Antes las notable repercusión que alcanzó una extensa nota de la excelente periodista María P. Banderz en el diario Clarín sobre el tema células madre que fue Tema del Día el 24 de septiembre y comentada en variadisimos lugares, entrevistamos en LATIDOS al eminente cardiólogo argentino Luis De la Fuente.
De la Fuente nos dijo siguiendo los lineamientos del gran diario argentino:
´´ Los primeros 7 pacientes de la serie están vivos a casi 8 años años de la implementación de la técnica cuando se sabe que a los 5 años fallecen la mitad de los mismos en las estadísticas confiables de U.S.A nos dice De la Fuente, Maestro de la Cardiología Intervencionista Argentina, por lo que hemos demostrado que se pudo lograr la mortalidad con ésta técnica.
Las células autólogas tampoco dan tumores y fueron preparadas por el excelente hematólogo Benjamín Koziner quien estuvo formando antes como hematólogo en Harvard, nos dice el cardiólogo quien coinventó el catéter -que late al compás del corazón- para aplicarlas sin perforar el ventrículo al introducirlas por goteo en cantidad de 200 millones por cm3.
Desde el año 2004, 22 pacientes argentino que habían sufrido importantes y extensos infartos cardíacos, y que por ello eran de clase funcional 3 y 4, o sea las más severas, recibieron por cateterismo auto-implantes en su miocardio. Eran células madre autólogas de su médula ósea. Fue al formar parte de un ensayo clínico para pacientes crónicos, inédito a nivel internacional, con la técnica trans-endocárdica a cargo de Luis De la Fuuente, jefe de Cardiología Intervencionista de dos prestigiosas clínicas. El protocolo fue diseñado con Simon Stertzer de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.
De la Fuente le dijo a NUEVA RIOJA que los pacientes mejoraron y que no tuvieron complicaciones.
"No respondían a los tratamientos convencionales y al recibir el implante, mejoraron y no tuvieron complicaciones", le dijo De la Fuente a LATIDOS y al diario NUEVA RIOJA.
De la Fuente es el co-creador del stent liberador de medicamento en 1995, y lo aplicó por primera vez en 1999 así como de catéteres para la aurícula izquiera y para la arteria carótida del cuello.
El trabajo fue publicado en el Journal EuroIntervention, el más importante de la especialidad de Europa en diciembre del 2011 con el sistema de peer review, o sea la revisión por los pares científicos como jurado.
Hya que recordar que De la Fuente es el papá de la angioplastia en Argentina y que atendió a Alfonsín y a Menem siendo presidentes, a De la Rúa como ex presidente, y que dos discípulos suyos operaron del corazón en el Sanatorio De los Arcos al ex presidente Néstor Kirchner.
Hya que recordar que De la Fuente es el papá de la angioplastia en Argentina y que atendió a Alfonsín y a Menem siendo presidentes, a De la Rúa como ex presidente, y que dos discípulos suyos operaron del corazón en el Sanatorio De los Arcos al ex presidente Néstor Kirchner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.