LA FRASE DE MAYO

Dicen los verdaderos Maestros orientales de Filosofía que los ´favores´ se pagan con ingratitud. Será verdad...

VIDEO DESTACADO: LA PREVENCION QUE SALVA VIDAS




El Dr. Francisco Lopez-Jimenez, cardiólogo de Mayo Clinic en Rochester, habla de cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares.

FANTASIAS MEDICAS TELEVISIVAS

Mucho de esto, como se titula en este post, se vió en los médicos "televisivos" al referirse sin evidencias científicas firmes y sólidas al lamentable caso -tristemente mediatizado- del fallecimiento del hijo de Juana Viale Tinayre.

Es un tema muy difícil, hasta para los especialistas en Obstetricia, pero los médicos de la TV creen que las saben todas.

Algo parecido ocurrió, salvando las lógicas distancias, con las hipotéticas causas de la muerte de Néstor Kirchner en Octubre del 2010. Pero el afán de ´figurar´ puede más en ciertos médicos de la televisión, en ambos casos sin haber nunca visto a los pacientes.

Aunque la gente ya no ´come´ vidrio, luego de observar tanta política y políticos dando vuelta, se sabe que no existe -hoy en día- un médico televisivo que pueda hablar de todos los temas informativos en la inabarcable medicina moderna, y sin caer en aquellos adjetivos calificativos demasiado ´trillados´ a nivel popular que los auto-descalifiquen pues ellos mismos se auto-descalifican en su mayoría al ´opinar´ de cualquiere tema.

Y, muchas veces, lo hacen también al informar en ´off´.

MARTIN FIERRO: EMOTIVO RECUERDO DE GUSTAVO YANQUELEVICH

En Europa, el continente de las tradiciones, si los hay, se cuentan por generaciones enteras las familias que repiten, y amplifican, los oficios de sus ancestros por generaciones enteras. En nuestro país, es muy raro encontrar liderazgos de este tipo, como el que sostuvo la familia Yanquelevich, un clan en el buen sentido de la palabra.

Jaime Yanquelevich, fue el primero -de la Familia y de la saga-, en incursionar en Radio y Televisión como pionero nacional, seguido y acompañado por su hijo Samuel, a la sazón el Padre de Gustavo, el ex-Gerente y Alma Mater por una década en Telefé.

Romina Yan, fue, es, y será una bella ángel -que está de seguro, en el Cielo-, y una de las bisnietas del pionero de la TV argentina, Jaime Yanquelevich, cuyo apellido abreviado, Yan, ya es el prestigioso nombre y apellido, con que fue así bautizado un Estudio de televisión de la Productora de Marcelo Tinelli en Honor a tan bella persona y virtuosa.

Romina, conmovió siempre, a periodistas de este site LATIDOS y a sus hijos e hijas.

Marcelo Tinelli, fue -y debemos recordarlo, en el inicio de su carrera-, un periodista deportivo algo irregular, y columnista televisivo junto a una troupe de ex-galanes como Víctor Sueiro y Mario Mactas, a la cabeza, entre otros, en el programa televisivo Badía y Cía.

Marcelo, fue también pupilo y discípulo de Badía, y a la postre de Gustavo Yanquelevich en el arranque posterior y viraje de Marcelo Tinelli a la conducción y producción televisiva.

El doctor Cahe


Es uno de los médicos más mediáticos del país, aunque eso no implique necesariamente portar el adjetivo calificativo de "prestigioso" porque la fama mediática no es prestigio.

Ya es casi parte de la "familia" artística, popularmente denominada farándula, un mundo al que ingresó por su ex-cuñada Doris del Valle, en parte, la hermana de su ex esposa, que lamentablemente falleció, quien le presentaba amigos y pacientes.

Cahe consolidó esta oportunidad por el hábil y personal cultivo de las relaciones interpersonales, el empleo de las relaciones públicas y por su contracción al trabajo.

El doctor Cahe, posee ciertas dotes como médico generalista y clínico, y era otra la época como país cuando el mundo del espectáculo le abrió sus puertas.

Se llama Alfredo Cahe y es un apasionado de la medicina clínica, del sacrifico, del trabajo, del estudio, del piano, de la prensa y de las relaciones públicas así como de los flashes fotográficos y de las cámaras televisivas y de ciertos exabruptos e indiscreciones periodisticas.

