducción de las tasas de permeabilidad con la cirugía de OPCAB (  ,  ), esta técnica no ha ganado amplia aceptación y muchos cirujanos limitar su uso a pacientes con aortas muy calcificadas en los que el riesgo de accidente cerebrovascular con sujeción es el más grande.
Radial angiografía coronaria de acceso (AR-CA) está ejerciendo una influencia importante sobre el uso de la AR en nuestra práctica quirúrgica actual. Cardiología literatura ha demostrado que la AR-CA se asocia con una disminución de la mortalidad en pacientes con elevación del ST, infarto de miocardio y se asocia con menos complicaciones vasculares en comparación con la ruta trans-femoral (  ). Sin embargo, desde una perspectiva quirúrgica AR-CA tiene efectos adversos significativos en la AR y se asocia con un aumento de grosor de la íntima y la media y la hiperplasia intimal (  ), las respuestas endoteliales anormales (  ) y provoca la oclusión y estenosis de la RA (  ). Es preocupante que estos hallazgos no se limitan al punto de acceso en el RA y parecen afectar a todo su curso (  ). Además, si el RA se utiliza como injerto tras la AR-CA demuestra redujo significativamente los índices de permeabilidad, incluso en corto plazo de seguimiento (  ). Siempre que sea posible se evita el uso de la RA siguiente RA-CA. Sin embargo, como el aumento de las tasas de la AR-CA influye en la práctica futura, y, en particular, la utilización de la AR bilaterales, aún está por verse.
Aunque el nacimiento de la cirugía coronaria se inició con los primeros pioneros que experimentan con el injerto arterial, la adopción generalizada de la SVG causó su uso a declinar. Ahora hemos dado un giro completo cuando reconocemos las limitaciones y fracasos asociados con el SVG y las muchas ventajas de injerto arterial. Para consolidar CABG como tratamiento de elección para los pacientes con CAD debemos asegurarnos de que seguimos para diseñar y comunicar los resultados de alta calidad, los estudios conducidos quirúrgicamente que nos permitan seleccionar la estrategia óptima injerto y garantizar excelentes resultados clínicos para los que requieren coronaria revascularización.
Vídeo
La historia de la revascularización arterial: de Kolesov a Tector y más allá

Agradecimientos

Divulgación: Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Referencias

1. Carrel A. VIII. En la Cirugía Experimental de la aorta torácica y del corazón. Ann Surg 1910; 52 . :83-95 Artículo libre de PMC ] PubMed ]
2. Grupo de Trabajo sobre Revascularización miocárdica de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Asociación Europea de Cirugía Cardio-Torácica (EACTS), la Asociación Europea de Intervenciones Cardiovasculares percutánea (EAPCI), Kolh P, et al. Directrices sobre revascularización miocárdica. Eur J Surg Cardiothorac 2010, 38 Suppl :. S1-52 PubMed ]
. 3 . Hillis LD, Smith PK, Anderson JL, et al . 2011 ACC / AHA Guía para la revascularización coronaria cirugía de injerto: un informe de la American College of Cardiology Foundation / Grupo American Heart Association sobre las Guías de Práctica Circulation 2011; 124 : E652-735. PubMed ]
4. Zacarías A, de Schwann TA, Riordan CJ, et al. Resultados tardíos de la revascularización convencional frente a todos-arterial basado en la arteria torácica y radial interno injerto. Ann Thorac Surg 2009;.. 87:19-26 e2 PubMed ]
. 5 . Tranbaugh RF, Dimitrova KR, Friedmann P, et al conductos arteriales radiales mejorar la supervivencia a largo plazo después de la cirugía de revascularización miocárdica. Thorac Ann Surg2010; 90 .: 1165-72 PubMed ]
. 6 Vineberg A, DD Munro, Cohen H, et al. Cuatro años de experiencia clínica con implantación de arteria mamaria interna en el tratamiento de la insuficiencia coronaria humana, incluyendo estudios experimentales adicionales. J Thorac Surg 1955; 29 :1-32; discusión 32 -6. PubMed ]
7. Krabatsch T, Grauhan O, Hetzer R. Unilateral injerto arterial Vineberg con una permeabilidad de 30 años. Circulation 2000; 102 . :1724-5 PubMed ]
. 8 Katrapati P, George JC. operación Vineberg:. un caso de éxito 35 años después Ann Thorac Surg2008; 86 . :1676-7 PubMed ]
. 9 Dallan LA, Gowdak LH, Lisboa LA, et al. Modificación de un procedimiento antiguo (Vineberg) en la era de las células madre: una nueva estrategia Arq Bras Cardiol 2009; 93 :. E79-81 PubMed ]
10. Demikhov V. experimental de trasplante de órganos vitales. Traducción autorizada del ruso por Basilio Haigh. Nueva York: Oficina del Consultor, 1962.
