La resurrección del Favaloro político para Giacobbe en una encuesta

CARTA ABIERTA A JORGE GIACOBBE
OPINIÓN

                                      ´´ La Fama no es prestigio´´

Por la Redacción de Latidos

 La destacada Revista NOTICIAS publica en su última edición del año una encuesta encargada a Giacobbe, que esta vez se la vio con la firma del hijo de Jorge Giacobbe, su homónimo.

El encuestador, este 2012, se mostró particularmente crítico del gobierno en diversos medios televisivos en su juego de posiciones de cara a los medios.

La encuesta es rara en sus resultados - y, no sólo en el rubro medicina- porque otorga a un 25 % de los personajes en fase post-mortem el título de los ´´más influyentes y, porque de los 100 elegidos como los supuestos más influyentes del país sólo aparecen 3 personajes de la medicina.

En realidad, son dos los personajes de esta área, y uno de la ciencia, y habida cuenta que el gremio de médicos y paramédicos en el país -con una población de más de 40 millones- se estima en el 10 % de la población total, debería haber al menos 8, 9 o 10 votados.

además, y por ejemplo, la poderosa agrupación La Cámpora figura en el puesto 44 de la lista y se sabe de la influencia de la misma en el gobierno,

 el influyente Secretario Legal y Técnico Carlos Zannini en un puesto lejano del top está 48;  la Corte Suprema en el 21 lugar con su actual gravitación e incluso no está el doctor Magnetto, el poderosos CEO de Clarín ni siquiera citado entre los 100 ´´más influyentes´´...

ni la AFIP, que es aún la DGI para Giacobbe cuando la cita en la televisión con lo que muestra una notoria desactualización y nervios ante la sóla mención, evidente, de esa parte del estado

para alguien como el doctor Magnetto, quien el año pasado fue el número 12 de la lista y que es -como número 1 de Clarín- una de las figuras más nombradas -día a día- en todos los medios y en todos lados y de las más importantes del país; suenda a casi imposible esto e inexplicable...que no salga citado ni aún enmarcado en el puesto 4 del grupo Clarín

el tradicional diario la Nación está en el..., 39 lugar, en una encuesta de ´´locos´´ a lo Giacobbe...

pero lo más patético e impresionante a la vez, es que en el puesto número 10, figura una de las ´´estrellas´ habituales de Giacobbe con 90 votos sobre 500, el extinto ex héroe cardiocirujano René Favaloro, en su fase política, en una resurrección también a lo Giacobbe, pero esta vez con la firma de Giacobbe  junior.

Decimos aquí ex-héroe porque nos dejó a todos en la lucha día a día, y palmo a palmo

alguien que casi el más grande en el quirófano, a nivel mundial, después de Cooley, DeBakey y Baker aunque este fue cirujano general, pero que fuera de ese habitáculo tan seguro y blindado de la medicina tuvo sus notorias y públicas falencias políticas y administrativas y personales como para demostrar que también fue humano.

De los 100 elegidos, en el rubro de Medicina de la encuesta de Giacobbe para la revista de la editorial Perfil no se sabe mucho quienes fueron los encuestados, y hubo 500, pero a los periodistas de LATIDOS que somos especializados en periodismo de medicina pero verdad y no sabemos cuantos en el país pueden decir lo mismo: se nos viene a la cabeza cualquier explicación... menos una lógica !

es así ya que figura el citado publicitado cirujano, que no fue un científico en el sentido estricto ni cardiólogo, aún post-mortem en el top-ten y en el 69avo puesto, está el nutricionista Alberto Cormillot, y esto si está más okey y acorde a la realidad porque la gente supone que el dietólogo difundió la salud mediatizandola y desde los medios

Por ello, en el puesto 92 del ranking de los 100, figura un caballero como los de antes tal como fue Federico Leloir que fue Premio Nobel de Química en 1970, siendo médico, aunque no otros expertos con más peso real que Leloir en la ciencia argentina como Milstein o Houssay.

Estos últimos 2 premios nobeles argentinos ya fallecidos, Houssay y Milstein, fueron íconos por motivos hasta políticos y por avances más importantes que el de Leloir, sin menospreciar al gran Leloir.

Houssay lo recibió al Nobel en Harvard por su enfrentamiento con Perón y fue fundador del CONICET, y Milstein fue echado del país en una redada de Onganía en el Instituto Malbrán con su Ministro de Salud. El científico bahiense, se nacionalizó a la postre como ciudadano británico manteniendo ambas ciudadanías

esto es así, exceptuando al médico dietólogo que no se sabe si se queda o se va de Radio 10, habida cuenta de los cambios por la salida de Marcelo Longobardi.