El doctor Cahe, nació en Líbano pero fue adoptado por unos buenos padres argentinos, traído al país por su tío Jorge, emplea el ´´off the record´´ con el periodismo mucho más de lo que la gente piensa: habría tenido algún vínculo laboral con la Policía -en el pasado, como galeno- según consta en su currículum. Algo que no tiene nada de malo, en principio.

Este dato lo reveló y publicó el excelente periodista científico Matías Loewy y la Revista Noticias, tiempo atrás.

Cahe, es un clínico solicitado, aplicado y criterioso que trata de ponerse en la piel del paciente consciente de sus limitaciones en especialidades complejas, tales como cardiología en las que deriva sus pacientes al eminente cardiólogo Luis De la Fuente.


PACIENTES MEDIÁTICOS Y ACTIVIDAD PÚBLICA

Cahe tiene un toque de mística oriental y posee ciertos rasgos de la milenaria e impresionante pero poco difundida filosofía árabe como su familia.

Y, habría reconocido en declaraciones periodísticas recogidas por el diario Clarín el domingo pasado que sufre por la responsabilidad que implica atender como médico personal al popular cantante "Cacho" Castaña, de quien fue antes testigo de boda y más también como amigo personal.

Casi nunca le va a decir -este médico generalista- que no ni a un periodista ni a un comunicador sea para brindar una información de salud como para informar al público. Tanto en "on" como en el uso del "off the record", ya que el secreto médico es relativo y no absoluto. Es decir que, mientras la familia del paciente consienta un parte médico firmado o una declaración de un médico esta es posible, es factible.

Gerardo Sofovich fue uno de los últimos personajes televisivos en prescindir de sus servicios luego de décadas cansado ya de él asi como otros, por caso el pendular Diego Maradona.

Ahora Cahe compensa esta pérdida y otras aún más personales con la cercanía al gobernador Daniel Scioli como Asesor del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Antes estuvo muy cerca de Carlos Menem como paisano pero nunca logró ingresar a su círculo más íntimo.

Su cercanía a Scioli, le trajo algún disgusto, como por caso, haber recibido un golpe en la cara por parte de un ruralista -en Coronel Suarez- que iba destinado en realidad al Gobernador tal como informó el diario Perfil hace dos años en medio del conflicto con el campo.

Diego Armando Maradona, lo había raleado apenas unas horas de su entorno, con la excusa de sus gustos deportivos. Cahe es un facultativo simpatizante activo de River, según la información periodística circulante.

Luego se supo que el supuesto enojo de Maradona como boquense de alma, le duró poco, y se resolvió la situación con una humorada futbolística y el regreso del médico de parte del mundo del espectáculo.

La salud de Maradona le trajo una lluvia y andanada de críticas al mediático médico Cahe. Algo parecido, fue lo que le pasó al nutricionista Alberto Cormillot -esta semana-, aunque este dato sale fuera de texto, por bailar y debutar en el Bailando de Marcelo Tinelli, una postura atacada en diversos programas de espectáculos de la tarde en los canales de aire y demás.

Pero Cormillot y Cahe, tienen la piel gruesa y curtida para bancarse la andanda de críticas.

Alfredo Cahe al filo de los 70 de edad, fue quien dijo sin complejos -en una entrevista- haber sido adoptado por una familia de buenas personas que le han inculcado ser y estar dedicado a sus pacientes.

Ser un estudioso médico que posee asimismo un gran sentido de la compasión humana, del pragmatismo y del humanismo.

Cahe, sabe a quién derivarle sus pacientes cuando se requiere un grado máximo de especialización y sabe "quién es quién" en el fascinante pero complejo mundo de la medicina asistencial.

No son pocas las veces que recurrió al habilidoso cardiólogo De la Fuente, por ejemplo, como por caso, en la famosa y difícil angioplastia coronaria  de urgencia a "Cacho" Castaña -en el 2005-  en el Instituto del Diagnóstico cuando el Cacho de Buenos Aires venía con un ignomioso diagnóstico de un futuro e hipotético transplante.

Esta implicó la colocación de rescate de tres stents recubiertos con medicamentos al popular artista Castaña quien le fue derivado al doctor De la Fuente con el sombrío pronóstico de insuficiencia cardiorespiratoria.

Cahe no ha logrado el reconocimiento de las sociedades médicas ni de los médicos como sus colegas ni aún de los periodistas científicos tanto como lo logró con la farándula que si le confía su salud, en parte.

No posee trabajos médicos publicados -en revistas internacionales-, tampoco descubrimientos científicos mundiales en su haber para exhibir, ni ocupó posiciones asistenciales muy relevantes en clínicas u hospitales, pero todo esto parece no ponerlo ni ansioso ni inquieto ni temeroso.