. 11 . Murray G, Porcheron R, Hilario J, et al anastomosis de la arteria sistémica a la coronaria. Can Med Assoc J 1954; 71 . :594-7 Artículo libre de PMC ] PubMed ]
12. Sabiston DC, Jr, Fauteux JP., Blalock a. Un estudio experimental de la suerte de los implantes arteriales en el miocardio ventricular izquierdo, con una comparación de los implantes similares en otros órganos. Ann Surg 1957; 145 :927-38,. discusión 938-42 PMC libres artículo ] PubMed ]
13. Goetz RH, Rohman M, Haller JD, et al. anastomosis de la arteria mamaria interna-coronaria. Un método nonsuture empleando anillos de tantalio. Thorac Cardiovasc J Surg 1961; 41 :378-86.PubMed ]
. 14 . Kolessov VI . anastomosis mamario-coronaria como método de tratamiento para la angina de pecho Thorac Cardiovasc J Surg 1967; 54 . :535-44 PubMed ]
. 15 Spencer FC, Yong NK, Prachuabmoh K. arteria mamaria interna anastomosis coronaria realizada durante el bypass cardiopulmonar. Cardiovasc J Surg (Torino) 1964; 5 . :292-7 PubMed ]
. 16 Kolesov VI, Potashov LV. cirugía de las arterias coronarias. Eksp Khir Anesteziol 1965; 10 .: 3-8PubMed ]
. 17 . Kolesov VI resultados tardíos de una anastomosis mamario-coronaria. Vestn Khir Im II Grek1982; 128 . :49-53 PubMed ]
18. SONES FM., Jr, SHIREY EK. Arteriografía coronaria Cine. Conceptos Mod Cardiovasc Dis 1962; 31 . :735-8 PubMed ]
. 19 . RG Favaloro Puntos de referencia en el desarrollo de la cirugía de bypass de la arteria coronaria.Circulation 1998; 98 . :466-78 PubMed ]
. 20 RG Favaloro. safena reemplazo autoinjerto vena de oclusión de la arteria coronaria segmentaria grave: técnica quirúrgica. Thorac Ann Surg 1968; 5 :334-9. PubMed ]
. 21 . Martí MC, Bouchardy B, Cox JN . aorto-coronaria de bypass con injertos de vena safena autógena: aspectos histopatológicos Virchows Arch Pathol A Anat Pathol 1971; 352 : 255-66. PubMed ]
. 22 . Verma S, Szmitko PE, Weisel RD, et al caso de las arterias radiales se utilizan habitualmente para cirugía de revascularización coronaria? Circulation 2004; 110 :. e40-6 PubMed ]
23. Un Carpentier, Guermonprez JL, Deloche A, et al. El injerto de derivación de la arteria radial de la aorta-a-coronaria. Una técnica evitando cambios patológicos en los injertos. Thorac Ann Surg 1973; 16 . :111-21 PubMed ]
24. Geha AS, Krone RJ, McCormick JR, et al. Selección de derivación coronaria. Consideraciones anatómicas, fisiológicas y angiográfica de la vena y los injertos de arteria mamaria. J Thorac Cardiovasc Surg 1975; 70 . :414-31 PubMed ]
25. Curtis JJ, Stoney WS, Alford WC, Jr, et al. hiperplasia de la íntima. Aortocoronario fracaso A causa de la arteria radial del injerto de bypass. Thorac Ann Surg 1975; 20 :628-35. PubMed ]
. 26 Acar C, Jebara VA, Portoghese M, et al. Reconstrucción de la arteria radial para la cirugía de revascularización miocárdica. Thorac Ann Surg 1992; 54 :652-9,. discusión 659-60 PubMed ]
27. Buxton BF, Raman JS, Ruengsakulrach P, et al. permeabilidad de la arteria radial y los resultados clínicos:. los resultados provisionales de cinco años de un ensayo aleatorio J Thorac Cardiovasc Surg2003; 125 . :1363-71 PubMed ]
. 28 . Amano A, Hirose H, Takahashi A, et al Cirugía de revascularización coronaria con la arteria radial: resultados a medio plazo en un instituto japonés. Thorac Ann Surg 2001; 72 :120-5. PubMed ]
. 29 Desai ND, Cohen EA, Naylor CD, et al. Una comparación aleatoria de la arteria radial y la vena safena injertos de bypass coronario. N Engl J Med 2004; 351 . :2302-9 PubMed ]
