LATIDOS
MI TESTIMONIO
POR HÉCTOR DE LA FUENTE
PARA DIARIO NUEVA RIOJA
extraído con permiso de www.nuevarioja.com.ar
El empresario periodístico y conductor radial Edgardo Vergara que así era llamado por su nombre artístico abreviado ya que el verdadero y completo fue Jorge Edgardo Vergara Martinez, se constituyo siempre como un emprendedor con visión de futuro.
A los 47 de edad falleció, súbitamente, practicando uno de sus deportes favoritos: el paddle, en una maldita tarde de viernes caluroso.
Fue algo que se conoce técnicamente como muerte súbita en el deporte. Muere jóven para la expectativa de vida, estimada hoy en día en más de 75 para un hombre, y en algo más para la mujer.
SIMULTANEIDAD
Cuando el locutor, conductor y amigo Jorge Agüero del programa vespertino ¨ Tarde o Temprano¨ de Radio Libertad, alguien muy cercano en lo afectivo al fundador de la radio, Edgardo Vergara, le dijo a este columnista de temas de medicina -al aire- ese maldito viernes que pesaban unos 36 grados en La Rioja, sólo pensamos en hacer breve, concisa y amena la charla radial para no abrumar a la audiencia con la información de medicina acumulada.
Fue de este modo debido a urgencias varias en Buenos Aires, las propias de fin de año, y por cábala pero ya estaba listo y en carpeta el tema del espacio para LATIDOS Radiales y para LATIDOS en NUEVA RIOJA, que casi siempre van en tandem como tema periodístico de agenda, precisamente, la muerte súbita en el deporte.
Lo noto a Jorge preocupado y su fenomenal intuición no fue errada, pues casi en paralelo a nuestra conversación por el éter, Vergara deja de existir: algo que Agüero tuvo que informar con la voz entrecortada, apenas luego de nuestra salida al aire.
PRESENTACIÓN
Acompañado por su excelente productora radial Lara Gonzalez Breppe, Vergara fue a entrevistar al doctor Luis De la Fuente al Hotel Naindo -en el año 2005- con motivo de su designación como 1er. Embajador Científico Ad-Honorem y Vitalicio de la Provincia y otros temas. Allí, lo conocí, y aquella entrevista radial, una nota de color, fue un boom. Vergara con fino olfato la pasó fraccionada, en tandas, por la radio de su propiedad.
A pesar de haber hecho el equipo periodístico de Vergara con Rolando Silva como conductor (en ausencia de Edgardo), no menos de 5 entrevistas radiales por la mañana a quien esto escribe: jamás se concretó poder salir al aire con él desde Buenos Aires en los 20 años de su Radio Libertad.
La primera vez y última vez, acaeció recién hace casi un mes por el tema de Sandro. Llamaron a este columnista por ser periodista científico que siguó minuto a minuto el tema para el interior del país, y fue por los 1200 kilometros de distancia, o fue por el destino pero se cortó la llamada.
Pude apreciar, allí, al teléfono, las dotes de entrevistador radial de Vergara y su paciencia casi oriental en el arte de lidiar con los entrevistados o el armado de las notas radiales.
Apenas lo conocí, hace exactamente 4 años y moneda..., le dije que era él un periodista radial de raza, tan bueno como los mejores de Buenos Aires y una mezcla de Hadad y Longobardi, y que este columnista como periodista de ciencia algún día sería columnista de su radio, a pesar que el soporte que más me agrada es el libro periodístico.
Estimo que mucho no me creyó en esto último de ser columnista, pero se rió por la otra parte del comentario.
Por los giros de la vida recalamos en el programa de Agüero, en el 2008, por la tarde, antes de las angioplastias coronarias consecutivas de urgencia de Aguero quien ya leía mis columnas de su agrado en el diario NUEVA RIOJA.
Lo hicimos como columnista radial de salud a pesar de poseer como antecededente radial el sólo hecho de tener amigos en el periodismo radial, una ex-novia productora radial, y de ser descendiente del gobernador que en 1942, en su gestión permitió la introducción de la primer radio en La Rioja, la cuna de locutores y periodistas radiales. Me refiero al gobernador y abogado Héctor de la Fuente, quien lo hizo junto a Jaime Yankelevich.
La radio, demostró, una vez más, que el nombre Libertad le quedaba chico y como escribio el abogado y político Roberto Catalán para NUEVA RIOJA, la buena onda, algo tan elemental en periodismo fue siempre su moneda corriente.
Este año, recibimos una propuesta informal de hacer un programa radial de ciencia, una muy buena idea del productor y director Juan Gaset que teníamos pensada en paralelo con Aguero y con otros antes.
ARTERIAS CORONARIAS
Pudo haber sido, en hipótesis, que el compañero del periodismo Jorge Vergara, haya tenido una obstrucción aguda de la arteria coronaria izquierda, más precisamente de su importante rama denominada arteria descendente anterior, y que esto le haya ocasionado un infarto masivo. El 40 por ciento de los infartos debutan así, con la tan temida muerte súbita.
Y, como refleja Víctor Sueiro en sus libros refieriendose al doctor De la Fuente debido a su frase de cabecera: ´´el dolor coronario es un lujo para el que lo posee, ya que alerta y avisa de antemano´´.
Sueiro, como periodista y pionero en el país de la divulgación de las experiencias cercanas a la muerte y experto paciente con 11 angioplastias coronarias récord (aunque falleció de un tracionero tumor de cabeza de páncreas), diría para consuelo de la familia Vergara que la muerte es sólo un paso más, o un pasaje o etapa en la secuencia de la vida eterna de las almas al transmigrar.
ORIENTE
En la cultura china, los familiares de un recién nacido, lloran al verlo nacer y se visten de negro para el evento.
Sostienen como la filosofía budista que, por lo general, se llega a la vida, para sufrir. Muchos deseos y anhelos no se cumplen aunque es una postura nihilista y muy resignada la que ellos poseen. Visten de blanco en los funerales y los festejan: claro, es una lógica a contramano, en viceversa y opuesta a la nuestra tan occidental.
Vergara fue un exponente del no nihilismo, o dicho con menos filosofía, era un luchador contra la entropía que postula la Física, es decir, la fuga de energía de los sistemas físicos, y esto, es algo que también se aplica a las personas con sus actividades, psicologia personal y sus conductas en general. Por ello, de seguro, muchos de sus deseos se han cumplido; algo que pocas actividades humanas otorgan, entre ellas, citaremos dos en referencia al Periodismo y a la Medicina.
Muchas gracias Edgardo, por dejarnos difundir la ciencia y la medicina local, nacional e internacional.
Mis condolencias a la Familia, sin palabras para la generosidad y apoyo y a vuestra disposición siempre...
Hasta siempre, porque en nuestros corazones estarás y persistirás, y desde algún lado, de seguro, y sé, positivamente, que nos estarás mirando...
no aflojaremos nunca para Radio Libertad, hasta que las velas no ´´ardan´´ más....
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.