Lo suyo es la medicina clínica asistencial y acompañar, aliviar y tratar de curar, asi como asesorar médicamente casi como un integrante más del mundo del espectáculo a cualquier paciente que lo vaya a precisar y estar cerca -muy cerca-, de la fama mediática, de los flashes, y de los famosos sin ser un frívolo.

Dicen que sueña este meritorio médico -que se hizo desde muy abajo-, de noche con el fuego, ese elemento de la naturaleza tan volátil que da calor y que le fascina. Un calor como el que da el poder.

Esperemos que siempre los médicos usen este poder como "poder blanco" para el bien de la medicina y de los pacientes, y no para el beneficio personal.

Fuente: Diario Nueva Rioja
Imagen: WEB.

Andanadas de Críticas para los Médicos Televisivos

Esta semana también se equivocó la profecía que anticipó el hipotético fin del mundo.
Tal vez por este falaz dato, salieron con todo a la cancha, los mediáticos de la medicina de turno, para ver quien tenía más ´pantalla´ o ímprimía´ mejor.

Muy poco serio fue la labor de los médicos televisivos.

El médico Alfredo Cahe, fue objeto otra vez, por ejemplo, de críticas que ya había sufrido por el caso Maradona -en el 2004-, y en otros casos médicos. Las críticas en el gremio médico fueron por el manejo informativo que hizo sobre la salud de Cacho Castaña generando misterio y contradicciones.

Cahe llegó a decir ´que el compositor estaba en la manos de Dios´, siendo las contradicciones evidentes, que contrastaban con las declaraciones a la prensa de Andrea Sblano, la esposa de Castaña de 31 de edad.

Alberto Cormillot, también fue criticado y recibió olas de críticas, pero de los periodistas televisivos del mundo del espectáculo -en los programas de la Tarde-, en su caso, por haber participado en el Bailando de Marcelo Tinelli.

En este caso, las críticas fueron algo injustas y un poco exageradas, a nuestro modo de ver.
También las esquirlas lo alcanzaron Adriancito Cormillot, en su simpático caso, por aparecer en una publicidad de un yogurt, y su relación con la salud cardíaca.

Es un Hijo de ´Tigre´, está fogueandose en los medios aún, y -desde aquí-, se lo toma casi como un ´desliz´de juventud, al hecho que un jóven médico profesional como él, que está para mucho más, aparezca en un spot televisivo casi inofensivo pero publicidad al fin. Poco serio lo syo también.

Acostumbrados, estamos los periodistas a los ´globos´ de ensayo del simpático médico Cahe.

Pero cayó muy mal, esto si -en ruedas y en charlas de periodistas-, la aparición del neurólogo vascular Luciano Sposato del publicitado Instituto INECO, hablando de arritmias cardíacas, en un casi-casi una suerte de rozamiento parecido a ciertas operetas de prensa, que han deglutido algunos medios, otra más. y van..., fogoneado, tal vez, desde alguna Fundación médica que fue muy seria en el tiempo pasado. El fin de último, habría sido para distraer así del importante Congreso Nacional de Cardiología, que se está llevando a cabo en la ciudad de Córdoba ´La Docta´ con nutrida asistencia nacional e internacional, con Eugene Branwuald y Valentín Fuster, sumado al hecho que varios cardiólogos están en Europa participando de un Congreso Cardiovascular.

Como dice la destacada Periodista de Ciencia de Clarín, Valeria Román, en una entrevista que se le realizó hace tiempo, ´En Periodismo de Salud, todos los días se juega un dilema ético ´. Y, como, para doña Rosa, se lo traducimos al mensaje de Román, que quiere decir algo así como ´No se debe hacer Publicidad en periodismo ni ser funcional a los intereses encubiertos de los grupos de presión, ni dejarse ´operar´en la información.

Tampoco convenció Claudio Zin, pasando de explicar el stress post-traumático de los pasajeros del avión accidentado, a explicar las causas del personalísimo asunto de Salud de Juanita Viale.

6, 7, 8 contra Favaloro por televisión

El periodista Hernán Brienza, Columnista de Política del diario Tiempo Argentino y habitual periodista invitado al ciclo de canal 7 -anoche- en 6,7,8, hizo un paralelismo entre Sábato y Favaloro por el tema CONADEP. Lo hizo pues el novelista se quedó -en la lucha- y el cirujano se fue.