. 30 . Deb S, Cohen EA, SK Singh, et ​​al . arteria radial y la permeabilidad de la vena safena más de 5 años después de la cirugía de bypass de la arteria coronaria: resultados de RAPS (Estudio permeabilidad de la arteria radial) J Am Coll Cardiol 2012; 60 : 28 - 35. PubMed ]
. 31 Desai ND, Naylor CD, Kiss A, et al. Impacto de las características de los pacientes y el objetivo de los vasos arteriales y venosos en la permeabilidad del injerto de derivación: una visión de un ensayo aleatorio. Circulation 2007; 115 :684-91. PubMed ]
32. Collins P, Webb CM, Chong CF, et al. arteria radial contra ensayo aleatorio permeabilidad de la vena safena:. cinco años de seguimiento angiográfico Circulation 2008; 117 . :2859-64 PubMed ]
33. Goldman S, Sethi GK, Holman W, et al. injertos de arteria radial vs injertos de vena safena en la cirugía de bypass de la arteria coronaria:. un ensayo aleatorio JAMA 2011; 305 . :167-74 PubMed ]
. 34 Hadinata IE, Hayward PA, Hare DL, et al. Selección de canal para el sistema coronario derecho:. Análisis de 8 años de la permeabilidad de la arteria radial y el juicio los resultados clínicos Ann Thorac Surg 2009; 88 . :1404-9 PubMed ]
. 35 Hayward PA, Buxton BF. La permeabilidad radial Arteria y Ensayo clínico de resultado:. diseño, resultados intermedios plazo y la dirección futura del Corazón Pulmón Circ 2011, 20 : 187-92.PubMed ]
. 36 . Dreifaldt M, Souza DS, Dashwood MR . permeabilidades comparables de la arteria radial y la arteria torácica interna derecha o la vena safena allá de 5 años: resultados de la permeabilidad de la arteria radial y el juicio los resultados clínicos Thorac Cardiovasc J Surg 2010; 140 : 727 - 8, respuesta de autor 728-9. PubMed ]
37. Hayward PA, Hare DL, Gordon I, et al. Efecto de la arteria radial o conducto vena safena para el segundo injerto en el resultado clínico de 6 años después de la arteria coronaria injerto de bypass. Los resultados de un ensayo aleatorio. Eur J Surg Cardiothorac 2008; 34 :113-7. PubMed ]
. 38 Dreifaldt M, Mannion JD, Bodin L, et al. La vena safena sin contacto como el segundo conducto preferido para bypass de arteria coronaria. Thorac Ann Surg 2013; 96 . :105-11 PubMed ]
. 39 . Bourassa MG, Fisher LD, Campeau L, et al . el destino a largo plazo de los injertos: el Estudio cirugía coronaria (CASS) y el Instituto del Corazón de Montreal experiencias Circulation 1985; 72 : V71-8. PubMed ]
. 40 . Utley JR, Thomason ME, Wallace DJ, et al . correlatos preoperatorios de cicatrización de las heridas después de la extirpación de vena safena Thorac Cardiovasc J Surg 1989; 98 . :147-9 PubMed ]
. 41 . Erdil N, Nisanoglu V, Eroglu T, et al Los primeros resultados del uso de injerto de arteria radial en todo-arterial de las arterias coronarias en pacientes mayores de 65 años. Tex Corazón Inst J 2010; 37:301-6. PMC libre del artículo ] PubMed ]
42. Zhu YY, Hayward PA, Hadinata IE, et al. Impacto a largo plazo de la cosecha de la arteria radial en función de antebrazo y síntomas:. una comparación con vena de la pierna Thorac Cardiovasc J Surg2013; 145 . :412-9 PubMed ]
. 43 Loop FD, Lytle BW, Cosgrove DM, et al. Influencia de la prótesis mamaria interna de la arteria en la supervivencia a los 10 años y otros eventos cardiacos. N Engl J Med 1986; 314 . :1-6 PubMed ]
. 44 . BJ Leavitt, O'Connor GT, Olmstead EM, et al uso del injerto de arteria mamaria interna y la mortalidad en el hospital y otros resultados adversos asociados con la cirugía de bypass de la arteria coronaria. Circulation 2001; 103 :507-12. PubMed ]
45. Buxton BF, Komeda M, Fuller JA, et al. bilateral de la arteria torácica interna injerto puede mejorar el resultado de la cirugía de la arteria coronaria. . Ajustada al riesgo la supervivencia Circulation 1998;98 :. II1-6 PubMed ]