Ampliaremos en otro post pero para ir cerrando dejamos unas últimas lineas

ya que por lo menos en medicina, es poco serio el resultado de la encuesta salvo, a su favor, que nuestro país cultiva la necrofilia y amante de los mitos y del morbo en ciertos sectores poblacionales

pero antes le explicaremos -aquí- algo a Giacobbe para que lo entienda de una vez,

ya se nota que en temas medicinales, de salud y científicos relacionados al periodismo no es muy avezado como encuestador, o analista en opinión pública, su ostentoso y sofisticado metié mediante el cual se lo presenta en los videographs de los programas de cable, como en el de Mariano Grondona donde cita la antigua DGI en vez de la actual Afip, tal como su desactualización en medicina

es asi puesto que Favaloro no participó -desde fines de los 80´ enamorado como estaba de las cirugías más cruentas e invasivas- de los adelantos más modernos de la medicina cardiovascular y de los eventos más impactantes, tales como la angioplastia, el stent, las células madre, la neo-arteria, el descubrimiento de la quinta cavidad cardíaca, étc y étc y por citar a algunos, por ejemplo, ya que muchos de ellos tuvieron que ver con nuestro país.

y, tampoco desmentía cada vez que la prensa lo citaba como el inventor del by pass o como cardiólogo, simplemente, porque no lo fue.

 Eso es un recurso que usan algunos cirujanos cardiovasculares para que le lleguen los pacientes a la consulta clínica de hacerse llamar ´´cardiólogos´´..., porque ¿ quien iría a atenderse con un cirujano directamente... sin antes pasar por las manos del cardiólogo clínico ?

 Tampoco el mimado cirujano por cierta prensa y del otrora poder atendió a los pacientes más encumbrados o mejor informados, tampoco a los presidentes democráticos pero a los otros ´´presidentes´´ que es mejor ni nombrarlos si.

es más, en su Fundación que estuvo muchas veces subsidiada con fondos estatales siempre y por Cavallo y otros personajes más innombrables aún, y que -ahora- milagrosamente se expande abriendo nuevos centros y especialidades cuando antes se jactaban de ser los ´´especialistas cardiovasculares exclusivos´´, no puedee salir a decir que los demás médicos son ´´malos´´, o que las otras instituciones no tienen medicina cardiovascular como la gente, como Dios manda o con real equipamiento, étc.

es así esto de penoso, salvo que los encuestados de Giacobbe se hayan quedado en aquel tiempo de los bypass, o de los publicitados transplantes cardíacos.

los últimos pacientes públicos y publicados del corazón fueron la jueza Argibay que fue al Instituto del Diagnóstico, Sofovich que fue a la Suizo Argentina y la mujer del Virrey Bianchi que fue al Otamendi, Grondona por su ACV al Diagnóstico, étc

ergo...

entendiste, ahora, Giacobbe ??

Son manotazos de ahogado de los empedernidos Favaloristas como cuando cada vez que Favaloro estando en la Fundación necesitado de fondos: apelaba a la lástima y salía a la cancha acusando a los distintos gobiernos con su famoso´´ voy a hablar de la Salud Pública y de la Educación´´... cuando era ´´creíble´´ algo que fue desgastando con sus voltaretas y con el tiempo.

Ahora, ya post-mortem, se reflota, vaya a saber porque mano sinistra la carta de su suicidio en su fecha fatal de Julio por internet pero estaría bueno que se las refloten todas las cartas, porque hubo varias, algunas muy pesadas con nombres y apellidos de la política, peritaje y pericias mediante

es más, te lo explicamos cara a cara si querés y te lo debatimos al tema en un programa de televisión cuando quieras, o donde quiera, ilustre encuestador, porque parece una ensalada de relleno la lista.. aunque digas que en tu juventud fuiste de ´´izquierda´´ a la manera de escudo para pegarle al gobierno actual

  ¿Te la bancás, Giacobbe ?

excluimos de este post a la mítica Revista y su CEO, Jorge Fontevecchia, que fueron las víctimas en este caso de una encuesta parcial, relativa, por lo menos, y poco seria en el item Medicina, porque Fontevecchia, además, fue de los que tuvo el coraje periodístico de enfrentar a Favaloro cuando este si era de los personajes más ´´influyentes´´.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.