Favaloro, sostenía que se debía juzgar -a ambos lados- de la ´Guerra Sucia´, como habíamos remarcado -en LATIDOSBLOG hace días-, según el publicitado Favaloro Dixit, por la ocasión de la partida del Maestro Sábato y un paralelismo nuestro sobre el coraje cívico.

Quedaron todos -los panelistas y el conductor Galende- como al pasar en tocar el tema otra vez, veremos ese futuro informe si es que existe...

Favaloro iba más allá aún, y sostenía en público -de manera verborrágica- que los montoneros tenían problemas sexuales y que la guerrilla también debía ser juzgada por la CONADEP pues no sólo el ´terrorismo´ era el del Estado. Este tema de los dichos de Favaloro, lo había reflotado hace un par de años el diario La Nación en palabras de Mauricio Barón, ex director del Sanatorio Guemes, en ocasión de una entrevista a los ´intelectuales del país´.

El cardiocirujano más publicitado del país por la prensa y por todos los gobiernos de todo tipo y aún los de la dictadura, no pudo tener hijos, lamentablemente. Era un cascarrabias de la hostia, como se dice en España, siendo atribuido su carácter en parte a esta frustración, y fue pionero en materia de recibir escraches cuando dijo que ´no pasaba nada si se cerraban las Facultades de Medicina del Estado -en 1999- por diez años´ cuando él acababa de inagurar una universidad privada y sugerir que la suya era la única en condiciones de formar buenos médicos en sus habituales, reiterativos y constantes almuerzos con Mirta Legrand.

Volviendo a la intervención periodística de Brienza, la cual vino como coletazo, por analogía, y de rebote, sumado a la polémica acerca de si Tato Bores -hoy- sería K o no K, y la supuesta autoridad moral de ciertos personajes ya citados, que creen ser los fiscales morales de La Nación por una supuesta autoridad ´moral´ que nadie sabe quien la otorgó.

Pero antes de la  intervención y acotación de Brienza, fueron otros los periodistas que también tocaron el tema de porque se criticaba tanto a Sábato por un almuerzo con Videla y acaso a otros como Favaloro se les ´perdonaba casi todo´ como ese mismo almuerzo, así como los inexplicables viajes del médico a Venezuela con Videla, y a Malvinas con Galtieri, así como con Menem a EE.UU., por parte de un gran cirujano que se suicidó por un seguro cuadro depresivo mayor, y en circunstancias financieras nunca aclaradas, aunque dejó una herencia como publicaron algunos los diarios de la época 29 de Julio del 2000.

Por caso, fue antes Luis Bremer -en canal 26-, así como el periodista e historiador Osvaldo Bayer, Julio Ramos desde Ámbito Financiero, Bernando Neustadt, La Razón, la Revista NOTICIAS, el ensayista Sebreli, nuestros periodistas de LATIDOS y hasta Jorge Lanata, quienes también antes informaron esto: aunque después este comunicador Lanata -con sus típicas voltaretas- apareció en una cena de la Fundación Favaloro a beneficio de la entidad, centro médico que es insaciable a la hora de recaudar y pedir fondos con subastas, desfiles de modelos y otras sandecess.

También Clarín con su avezado equipo de investigación periodística hizo en su momento una Nota de investigación firmado por Pablo Calvo a tres demoledoras páginas titulada ´ El Tormentoso abrazo del Poder´ y casi siempre lo combatió a Favaloro.

Impresionó bastante ver, también -en ese programa- a Tato Bores, al decir ´ Mi amigo..., el General´
-en un archivo de video-, pasado por el 7, aunque nunca se sabe con un humorista, si lo dijo en serio, o si fue en broma realmente frente a un panel de invitados que quedaron mudos a decir verdad al observar estupefactos dichas imágenes reveladoras.

Un Dream Team Cardiovascular

La presentación de un libro de medicina en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, aunque haya sido un día feriado como dato simbólico si los hay, siempre es una fiesta médica, científica y cultural, y algo para celebrar como evento que, en este caso, sólo fue empañada por la conmoción que produjo la muerte del Maestro Ernesto Sábato a los 99 de edad.


En efecto, el 1 de Mayo -en la Capital Federal-, fue presentado el libro "El ABC del Corazón" del cardioanatomista Adrián Barceló y colaboradores, sumado a los comentarios escritos por algunos "próceres" de la medicina cardiovascular como anticipó el diario NUEVA RIOJA.