. 46 . Lytle BW, Blackstone EH, Loop FD, y otros dos injertos de arterias torácicas internas son mejor que una. Thorac Cardiovasc J Surg 1999; 117 . :855-72 PubMed ]
. 47 . Calafiore AM, Contini M, Vitolla G, et al bilateral de la arteria torácica interna injerto: resultados clínicos y angiográficos a largo plazo in situ de Y frente a injertos. J Thorac Cardiovasc Surg 2000; 120:990-6. PubMed ]
48. Dion R, Etienne PY, Verhelst R, et al. bilateral injerto de mamaria. La evaluación clínica, funcional y angiográfica en 400 pacientes consecutivos. Eur J Surg Cardiothorac 1993; 7 : 287-93, 294 discusión.PubMed ]
. 49 . Shah PJ, Durairaj M, Gordon I, y otros factores que afectan a la permeabilidad del injerto de la arteria torácica interna: estudio clínico y angiográfico en 1.434 pacientes sintomáticos operados entre 1982 y 2002. Eur J Surg Cardiothorac 2004; 26 :118-24. PubMed ]
50. Buxton BF, Ruengsakulrach P, Fuller J, et al. El injerto de arteria torácica interna derecha - beneficios de injerto el sistema coronario izquierdo y vasos nativos con una estenosis de alto grado. Eur J Cardiothorac Surg 2000; 18 : 255-61. PubMed ]
51. Hayward PA, Hare DL, Gordon I, et al. Qué conducto arterial? Arteria radial contra arteria torácica interna derecha libre: resultados clínicos de seis años de un ensayo controlado aleatorio. Thorac Ann Surg 2007; 84 :493-7; discusión 497. PubMed ]
52. Lytle BW, Blackstone EH, Sabik JF, et al. El efecto de la arteria torácica interna bilateral injerto en la supervivencia durante 20 años postoperatorios. Ann Thorac Surg 2004; 78:2005-12; discusión 2012-4.PubMed ]
. 53 . Tabata M, Grab JD, Khalpey Z, et al . Prevalencia y variabilidad de la arteria mamaria interna utilización de injerto en cirugía de injerto contemporánea de revascularización coronaria multivaso: análisis de la Society of Thoracic Surgeons Base de Datos Nacional Cardiaco Circulation 2009; 120 : 935 - 40. PubMed ]
54. Tran L, Dahya D, Billah B, et al. ANZSCTS programa de base de datos de cirugía cardíaca. Informe del Cirujano Victorian Comprenensive 2010 y 2011. La Sociedad de Australia y Nueva Zelanda de cirujanos cardiacos y torácicos (ANZSCTS) 2012:154.
. 55 . Kouchoukos NT, Wareing TH, Murphy SF, et al Riesgo de derivación de la arteria mamaria interna bilateral injerto. Thorac Ann Surg 1990; 49 :210-7; discusión 217-9. PubMed ]
56. Saso S, James D, Vecht JA, et al. Efecto de esqueletonización de la arteria mamaria interna para la revascularización coronaria en la incidencia de infección de la herida esternal. Thorac Ann Surg 2010;89 . :661-70 PubMed ]
. 57 . Peterson MD, Borger MA, Rao V, et al Esqueletización de los injertos de arteria torácica interna bilaterales reduce el riesgo de infección esternal en pacientes con diabetes. J Thorac Cardiovasc Surg2003; 126 . :1314-9 PubMed ]
. 58 . Taggart DP, Altman DG, Gray AM, et al ensayo aleatorizado para comparar derivación mamaria interna de la arteria coronaria injerto bilateral frente único: resultados 1-año de la prueba Revascularización Arterial (ART). Eur J Corazón 2010, 31 : 2470 -81. PubMed ]
59. Barner HB. La arteria mamaria interna como injerto libre. Thorac Cardiovasc J Surg 1973; 66 . :219-21 PubMed ]
. 60 . Tector AJ, Kress DC, Schmahl TM, et al . T-injerto: un nuevo método de revascularización arterial coronaria Cardiovasc J Surg (Torino) 1994; 35 . :19-23 PubMed ]
. 61 . Tector AJ, Amundsen S, Schmahl TM, et al total revascularización con injertos T. Thorac Ann Surg1994; 57 :33-8; discusión 39. PubMed ]