Barceló fue quien -en el año 2002-, co-descubrió la Quinta Cavidad Cardíaca junto al Embajador Científico de La Rioja, Luis De la Fuente, y la publicación del "ABC del Corazón" ya es una suerte de "Quién es quién" en la compleja medicina cardiovascular.

En el libro son once los ´jugadores´, entre cirujanos cardiovasculares, electrofisiólogos, cardiólogo clínicos y cardiólogos intervencionistas para todas las subespecialidades cardiovasculares en adultos e infantiles, y donde no todo es lo mismo por quienes participaron de un libro para toda la cancha médica si tuviésemos que hacer una analogía deportiva entre ciencia y fútbol.

Encima volcados en formato libro, el sporte preferido de Borges para comparar entre el juego y la pasión más criticado por al autor y literato de quien se dice -entre otras cosas- que nunca habría terminado el colegio.

En Periodismo de Medicina existe una responsabilidad cierta y clave que es aparte de la informativa, educar y también divulgar y por ello no viene mal saber quién es quién en esta vertiginosa especialidad y mundo donde hay muchos médicos "publicitados" y otros nombres casi de fantasía.


EL LIBRO

Lo hizo Barceló en co autoría junto a sus colaboradores, los cardiocirujanos Gustavo Abuin y Fernando Cichero, a 220 páginas con 120 fotografías digitales, muchas de ellas únicas, mostrando el sistema de conducción eléctrica-cardíaco, así como esquemas claros, que ha sido escrito para estudiantes y médicos jóvenes así como especialistas, que revelan la experiencia en más de 2000 disecciones cadavéricas.

En la publicación se pueden observar imágenes inéditas de la "Quinta Cavidad Cardíaca" como real estructura del Seno Coronario, que fue descripta como seno o gran vena por Da Vinci, y que ha sido descubierta como cavidad por los dos científicos argentinos ligados a nuestra Provincia, Barceló y De la Fuente.

Posee la obra prólogo del pionero cardiocirujano estadounidense Denton Cooley, del Texas Heart Institute, nada menos, considerado uno de los mejores del mundo en cardiocirugías de todo tipo y de transplantes (en adultos y en niños), cirugía que considera como la más "excitante" de todas.


En realidad, Cooley está considerado el mejor cirujano del mundo cardiovascular junto al extinto Michael De Bakey.
Cooley, fue siempre uno de los más rápidos, seguros y hábiles operando y apareció por video desde Estados Unidos.

Fue quien ya en 1944 debutó y participó en cirugías cardíacas notables a "cielo abierto" y luego en la década del 60´ como el by pass (a escondidas).

Debemos recordar, aquí, que Enrique Finochietto, en 1942, en Buenos Aires, operó un ductus a cielo abierto luego que Gross lo hiciera en el 38´ en Estados Unidos.

Finochietto, está considerado por los especialistas como el "Padre" de la Cirugía Cardíaca en Argentina.


Comentaristas

Escriben pioneros como el Profesor doctor Luis De la Fuente, cardiólogo clínico y cardiólogo intervencionista; el académico y miembro de la Academia Nacional de Medicina, Profesor doctor Marcelo Elizari, cardiólogo clínico especialista en Arritmias y discípulo de Mauricio Rosenbaum; así como el Profesor doctor Domingo Liotta, cardiocirujano de adultos.

Ellos ponen casi toda su experiencia junto a médicos del FLENI, Hospitales Garrahan e Italiano y Fernández, así como la Suizo Argentina y el Instituto del Diagnóstico que son centros vinculados a ellos tres.


Barceló y De la Fuente

Volviendo al Autor, Barceló es médico investigador y docente y es Huésped de Honor 2003 en La Rioja por el Concejo Deliberante. Es Profesor Titular de Anatomía en la Universidad Barceló (que dirige su hermano Héctor Barceló).

De la Fuente -junto a su equipo- lleva realizado más de 150.000 cateterismos invasivos e intervenciones mínimamente invasivas de todo tipo, en adultos y en pacientitos pediátricos, y en arterias de toda clase desde -1966-, cuando volvió al país, al Sanatorio Güemes, y trajo estas novedosas e imprescindibles técnicas que eran antes para el diagnóstico y que han evolucionado a la terapéutica.

Ante la pregunta del periodista de ciencia y odontólogo Tulio Huberman, el médico De la Fuente relató en la mesa redonda, que un grupo científico asesorado por él mismo en Estados Unidos, realizó más de 100 operaciones cardiovasculares con la técnica de implante transendocárdico de células madre que él introdujo a la práctica clínica a nivel internacional desde Argentina en el 2004 y cuyo equipo llevó a Estados Unidos, a Miami más precisamente, en el 2008, asesorados por él.

También dijo el doctor De la Fuente que dicha técnica mínimamente invasiva fue aprobada para su uso en Europa en el 2010, y que fue usada por con éxito en pacientes extenuados que ya estaban en la lista de transplantes por su grupo, junto a Simon Stertzer, de la Universidad de Stanford, California, Estados Unidos.


Coautores

Los co-autores han trabajado sobre corazones normales y patológicos por más de 25 años, y sumaron al libro a tres médicos -entre los comentaristas y el prologuista- que fueron nominados al Premio Nobel. No es poco esto realmente.

Cada capítulo es comentado por otros destacados como Horacio Faella, cardiólogo infantil del Hospital Garrahan, el doctor Carlos Nojek, cardiocirujano de FLENI, y el doctor Florentino Vargas de cirugía cardiovascular infantil y transplantes infantiles del Hospital de Niños Pedro Gutiérrez.

"Es de destacar el diseño del libro, cuyas ilustraciones de altísima calidad, con leyendas claras y correctamente explicadas, que le permiten al lector un aprovechamiento rápido y ameno de los conocimientos que se desean transmitir de manera tal que todo cardiólogo y cirujano encuentre un material verdaderamente útil que, a mi entender, no existe en la bibliografía disponible" dice desde la solapa del libro, nada menos que el Académico y Prof. Dr. Marcelo Elizari, pionero internacional, junto a su Maestro ya fallecido Mauricio Rosenbaum de los "Hemi-bloqueos" cardíacos.

"Las generaciones futuras están cada vez más apegadas a los nuevos conocimientos, sin embargo, los médicos no debemos olvidar que nuestra tarea comienza por interrogar, luego tocar, luego buscar datos en todos nuestros viejos conocimientos (la anatomía primero). Este libro, sin duda, será un gran aporte para que la medicina siga siendo un arte y no un conglomerado de estudios sin base y sin sentido", también acota desde la contratapa el doctor Fernando Boullón, el mayor especialista en trasplantes cardíacos del país, junto al mendocino Claudio Burgos.

Boullón, llegó a tener más de 150 casos de experiencia en su haber y fue desplazado del equipo de Favaloro que funcionaba en el Sanatorio Güemes en una feroz interna a lo "siciliano". Ahora está radicado en Neuquén.


Presencias

Estuvieron, entre otros, entre el público, además de los citados, salvo Liotta, exponiendo en la amena charla -llevada a cabo en el Salón Victoria Ocampo de la Feria, en el predio ferial de Palermo lindante con la Rural-, en la presentación, el Rector de la Universidad Barceló Homónima, Héctor Barceló, educador médico por excelencia también muy ligado a nuestra Provincia y el doctor Néstor Pérez Baliño, cardiólogo y Secretario de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y ex-Subsecretario de Salud de la Nación con Fernando de la Rúa así como el ex Ministro de Salud radical y Pastor Evangélico Héctor Lombardo, y el Columnista y Periodista de Salud Héctor De la Fuente, entre otros médicos.

VIDEO DESTACADO: INCIDENCIA, CONTROL Y PREVENCION DEL RIESGO CARDIOVASCULAR




La Dra. Ángeles Alonso, de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del H.U. Puerta de Hierro (Majadahonda, Madrid), explica factores de riesgo cardiovascular.

Falleció el doctor Enrique Gurfinkel


Ayer, lunes 2 de Mayo, producto
de una enfermedad pulmonar terminal, falleció, lamentablemente, el distinguido y pujante cardiólogo clínico Enrique Gurfinkel.
El deceso se produjo en la Fundación Favaloro.

Gurfinkel era el cardiólogo clínico en jefe de esa publicitada Fundación médica -desde el 2008-, y ocupó el cargo que había ocupado antes el doctor Luis Suáres desde 1992, quien también falleció hace un par de años.

Gurkinkel había empezado en el Hospital Fernández en la Unidad Coronaria y por su suegro, Rául Altman, un importante hematólogo, se conectó y se vinculó a la Fundación y a Favaloro.