62. FW Mohr, Morice MC, Kappetein AP, et al. arteria coronaria cirugía de injerto de derivación versus intervención coronaria percutánea en pacientes con enfermedad de tres vasos y la enfermedad coronaria izquierda: 5-años de seguimiento del estudio SYNTAX clínico aleatorizado. Lancet 2013; 381 .: 629-38PubMed ]
63. Taggart DP, Lees B, Gray A, et al. Protocolo para la prueba Revascularización Arterial (ART). Un ensayo aleatorio para comparar la supervivencia tras bilateral versus simple mamaria interna injerto de revascularización coronaria [ISRCTN46552265] Trials 2006; 7 :. 7 Artículo libre de PMC ] PubMed ]
. 64 Mohammadi S, Dagenais F, Doyle D, et al. Edad de corte para la pérdida del beneficio de la bilateral de la arteria torácica interna injerto. Eur J Surg Cardiothorac 2008; 33 . :977-82 PubMed ]
. 65 . Medalion B, Mohr R, Frid O, et al caso de la arteria torácica interna bilateral injerto se utiliza en pacientes ancianos sometidos a cirugía de revascularización coronaria? Circulation 2013; 127 . :2186-93PubMed ]
. 66 . Kieser TM, Lewin AM, Graham MM, y otros resultados asociados con la bilateral de la arteria torácica interna injerto.: la importancia de la edad de Ann Thorac Surg 2011; 92 . :1269-75; discusión 1275-6 PubMed ]
. 67 . Edelman JJ, Sherrah AG, Wilson MK, et al Anaortic la cirugía, el total-arterial, sin bomba de derivación arterial coronaria: ¿por qué molestarse? Corazón Pulmón Circ 2013; 22 :161-70. PubMed ]
68. Hattler B, Mensajero JC, Shroyer AL, et al. cirugía de revascularización coronaria sin circulación extracorpórea se asocia con una peor arterial y la permeabilidad del injerto de vena safena y revascularización menos efectivo: Los resultados de los Asuntos de los Veteranos aleatorizado On / Off Bypass (ROOBY) Ensayo . Circulation 2012; 125 . :2827-35 PubMed ]
69. Sousa Uva M, Cavaco S, Oliveira AG, et al. permeabilidad del injerto precoz después fuera de la bomba y la cirugía de derivación coronaria con bomba:. un estudio prospectivo aleatorizado Eur Corazón J 2010; 31 . :2492-9 PubMed ]
. 70 Jolly SS, Yusuf S, Cairns J, et al. Radial femoral contra el acceso de la angiografía coronaria y la intervención en pacientes con síndromes coronarios agudos (RIVAL):. un grupo paralelo aleatorizado, multicéntrico juicio Lancet 2011; 377 :1409-20 . PubMed ]
71. Wakeyama T, Ogawa H, Iida H, et al. engrosamiento de la íntima-media de la arteria radial tras la intervención radial. Un estudio de ultrasonido intravascular. J Am Coll Cardiol 2003; 41 . :1109-14PubMed ]
72. Madssen E, Haere P, Wiseth R. diámetro de la arteria radial y propiedades vasodilatadoras después de la angiografía coronaria por vía radial. Thorac Ann Surg 2006; 82 . :1698-702 PubMed ]
. 73 Uhlemann M, Möbius-Winkler S, Mende M, et al. El registro prospectivo ecográfico vascular Leipzig en cateterización de la arteria radial:. impacto del tamaño de la vaina en las complicaciones vascularesCardiovasc Interv JACC 2012; 5 . :36-43 PubMed ]
. 74 Yonetsu T, T Kakuta, Lee T, et al. Evaluación de las lesiones agudas y crónicas engrosamiento de la íntima de la arteria radial después de la intervención coronaria transradial por tomografía de coherencia óptica. Corazón Eur J 2010; 31 :1608-15. PubMed ]
. 75 . Kamiya H, Ushijima T, Kanamori T, et al uso del injerto de arteria radial después de la cateterización transradial: ¿es adecuada como un conducto de derivación? Ann Thorac Surg 2003; 76:1505-9. PubMed ]

Artículos de Anales de Cirugía Cardiotorácica se ofrecen a continuación por cortesía de AME P