Pero aún antes, el primer Jefe de Cardiología Clínica de la Fundación, fue el doctor Luis De la Fuente, de 1975 a 1986, aunque, en este caso, la Fundación se desarrollaba -en el Sanatorio Guemes- como una entelequia que usaba la impresionante maquinaria médica y tecnológica y los recursos de ese legendario faro de Alejandría de la medicina argentina. Era, De la Fuente el Jefe de Cardiología Clínica cuando la Fundación era sólo para la Docencia y la Investigación.

El doctor De la Fuente nunca ingresó a la Fundación fase asistencial, que empezó en realidad y separada del Guemes -desde 1992-, pero ese es tema de otro post.

La inesperada noticia de la muerte de Gurfinkel fue dada a conocer por el centenario diario La Nación, bajo la pluma de la periodista científica Nora Bar.

Gurfinkel era un pujante médico, inquieto científico e investigador clínico, y una persona desinteresada, aunque fue criticado en el siempre receloso gremio médico por sus apariciones en los medios periodístico y por los apoyos que tuvo de la industria. Su muerte no tuvo, prácticamente, repercusión mediática.

Para los standares actuales de expectativa de vida, él era aún ciertamente jóven y un respetado médico en ascenso pero supuestamente fumador. Murió, a los 53 de edad de un cáncer pulmonar fulminante y rápido, según La Nación.

Sin palabras para la familia y las condolencias.

Que Dios lo recoga en su seno.

OMISION TELEVISIVA DE FERNANDEZ MEIJIDE

En el programa En el Llano-por TN-, de Joaquín Morales Solá, la invitada Graciela Fernández Meijide podría haber explicado, entre otros cosas, por qué fue que René Favaloro renunció a la CONADEP.

Debería haberlo hecho ya que lo nombró como al pasar al publicitado cirujano. Fue con motivo de los ataques de la Revista Somos a Sábato y a Favaloro, con respecto a ciertas y supuestas intenciones personales de estos miembros de la Comisión CONADEP, según Fernández Meijide, aunque luego Favaloro renunció a la CONADEP y esto se dice poco.

Si bien Sábato y Favaloro tenían realmente poco en común, ambos poseían una Fundación con grandes diferencias, sobre todo, con respecto al apoyo monetario gubernamental de toda clase y todo tipo de gobiernos, claro está.

Muchos hacen la política del ´tero´, ponen un huevo aqui, y el otro allá.

Sábato almorzó con Videla y lo casi lo quieren ´matar´ periodísticamente, pero Favaloro, Leloir y otros también lo hicieron y nada pasó preguntó desde canal 26 el periodista luis Bremer con razón.

Hasta el Secretario de Cultura, Jorge Coscia, tuvo que salir a explicar, razonablemente, que el almuerzo de Sábato era cuestión de vida o muerte, de ir a una lista o no, y luego, tal vez, a casi una bala en la frente.

Meijide, que fue miembro del Frente Grande y de la Alianza, habló de Favaloro, pero no se atiende de la presión en su Fundación privada ni por asomo, por lo que publicaron en Ambito Financiero -hace un tiempo-, lo hace en una clínica relacionada a una importante prepaga con un cardiólogo radical hijo de un ex senador ya fallecido.

Muchos políticos de la democracia y la no democracia -usaron su nombre, el de Favaloro-, pues tenía llegada a los medios televisivos y ´credibilidad´ comparado a la clase política y militar.

´Llegada´ que tenía antes el cirujano pues fue uno de los primeros escrachados´ en 1999, al decir que ´no´ pasaría nada si se cerraran por 10 años las Facultades de Medicina del país´, justammente él que tenía una privada.

A la hora de los bifes, ni por asomo se atenderían con el eximio cirujano cardiovascular argentino, pues era sabido que luego -y, entro otros motivos- venía el pedido de asistencia financiera a su fundación privada.

Ahora, perdido en gran parte el prestigio de Favaloro como Humanista, queda su Fundación, que amante del marketing, y que no duda en auspiciar ciertos tipos de aguas en programas televisivos, en un afán de figurar en los medios que resulta obsesivo ante la escasez de hazañas médicas y un liderazgo en materia cardiovascular.

Favaloro, también fue un cirujano de tórax dotado, que ni siquiera debió haber intentado ponerle su nombre y apellido como firma a la cirugía de by pass, técnica que algunos desmemoriados se la adjudican como de su autoría y que Favaloro no reclamó nunca en público ante la pregunta de rigor periodístca. En verdad, se hacía antes que él en otro tipo de arterias, como por ejemplo, las arterias de las piernas y de la cabeza, y él lo sabía.

FUE PRESENTADO EL LIBRO EL ABC DEL CORAZÓN


El 1 de Mayo fue presentado en la Feria del Libro de la Capital Federal el flamante ´El ABC del Corazón´ del cardioanatomista Adrián Barceló, en coautoría junto a sus colaboradores, los doctores Gustavo Abuin y Fernando Cichero, ambos cardiocirujanos.

Amena y didáctica, la publicación posee abundantes explicaciones en texto a 220 páginas y 120 impactantes fotografías digitales así como esquemas muy claros, que se expusieron en la Feria en el salón Victoria Ocampo.

Fue escrito para estudiantes, médicos jóvenes, especialistas y para lectores.

La Obra posee además un prólogo del pionero cardiocirujano estadounidense Denton Cooley, del Texas Heart Institute, considerado uno de los mejores del mundo en cardiocirugías de todo tipo, tanto en adultos como en pacientes pediátricos y los comentarios científicos y explicaciones médicas -al final de cada capítulo-, de 8 especialistas de primera línea del país en enfermedades cardiovasculares.

Cooley, el célebre cardiocirujano estadounidense, apareció en el salón Victoria Ocampo del predio ferial de Palermo por video en directo desde los Estados Unidos. Sin dudas fue impresionante poder ver esto.

Entre los escritores médicos y comentaristas del libro, aparecen, tres de los máximos exponentes de la medicina cardiovascular argentina en sus diversas ramas: Liotta, Elizari y De la Fuente.

Escriben y comentan especialistas pioneros como el Profesor doctor Luis De la Fuente, cardiólogo clínico y cardiólogo intervencionista. También comenta un capítulo del libro el académico y miembro de la Academia Nacional de Medicina, el Profesor Doctor Marcelo Elizari, cardiólogo clínico especialista en Arritmias y discípulo de Mauricio Rosenbaum.
(en la imagen el Dr. Luis De La Fuente).

También el Profesor doctor Domingo
Liotta, cardiocirujano de adultos, volcando todos la dilatada experiencia junto a médicos del Fleni, Garrahan, Italiano, Hospital Fernández, la Clínica Suizo Argentina y el Instituto del Diagnóstico.

De la Fuente y Liotta son los dos médicos argentinos de mayor reconocimiento en
el exterior en materia cardiovascular aunque De la Fuente nunca ingresó a la arena política ni ocupó cargos públicos algo que si hizo el médico justicialista Domingo Liotta en el gobierno de Perón y de Menem con resultados variables y críticas varias.

Liotta, en la actualidad, está abocado a la Docencia como Decano de la Universidad Privada de Morón, en tanto De la Fuente está dedicado a la aplicación mundial de células madre y a la investigación clínica en cardiología como a la asistencia médica con modernos dispositivos cardíacos como los stents a nivel internacional.

PERFILES

Barceló es investigador y docente de Cardioanatomía y es Profesor Titular de Anatomía en Buenos Aires, y en el 2003, co-descubrió con el doctor De la Fuente la Quinta Cavidad Cardíaca.

El Profesor Liotta fue Secretario de Ciencia y Técnica y Presidente del CONICET con Menem en 1994, y Secretario de Salud Pública entre 1972 y 1973 bajo la órbita del Ministerio de Bienestar Social que era manejado por el tristemente célebre José López Rega. Además, Liotta fue el Jefe de la Junta médica que atendió a Perón en 1974, aunque nunca llamaron en consulta médica formal por el triple ex presidente a los doctores Favaloro y De la Fuente, algo que se interpretó como una fuerte interna fogoneada por López Rega y por el cardiólogo tucumano Pedro Cossio.

Aunque se dice y afirma que hubo consultas informales con Favaloro y De la Fuente vía Flores Tascón, el médico de Perón de España quien fue a visitar a ambas eminencias al Sanatorio Guemes de la Capital Federal en secreto.

El doctor De la Fuente fue, además, el cardiólogo de las dos hermanas de Eva Duarte de Perón, entre otros personajes de la vida argentina, y lo consultaron por Alfonsín en su momento de manera secreta así como por íconos argentinos notables como Sábato, Sandro y Fangio, y ha sido uno de los muy escasos médicos argentinos nominado al Premio Nobel de Medicina.

El doctor De la Fuente posee una anécdota espectacular con Sábato, quien luego de ser atendido por el eminente cardiólogo, en el Sanatorio Guemes, en muestra de agradecimiento, corre el novelista hasta la casa del médico para llevarle su última novela por entonces.

Fotos en www.elabcdelcorazon.com.ar.